Desgaste prematuro arbol de levas.

En 2 años tantos km, parece un uso severo, no le veo otra explicacion

Define "uso severo".

Hacer 80.000 km en dos años no implica necesariamente unas condiciones de uso que lleven un desgaste anormalmente acelerado o que conlleven unas exigencias mecánicas por encima de lo usual, como podría ser el uso en off-road, o comerse atasco tras atasco, o simplemente ir siempre " a fuego". Es más: es probable (que no seguro) que con 40.000 km/año esa moto haya hecho mucha carretera y el porcentaje de tiempo en el que ese motor ha estando trabajando a temperatura óptima sea mucho mayor que un motor con muy pocos kilómetros en esos dos mismos años. Vamos: que conlleva un mayor desgaste hacer pocos kilómetros a base de recorridos muy cortos, con el motor sin llegar a alcanzar su temperatura de trabajo, que hacer más kilómetros a base de recorridos peros largos y a temperatura adecuada.

Por ejemplo: dos de mis coches lo compré con más de 100.000 km con toda la tranquilidad del mundo porque sabía (por conocer personalmente al dueño anterior) que su uso habitual consistía en hacer 200 km de autovía al día, sin atascos ni ciudad, y que esos 200 km se hacían normalmente con sólo dos arrancadas de motor (uno para ir de casa al trabajo, 100 km, y otra para volver del trabajo a casa, otros 100 km). 200 km al día x 230 días/año = 46.000 km/año. Prefiero esto que un coche con 15.000 km/año, pero hechos a razón de 60 km/día, pero esos 60 km repartidos en 8 trayectos de menos de 8 km cada uno. Sin darle una caña anormal (en cuanto a acelerones y cosas así), el segundo caso conlleva un uso más severo que el primero, porque independientemente de los km totales, nunca acaba de conseguir la temperatura adecuada y antes de llegar a ello ya lo están parando para volver a usarlo unas pocas horas después, otra vez frío durante sólo unos pocos kilómetros.

Habría que preguntar al usuario qué tipo de uso le da a la moto antes de presuponer ni un uso severo, ni lo contrario.

Desde luego si la marca "se agarra" a esa hipótesis para negar la reparación de esta avería que el por nº de casos de afectados está claro que responde a un fallo de diseño o fabricación, es para no comprarles ni un lápiz nunca más.
 
Haver, entiendo que puede ser un fallo de mala calidad de algunos árboles de levas, cuando digo un uso severo me refiero a un uso exagerado que se le puede dar a algún tipo de máquina y de ay el desgaste prematuro, que puedo estar equivocado? Estoy casi seguro pero.... Lo que no entiendo es porque a unas se les van los árboles , alternadores y cardan y a otras no
 
Hace 15 dias aproximadamente, tomando un café en la gasolinera de la Basella con un apreciado miembro de este foro, este último nos explico a mi hermano y a mí, el por que de este desgaste prematuro. Los arboles de levas, llevan un tratamiento para endurecer y que las levas puedan durar cientos de miles de kilometros, sin practicamente desgaste. Por lo visto, por un error de fabricación, el tratamiento de una partida de arboles de levas del motor de la GS 1200, 2018 no fue el correcto y otro error posterior en los controles de calidad, permitieron que estos arboles de levas llegaran a las lineas de fabricación. Este forero lo sufrió en su propia 2018.

80.000 kms, no es kilometraje para un desgaste de una pieza tan importante en la vida del motor como esa
 
Haver, entiendo que puede ser un fallo de mala calidad de algunos árboles de levas, cuando digo un uso severo me refiero a un uso exagerado que se le puede dar a algún tipo de máquina y de ay el desgaste prematuro, que puedo estar equivocado? Estoy casi seguro pero.... Lo que no entiendo es porque a unas se les van los árboles , alternadores y cardan y a otras no

La persona a la que te refieres creo que hace muchos km en moto y probablemente este problema es la primera vez que se le presenta. No puede tener nada que ver con la conducción o uso que se les da y sí con un defecto de fabricación que se les debió pasar en origen y para el que deberían llamar a revisión a todas las posibles afectadas sustituyendo lo necesario para evitar una grave avería.
 
He visto que para las S 1000 RR hay una campaña para sustituir los árboles de levas, a ver si va a ser el mismo fabricante de los árboles de levas de las 1200 que la cagó a lo grande.
 
He visto que para las S 1000 RR hay una campaña para sustituir los árboles de levas, a ver si va a ser el mismo fabricante de los árboles de levas de las 1200 que la cagó a lo grande.
Efectivamente, es mas para la S1000 RR han creado un referencia nueva diferente para los balancines a la de origen….
Para los usuarios GS, no se pueden montar en este modelo…
 
De que año son las s1000rr que están dando el fallo?

Ni idea, aquí le puedes preguntar a un afectado:

 
Miedo a salir de ruta y que parta el cardan de nuevo, miedo a que se vaya el alternador y ahora miedo a desmontar y ver el estado...

Hacemos plataforma y demandamos a bmw iberia?
 
Hay que pelear contra bmw alemania, bmw iberica es solo un distribuidor.
Se me ocurre redactar una carta expresando el malestar y preocupacion por el incremento de casos en modelos de los años 2017 y 2018 sobre todo.

Adjuntaria las fotos que estan poniendo aqui los compañeros, y la complementaria con todas las firmas posibles de poseedores de esos modelos dispuestos a movilizarse para que nos den una explicacion o solucion a este problema, tambien adjuntaria esa circular que subieron de estados unidos, donde ellos mismos reconocen un problema y somo han sustituido los balancines.

Es la unica forma de intentar que muevan ficha.. estan cayendo arboles como moscas, y es cuestion de tiempo que nos toque la china a los que de momento hemos esquivado la bala..
 
Pues adelante, ya me tocó cambiar el cardan de mi bolsillo! Contad conmigo para lo que sea
 
Y esa misma carta tambien podiamos enviarla a las revistas de motociclismo, a ver si se hacen eco y alguna la publican, es una idea.
 
Correcto cuanto más bombo y platillo se les dé más presión se mete, es increíble que uno no pueda ir tranquilo sobre su propia moto y más tratándose de bmw... cuanta más gente mejor
 
Y esa misma carta tambien podiamos enviarla a las revistas de motociclismo, a ver si se hacen eco y alguna la publican, es una idea.
Calma.. primero hacerles saber del problema, aunque ya lo saben, pero que vean que tontos no somos y sabemos que esta empezando a ser generalizado, y no solo casos aislados.

A ver como reaccionan, de primeras creo q es mejor no ser agresivos, si entramos ya de primeras con amenazas o acciones de ataque, es posible que no consigamos nada, pensad q bmw tiene el culo pelao de lidiar con cosas asi, y tiene un equipo de abogados de tres pares.

Y nosotros de momento, somos 4 gatos sin de momento ningun respaldo profesional.. pero ojo, 4 gatos que de tontos no tenemos nada, y que estamos bastante hartos de esos aires de chuleria.

Hasta el mas pringado en este mundo tiene derechos.. y mas despues de haber pagado un dineral por estas motos, que poco a poco se estan conviertiendo en un problema mas que en una satisfaccion.
 
Creo que la mayoría no sabe de este problema y por eso están cayados, yo me entere gracias a un video de tiktok y ya me puso la mosca detrás de la oreja. Hasta donde vamos a aguantar las pijadas de bmw?
 
Buenas a todos, otro que se une al problema. Tengo una s1000XR del 2018. A los 33000 entro en el taller por el tema de los arboles. Con 36500 ha vuelto a entrar por lo mismo, no me ha durado ni 3 meses.
 
Buenas a todos, otro que se une al problema. Tengo una s1000XR del 2018. A los 33000 entro en el taller por el tema de los arboles. Con 36500 ha vuelto a entrar por lo mismo, no me ha durado ni 3 meses.

Lamento la situación. Desde luego tiene tela...

¿Nos puedes decir qué le hicieron en la (supuesta) reparación de los 33.000 km?
 
Hace 1 semana cambie el aceite y no quite las tapas... miedo me da, aunque el año pasado no note un desgaste ni nada ... pero ahora estoy acojonado
 
Virgen de dios, y parecen son siempre las 17 y 18, nose como la marca no hace una campaña de esto, a mí me ha tocado en el coche un golf con 38 mil km y bomba del agua nueva debido al refrigerante g13 y no se hacen cargo😭
 
Los tres Árboles de levas para cambiar.... Esto es vergonzoso...
IMG-20230426-WA0018.jpg
 

Adjuntos

  • IMG-20230426-WA0020.jpg
    IMG-20230426-WA0020.jpg
    123,7 KB · Visitas: 169
  • IMG-20230426-WA0019.jpg
    IMG-20230426-WA0019.jpg
    99,2 KB · Visitas: 167
  • IMG-20230426-WA0017.jpg
    IMG-20230426-WA0017.jpg
    105 KB · Visitas: 399
Señores tenemos que hacer algo en conjunto...crear una plataforma de afectados o algo así. De momento voy a escribirle en todas sus redes sociales "Desgaste prematuro de árboles de levas 2017-2018,BMW nos engaña"
 
Y así con toda red social.....conozco un caso pero de viajes que se pusieron en contacto con la persona afectada
 
Los tres Árboles de levas para cambiar.... Esto es vergonzoso...
Los de las primeras fotos muestra una importante cagada, pero lo de la última foto es absolutamente escandaloso.

img-20230426-wa0017-jpg.353565


¿Qué te dicen en el taller?
 

Lo de "sorprenderse cada día con una nueva..." suena a premonición.

La marca para mí ha caído a unos niveles de vergüenza, y no por los árboles que tiene toda la pinta de ser una partida defectuosa, sino por su callada por respuesta y lo que parece más un chantaje que un gesto comercial.

Y por lo que parece, la OCU ni está ni se le espera ¿¿??
 
Yo me comí un cardan entero con patatas de la rt, 900 lereles y la mano de obra por mi cuenta sino...
 
Señores tenemos que hacer algo en conjunto...crear una plataforma de afectados o algo así. De momento voy a escribirle en todas sus redes sociales "Desgaste prematuro de árboles de levas 2017-2018,BMW nos engaña"

No es solo en las 17-18, en la primera pagina de este hilo tienes varios casos de 2016 incluso anteriores, y tambien hay casos en 1250, creo que el forero josan puso hace poco que la suya (1250) asi que es algo mas generalizado.
 
Lo de "sorprenderse cada día con una nueva..." suena a premonición.

La marca para mí ha caído a unos niveles de vergüenza, y no por los árboles que tiene toda la pinta de ser una partida defectuosa, sino por su callada por respuesta y lo que parece más un chantaje que un gesto comercial.

Y por lo que parece, la OCU ni está ni se le espera ¿¿??
Lo has definido a la perfección “chantaje” en toda regla
 
Hola, pues ayer después de hacerle 650 km cuando estaba llegando a casa y me paraba en semáforos sonaba el cilindro derecho a máquina de coser.Me quedé un poco preocupado, la moto tiene 27mil km y es de finales del 15, va estupenda pero ese sonido tan feo en caliente.... Pues hoy he decidido quitar tapa balancines del lado derecho que es el del ruido y los árboles de levas los tiene perfectos, solo tiene un brillo por la parte que roza el balancín, pero no hay desgaste, me quedo más tranquilo, un saludo
 
A ver yo creo que este motor(boxer) mete mas ruido cuando esta muy caliente que en frio. Yo cuando arranco y dos segundos el motor se queda como un gato(ronronea de maravilla) pero cuando vuelvo de una vuelta grande( por ejemplo 200kms) el motor suena como una maquina de coser.
 
Eso es asi y es lo normal,yo para el ruido del cilindro izquierdo aparte del tensor de la cadena recomiendo el cardo edge con auriculares JBL,la musica un poco alta,,, por que la moto con esos ruidos esque funciona de puta madre. Cuando se calienta es verdad que suena más en ralentí y el cambio de marcha se vuelve más brusco...
 
A ver yo creo que este motor(boxer) mete mas ruido cuando esta muy caliente que en frio. Yo cuando arranco y dos segundos el motor se queda como un gato(ronronea de maravilla) pero cuando vuelvo de una vuelta grande( por ejemplo 200kms) el motor suena como una maquina de coser.
Sobre todo en motores de gran cilindrada por cilindro, monos, bi, tienen mayores luces entre cilindro/pistón, bielas mas grandes (orificios) y resulta que en frio el aceite es mas viscoso anulando/atenuando ruidos.A media que el aceite toma temperatura de trabajo disminuye su viscosidad y aumentan los ruidos.
Dentro de la misma graduación de viscocidad especificada por fabricantes, hay aceites/marcas que estan en limite inferior, otros al medio o y otros en la zona alta y el ruido cambia un poco usando uno y otro.
Ejemplos en 10/15 w 50:
Motul 7100 10w 50 viscocidad a 100°C 18,1 mm2/s
Shell advance ultra 15w 50 viscocidad a 100°C 20,5 mm2/s
Castrol power 1 racing 10w 50, viscocidad a 100°C 17,1 mm2/s
Motorex v synt 15w50 , viscocidad a 100°C 19,7mm2/s

Es notorio al menos para mi en mi moto f650twin(800cc) la sonoridad usando el castrol power racing vs el shell advance ultra(a mejor este último).
 
Tengo un amigo dice que poniendo el motel 7100 5w40 y añadiendo un vote de metal lube suaviza mucho el motor y le quita mucho ruido, nose que pensar, yo utilizo el Castrol power1 y va bien
 
Que bien…. Al final las averías tan gordas previstas me van a hacer decidirme por la AT…
 
Siempre hay que tener en cuenta que en los foros solo escriben los que les va mal la moto,,,hay millones de motos por ahi con cero problemas q no se molestan en escribir.
 
Cierto es, en los foros encuentras de todo, pero nadie está libre de pecado, otra cosa es como responda la marca, lo que pasa que al ser bmw hace más ruido que cualquier otra y seguro que en todas las marcas se cuecen habas
 
Siempre hay que tener en cuenta que en los foros solo escriben los que les va mal la moto,,,hay millones de motos por ahi con cero problemas q no se molestan en escribir.
Muy cierto lo que dices, pero no menos cierto es que el que compra un bien, para el caso un 2 ruedas lo compra para no tener problemas, es lo racionalmente lógico, y lo lógico es que se quejen cuando tal o cual marca no responde ante problemas / errores de procesos que en toda actividad humana existe y por ende en los bienes que este produce.

Muchas veces es mas importane la respuesta de la marca/conce que la mayor o menor tasa de fallo.Saber que si sucede algo la marca responde es un valor muy, pero muy alto y que muchos caos los usuarios valoran mas que la historio de la marca, sea cual sea.

Saber que hay respaldo es un valor importantisimo en cualquier bien o servicio.
 
Siempre hay que tener en cuenta que en los foros solo escriben los que les va mal la moto,,,hay millones de motos por ahi con cero problemas q no se molestan en escribir.

Si, pero no es ni medio normal que haya mas de 20-30 casos solo en este hilo, con el mismo problema y en un elemento tan critico como un arbol de levas.

La marca tiene que abrir una investigacion para ver que esta pasando.. estamos hablando de una pieza vital para el motor, y que cuesta 3.000€ la sustitucion completa.

Es un tema muy muy serio, y se estan lavando las manos.
 
Yo solo digo que 20 o 30 casos por ahora pero que seguro que hay más ya que hay gente que no sabe abrir las tapas y mirar por su propia cuenta y deposita su confianza a ciegas en el concesionario ...
 
Y también gente que ha solucionado el problema de los árboles por su cuenta. No es un trabajo muy complejo.
 
Sería bueno saber las piezas a cambiar y su precio más que nada para que la gente no los engañen en talleres
 
Hay quién por su cuenta se ha buscado una culata de segunda mano en eBay y se ha limitado a cambiarla.

Se pueden encontrar culatas por 300€, se cambia el árbol y el resto se pone de nuevo en venta. Ése podría ser el motivo por el que hay tantas culatas muy bien de precio en el mercado, pero sin los árboles.

Como herramienta especial sólo se necesita un útil que bloquea los árboles en su posición para el montaje y un tornillo para dar tensión a la cadena de distribución mientras se hace el apriete.

Otra opción sería hacerse uno mismo el trabajo comprando en BMW sólo las piezas dañadas. También sería interesante saber, cosa que dudo, si esos árboles junto con sus levas son recambios cautivos de BMW o se pueden conseguir en el mercado auxiliar.

De todos modos, la única opción viable, aunque difícil, es obligar a la marca a que reconozca esto como un fallo propio y lo considere como campaña.
 
Arriba