Desmontar culata izquierda R 1150 Rt

Tronador52

Allá vamos
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Buenos días.
Tengo que desmontar la culata izquierda para comprobar estado de válvulas ya que la compresión de este cilindro es muy baja.
He leído el libro taller y visto algún vídeo pero me asalta las siguientes dudas:
¿Tengo que aflojar el tensor de la cadena de la distribución?
¿El tornillo que sujeta el piñón (que es lo que más miedo me da) está muy apretado? ¿Algún truco o maña para que no se caiga dentro? Según libro taller las válvulas deben estar cerradas lo que entiendo es que ¿deben estar en su pms para hacer reglaje?
¿Alguna recomendación a tener en cuenta?
Muchas gracias.
las lecturas definitivas con el compresometro de un taller fué muy diferente a las que comenté con anterioridad.
 

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Moto en pms con las válvulas de ese cilindro cerradas y los balancines sin hacer contacto.
Quitas tapa balancines, quitas colector de escape y cuerpo de mariposas.
Ata con una brida el piñón de la distribución a la cadena para que no se salga de su posición. Si quitas el tensor de la distribución te será más fácil volver a colocar el piñón, pero puedes hacerlo tirando de la brida sin tener que quitarlo. Para aflojar el tornillo lo mejor es calar el motor en el pms para que no gire, lo puedes hacer por el agujero del volante motor o sacando el motor de arranque y bloqueando el plato de inercia. Si no lo bloqueas girará cuando intentes aflojar el tornillo del piñón, además no podrás apretarlo a su par por el mismo motivo
 
Muchas gracias comandantebmw.
Mis miedos son, el quitar el tornillo y que se me cayera. Tengo dedos morcilla.
😂
 
No se te puede caer porque no cabe por el hueco. Con un vaso Allen de 8 lo pones y lo quitas sin problema, y si quieres estar más seguro apoya la moto sobre la pata de cabra de manera que estará inclinada hacia la izquierda "por si acaso". Lo más importante es atar el piñón a la cadena, y por supuesto, apretar todo al par correspondiente.
 
Buenas tardes.
Bueno , informó:
Me he puesto a ello y me ha pasado lo siguiente.
Punto OT por visor, bloqueo con útil por encima del motor de arranque. Compruebo que no se mueve.
Válvulas cerradas, piñón con las flechas de marca en su posición, aflojo el tornillo del piñón de la cadena, pongo la brida, no se ha movido de su posición, (no he sacado aún el tornillo) verifico punto OT y resulta que se ha desplazado hacia arriba. Me dio un salto el corazón. Compruebo todo y está la brida sujetando la cadena y un poco desplazada la flecha. Se había movido el útil después de aflojar el tornillo del piñon.
Aún no he aflojado el tensor.
He girado un poco para volver a poner en posición OT y las fechas del piñón se ha posicionado correctamente. Hablo de milímetros (2/3)
Estoy bloqueado ahora mismo porque no sé si he movido el punto.
Un saludo y ruego me echéis una mano.
 
Última edición:
Eso es normal. El piñón se gira un poco al sacarlo por la tensión de la cadena, esos 2/3 mm son una miseria.
Sigue adelante campeón, sin miedo pero con cautela
 
Pero si se movió un poco el punto OT del visor?
Es que no me he explicado bien, perdona.
Muchas gracias
No pasa nada por un par de milímetros, es la holgura del conjunto, agujero, útil, etc.
El piñón tiene una chaveta que no se puede mover, si lo tienes bien atado para que la cadena no salte un diente no puedes equivocarte al montarlo. La chaveta debe entrar al chavetero del árbol de levas y todo estará en su sitio, es imposible hacerlo de otra forma. Cuida de que la cadena y el piñón estén bien sujetos y no se puedan desplazar, que todo va a salir bien
 
Bueno, trabajo realizado. Me he encontrado con esto
 

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Juraría que a una de las válvulas de escape le falta un trocito.
No sé si es suficiente motivo para la perdida de compresión que existe. Demasiada carbonilla diría yo además del trocito que falta.
No sé cómo lo veis.
Un saludo y gracias
 
Por la foto la válvula de escape de la izquierda si que le falta un trozo y ese cilindro quema mucho aceite, ya que has llegado hasta ese punto saca el cilindro y comprueba los aros, y los retenes de las válvulas los tendrás que cambiar, un buen trabajo que te valdrá la pena en satisfacción y resultado.
 
Lo primero es felicitarte por haber dejado atrás los miedos y llegar hasta ahí. Me imagino la satisfacción que debes tener ahora y las ganas de seguir con la aventura al ver que no has destrozado nada y que no se ha muerto nadie.
Yo veo muchísima carbonilla y una válvula de escape con un pequeño bocado. El pistón no está tocado, lo que es buena señal. Si quieres ver mejor el asiento de las válvulas sin desmontar nada ponle otra vez el tornillo al arbol de levas con varias arandales del grosor del piñon y gíralo a derechas sujetando la culata sobre una base firme, de esa forma podrás girar el arbol de levas y levantar las válvulas para ver los asientos y el bocado antes de tomar decisiones. Si le das media vuelta al árbol de levas se quedará en posición PMS pero con las válvulas pisadas por los balancines.
ANIMO
 
En estos casos revisión de válvulas, la rota nueva ver asientos y resto de válvulas y si procede rectificado, retenes de las guías de válvulas y miraría segmentos por si colocar unos nuevos
 
Por curiosidad.
Cómo se sabe si he movido el punto. Cómo se verifica?
Con las marcas de los piñones (flechas) de ambos cilindros en paralelo,?
Y en posición OT?
Muchas gracias
 
Es por comprender bien y estar seguro de todo antes de arrancar cuando llegue el momento y romper algo.
Muchas gracias.
Bridas le he puesto dos por si las moscas y una de ellas de las de armas tomar. Un saludo
 
Por supuesto, quitas la brida del piñón y lo adelantas o atrasas lo necesario girándolo sin engranar en la cadena. No necesitas mover la cadena del eje de la bomba, solamente liberar el piñón y adelantar o atrasar los dientes que sean necesarios girando el piñon. Aunque no creo que se te haya ido si solamente has desmontado un cilindro y calado el motor
 
Por curiosidad.
Cómo se sabe si he movido el punto. Cómo se verifica?
Con las marcas de los piñones (flechas) de ambos cilindros en paralelo,?
Y en posición OT?
Muchas gracias
Mientras no muevas el cigueñal, no se mueve el PMS, el árbol de levas, y todas las válvulas las puedes desmontar sin problemas, en el caso de que se mueva y te genere dudas y te quieras quedar bien pero bien seguro tendrás que desmontar las tapas de la parte delantera, pero de eso olvídate por ahora, si quieres desmontar con tranquilidad, limpia bien la culata y con un pincel fino y pintura marca la posición de las piezas que se separan con varios colores, yo le pido a mi mujer los pinta uñas que no usa y me añudan bastante además de las fotos antes de desmontar y después, también sobre una mesa pongo papel de cocina y coloco las piezas la del lado izquierdo y derecho marcando su posición, incluidos tornillos así también lo memorizo mejor por si luego estoy tiempo sin poder tocarlo, pero tranquilo que eso es un mecano y cada pieza va en su sitio.
 
Buenas tardes.
Informe:
Me he puesto a desmontar para sacar cilindro y cambiar segmentos y aquello que se vea desgastado.
Tropiezo con el maldito tensor de cadena distribución para poder acceder al tornillo que está justo detrás del mismo.
He modificado la llave 15 para poder tener movilidad y mejor anclaje de la misma ya que a la primera que lo he intentado no ha sido posible. Temo pasar la cabeza del mismo.
Ahora sigo modificando la llave hasta estar seguro del ángulo y se quede bien fijada.
Podían haberle dado unos milímetros más de espesor para evitar el deterioro de la cabeza.
Al final la válvula no está dañada es efecto de la sombra al hacer la foto y la carbonilla es abundante.
Una vez consiga sacar el maldito tornillo del tensor solo me quedará uno para poder descubrir el estado del pistón.
No sé si se os ha dado el caso de la problemática para no cargarse la dichosa cabeza del tensor.
Un saludo y muchas gracias.
 
Utiliza una llave de doce caras acodada y no tendrás problemas ni ahora ni nunca más. Te cuesta cuatro perras y es una inversión que merece la pena
 
Muchas gracias.
Mañana iré en busca de una prestada para sacar el tensor y pediré un juego completo para mi taller. Tengo varias muy antiguas y no creo que sean de doce caras. Además la 15 concretamente no la tengo.
Un saludo
 
Facom es de lo mejorcito. Medidas y tolerancias perfectas para un ajuste a la tuerca ideal, sin holguras ni rebabas. Encaja, entra y sale bien y no abocarda las cabezas. Acero de calidad y con el tratamiento de temple exacto, ni flexa ni se dobla. Revestimiento muy bueno, no se descascarilla ni dándole martillazos.
Son caras, pero duran más que el dueño y se nota al usarlas.
 
Facom es de lo mejorcito. Medidas y tolerancias perfectas para un ajuste a la tuerca ideal, sin holguras ni rebabas. Encaja, entra y sale bien y no abocarda las cabezas. Acero de calidad y con el tratamiento de temple exacto, ni flexa ni se dobla. Revestimiento muy bueno, no se descascarilla ni dándole martillazos.
Son caras, pero duran más que el dueño y se nota al usarlas.
Muchas gracias. Voy a por ella.
Saludos!!!
 
Buenos días.
Ya he conseguido sacar el tornillo del tensor con todas sus partes. Susto me he llevado cuando lo oí caer junto a la cadena. Imán y puede sacarlo.
Accedí al tornillo "fantasma" qué se ubicaba justo detrás del tensor y por los pelos no se pasó la cabeza al aflojarlo. Vaya par de apriete.
Ya tengo el pistón a la vista para desalojarlo de la biela.
 

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Esta es la sustituta. Voy a esmerilar y a asentar las válvulas.
Primero desmontaré.
Esta culata se ve que en su día también tuvo rotura de patín y salto de cadena ya que se ven roces.
Por lo demás, parece todo correcto.
Voy a estudiar todos los pares de apriete de cada uno de sus tornillos y ajuste axial.
Mañana me llegan los segmentos y espero montarlos en su camisa para solo tener que poner el casquillo de biela y empezar a cerrar.
Estoy aprendiendo mucho gracias a vuestro apoyo y ánimos. Esto tiene su puntillo viciosillo.
Pondré fotos.
Un saludo
 

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Tornillo duro de pelar.
Me ha costado sangre y sudor sacarlo. Tenía sellador y el par de apriete lo desconozco pero he tenido que tirar de ingenio para sacarlo no sin perjudicar la cabeza del tornillo. Por cierto lleva arandela incorporada. Tendré que llevar la muestra a la casa para asegurar que es el correcto.
 

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Ahora a montar los segmentos y todo el proceso de asentar válvulas, cambiar casquillos y un largo etc.
 

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Y lo que te ahorras en bares...
¿ Verdad que merece la pena y se disfruta paso a paso?
Buenos días.
Cierto.
Además tengo medio barrio haciendo apuestas.
"Esa no arranca más" otro, "ya verás como si" otros, se echan las manos a la cabeza.
Se disfruta, y mucho. También por ser la primera vez no dejo de estar preocupado. Sobre todo cuando algún tornillo no quiere salir o saber dejar bien apretados los mismos al ponerlos.
Ahora estoy disfrutando mucho con la culata. Tengo las válvulas fuera y voy a pulirlas, cambiar los retenes, asentarlas y volver a instalar.
Tiene su aquel!!!!!
Un saludo y gracias
 
Premio al Poyaque.

Enhorabuena Tronador, vas a dejar el motor como nuevo, qué gran gustazo "hacer el motor"...
 
Buenas tardes.
Otro pasito para adelante
Ya tengo montado el cilindro en su camisa. El lunes lo monto.
Hoy he terminado de esmerilar las válvulas. No han quedado mal.
He practicado con una para asentarlas y no es difícil, despacito y con buena letra.
 

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Tornillo duro de pelar.
Me ha costado sangre y sudor sacarlo. Tenía sellador y el par de apriete lo desconozco pero he tenido que tirar de ingenio para sacarlo no sin perjudicar la cabeza del tornillo. Por cierto lleva arandela incorporada. Tendré que llevar la muestra a la casa para asegurar que es el correcto.
Tengo dudas del par de apriete de ese tornillo. Por favor, alguien me puede indicar.
25 Nm?
 

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