Las grandes Trail

Bueno, y el viaje desde Granada que, todo bien, espalada ok??

Viaje nada de nada, la probé ayer y hoy por la mañana en Sierra Nevada y esto, bueno, como siempre, es ir en raíles todo el rato, después de dos años y medio que dejé la 2019 me volví a adaptar en nada.

La espalda en ese uso aguanta, estamos hablando de una o dos horas y con paradas

Si estuviera bien esta no sube en carro de ninguna de las maneras, pero no estoy ahora para hacer algo más de mil kilómetros a capon.

Ya subí la Guzzi de Madrid en Septiembre y pagué el peaje correspondiente a base de días de dolor y pastillas 😕😕.

Vamos a ir poco a poco 😉
 
KTM 1290 S 2014.

k25-jpg.jpeg
20221128-123703277-7168.jpeg
20221128-123734245-2373.jpeg
 
Por lo que dicen, para "renovar" la gama Adventure en 2024 (supongo que a finales 2023 saldrán).

Comentan algo de versión con 21" y suspension ajustable en altura cómo la harley (y ducati?)


1000PS-KTM1290SuperAdventureS004.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureS005.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT001.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT002.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT003.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT004.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT005.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT007.jpg



20221129-125422670-5307.jpeg
 
Por lo que dicen, para "renovar" la gama Adventure en 2024 (supongo que a finales 2023 saldrán).

Comentan algo de versión con 21" y suspension ajustable en altura cómo la harley (y ducati?)


1000PS-KTM1290SuperAdventureS004.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureS005.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT001.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT002.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT003.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT004.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT005.jpg
1000PS-KTM1290SuperAdventureT007.jpg



20221129-125422670-5307.jpeg

La del guardabarros blanco y llantas de radios es la R obviamente.
 
Curioso el ritmo de restyling de KTM. De esta manera devalúa constantemente sus modelos.

Veremos si finalmente optan por esa doble óptica como ya se intuye en las mulas de la 390/490
 
Una cosa que no me gusta de las KTM actuales son los nervios a la vista del basculante. Me parece un nido de suciedad gratuita que no me aporta nada, a no ser que quiera criar abejorros.

En cuanto a la 1290 supermotard o lo que sea, me quedo sin palabras... :rolleyes:
 
Una cosa que no me gusta de las KTM actuales son los nervios a la vista del basculante. Me parece un nido de suciedad gratuita que no me aporta nada, a no ser que quiera criar abejorros.

En cuanto a la 1290 supermotard o lo que sea, me quedo sin palabras... :rolleyes:
Que me corrija un ingeniero, pero tienen su función entiendo. Creo que no están puestos por una razón estética, sino algo que ver con refuerzos, tirantes, rigídez con menos masa...
Pero sí, en el plano estético es cuanto menos peculiar 😀
 
Que me corrija un ingeniero, pero tienen su función entiendo. Creo que no están puestos por una razón estética, sino algo que ver con refuerzos, tirantes, rigídez con menos masa...

Bueno, a lo mejor te sirvo yo mismo. Con cambiar la pared interna (lisa) por 2 de la mitad de espesor y poner una a cada lado para tapar los nervios, el peso y la resistencia del basculante serian exactamente los mismos.

Lo que si podría ser es una cuestión económica de fabricación, pero por resistencia y peso no es. Además, si fuese así, yo creo que las demás marcas ya lo hubiesen copiado.
 
Me había basado en los chasis de tubo, sus formas, triángulos, tirantes, refuerzos, etc
Muchísimas gracias por su explicación.
:):)🤝
 
Bueno, a lo mejor te sirvo yo mismo. Con cambiar la pared interna (lisa) por 2 de la mitad de espesor y poner una a cada lado para tapar los nervios, el peso y la resistencia del basculante serian exactamente los mismos.

Lo que si podría ser es una cuestión económica de fabricación, pero por resistencia y peso no es. Además, si fuese así, yo creo que las demás marcas ya lo hubiesen copiado.

No es tan fácil como hacer lo que dices, supongo que los ingenieros ya han descartado esa opción. Hay una cosa que influye de forma determinante en él diseño de un material estructural y es “El momento de torsión “. El basculante está sometido a un esfuerzo por torsión muy grande. Seguramente la solución de KTM aunque no muy afortunada estéticamente es una de las mejores del mercado en funcionalidad con el menor peso posible. Seguro que está patentada la solución.
 
Pues la iluminación de las 1290 ya era bastante buena con el foco alien que tenía.
 
Otra posibilidad, hablando de la nueva óptica de la 1300, es que sea de doble faro para no perder la seña de identidad GS y tipo puntero láser para ir a la moda de los nuevos tiempos que corren. 😱😱😱😱
 
Bueno, a lo mejor te sirvo yo mismo. Con cambiar la pared interna (lisa) por 2 de la mitad de espesor y poner una a cada lado para tapar los nervios, el peso y la resistencia del basculante serian exactamente los mismos.

Lo que si podría ser es una cuestión económica de fabricación, pero por resistencia y peso no es. Además, si fuese así, yo creo que las demás marcas ya lo hubiesen copiado.

creo que entre un tubo que es lo que propones y un IPN ... no hay color a favor de esta segunda solución ya que comporta menos peso y más resistencia a la flexión. la solución de KTM es excelente mecanicamente ... aunque cierto que puede ser sucia y no muy bella
 
No es tan fácil como hacer lo que dices, supongo que los ingenieros ya han descartado esa opción. Hay una cosa que influye de forma determinante en él diseño de un material estructural y es “El momento de torsión “. El basculante está sometido a un esfuerzo por torsión muy grande. Seguramente la solución de KTM aunque no muy afortunada estéticamente es una de las mejores del mercado en funcionalidad con el menor peso posible. Seguro que está patentada la solución.
creo que entre un tubo que es lo que propones y un IPN ... no hay color a favor de esta segunda solución ya que comporta menos peso y más resistencia a la flexión. la solución de KTM es excelente mecanicamente ... aunque cierto que puede ser sucia y no muy bella

No quería profundizar más sobre esto, pero creo que estáis equivocados. Imaginaros que no hay nervios interiores, la sección en IPN o la sección en C, que no sé exactamente cual es la que usa KTM, es inferior en resistencia a la flexión horizontal y torsión (para el mismo peso) que una sección rectangular.

En construcción se utiliza el IPN porque es más fácil de fabricar que una sección rectangular y la resistencia a la flexión vertical es la misma (para el mismo peso, ancho y alto de viga, y con el mismo espesor en la parte superior e inferior) que una de sección rectangular y porque en estructuras estáticas de construcción no suele haber prácticamente flexiones horizontales ni torsiones.

En resumen, una sección rectangular es mejor que una IPN (o en C) para resistir flexiones horizontales y torsiones.


VIGAS.jpg

Puede que esté equivocado porque hace una eternidad que estudié cálculo de estructuras, si hay alguien que tenga más reciente estos estudios y quiera rebatírmelo, por mi encantado.
 
Última edición:
Yo tampoco le veo mucho sentido a la supermoto. Si quieres hacer curvas, hay motos mejores y si quieres viajar, con la trail vas prácticamente igual y te puedes acordar de ella cuando veas una pista de varios km para acceder a un acantilado, una playa remota, un castillo, una cueva, un mirador, un bosque, una montaña, etc.
 
Última edición:
Hola,

entonces tampoco tiene sentido la Pikes Peak (o la XR) y ahora mismo es seguramente la mejor moto que uno se puede comprar para hacer asfalto, sin las mochilas de una sport en cuanto a postura/confort pero muy eficaz igualmente.

Yo no tengo dudas, a igualdad de precio pillo la llanta 17. Si la pones 4.000 euros más cara, por mucho Öhlins que lleve (siendo ya bueno el standard) y encima me haces esperar artificialmente para mantener la exclusividad del producto, se me pasa la ilusión.

Ojalá KTM no sigue esa linea.

Por cierto, aparte del faro diría que el depósito va a ser más estrecho hasta la rodilla? Ahora en la KTm vas espatarrao a lo GSA. No lo veo cómodo, sin embargo en las fotos me parece ver (salvo en la de llanta 17 que es el actual) las piernas más recogidas.

Saludos,
Alex
 
entonces tampoco tiene sentido la Pikes Peak (o la XR) y ahora mismo es seguramente la mejor moto que uno se puede comprar para hacer asfalto, sin las mochilas de una sport en cuanto a postura/confort pero muy eficaz igualmente.

Pues yo creo que para eso es mucho mejor esta:

KTM DUKE.jpg
 
No quería profundizar más sobre esto, pero creo que estáis equivocados. Imaginaros que no hay nervios interiores, la sección en IPN o la sección en C, que no sé exactamente cual es la que usa KTM, es inferior en resistencia a la flexión horizontal y torsión (para el mismo peso) que una sección rectangular.

En construcción se utiliza el IPN porque es más fácil de fabricar que una sección rectangular y la resistencia a la flexión vertical es la misma (para el mismo peso, ancho y alto de viga, y con el mismo espesor en la parte superior e inferior) que una de sección rectangular y porque en estructuras estáticas de construcción no suele haber prácticamente flexiones horizontales ni torsiones.

En resumen, una sección rectangular es mejor que una IPN (o en C) para resistir flexiones horizontales y torsiones.


Ver el archivo adjunto 333618

Puede que esté equivocado porque hace una eternidad que estudié cálculo de estructuras, si hay alguien que tenga más reciente estos estudios y quiera rebatírmelo, por mi encantado.
si, pero pesa mas

Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
 
¿Pero no ves el dibujo? Las paredes de la viga rectangular tienen la mitad de espesor que la de la IPN, por lo tanto, el peso es el mismo y la resistencia a la flexión vertical también .



Ver el archivo adjunto 333626

es más dificil de fabricar con paredes de diferentes grosores. al menos eso tengo entendido ... yo tambien hace tiempo que no estudio estos temas. De hecho ese es el exito de la IPN: facil, resistente, ligero
 
es más dificil de fabricar con paredes de diferentes grosores. al menos eso tengo entendido ... yo tambien hace tiempo que no estudio estos temas. De hecho ese es el exito de la IPN: facil, resistente, ligero

No necesariamente, esas vigas se hacen por extrusión y da igual el grueso de las paredes, el coste variaría si la fabricación de la matriz es más cara, cosa que no creo. De todas formas, como he dicho anteriormente, es muy posible que lo dejen abierto por cuestiones económicas, pero el tema es que no me gusta que se vean los nervios, solo sirven para acumular suciedad.
 
Última edición:
No necesariamente, esas vigas se hacer por extrusión y da igual el grueso de las paredes. De todas formas, como he dicho anteriormente, es muy posible que lo dejen abierto por cuestiones económicas, pero el tema es que no me gusta que se vean los nervios, solo sirven para acumular suciedad.

yo diria que en las motos esas piezas son de fundición
 
Ese basculante no se rompe, es lo que os puedo aportar, después de 12 mil kilómetros de monte y maltrato y por último después de que le golpease un coche con dureza, no se desvió ni un milímetro 😁😉
 
Si, claro, a no ser que el basculante tenga sección constante. De todas formas, es más resistente un metal extruído que uno de fundición, porque la extrusión orienta la fibra.

si claro, pero no es factible para una pieza con geometria variable. y en ese caso fabricar una pieza cerrada es mucho más compleja que una pieza en C o I.
Se puede hacer, por ejemplo el basculante de BMW es así, pero esta claro que esta belleza tecnica se paga en el precio.

Siempre he dicho que KTM no tiene la calidad de acabados de BMW o Ducati.
 
yo diria que en las motos esas piezas son de fundición

Esas piezas se fabrican con una extrusionadora y una prensa a una temperatura de entre 400 y 500º centígrados. Luego se hornean para dar dureza a la pieza terminada. Antiguamente los basculantes eran un tubo rectangular de aluminio, material que pesa mucho más que una pieza de secciones variables con rigidizadores como vemos en la foto de KTM, la cual utiliza distintas secciones en su longitud y distintos espesores en cada tramo de dicha pieza, con refuerzos o nervios variables para dar rigidez en los puntos donde el momento flector es mayor. Solo utiliza material donde lo necesita y rebaja el peso considerablemente. La solución de KTM es muy eficiente. Como he dicho antes un basculante aparte de la flexión tiene muchísima torsión, por lo que hay que poner material donde esos momentos flectores están más presentes y quitar material y espesor donde no hacen falta. Saludos.
 
Si, claro, a no ser que el basculante tenga sección constante. De todas formas, es más resistente un metal extruído que uno de fundición, porque la extrusión orienta la fibra.
Tengo que discrepar, un material extruido lo único que le diferencia de uno de fundición, es que el extruido parte de un tocho macizo redondo proveniente de una fundición y que pasa por un horno que lo pone a 500º, "tambien se puede calentar por conducción electrica" y despúes pasa a una matriz por presión que empuja el material y le da la forma que tiene la matriz, de ahí los perfiles para ventanas por ejemplo entre otras miles de piezas que vemos en cualquier producto terminado.
Extrusión, ejemplo: es igual que el juego de los niños donde hay una prensa que hace pasar la plastilina por una matriz y esta sale con formas de estrella u ovaladas etc...
Un material extruido no es más resistente que uno fundido, es igual, de hecho los motores de calidad son de fundición y los de un F1 también, normalmente compuestos de aleaciones y aluminio, imagina lo resistentes que son para no fundirse ni reventarse a 20mil revoluciones.
saludos
 
Tengo que discrepar, un material extruido lo único que le diferencia de uno de fundición, es que el extruido parte de un tocho macizo redondo proveniente de una fundición y que pasa por un horno que lo pone a 500º, "tambien se puede calentar por conducción electrica" y despúes pasa a una matriz por presión que empuja el material y le da la forma que tiene la matriz, de ahí los perfiles para ventanas por ejemplo entre otras miles de piezas que vemos en cualquier producto terminado.
Extrusión, ejemplo: es igual que el juego de los niños donde hay una prensa que hace pasar la plastilina por una matriz y esta sale con formas de estrella u ovaladas etc...
Un material extruido no es más resistente que uno fundido, es igual, de hecho los motores de calidad son de fundición y los de un F1 también, normalmente compuestos de aleaciones y aluminio, imagina lo resistentes que son para no fundirse ni reventarse a 20mil revoluciones.
saludos

Puede que tengas razón y me haya confundido con la forja, que si que orienta la fibra y por tanto hace al metal mucho más resistente. Hace casi 35 años que acabé la carrera y nunca he ejercido, la hice porque me encanta la mecánica.
 
Puede que tengas razón y me haya confundido con la forja, que si que orienta la fibra y por tanto hace al metal mucho más resistente. Hace casi 35 años que acabé la carrera y nunca he ejercido, la hice porque me encanta la mecánica.
Los mismos 35 años años que llevo Yo diseñando, fabricando y montando estructuras metálicas. ;)
 
Puede que tengas razón y me haya confundido con la forja, que si que orienta la fibra y por tanto hace al metal mucho más resistente. Hace casi 35 años que acabé la carrera y nunca he ejercido, la hice porque me encanta la mecánica.
Pero estoy contigo, la solución de KTM es eficiente pero fea de narices. La guerra que tienen las marcas contra la bascula no perdona.
Que me dices de los botes de orina en los hidraulicos de frenos y embragues, da repelus al verlos... 🥶
 
la solución de KTM es eficiente pero fea de narices

Fea y poco práctica por la suciedad, y más en motos que se supone camperas. Me imagino en un barrizal como quedará el basculante. Todo el peso que se supone que se ahorran se queda en ná.
 
Última edición:
Fea y poco práctica por la suciedad, y más en motos que se supone camperas. Me imagino en un barrizal como quedará el basculante. Todo el peso que ahorran se queda en ná.
Luego tienes a los listillos de Ducati que por un módico precio de "un pastón" te cambian los botes de orina por unos preciosos botes de aluminio color Ducati.
Lo hacen por el peso, eso sí ...:ROFLMAO:
 
con la trail vas prácticamente igual y te puedes acordar de ella cuando veas una pista de varios km para acceder a un acantilado, una playa remota, un castillo, una cueva, un mirador, un bosque, una montaña, etc.

Eso depende más del neumático que de la llanta.
 
en 3, 2, 1… y yo baneado😅

Digo lo mismo que en la publicación anterior: de motos se puede decir lo que se quiera. Personalizar faltas de respeto o insultos, jamás.

De cada uno depende seguir las normas o no. Si se siguen, se tenga la moto que se tenga y se hable a favor o en contra de la marca que sea, perfecto.

Si no se siguen, entonces tomamos medidas. Os recuerdo que al daros de alta os salió un texto con todas las normas y las tuvisteis que aceptar para registraros y que también están en varios apartados del foro engomadas para que sea fácil localizarlas.

Es fácil: si se está de acuerdo con ellas, fantástico. Si no, fantástico también, las puertas del foro siempre han estado abiertas a todo el mundo tanto para entrar como para salir.
 
Arriba