VUELTA A MARRUECOS CON 2 ... y 4VALVULAS!!! (noviembre 2022)

andriusos

Curveando
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Hola amigos
Con la venia del respetable inicio nuevo hilo de este, para nosotros, mi hermano Juan y yo, inolvidable y fantástico viaje que nos ha llevado durante 17 días y mas de 6000 km a vivir una inolvidable experiencia por tierras marroquíes.
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Espero que sea de provecho o cuando menos de entretenimiento para sus futuros y esforzados lectores.
Saludos:
Andrés
 
Qué bueno, Andrés... con esas divinas acuarelas que te caracterizan, ¡¡qué artista eres!!

Me alegra ver que -por lo adelantado- el viaje ha ido bien y que habéis disfrutado. Ahora nos toca a nosotros disfrutar, así que aquí estaremos bien atentos... :)

.
 
No se puede presentar mejor un viaje... a la espera de viajar con vosotros, estamos.
 
hola amigos
gracias a todos por vuestra acogida y por vuestras palabras
la verdad es que son tantas vivencias, vicisitudes y tantos años de preparación los que me han llevado hasta este momento que es difícil saber por donde empezar.
y es que la historia se remonta siete años atrás nada menos.
los que me conocéis desde entonces, desde los tiempos de restauración de la moto, y de aquellas entrañables vueltas a España, ya sabéis de lo que hablo, pero habrá gente que esté fuera de contexto.
para éstos, y si desean ponerse en antecedentes, ya sabéis que tengo a vuestra libre disposición los cuatro libros que ha generado todo esto.
tranquilos, que son gratis...y se leen en una tarde cada uno.
estaré encantado de enviarlos en pdf a quien me los pida, por favor, por email, lo que me facilita la labor.
andriusos@yahoo.es
en cuanto al quinto libro...es una tarea ineludible que también tengo que emprender para cerrar? el círculo.
es por esto que las vivencias mas personales y los momentos mas íntimos me los reservaré para esas futuras páginas en detrimento de la cronica que os presente a través del foro en la que no faltarán fotografías y detalles técnicos del viaje.
y respecto a la información gráfica tengo que dar un adelanto que a muchos no os gustará y lo siento de veras...y es que no se ha hecho ni una sola acuarela durante el viaje por imposibilidad material.
habrá acuarelas en el libro, pero serán en diferido...lo siento, pero la realidad manda muchas veces sobre los deseos.
y ya, sin mas preámbulos, y sin saber como desenmarañar todavía toda esta historia, lo mejor será empezar por el principio, por el día uno del viaje...fué el pasado día 13 de noviembre y aquí me tenéis, en ciudad real, esperando la llegada de mi hermano desde madrid para iniciar juntos el viaje de nuestra vida...
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(continuará...)
 
Pues otro que queda a la espera de leer la exposición de tamaña aventura, tendré que ir a comprar unas birras para acompañar la, con seguridad, amena lectura ;)
Saludos
 
Sakia el Hamra, Río de Oro, Cabo Juby... Eso es historia de España. Qué viajazo, algún día te lo copio.
 
Por supuesto Andrés... pintar una acuarela no es como sacar una foto, pero seguro que disfrutamos con lo que nos pongas... :)

.
 
algunas veces, solo algunas... los sueños, se cumplen...
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...y ese es el motor que nos mantiene vivos.
si se pierde la ilusión, la vida no vale nada...
después, la materia del sueño, se desvanece, y ya sólo queda el recuerdo y la duda si en verdad fué real...
por eso escribo.
para luchar contra el olvido.
para no ser tan efímero como una sombra.
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saludos
andrés
 
Última edición:
pero ya vale de rollos tristes y vamos a empezar con la crónica.
todo empezó un...
realmente empezó hace mucho, pero centrándonos en el pasado mas inmediato y como habéis visto en el cuaderno de viaje en el que aparecen reflejadas dos fechas, la primera, la de mayo, corresponde al primer intento fallido (ver "LOS VIAJES HUÉRFANOS")
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así pues arrancamos en la segunda fecha, la de noviembre.
todo empezo un...

13-11-2021, domingo, Madrid-Ciudad Real
Es ya por la tarde cuando mi hermano Juan parte de Madrid con destino mi casa en Ciudad Real a bordo de su flamante motocicleta, una BMW nine GS cargada hasta las trancas, donde arriba sin novedad.
En el garaje le espera impaciente la que durante esperemos que muchos días y kilómetros va a ser su compañera de viaje, mi veterana R100rt del 80.
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lo tenemos todo y nada planeado, ya que como bien sé, por experiencia reciente, nada se puede planear con un barco y una frontera de por medio.
Tan solo un objetivo (inicial), el trópico de Cáncer, y varias propuestas de bajada al mismo. ninguna en firme, el devenir de la ruta será la que marque el camino.
Y un apunte: el último viaje en moto con mi hermano lo hicimos hará mas de 30 años con destino a Andorra para comprar el que sería y es mi único traje de cuero y que también me va a acompañar en esta travesía. Cosas de la vida. Ya nos vale...

Dios proveerá.
Un colacao y a la cama
(continuará)
 
Esperando el comienzo de la singladura... ;)

.
 
14-11-2022, Lunes, Ciudad Real-Algeciras
Salida de parte mañana aunque sin prisas.
Hemos decidido no embarcar hoy, que aunque posible, hubiese sido un palizón para dos veteranos como nosotros, piano va lontano, o mas adecuado a nuestro destino: "prisa mata"
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Juan, como buen madrileño que va al sur, tenía pensado bajar por la A-4, un horror sin límites de mal asfalto, camiones y paisajes horribles, nada que ver con la bajada por los montes de Toledo y parque nacional de la sierra de Cárdena y Montoro y valle de Alcudia. bellísimos paisaje, fantástico trazado y ausencia total de tráfico que permite rodar mas rápido incluso que por la odiosa autovía. Esta va a ser la constante del viaje, vamos negociando todos los tramos día a día. cada uno expone las ventajas e inconvenientes, y entre los dos sacamos el trazado mas favorable.
La mañana está fresca y, como no, toca un cafelito en el famoso hostal de Fuencaliente...(sí...hay que haber leído "los viajes huérfanos" para saber de que va esto)
el caso es qué , oh sorpresa, la mujer ha amanecido esta mañana suave como unamalva...no se ni las causas (físicas o químicas) ni lo que pueda durar esto, pero me alegro por la pareja que lo regenta.
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volvemos a las rápidas curvas que nos conducen hasta Montoro donde enlazamos unos kilómetros con la horrible A4 hasta la salida de Málaga...que esta vez no me paso de largo (ver....sí, bla bla bla, lo de siempre)
tengo que reconocer que la bajada a Algeciras se me está haciendo larga esta vez, quizá sea por lo reciente de la misma, por incertidumbre por la moto o por pensar que demonios estoy haciendo otra vez aquí, pero veo por el retrovisor la moto de mi hermano y su presencia me reconforta.
Eternos se nos hacen también los innumerables y caros peajes de la autopista de Málaga a Algeciras, un mal necesario para evitar la caótica autovía de la costa del sol. Incluso la autopista se resiente del denso tráfico en la incorporación a las principales poblaciones, y no es raro ver numerosos coches de altísima
gama a todo trapo.
Por fin entramos en Algeciras, localizamos nuestro alojamiento habitual donde ya soy mas conocido que el "Piti" y comemos, que ya es hora.
Me alegro de no haber embarcado hoy y poder descansar.
por la tarde toca estirar las piernas un poquito y no puede faltar la visita a la plaza Alta y a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma para...¿pedir por el viaje?¿por la salud? sería un poco egoísta y además esto no funciona así. Simplemente para dedicar unos pocos minutos a serenar el alma.
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y una curiosidad por la que recomiendo visitar la iglesia. La pila bautismal es una concha gigante de almeja en la que creo que si me acurruco podría caber dentro. es como la de las películas del capitán Nemo en que inevitablemente le pilla el pie a algún buzo despistado. Paso la mano por el suave nácar de su interior y nos retiramos a descansar que mañana empieza el auténtico follón.
Saludos
Andrés
(continuará)
 
(...) nada que ver con la bajada por los montes de Toledo y parque nacional de la sierra de Cárdena y Montoro y valle de Alcudia. bellísimos paisaje, fantástico trazado y ausencia total de tráfico (...)

Totalmente de acuerdo: si quieres rutear suave por una buena y despejada carretera no hay color. Y considerablemente más corta...

.
 
La Costa del Sol es evitable con sus peajes y retenciones de trafico. Al llegar a la altura de Antequera busca Campillos / Ronda y bajas a Algeciras por Gaucin y JImena, carretera mas lenta por ser de montaña pero totalmente motera y sin apenas trafico.
 
@solotrail, me dejaba al personaje mas importante!
@FRAN-BMW , tomo nota para la siguiente...que nunca se sabe...
@josepmaría el próximo año probablemente podrás llegar hasta dakhla por autopista, ahora está a tramos en construcción y el viaje no te va a decepcionar ni un minuto!!!
@Carolus, pero que no se entere nadie mas que los del foro, que si no, se va a llenar!!!
saludos
andrés
 
Aquí llego yo que entro, me pongo cómodo, empiezo a leer, y tengo un coitus cronicus interruptus!
A esperar a que finalice la aventura, qué nervios!

Por cierto, tiene su mérito que 30 años después te siga entrando el mono, compañero, tienes mis respetos.
 
Última edición:
15-11-2022, Martes, Algeciras-Tánger (alrededores)
Dicen que en martes ni te cases ni te embarques.
Lo primero no tiene arreglo ya, con lo segundo decidimos jugárnosla, total...¿que puede pasar?
nada grave habiendo hospitales, ya se sabe, y las dos horas de retraso que nos vamos a comer no nos pillan de sorpresa...esto es así.
Al contento inicial tras pasar el control de pasaportes y aparcar frente a la popa del barco que parece nos esté esperando, se sucede la decepción cuando preguntando a un operario por la demora para embarcar nos dice que ese no es nuestro barco...que el nuestro ni siquiera está en puerto.
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decepcion y alivio. Decepción por que hasta que llegue el nuestro y atraque nos pueden dar las mil y monas. Alivio, por que contemplando la pronunciada y presuntamente resbaladiza rampa derecha de acceso del que creiamos nuestro barco, ya me estaban entrando los sudores de dar espectáculo desde el minuto uno pegandome el batacazo en la misma...
como todo pasa y todo llega, al final arriba el barco y embarcamos las motos por una "suave" y accesible rampa.
el atado que nos hacen los operarios es de lo mejorcito que he visto, con calzos y todo.
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ya puede el barco darse la vuelta que las motos no se van a despegar de la cubierta...
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Lentísimo control de pasaportes abordo. no estaremos ni diez personas en la cola, pero el funcionario en chandal se toma su tiempo...y el nuestro!
Es hora de comer algo para evitar mareos (a mí me funciona) pero... nunca, nunca!!!, se os ocurra pedir el bocadillo de atún, que aunque repugnante, nos lo comemos disciplinadamente, que el mareo es peor.
Ya en medio del Estrecho me pregunto que "carámbanos" por no decir cojones, hago embarcado de nuevo. La espera me ha carcomido un poco la moral y los trágicos hechos recientes (ver...) me hacen pensar si seré uno de esos animalitos que se obstinan en tropezar una y otra vez en la misma piedra,
pero esta vez cuento con la ayuda del primo de zumosol, mi hermano, cuya sola presencia disipa los nubarrones.
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Buena mar para la breve travesía y cuando el navío se encuentra en las proximidades del puerto sentimos con estupor como para máquinas y se queda al pairo flotando como el corcho de una botella.
Por megafonía anuncian que hay una demora por falta de sitio en el puerto ¿¿¿???
El puerto de tanger med es tan grande que cabría toda la sexta flota norteamericana sin estorbarse por lo que el mensaje suena a "fake" total. Miro de reojo por la borda no sea que vea algún lanchón con toda la tripulación abandonando precipitadamente la nave ante un inminente naufragio...pero afortunadamente no vamos a bordo del "Patna" de Joseph Conrad y al poco vuelven a arrancar las máquinas y arribamos a puerto.
Desatadas las máquinas y bajando rampas se produce un momento de esos de trágame tierra.
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pongo el contacto y para mi estupor no se enciende la luz verde del punto muerto del cuadro de instrumentos...
¡¡¡horreur!!!
frenéticamente compruebo si está en punto muerto, tiro de embrague para anular el interruptor de seguridad, quito y pongo contacto y la moto que no arranca.
Los marineros nos urgen para que desembarquemos y por un momento me veo haciendo el viaje de vuelta en el mismo barco para por lo menos poder desembarcar mis miserias en Algeciras...
No me preguntéis que pasó, por que no lo sé. pero la moto arranca de pronto y salgo del barco como un cohete. No creo que fallara nada...seguramente fue mala gestión mía...no se, pero el susto ya me lo llevo en el cuerpo.
Los temidos controles fronterizos en esta ocasión van a ser increíblemente rápidos y en un pis-pas los pasamos ante unos policías bastante amables, por cierto.
Cambio de divisas, quinientos leuris por barba (para empezar) que se traduce en un saco de "mortadelos" como bautizo a la moneda local, y tarjeta de datos (con una de 5 gigas nos ha sobrado para todo el viaje) en las dependencias a la salida del puerto y ya estamos libres...pero son las dos de la tarde, yo me encuentro cansado, y para no repetir errores anteriores, decidimos con buen criterio quedarnos en un hotel el los alrededores de Tánger a pie de autopista. Todo un acierto, en un sitio estratégico en el cruce con la autopista de Tanger a Tetuán.
El cielo cubierto y el viento que azota la autopista y nos zarandea me trae malos recuerdos.
A la llegada al hotel la cocina está ya cerrada, pero el amable personal nos prepara unas pizzas para salir del paso. La comida marroquí tendrá que esperar hasta mañana. habitación correcta y las motos duermen en recinto cerrado y con vigilante en garita. Hotel Tanger Med. muy bien.
Descargamos la tonelada y media de equipaje y la acarreamos hasta la habitación abarrotándola con los bartulos. Es la primera noche en marruecos. Cuando vayamos cogiendo confianza cada vez mas cosas se quedarán en las motos...
Ya instalados toca la sesión de mapas y "maps" para establecer la ruta del día siguiente...

Continuara...

Saludos
Andrés
 
16-11-2026, Miércoles, Tanger (alrededores)-Safi
Dianilla a las 07:00, la misma hora de España, y fuera está mas negro que boca de lobo. Ayer hacía viento y le comenté a mi hermano que al amanecer probablemente amainaría...
En qué me basé para hacer mi predicción no lo sé, pero ahí fuera sopla ahora mismo un viento del carajo que dobla los mástiles de las banderas del hotel, aun así, me atrevo a hacer otro vaticinio...
-vamos a darnos prisa antes de que se ponga a llover...
pues dicho y hecho. comienza a llover, ya no hay prisa.
Suculento desayuno de buffet ya marcando estilo marroquí, pero que desaprovecho, cosa que no hace mi hermano. Ya mas adelante y mas aclimatado me pondría al día e incluso le superaría...
Ritual de carga de las motos y monos de agua puestos, el día clarea y el viento amaina un tanto, no así la lluvia que arrecia. no me preocupa, al contrario, para mí es un placer rodar bajo la intensa lluvia que parece barrer cualquier rastro de preocupación que arrastrara hasta la fecha. En buena parte se lo debo a mi mono de agua, sí, comprado también en Andorra hace 30 años, y de comportamiento ejemplar.
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sobrepasamos Larache, que me recuerda el triste viacrucis pasado (ver, sí, no os lo vais a creer "Los Viajes Huérfanos") y van sucediéndose con rapidez las grandes ciudades: Kenitra, Rabat, Casablanca, que circunvalamos sin problemas ni tráfico. En el primer repostaje, con la tormenta atrás nos despojamos de los bártulos de agua y compartimos una madalena como buenos hermanos...
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La autopista es bastante buena de trazado y asfalto, pero ojito con los usuarios, por que se viven en ella situaciones muy peculiares. Así no es raro ver peatones cruzando de lado a lado, animales rondando erráticos por los arcenes, usuarios que circulan por medio de los dos carriles, operarios trabajando sin la menor señalización, etc etc.
Los reyes indiscutibles de la autovía son los autobuses que circulan a toda leche. vamos a 130 y uno de ellos creo que se pica con nosotros por que no hay manera de quitarnoslo del rebufo. como no se trata de ver quien puede mas, al final le cedemos el paso.
Muchos peajes aunque baratitos, y en todos ellos indefectiblemente está la policía por si alguien ha cometido alguna pifia en el tramo previo. Por cierto, bellas amazonas de metro ochenta en la policía motorizada...(sin comentarios...)
Hablando de policía, nos sorprende ver a un agente arrodillado tras el guardarrail y apuntando con su pistola radar como si fuese una película de vaqueros.
areas de servicio modernas y limpias. En una de ellas damos cuenta de nuestro primer tajín y caemos rendidos ante las delicias de la gastronomía marroquí. rico, abundante y barato.
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llegamos así hasta el Jadida, donde tras ímprobos esfuerzos previos había convencido a mi hermano para hacer la ruta de la costa, ya que él era partidario de aprovechar la autopista de Marrakech a Agadir.
No hemos hecho mas que salir de la autopista rumbo a la carretera de Jorf-lasfar cuando nos vemos envueltos en una nube negra y pestilente proveniente del lugar en el que no se si habrá una refinería o estarán quemando perros muertos, o ambas cosas a la vez. Como no estoy dispuesto a comerme la nube tóxica, reniego de la ruta costera y procedemos por el interior hasta Safi donde podríamos retomarla para mañana.
Tenía buscado un hotel estratégico al norte de la ciudad para localizarlo facilmente a la llegada, pero al venir desde el interior tendremos que atravesar la población para llegar a él. Cuidadín con el tráfico en las ciudades. A la llegada nos fascina la lujosa fachada y recepción del que será ¡el peor y mas caro hotel del viaje! (Hotel Atlantique Panorama) La recepconista es una tía petarda que no se aclara con los datos de la ficha para la policía y que nos exige el pago por adelantado...¿¿¿??? luego en la habitación descubrimos que debió haber sido un gran hotel...hace treinta años!!!, desde cuando no han hecho el menor mantenimiento del mismo. Mucha piscina y mucha recepción pero esta para meter una excavadora y tirarlo abajo. No nos importa lo mas mínimo.
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cenamos en la habitación aprovechando una de las exquisitas tortas de pan que nos sobró de la comida y a le que no estaba dispuesto a renunciar, un ratillo de "guasap" para fichar en casa, ruta para mañana y un rato disfrutando de cualquiera de los cien canales en lenguas arábigas que nos ofrece la televisión.
A la cama que mañana será otro día.

Continuará...

saludos
Andrés
 
Bueno, a pesar de alguna contrariedad puntual (de condiciones meteorológicas, de tráfico y costumbres, de instalaciones para el descanso...) iremos poco a poco mejorando la integración en el nuevo país... ;)

.
 
@Carolus, en este viaje no hemos vivido nada realmente como contrariedad, la verdad es que ha salido todo rodado. Precisamente por eso me temo que la crónica sea excesivamente sosa...ya se sabe, "good news are no news", pese a ello, y para hacerle justicia al viaje, sigo adelante con la crónica para constatar que a veces, y solo en muy contadas ocasiones, todo sale bien. (incluso con una clásica...) claro, que como dicen los gitanos con sabiduría ancestral, "malos principios quiero para mis hijos" y voto a tal que conmigo se cumplió.
@Limoncello , y no te vas a arrepentir!
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saludos
andrés
 
17-11-2022, Jueves, Safi-Sidi ifni.
mis mejores decisiones las tomo en la cama.
a eso de las 04:00 abro el ojo y decido sacrificar la panorámica carretera de costa, en aras de poder dormir en Sidi Ifni. y es que el viaje tiene mas objetivos que el trópico. hay que dormir en Sidi Ifni para no ir con el paso cambiado, es la etapa natural previa a el Aaiun, y vienen marcadas por la distancia.
no es descartable que la vuelta la hagamos por el mismo camino, el mas corto, si las cosas no fueran todo lo bien que debieran, y entonces sería la ocasión para recorrer esas bellas poblaciones. si no, será la excusa perfecta para volver otra vez por estas tierras.
cuando suena la corneta a las 07:00 y le comunico el cambio de planes a mi hermano, se queda ojiplático ya que la barrila que le di previamente para hacer esa ruta fué considerable, pero asume el cambio sin un pestañeo.
El desayuno a juego con la habitación, flojo, pero yo todavía no he entrado en la modalidad termita y cumple el expediente sin mas. mas adelante....ya se vera...
Atajamos pues por nacionales (buenísimas y rápidas) y lo que ocurre siempre, con paisajes mucho mas auténticos que ya anuncian el desierto. Pueblos de adobe pobres, muy pobres, y sus habitantes que nos miran probablemente sin entender nuestro derroche de medios fuera de su entendimiento y que nos crea un sentimiento de tristeza también. Ellos no tiene nada y nosotros lo tenemos todo...
Enlazamos al fin con la autopista de Marrakech y seguimos como flechas rumbo a Agadir. De camino nos encontramos con otro pistolero emboscado y con el uniforme cubierto ¡con una chilaba parda! ¡esto es lo mas!
La autopista empieza a coger altitud, son las estribaciones del Alto Atlas y nos sorprenden con una morfología muy distante de nuestras montañas, se nota que ya estamos penetrando en otro continente, hasta ahora todo era muy similar a lo que estamos acostumbrados a ver en España. La cordillera nos recibe con unos desprendimientos de rocas en directo justo a nuestro paso que son retenidas por unas
redes metálicas en el arcén...uf! mucho radar fijo también, en la bajada, claro!
cafelito en la cumbre y enseguida nos plantamos en Agadir.
Agadir. Visto en el mapa parece inofensivo y circunvalable fácilmente...pues no.
La travesía de Agadir, en hora punta, es un p... infierno, y un infierno muy largo además, ya que sin solución de continuidad se le suman las de sus numerosas poblaciones limítrofes pareciendo que no se va a acabar nunca...es como atravesar Madrid, Móstoles, Fuenlabrada, Pinto y Leganés (donde el monstruo...) todo junto del tirón.
El caos circulatorio, mas que preocupante, es miedoso. No hay reglas. Todo vale: vehículos en dirección prohibida , carros de caballos al galope, peatones deambulando por los carriles y ciclomotores que se abalanzan como kamikazes sobre nuestros portaaviones. Como empiezo a titubear ante el desbarajuste rodado, mi hermano se pone en cabeza. Mi hermano lleva 40 años atravesando Madrid en moto a diario, yo me retiré a la sosegada vida de provincias desde muy pronto... En un momento cambian las tornas y su moto penetra en el caótico tráfico como un cuchillo caliente en mantequilla...y yo a la zaga como si llevase la moto atada con una cuerda muy muy cortita...y es que ya se sabe...donde fueres lo que vieres hicieres. De todas formas lo que ocurrió en Agadir, se queda en Agadir. Tras una exhaustiva y titánica lucha, por fin salimos indemnes a carretera abierta...uf! y a la autopista que nos lleva hasta Tiznit.
Salida de la autopista...y comienzan las emociones...no me refiero a las del cruce de Agadir, me refiero a la emoción de estar recorriendo la Historia. Por que la sinuosa carretera de montaña (y de perfecto trazado y asfalto, que no me cansaré de repetirlo)nos está introduciendo entre los remotos montes y poblaciones en la que muchos años atrás combatieron nuestros soldados de reemplazo en unas condiciones francamente duras y en la que muchos perdieron la vida en aquella guerra olvidada ( y ahora si que hay que ver, ¡sí o si!, "Al trópico de Cáncer" si es que queréis captar la emoción de lo que estoy hablando) (¡hacerme caso, cojones!,¡que es gratis!)
magnífico trazado en que por supuesto no puedo seguir la estela de mi hermano...que también se merece alguna alegría, y nuevamente se presenta la emoción, esta vez de salir al mar en Mirleft con unas impresionantes vistas de la costa y sus acantilados.
Por fin nos reciben los caballos que custodian la entrada de Sidi-Ifni y aunque sólo hubiésemos llegado hasta aquí el viaje ya habría merecido la pena.
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Controles de policía en todos los accesos, a partir de aquí serán una constante hasta dakhla, pero no veremos un soldado en ellos ni nos servirán de nada las docenas de papelitos que me molesté en rellenar con nuestros datos. Foto con el móvil al pasaporte y arreando. Nuevos tiempos.
Parada obligatoria en el Hotel Suerte Loca, un poco decrépito y de capa caída, la verdad, aunque con un glamour arrollador, por lo que nos buscamos otro un poco mas moderno y con garaje. Solo hay que echar un vistazo a nuestras motos para saber quien es el nostálgico y romántico del grupo, pero mi hermano se merece un descanso asegurado por lo que renunciamos al mismo aunque con pena...
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Hotel Safa, muy correcto, barato, ubicado en el centro y con garaje de verdad. Buena elección.
Los hoteles los buscamos sobre la marcha y sin reserva. Salen incluso mas baratos que con booking, aunque yo en mi rutómetro tenga ya marcados los mas aparentes de antemano.
Sidi ifni va a ser la población mas entrañable de todo el viaje ya que conserva al cien por cien los edificios y el sabor de nuestro pasado colonial. Es como revivir los años cincuenta. todo pulcro y cuidado.
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Paseamos entre las viejas calles que conservan sus nombres y los pelos se ponen como escarpias.
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Incomparables vistas a la puesta del sol desde su paseo marítimo y sus playas.
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Si, viajar tan solo hasta allí ya habría merecido la pena...pero mañana nos espera otra tacada de kilómetros y estamos rotos. Un bocata de jamón de contrabando repara fuerzas y tras preparar la etapa de mañana caemos rendidos en la piltra con la imagen grabada en las retinas de ese sol poniente atlántico.
(continuará)

Saludos
Andrés
 
@Carolus, cuidado con los lazos familiares que a veces los carga el diablo. En nuestro caso, tan solo puedo decir que el descubrirnos después de tantos años ha sido la auténtica recompensa de este viaje.
@Halconcajero , gracias y me alegro. ponte cómodo que todavía queda para rato.
saludos
andrés
 
Un traje de cuero de hace 30 años y te sienta como un guante... enhorabuena ¡¡¡
Pues me has hecho hacer cuentas, y hace exactamente 30 años, en Noviembre de 1992 que me compré mi mono de dos piezas de cuero de la marca Frank Thomas. Tenia entonces una Kawasaki ZZR 600 y disfruté esa moto y el mono de cuero hasta lo indecible. Luego abandoné por varios motivos el mundo de las motos y hace unos años que volví con una BMW f800 gs Adv. Aunque el cuero no "pega" con esta moto rescaté ese mono del armario y estaba impecable. Cómo se nota la buena calidad de las cosas y de cómo se trabajaba antes. Una pasadita de crema para rehidratar y como nuevo. Eso sí, de talla me quedaba un pelín justo, pero un taller de cuero especializado en motos en Cartagena me lo arregló (agrandó) y me queda perfecto. No lo uso mucho la verdad (la cordura es un gran avance), pero de vez en cuando hago una escapada dominguera con él y disfruto como un niño evocando los años noventa. Jajaja, solo me falta rescatar una ZZR 600 (negra y púrpura) y restaurarla... todo se andará... Por aquellos tiempos usaba el Arai de Kevin Schawntz, y es el mismo modelo de casco que uso ahora, aunque tampoco le "pegue" a la BMW.

Disculpad si me he salido con mi comentario de la crónica... pero gracias a la crónica he evocado esos recuerdos.
 
Los retrasos de ferry son habituales en Tanger Med porque es un puerto de carga. Hasta que la bodega no se completa de camiones no suelen salir, hay retrasos hasta de 3/4 horas. La mejor forma de evitarlo es embarcar por Tarifa a Tanger Ville, por FRS que solo lleva turismos, al no haber carga rodada y siendo alemanes la puntualidad esta garantizada y se tarda lo mismo 1h de navegacion Ya salir de Tanger es cuestion de seguir la señalizacion o el GPS por avenidas principales con semaforos.
El punto neuralgico de la salida es la "ROTONDA DEL INFIERNO", como la denomino mi hermano jajajaja!! es la rotonda gigante que separa la autovia de Rabat con la de Tetuan, cuatro carriles a cual mas peligroso, motocarros, coches, mobylettes con tres encima, buses, carro con burro, personas cruzando por donde les parece, si superas la prueba puedes considerarte afortunado y te vienes arriba , jajajajaja!!!
 
18-11-2022, Viernes, Sidi ifni- El Marsa (El Aaiún)
Hoy, por fin, tenemos nuestro primer encuentro en la tercera fase con el primero de una larga serie de impresionantes desayunos marroquíes que van a jalonar el resto del camino convirtiéndose en referencia del viaje. No ha sido casualidad, ya que con pocas variaciones se va a repetir todos los días sucesivos, como una especie de dejavú gastronómico o día de la marmota.
Impresionante el cuidado y la presentación con que son servidos...y la abundancia...que permite prolongar lo que haga falta la hora de la comida...
Una delicia que engancha y que hoy por hoy hecho en falta...y es que las madalenas y el pan "tostao" están bien...pero... no es lo mismo.
Esas puestas de sol en el desierto....¡¡¡y esos desayunos de parte mañana!!!
Pero hay que volver a las motos, que a eso hemos venido.
La salida hacia el sur implica nuevamente recorrer carreteras de montañas y pequeñas aldeas ya que Sidi Ifni esta rodeado por ellas, pertenecientes a la cordillera del Antiatlas. En ellas se estableció precisamente la defensa perimetral de la ciudad materializada en una linea de trincheras cuando ante el hostigamiento de las bandas armadas la guarnición se vio obligado a reducir la defensa al estricto perímetro de la ciudad. son una serie continuada de redondeadas lomas y vaguadas cubiertas de monte bajo. terreno propicio para emboscadas y golpes de mano. Tuvo que ser duro.
Salida a Guelmin, donde nos incorporamos a la N-1, y ¡sorpresa!, la que creíamos nacional está en camino de convertirse en autovía. Esto implica que cada pocos kilómetros hay cambios de carril por obras, de nacional vieja, a monocarril de autovía en construcción e incluso a tramos de autovía terminada. La ausencia de tráfico y lo espaciado de los tramos no suponen retraso para la marcha, y la velocidad media apenas se resiente. los que bajéis el año que viene probablemente podréis hacer el viaje por autovía del tirón hasta Dakhla.
Los tramos de autopista son muy característicos y peculiares. es como un pista de escalextric. todo plano.
Está construida por cuatro carriles y una mediana de tierra a ras con ellos y a su vez todo rasante con los arcenes. no se contemplan los cambios de sentido, si uno quiere acceder a una gasolinera que esté en sentido contrario, símplemente cruza la mediana por el centro e invierte el sentido de la marcha.
simple y sencillo...claro que estamos hablando del desierto y el tráfico es casi nulo.
El por qué todo el conjunto sea totalmente plano vamos a tener ocasión de descubrirlo durante todos los kilómetros que nos resten hasta fin de destino.
La carretera va sensiblemente paralela a la linea de costa, ésta es abrupta y forma un interminable acantilado en el que en muy raras ocasines se nos alegra la vista con un pequeño retazo de playas que siempre quedan ocultas. El paisaje es como un mesa de billar colocado a la orilla del Oceano, y el viento...el viento campa a sus anchas y es el dueño y señor del lugar.
y la arena...¡La arena!
La arena corre impulsada por el viento a lo largo y ancho de toda la carretera formando sinuosas e hipnópticas serpientes que parecen cobrar vida sobre el asfalto.
Vamos a toda leche y es un espectáculo ver a la moto en cabeza surcando ese mar en movimiento.
Pero cuidado, que estamos hablando de serpientes...
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Voy en cabeza y a buena marcha cortando las caprichosas figuras en movimiento cuando de repente descubro con alarma que camuflada entre sus hermas en movimiento una boa constrictor hace la digestión atravesando los carriles. Es tarde para pensar en frenar, y menos con mis moto, y seguramente también sea un acierto siquiera intentarlo sobre toda esa arena.
Me pongo duro, es decir, aprieto las piernas y tenso los brazos como si fuese una figura de bronce soldada a la moto, la enderezo todo lo que puedo y me dirijo con decisión y seguridad a cortar la duna que interrumpe la carretera. Soy como el barco de pescanova que se dirige a toda máquina dispuesto a cortar la ola y no estoy dispuesto a que la dirección ceda ni un milimetro. El plan funciona, corto la duna en dos a la par que siento el golpe en la suspensión.
La cosa ha salido bién, pero mi hermano desde atrás, por su expresión posterior creo que me ha visto en globo.
Cuidado con las serpientes, hay que ir mas atento.
pasamos por Tan Tan, lo que quiere decir que estamos a punto de internarnos en los territorios de lo que fuese el antiguo Protectorado Sur.
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Posteriormente la carretera por fín nos conduce al oceano en El Ouatia
No se cuando ha empezado todo esto pero el caso es que voy rezando dentro del casco cada dos por tres, Padre nuestro...Dios te salve María...miro al desierto y rezo, miro al cielo y rezo, miro al mar y rezo, miro a mi hermano y rezo, veo un poblado de adobe y rezo...santificado sea tu nombre...
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Rezo por estar vivo, rezo por estar aquí, rezo por que siento que de alguna manera tengo que expresar mi gratitud a alguien por todo lo que estoy contemplando. No rezo ni al Dios de los moros ni al de los cristianos que como me explicó con gestos un anónimo gasolinero en alguno de los múltiples repostajes es el mismo en todas partes para todos.
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La cuestión es que rezo y me siento a gusto con el universo, recemos pues.
Y tampoco siento pudor ni vergüenza por referirlo ahora. Tampoco el menor interés en pretender catequizar a nadie, simplemente sucedió así.
Juan atisba los primeros camellos del viaje en la lejanía, yo no, ¡que rabia!, estaría distraído consultando el rutómetro.
El caso es que los camélidos se estaban haciendo de rogar y tras tantos kilómetro de desierto ya pensaba uno que eran una leyenda urbana. Bueno, urbes, por aquí cada vez menos, por eso en el siguiente repostaje en Tarfaya decidimos repostar las petacas de combustible por si las flies (moscas).
Tarfaya, la antaño Villa Bens, o Cabo Juby, desde donde partiera aquella marcha Verde...
Y Tah, donde comenzaba el Sahara Español y el teritorio de Saguía el Hamra, y desde donde se replegaron las tropas españolas para dar paso a la marabunta, como también fue conocida esa peculiar invasión.
Referencias cargadas de historia de las que todavía hoy se sienten las consecuencias.
Controles de carretera cada vez mas frecuentes en los que hay que parar si o sí y queda reflejado al milímetro nuestro paso sobre el territorio. Policía extremadamente amable.

llegamos así a El Aaiún, o Laayoune en la terminología francófona imperante. Hito importante en la ruta al ser la capital del territorio, pero que vamos a atravesar todo lo rápido que podamos a pesar de vernos atrapados en medio de una manifestación de mujeres vociferantes con sus coloridas vestimentas, ya que nuestro final de etapa esta un poquito mas adelante, en la costa, en la localidad de el Marsa que es el puerto comercial de la capital.
Grandes dunas a la salida del Aaiún.
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El motivo es estratégico. El Marsa es una localidad mucho mas despejada que la capital, y tenemos localizado un magnífico hotel en la casilla de salida para la ruta del día siguiente.
Todo un acierto, hotel en la calle principal. Como todas las calles principales de Marruecos están perfectamente engalanadas con multitud de banderas rojas, las avenidas son amplias y de aspecto residencial, luego los barrios por detras...pues ya no son tan bonitos...
Es el escaparate, luego está la trastienda.
El caso es que el hotel está fenomenal y el personal es amble y simpático. Hotel Beauport. motos en la puerta pero la seguridad que se palpa es total, la parte mas pesada de la impedimenta se va a quedar custodiada en la recepción. Ya vamos aprendiendo...
Paseo al atardecer para estirar las piernas y los cuerpos y descubrimos una pequeña iglesia católica construida en un antiguo barracón de uralita junto a las instalaciones militares que indefectiblemente encontramos en todas las ciudades y de las que seguramente formaba parte en el pasado. Un vistazo a la playa junto a la que se ubica la mezquita y a la que acuden en este momento los fieles y nos retiramos a cumplimentar las rutinas necesarias para la próxima jornada.

(continuará)

Saludos
Andrés
 
@Limoncello , para mí, mi traje de cuero es parte de la tripulación, no concibo el viaje sin él, no sería lo mismo, aunque para los tramos mas calurosos tenía el comodín de la ropa vaquera, que tampoco es cuestión de fustigarse gratuitamente...
@FRAN-BMW fuimos con FRS también y la puntualidad a la vuelta fue impecable. Con Tanger Med pretendíamos evitar episodios como el que narras...que así en frío y recién llegado...uf!!! pero todo tiene sus inconvenientes en esta vida.
saludos
Andrés
 
Familia de artistas... ¡¡qué preciosidad!!

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