Desgaste prematuro arbol de levas.

rodas

Allá vamos
Registrado
1 Jul 2015
Mensajes
582
Puntos
63
Ubicación
bilbao
Muy buenas, creeis que seria una buena idea dejar aqui los datos de los que han tenido en sus motos este problema, por ejemplo : Modelo, año y km de la moto cuando se ha notado el desgaste
 
R1200RS 04/2018 38000km
Bmw me ha confirmado que solo aplican un 60% de descuento en materiales y un 20% en mano de obra, total 1322€.
Estoy estudiando emprender acciones legales.
 
R1200RS 04/2018 38000km
Bmw me ha confirmado que solo aplican un 60% de descuento en materiales y un 20% en mano de obra, total 1322€.
Estoy estudiando emprender acciones legales.
Lo interesante es que nos apuntaramos varios, contra mas mejor.
 
BMW S1000XR 2019, 28500km. Fuera de garantía. Revisión en casa oficial hace 2 meses. Presupuesto de todo el arbol de levas + distribución 5100€.
En proceso de reclamación a BMW para ver si se hacen cargo o no.
 
Si el desgaste es de los árboles de levas, no entiendo que tengan que cambiar toda la distribución. Los 4 árboles no pueden costar tanto. Si yo estuviera en esta situación compraría los árboles o los buscaría de segunda mano y los cambiaría yo mismo. No es difícil. Saldría bastante más barato.
 
BMW S1000XR 2019, 28500km. Fuera de garantía. Revisión en casa oficial hace 2 meses. Presupuesto de todo el arbol de levas + distribución 5100€.
En proceso de reclamación a BMW para ver si se hacen cargo o no.
Ufff imagino que te harán el 60 en materiales y el 20 en mano de obra como a casi todos, ya nos contarás.
 
Disculpad, y sin ánimo de emborronar el hilo.
Seria interesante, tanto para los afectados como no, saber si el aceite empleado en revisiones es el BMW ADVANTEC, que recomienda el fabricante. En otro hilo se habló de su contenido en Molibdeno, y precisamente en el manual de usuario se desaconseja y hace especial mención a que pueden afectar a ciertas piezas con recubrimiento. Al parecer, y puedo estar en un error, su contenido en Molibdeno era alto, en relación a otros aceites.Screenshot_2023-02-17-20-51-42-60_99c04817c0de5652397fc8b56c3b3817.jpg
 
El problema no parece que sea el aceite, pues casi todos hemos realizado las revisiones en la bmw y los que no seguro que seguro que hechan el aceites recomendados, lo que si es seguro es que todos los modelos con ese problema son del 2017 y 2018 y a los que estaban en garantia les han colocado unos repuestos que han subsanado el problema, pensar que todos los que tenian garantia realizaban las revisiones en la casa y tambien han tenido ese problema, yo creo que a sido una tanda de fabricacion y que no los han comprobado (dureza, friccion,etc, control de calidad).
 
Disculpad, y sin ánimo de emborronar el hilo.
Seria interesante, tanto para los afectados como no, saber si el aceite empleado en revisiones es el BMW ADVANTEC, que recomienda el fabricante. En otro hilo se habló de su contenido en Molibdeno, y precisamente en el manual de usuario se desaconseja y hace especial mención a que pueden afectar a ciertas piezas con recubrimiento. Al parecer, y puedo estar en un error, su contenido en Molibdeno era alto, en relación a otros aceites.Ver el archivo adjunto 343971
El adavantec lleva molibdeno, pero no mucho unas 120ppm, no es una concentracon alta, hay aceites que llevan hasta 800ppm.

Aun asi, yo he quitado ese aceite hace tiempo a raiz de todo esto que esta pasando.
 
De echo la prueba está en que han modificado los balancines para “solucionar” el problema
 
S1000XR. Año 2022, si, año 2022. A los 3 meses y unos 5000 km se fue todo a la mierda por este motivo. Reparación en garantía claro
 
Pues hay unas cuantas s1000xr también afectadas, eso va demostrando que el problema esta en los balancines, porque los arboles no son iguales a los de la r1200
 
Si el desgaste es de los árboles de levas, no entiendo que tengan que cambiar toda la distribución. Los 4 árboles no pueden costar tanto. Si yo estuviera en esta situación compraría los árboles o los buscaría de segunda mano y los cambiaría yo mismo. No es difícil. Saldría bastante más barato.
Quizás la explicación sea por este lado:
- desgaste arboles de levas marca o deteriora balancines
- entonces cambian también balancines
- al cambiar ambas cosas, también deben de cambiar muchas pastillas/esferas para dar la luz correspondientes
- la viruta de acero que anda suelta por motor debe deteriorar mucho patines y quizás afecte a piñones y tensor/tensores y cadena.
- también deben o deberían sacar carter, limpiar bien, idem con chupador de bomba de aceite( si queda viruta puede mermar flujo de aceite), la cual debería también ser controlada(la bomba).
- quizás también controlen metales de bielas, ya que abren cárter o deberían hacerlo.

Imaginemos que manos extrañas meten arena por tapa válvulas(solo como ejemplo), nos damos cuenta por daños/ruido motor,con desgaste en arboles de levas.
-quienes solo cambiarían arboles de levas?
- quienes controlarían carter, bomba de aceite y estado metales de bielas, hasta coginetes de cigueñal algunos?

Una cosa es que sea trabajo particular a uno mismo(aquí se puede economizar y asumir consecuencias)
Otra cosa es trabajo a un cliente por parte de taller /conce( quien se arriesgaría a una demanda por trabajo mal efectuado), mas sabiendo que el que paga es el cliente.

Solo un punto de vista ,mas y diferente o no tanto.
 
No parece que tenga que ver con el tipo de aceite ya que en un mismo árbol hay desgastes muy diferentes. Yo me inclinaría por un tratamiento superficial defectuoso aunque podría ser que el aceite no esté llegando adecuadamente a ciertas partes del motor o una combinación de estos dos factores. En cualquier caso, lo que está claro es que no es culpa del usuario y por lo tanto, BMW debería hacerse cargo por completo de los costes que ello implica. Creo que deberíamos hacer presión para que BMW haga una campaña.
 
Hola. ¿El problema solo es en los de admisión o en los de escape también ? Porque si es así, puede ser debido a una deficiencia de lubricación, ya que los de escape, reciben mucho más aceite incluido el que les cae de arriba.
Hace años en algunos motores en línea, al ir inclinados hacia delante, el árbol de admisión o sea el trasero, se desgastaba más que el de escape, que estaba debido a la inclinación, constantemente bañado en aceite.

Saludos y Vssss.
 
Es solo en el de admisión, y en mi caso en concreto solo 1 de las dos levas del mismo árbol
 
En la mia abrimos las tapas el otro dia ( tiene 50000kms y es del 2018) no metia ruido todabia pero todas las levas estan con una pequeña endidura, pero se ve que mas tarde o mas temprano se van a desgastar pero todabia no puedo quejarme en la bmw. Pero tanto en los de admision y los de escape.
 
En la mia abrimos las tapas el otro dia ( tiene 50000kms y es del 2018) no metia ruido todabia pero todas las levas estan con una pequeña endidura, pero se ve que mas tarde o mas temprano se van a desgastar pero todabia no puedo quejarme en la bmw. Pero tanto en los de admision y los de escape.
Pues entonces el problema, parece que está en la baja calidad del material empleado en esas piezas y del proceso de fabricación, incluido el control de calidad.

Saludos y Vssss.
 
Pues entonces el problema, parece que está en la baja calidad del material empleado en esas piezas y del proceso de fabricación, incluido el control de calidad.

Saludos y Vssss.
Generalmente las válvulas de admisión son de mayor diámetro que las de escape, generalmente mas pesadas(por tamaño) y requieren resortes de válvulas de mayor constante K(mas duros de comprimir), por lo cual puede que la presión que ejerce la leva sobre el balancín sea mayor(habría que saber superficies de contacto para tener certeza absoluta) y de ser así podría explicar porque admisión y no escape.
 
Generalmente las válvulas de admisión son de mayor diámetro que las de escape, generalmente mas pesadas(por tamaño) y requieren resortes de válvulas de mayor constante K(mas duros de comprimir), por lo cual puede que la presión que ejerce la leva sobre el balancín sea mayor(habría que saber superficies de contacto para tener certeza absoluta) y de ser así podría explicar porque admisión y no escape.
Y porque una de admisión si y la otra no de mismo árbol?
 
Y porque una de admisión si y la otra no de mismo árbol?
Hay casos de ambas levas gastadas- Si es lo que se presume de que se salta el recubrimiento DRL y ahí empieza el desgaste anormal, pues en algunos casos se saltan digamos al mismo tiempo aprox. y otras veces a destiempo.
Ademas como en todo proceso productivo,hay tolerancias en durezas levas(proceso de temple), luz de válvulas, de espesor de recubrimiento DRL, etc,etc.
 
Estará este desgaste asociado al trato que le damos al motor?, No será el mismo desgaste para un motor que no ha sido muy revolucionado?, Lo raro que yo veo es que unas se avería y otras no, o pensáis que todas pasarán por el mismo problema
 
No yo creo que es una partida de arboles de levas o balancines que se les han colado el control de calidad ( no se si estas piezas quien se las fabrican o son fabricadas por bmw) y sobre todo porque son mas o menos de una fecha(las motos en cuestion) y luego cuando se han dado por aludidos habran retirado ese lote creo yo y habran subsanado el problema.
 
R 1200 GS Exclusive, matriculada con 09/2018, cambio de los arboles/balancines con 25.000km el 09/2021, justito dentro de la garantía.

La usé principalmente para viajar con mi pareja. Alguna vez apreté en ruta (sin pareja) un poco más, pero nada de conducir como un macarra. Achaco que se gastaron en 25.000 (antes que otros) ya que me dedicaba a hacer tiradas largas (4-6 horas) con frecuencia.

Deberíamos hacer un índice en el 1r post? Lo pongo en formato más fácil:

- R1200GS, 09/2018, 25.000km
 
Última edición:
Parece las que dan más problemas son las euro 4, según leo hay muchas del 2017 y 18
 
No se como pero tendriamos que realizar alguna protesta o denuncia conjunta, para los que van a tener problemas fuera de garantia que van a ser muchos.
 
Si, no lo veo normal una máquina de tanto dinero tenga estos fallos, sino es los árboles, es alternador y sino cardan, creo que BMW debería cubrir estás averias que no son normales
 
Me llaman de BMW hoy diciéndome que tengo que aceptar el arreglo para que después BMW me haga el "detalle comercial" haciendo rebaja alguna. Pregunto cuál será la rebaja y me dicen que no me lo pueden decir hasta que no me la arregles (aunque el presupuesto está en 5100€).
Me niego a aceptar el arreglo sin saber de cuánto va a ser la rebaja, así que, solicito un perito judicial (de mi bolsillo 500€) para que tenga algo de referencia en posibles juicios.
El comercial me dice, si pides perito no va a haber "detalle comercial", pero claro, si ese detalle es de un 1%, ¿Cómo reclamo yo nada si se me hacen los locos y dicen que los materiales están estropeados por mi culpa?
En fin, descontento absoluto con la marca.
Recuerdo, S1000XR 2019 con 30.000km haciendo revisión a los 27.000km... (3.000km antes de tiempo!)
 
Me llaman de BMW hoy diciéndome que tengo que aceptar el arreglo para que después BMW me haga el "detalle comercial" haciendo rebaja alguna. Pregunto cuál será la rebaja y me dicen que no me lo pueden decir hasta que no me la arregles (aunque el presupuesto está en 5100€).
Me niego a aceptar el arreglo sin saber de cuánto va a ser la rebaja, así que, solicito un perito judicial (de mi bolsillo 500€) para que tenga algo de referencia en posibles juicios.
El comercial me dice, si pides perito no va a haber "detalle comercial", pero claro, si ese detalle es de un 1%, ¿Cómo reclamo yo nada si se me hacen los locos y dicen que los materiales están estropeados por mi culpa?
En fin, descontento absoluto con la marca.
Recuerdo, S1000XR 2019 con 30.000km haciendo revisión a los 27.000km... (3.000km antes de tiempo!)
😱😱 a mi me hizo el conce el presupuesto antes de nada y sobre ese presupuesto bmw hizo el detalle comercial.

Ayer fui a recogerla.
 
Me llaman de BMW hoy diciéndome que tengo que aceptar el arreglo para que después BMW me haga el "detalle comercial" haciendo rebaja alguna. Pregunto cuál será la rebaja y me dicen que no me lo pueden decir hasta que no me la arregles (aunque el presupuesto está en 5100€).
Me niego a aceptar el arreglo sin saber de cuánto va a ser la rebaja, así que, solicito un perito judicial (de mi bolsillo 500€) para que tenga algo de referencia en posibles juicios.
El comercial me dice, si pides perito no va a haber "detalle comercial", pero claro, si ese detalle es de un 1%, ¿Cómo reclamo yo nada si se me hacen los locos y dicen que los materiales están estropeados por mi culpa?
En fin, descontento absoluto con la marca.
Recuerdo, S1000XR 2019 con 30.000km haciendo revisión a los 27.000km... (3.000km antes de tiempo!)
Creo que el detalle no suele ser pequeño. He leído que en ocasiones se hacen cargo del material a sustituir y el cliente corre con la mano de obra o parte de ella... pero no me hagas mucho caso porque igual en tu caso podría no ser así.

En mi opinión deberían decirte, no obstante, cuánto deberías pagar finalmente para que puedas decidir qué hacer.
 
Creo que el detalle no suele ser pequeño. He leído que en ocasiones se hacen cargo del material a sustituir y el cliente corre con la mano de obra o parte de ella... pero no me hagas mucho caso porque igual en tu caso podría no ser así.

En mi opinión deberían decirte, no obstante, cuánto deberías pagar finalmente para que puedas decidir qué hacer.
Depende del casi, a mi me han echo un 60 en materiales y un 20 en mano de obra.
 
Me uno al club

BMW R1250GS Adventure. 01/2020, 80.000kms

Me dio en un par de ocasiones el mensaje "Error Gestión Motor" y el análisis de fallos identificó problemas con el árbol de levas.
La moto ya está fuera de garantía (por un mes) y me lo han cambiado sin coste. Todas las revisiones las había pasado en BMW.
Además, en las revisiones el aceite lo llevo yo y uso Liqui Moly con 0% de partículas de Molibdeno, precisamente lo hacía para evitar este desgaste por si venía del Mo
 
1322€, con 80.000km te ha salido gratis?
Como comento, la moto tiene 80.000 kms pero hacía solo un mes que se le había acabado la garantía.
Ha sido un gran detalle por parte del concesionario.
Hay que decir que soy un buen cliente, dado que hago bastantes kms al año, he pasado con ellos más de 20 revisiones en los últimos 9 años
 
Yo tengo 3 bmw’s coches y esta moto, además soy cliente suyo de recambios. Lo de bmw y que consideren buen cliente es relativo, yo creo que va mas por el tipo de moto.
 
Como comento, la moto tiene 80.000 kms pero hacía solo un mes que se le había acabado la garantía.
Ha sido un gran detalle por parte del concesionario.
Hay que decir que soy un buen cliente, dado que hago bastantes kms al año, he pasado con ellos más de 20 revisiones en los últimos 9 años
Lo siento mucho.
se que cambias te de moto hace poco y pusustes los tractive.
lo hablamos en su dia.
acabo de revisar yo mi moto prsonalmente, la revision de los 60000kms, y las medidas estaban igual que cuando medi con 40000kms.
despies de leer sobre el moblideno en el foro me decidi a pasar del motul 7100 al liquimoly como has hecho tu.
no detecte ningun desgarte anormal en los arboles de levas, como en el video publicado mas arriba.
porque entiendo que tu averia a venido por desgaste?.
 
Lo siento mucho.
se que cambias te de moto hace poco y pusustes los tractive.
lo hablamos en su dia.
acabo de revisar yo mi moto prsonalmente, la revision de los 60000kms, y las medidas estaban igual que cuando medi con 40000kms.
despies de leer sobre el moblideno en el foro me decidi a pasar del motul 7100 al liquimoly como has hecho tu.
no detecte ningun desgarte anormal en los arboles de levas, como en el video publicado mas arriba.
porque entiendo que tu averia a venido por desgaste?.

Pues no sé a qué puede ser debido la avería. En teoría, un árbol de levas no es un consumible que deba considerarse su reemplazo por desgaste.
Además, tal como creo ver por aquí, las 1250 no son las más afectadas en este problema. Hay más incidencia en las 1200
Así que... ¿Mala suerte? Pues no sé.
 
Pues no sé a qué puede ser debido la avería. En teoría, un árbol de levas no es un consumible que deba considerarse su reemplazo por desgaste.
Además, tal como creo ver por aquí, las 1250 no son las más afectadas en este problema. Hay más incidencia en las 1200
Así que... ¿Mala suerte? Pues no sé.
El problema es de los balancines que están tratados con DLC para endurecerlo, se conoce que una partida grande de ellos el tratamiento no funciono correctamente y la pequeña capa de endurecedor (micras) al empezar a desprenderse genera unas rugosidades que actúan como esmeril sobre el lóbulo de las levas desgastándolas como si pasasen por una lijadora constantemente, te enteras por el ruido, a mi me paso que todo ok verificadas en la revisión i 5.000 km después de salir del taller en un viaje por autopista a la media hora de salir empezó a sonar de golpe, como me pasaba igual que a ti que había oído el problema en otros casos, estaba muy atento a nivel obsesión y gracias a eso cuando desmontaron en taller el desgaste del lóbulo de la leva era evidente pero sin mucha perdida de material de lo cual me alegro porque a pesar que pasa por el filtro de aceite el material que falta termina viajando por partes del motor y eso no hace mucha gracia.
En una 1250 es bastante mas difícil , las mas afectadas son las 1200 del 2018 y alguna 2017 pero veo que se les sigue colando material defectuoso, al menos confirmado hasta 1/ 2020 que es la tuya.
Lo único positivo es que hemos tenido suerte y nos lo han atendido aun estando fuera de garantía algunos meses, esperemos que los balancines nuevos que nos han puesto estén en condiciones y no se repita la historia 🤞en caso contrario no se como lo solucionaremos.
Para mi lo peor es el mal rollo que te queda y la obsesión con los ruidos que si antes del día de autos los tenia, ahora es un sin vivir, de hecho estoy preparando el "gran viaje" para este verano y estoy acojonado (obsesionado diría yo) por que no se reproduzca ningún problema que arruine las vacaciones.
Paciencia y suerte 👍
 
De verdad que cada día estoy más acojonado cuando cojo la moto....que si el cardan, que si el alternador, que si los arboles de levas..... En mi cabeza siempre anda rondando algo que pueda fallar en la moto.
Tenía una Versys 1000 y no me preocupaba nada coger la moto.
Siempre quise tener una RT y ahora que la tengo no se si me he equivocado por fiabilidad.
 
No te preocupes hay a muchisimos que no les falla la moto, tu disfrutala si puedes un casco que insonorice de ruidos y a disfrutar, mira todas las motos que he tenido cuando las compras no meten ninguna ruido pero cuando van pasando los dias te vas acostumbrando a ella y empiezas a escuchar ruidos que no escuchabas pero en todas las motos y si lo piensas mas, disfrutala.
 
Arriba