Nos quedamos sin Guardia Civil de tráfico en Navarra.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

ferdiii

Curveando
Registrado
22 Jun 2008
Mensajes
2.725
Puntos
113
Ubicación
Pamplona
Pues eso, que para bien o para mal, nos quedamos con la Policía Foral sustituyendo a la Guardia Civil en las competencias de tráfico en Navarra. Y creo que el cambio no va a ser para mejor...Si tengo que elegir, me quedo con la GC.
 
Igual con lo que te quedas de verdad es sin Guardia Civil en Navarra.
 
Hola que hay.

Nos quedamos sin Guardia Civil de tráfico en Navarra.​

Para que el árbol no nos impida ver el bosque debemos comprender la esencia de la política en España donde el que tiene el poder siempre desea incrementarlo, es como una partida de ajedrez, en la que lo que cuenta es la planificación estratégica en la que lo que cuenta es la planificación estratégica. Se proponen alcanzar determinados objetivos –algunos públicos y otros secretos- a corto, medio y largo plazo.

En una partida de ajedrez, el movimiento de una pieza solo se comprende si se descubre cuál es el fin que el jugador se propone alcanzar con dicho movimiento en la provincia subordinada –incluyo al resto de provincias- España no tiene planificación estratégica porque sus élites y las oligarquías económicas, o bien actúan como simples *gerentes* de las provincias subordinantes, o bien ignoran el juego.
Hala hasta luego.
 
Pues eso, que para bien o para mal, nos quedamos con la Policía Foral sustituyendo a la Guardia Civil en las competencias de tráfico en Navarra. Y creo que el cambio no va a ser para mejor...Si tengo que elegir, me quedo con la GC.

No sabía que era uno de los principales problemas del país.
 
Yo he trabajado con ambos Cuerpos en otra época de mi vida y ambos son excelentes. Este tema es político y simbólico para algunos de los partidos implicados.
Me duele ver esta deriva, el despilfarro de recursos,etc.
 
Aquí cada uno saca de la noticia lo que le da la gana. Yo en ningun lado he leido al compañero que diga lo que tu has entendido.

Mira, he opinado del hecho, no de las palabras del compañero @ferdiii
Y he puesto que no sabía que era un problema tan importante para el país como para haberlo priorizarlo ante otros problemas a mi parecer bastante más serios.
Si a pesar de la explicación sigues pensando lo mismo, pues mejor olvida mi respuesta, y buena suerte.
 
No sabía que era uno de los principales problemas del país.
La verdad es que quizá no sea uno de los principales problemas de este pais, pero sí lo puede ser para Navarra. Hoy, en una comida con unos compis del trabajo, hablando de éste tema ,opinaban lo mismo que yo en lo anteriormente expuesto. Vamos a peor.
 
creo que no voy a opinar sobre ésto para que no me baneen del foro a propuesta de otros foreros; que, básicamente, es lo que le ha ocurrido a la ATGC en Navarra.
 
No sabía que era uno de los principales problemas del país.
Nadie ha dicho que sea un problema principal. Hay hilos abiertos para todos y de todos los tipos.
Este lo ha abierto una persona que cree que no se va a ganar nada.
Sobra totalmente tu apreciación.
Como tú dices, lo obviamos y punto, desde luego.
 
La verdad es que quizá no sea uno de los principales problemas de este pais, pero sí lo puede ser para Navarra. Hoy, en una comida con unos compis del trabajo, hablando de éste tema ,opinaban lo mismo que yo en lo anteriormente expuesto. Vamos a peor.

Y estoy de acuerdo, por eso he dicho que no sabia que la GC molestara tanto en Navarra como para querer sacarla de allí, que creo que en el país hay problemas más importantes que resolver que sacar a la GC de Navarra, pero parece que algunos no lo han entendido.
 
Me da la impresión que no habéis entendido la frase que ha escrito el c9mpañero @Galerkin. No se si me equivoco, pero quería decir que con todos los problemas que se está pasando y la celeridad en este asunto de la GC en Navarra, parecería que para unos representa un problema principal.
En fin, es mi interpretación.
Saludos
 
He de reconocer que antes de su explicación lo que había entendido era justo lo contrario a lo que ahora entiendo.
 
Me da la impresión que no habéis entendido la frase que ha escrito el c9mpañero @Galerkin. No se si me equivoco, pero quería decir que con todos los problemas que se está pasando y la celeridad en este asunto de la GC en Navarra, parecería que para unos representa un problema principal.
En fin, es mi interpretación.
Saludos

Es lo que puede ocurrir cuando escribes en un foro. A veces no se explican a fondo las cuestiones y puede haber malos entendidos.

Al final, para deshacer el entuerto hay que explayarse un poco más y que queden las cosas meridianamente claras.
 
¿Alguien podría explicar a los neófitos en Navarra cuál será la diferencia? ¿Algo parecido a los Mossos que tenemos en Catalunya o va a ser distinto por tema de competencias?
 
¿Alguien podría explicar a los neófitos en Navarra cuál será la diferencia? ¿Algo parecido a los Mossos que tenemos en Catalunya o va a ser distinto por tema de competencias?
similar pero con una carga política enorme y devastadora
operativamente se pierden muchas cosas fundamentales que afecta al ciudadano (Navarro y resto de España)
quien elige no es el pueblo navarro y creo que @ferdiii tiene una óptica u opinión del asunto cualificada
y hasta ahí puedo leer... (escribir)
 
Pero hablamos de competencias de trafico, las normas de circulacion son las mismas para todos independientemente de el cuerpo que las haga cumplir o el partido que gobierne en la comunidad en cuestion. En tema trafico no veo connotaciones politicas.
 
Sinceramente los que ven en esto un drama, fuera de que tengan unas ciertas ideas politicas, no lo puedo comprender.

Simplemente unos funcionarios son sustituidos por otros para realizar unas tareas. Entiendo que los que vienen son igual de capaces e igual de formados. Incluso puede ser una ventaja porque conocen mejor el territorio al ser de la región.

Vamos yo no he notado diferencias entre Mossos y GC, ha excepción que ahora me puedo dirigir a ellos en mi lengua.



Y si el tema de su preocupación es político .... este no es el lugar.
 
Soy navarro y tengo una posición clara sobre este tema. Pero esto es un foro de motos. Y no creo que se deba de discutir aqui. Como es una decisión politica se pasa a la misma en el mismo tiempo que una V4 se pone a 100 km/h. Y está prohibido por las normas del foro. Salu2
 
Soy navarro y tengo una posición clara sobre este tema. Pero esto es un foro de motos. Y no creo que se deba de discutir aqui. Como es una decisión politica se pasa a la misma en el mismo tiempo que una V4 se pone a 100 km/h. Y está prohibido por las normas del foro. Salu2
Es fácil, no entrando en el hilo, solucionado.
 
No entraré a valorar lo político eso lo primero.
Comparando con el cambio que tuvimos hace años en Cat con el cambio de Mossos a GC en tema de tráfico.....Habia dos cuerpos policiales que hacian lo mismo.....ahora solamente uno. Traducido...donde antes habia el doble de agentes ahora hay 1/3 parte,
Habrá gente que dirá que mejor, así hay menos policias multando y otros que es una lástima porqué hay menos policias dedicados a llegar a los accidentes, indicencias en carreteras, etc....
Lo que si es cierto que Mossos de Tránsit tiene deficit de agentes en bastantes zonas, por no decir toda.... pero eso ya es otra história....
 
Es fácil, no entrando en el hilo, solucionado.
Yo también tengo mi opinión respecto al asunto del hilo pero si participamos en este foro aceptamos sus normas.

Cito al Administrador en una de sus intervenciones:

"NADA DE POLÍTICA. Nos da igual si tiene que ver con las motos o con temas económicos. El 90% de las expulsiones del foro han sido por política y hemos expulsado a gente de todos los colores."
 
Es fácil, no entrando en el hilo, solucionado.

Creo que quien no tiene que entrar al hilo es aquel que quiera valorar el cambio desde un punto de vista politico y creo que @HijodeBiento deja muy claro que no es su intención.

Por tanto, quizá los que no deban entrar son otros .... de hecho ya no entiendo mucho porque se ha permitido este post. Dado que las normas de trasfico son las mismas no veo mucho sentido al post.
 
Buenas,

Bajo mi punto de vista, en este caso se ha perdido la oportunidad de tener más medios para llegar a más personas. Lo lógico hubiera sido que ambos cuerpos coexistieran.

Vs.
 
Buenas,

Bajo mi punto de vista, en este caso se ha perdido la oportunidad de tener más medios para llegar a más personas. Lo lógico hubiera sido que ambos cuerpos coexistieran.

Vs.

dos cuerpos de seguridad controlando el mismo asunto ???? que optimización es esa ???

La GC sigue en Navarra para realizar otras tareas y las tareas de Trafico las asumen los Forales. No se pierde nada y se optimizan recursos economicos. O es que un GC puede hacer más trabajo que un Foral ??
 
dos cuerpos de seguridad controlando el mismo asunto ???? que optimización es esa ???

La GC sigue en Navarra para realizar otras tareas y las tareas de Trafico las asumen los Forales. No se pierde nada y se optimizan recursos economicos. O es que un GC puede hacer más trabajo que un Foral ??
Entonces entiendo que la policía foral tiene las infraestructuras y medios para asumir esas responsabilidades. Si es así no tengas en cuenta mi comentario.

Vs.
 
Hola,

no sé si me meto en política si digo que nunca entenderé que existan más cuerpos policiales que uno, con sus especialidades, para todo el territorio del Estado. Por lógica es lo más efectivo.

Saludos,
Alex
 
Hola,

no sé si me meto en política si digo que nunca entenderé que existan más cuerpos policiales que uno, con sus especialidades, para todo el territorio del Estado. Por lógica es lo más efectivo.

Saludos,
Alex

Sinceramente, donde ves la diferencia ??? la Agrupación de Trafico de la GC no deja de ser una unidad dentro de un cuerpo. Por tanto lo mismo da que la GC lleve puertos y trafico, que son dos unidades diferentes con sus propios recursos que haya dos cuerpos policiales uno para Puertos (GC) y Trafico (Forales, Mossos, Ertzaintza, etc).

Por contra, la ventaja es que los integrantes de Trafico de Mossos, Forales y Ertzaintza son de la zona y eso para mi como ciudadano me suma porque es mas facil que te entiendan pues viven ... incluso en el mismo bloque que tú.

De hecho en Organización de empresas, es siempre mucho más eficiente un sistema descentralizado que centralizado que introduce mucha lentitud. Vamos de toda la vida es así.

Y vamos todos los paises de nuestro alrededor tiene varias policias con atribuciones diferentes. Es de cajón.
 
Hola,

no sé si me meto en política si digo que nunca entenderé que existan más cuerpos policiales que uno, con sus especialidades, para todo el territorio del Estado. Por lógica es lo más efectivo.

Saludos,
Alex

Se puede argumentar igual en ambas direcciones: un sólo cuerpo comparte recursos y es más eficaz y varios cuerpos especializados conocen mejor la problemática local y son más eficaces.

Me temo entonces que la dirección que elijamos cada uno en este tema se puede deber más bien a una visión política que a otra cosa, así que…

Ta luego.
 
Por contra, la ventaja es que los integrantes de Trafico de Mossos, Forales y Ertzaintza son de la zona y eso para mi como ciudadano me suma porque es mas facil que te entiendan pues viven ... incluso en el mismo bloque que tú.

A mi no me entiende ninguno, aunque viva en mi mismo bloque, siempre que me paran o me hacen una fotito es para jorobarme la vida.
 
Yo lo que veo, es que hay mucho interés en acaparar competencias, que antes se gestionaban desde un único gobierno y eso, son más intermediarios a chupar del bote.
Luego aparecen las deficiencias porque el dinero se ha esfumado y no llegan los recursos.
Tengo un familiar que es mosso d'esquadra. Un ejemplo, una vez me comentó que por falta de presupuesto, tuvo que pagarse el, hasta el chaleco antibalas.

En fin nada nuevo, como decía mi abuela, el dinero es como el aceite, por donde pasa se va quedando.

Saludos y Vssss.
 
Una pregunta de quien viaja muy poco por Navarra (mea culpa, gran territorio)...

Yo hubiera jurado que hace años que las patrullas de tráfico en la Comunidad Foral las hacía la Policía Foral con sus inconfundibles vehículos de patrulla rojos... Al menos eso veía yo en la autopista...

¿Puede ser? Entonces, ¿Que reforma es esta que ha causado la polémica?
 
Una pregunta de quien viaja muy poco por Navarra (mea culpa, gran territorio)...

Yo hubiera jurado que hace años que las patrullas de tráfico en la Comunidad Foral las hacía la Policía Foral con sus inconfundibles vehículos de patrulla rojos... Al menos eso veía yo en la autopista...

¿Puede ser? Entonces, ¿Que reforma es esta que ha causado la polémica?
Pues ahora que lo dices, tienes razón incluso recuerdo que me habían parado un par de veces, por suerte solo para reñirme.
Una de las veces que me pararon mira si hace años, yo llevaba mi K75 que había comprado nueva, no hacía mucho.

Saludos y Vssss.
 
Este tema es político y recaudatorio (económico). Como ya han dicho: “por donde pasa el dinero, se queda”.

En otras palabras, el dinero que se recauda, queda en Navarra. Y se destina donde mejor les parece. Hasta ahí se puede decir.

Así son las cosas y así se las hemos contado.🤪🤪🤪🤪🤪🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️🤷‍♂️
 
Una pregunta de quien viaja muy poco por Navarra (mea culpa, gran territorio)...

Yo hubiera jurado que hace años que las patrullas de tráfico en la Comunidad Foral las hacía la Policía Foral con sus inconfundibles vehículos de patrulla rojos... Al menos eso veía yo en la autopista...

¿Puede ser? Entonces, ¿Que reforma es esta que ha causado la polémica?
Cierto, la Policia Foral compartía funciones de tráfico junto con la GC.
Al margen del tema político sobre si deben estar unos u otros, yo me refiero al trato de unos y otros hacia el ciudadano de a pie. Siempre que he tenido tratos con la GC, se han dirigido hacia mí correctamente, cosa que no puedo decir lo mismo con los Forales. Tienen una especie de aire prepotente que no puedo con el.
A parte de eso, hace años me quedé tirado con el coche tirado en un día de perros. Pasaron los forales y aun teniendo yo las luces de avería encendidas, no hicieron ni mención de parar.Los que se dignaron a parar y a ayudarme fue la GC. Y con eso me quedo.
 
Yo no tengo nada en contra de la Guardia Civil, más bien al revés. Lo que no soporto es a la DGT y su afán recaudatorio.

Hace poco, me meto por un camino alternativo para ir al curro que jamás hago, pero me dio por ahí. Con tan mala suerte que en la primera rotonda, un amigo de verde me para, me pregunta el nº de DNI, lo mete en la tablet y me dice que no tengo carnet de conducir. En esto pienso: "qué chasco se va a llevar". Le enseño el carnet de conducir y resulta que está caducado ¡por 3 días!. No daba crédito, le digo que perdone que se me ha pasado y que lo renuevo hoy mismo. Me dice: si, pero la multa te la tengo que poner, lo siento, nos han puesto esta mañana aquí para eso.

Tengo una colección de multas (las guardo todas) que no sé si abrir un museo con ellas, de verdad, hasta las pelotas...

Y me temo que va a seguir igual sean Guardia Civil, Mossos, Forales o Ertzaina, es tan fácil recaudar...
 
Última edición:
Una pregunta de quien viaja muy poco por Navarra (mea culpa, gran territorio)...

Yo hubiera jurado que hace años que las patrullas de tráfico en la Comunidad Foral las hacía la Policía Foral con sus inconfundibles vehículos de patrulla rojos... Al menos eso veía yo en la autopista...

¿Puede ser? Entonces, ¿Que reforma es esta que ha causado la polémica?
Cierto, la Policia Foral compartía funciones de tráfico junto con la GC.
Al margen del tema político sobre si deben estar unos u otros, yo me refiero al trato de unos y otros hacia el ciudadano de a pie. Siempre que he tenido tratos con la GC, se han dirigido hacia mí correctamente, cosa que no puedo decir lo mismo con la Policia Foral.
En una ocasión, en un día de perros, el coche me dejó tirado y aunque pasaron los forales por delante mía, los que pararon a ayudarme fueron la Guardia Civil. Con eso me quedo.
 
Me parece un ejercicio de prejuicios este debate.
Yo esperaría a ver que plantilla de Policía Foral se destina a tráfico en comparación con la actual plantilla de la Benemérita, que presupuesto tienen, que dotación técnica en vehículos, radares y tecnología los dotan, etc.
Y luego hablamos
 
Sinceramente, donde ves la diferencia ??? la Agrupación de Trafico de la GC no deja de ser una unidad dentro de un cuerpo. Por tanto lo mismo da que la GC lleve puertos y trafico, que son dos unidades diferentes con sus propios recursos que haya dos cuerpos policiales uno para Puertos (GC) y Trafico (Forales, Mossos, Ertzaintza, etc).

Por contra, la ventaja es que los integrantes de Trafico de Mossos, Forales y Ertzaintza son de la zona y eso para mi como ciudadano me suma porque es mas facil que te entiendan pues viven ... incluso en el mismo bloque que tú.

De hecho en Organización de empresas, es siempre mucho más eficiente un sistema descentralizado que centralizado que introduce mucha lentitud. Vamos de toda la vida es así.

Y vamos todos los paises de nuestro alrededor tiene varias policias con atribuciones diferentes. Es de cajón.
Por favor, ilústranos acerca de las policías autonómicas que tienen Francia, Portugal, Italia, Alemania, etc. que son los países de nuestro entorno, puesto que no conozco ninguna. O mucho me equivoco, o es la policía estatal la que tiene las competencias en todo el territorio nacional de esos países. Otra cosa es que existan, como en España, unidades dedicadas a tráfico, aduanas, puertos, seguridad ciudadana, etc., pero las competencias son de las policías estatales como Guardinhas, Gendarmes, Carabinieri, etc. O todo esto ha cambiado y no me he enterado? que también puede ser puesto que no veo noticias desde hace un par de años.
 
Por favor, ilústranos acerca de las policías autonómicas que tienen Francia, Portugal, Italia, Alemania, etc. que son los países de nuestro entorno, puesto que no conozco ninguna. O mucho me equivoco, o es la policía estatal la que tiene las competencias en todo el territorio nacional de esos países. Otra cosa es que existan, como en España, unidades dedicadas a tráfico, aduanas, puertos, seguridad ciudadana, etc., pero las competencias son de las policías estatales como Guardinhas, Gendarmes, Carabinieri, etc. O todo esto ha cambiado y no me he enterado? que también puede ser puesto que no veo noticias desde hace un par de años.
Creo que no ha cambiado ni en Marruecos que también es del entorno.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba