OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Esa es la interpretación más fácil, pero creo que llevamos las suficientes décadas en moto como para profundizar un poco más.

Primero, habrá que probar, tocar y ver la X-Cape 1200. No tengo constancia de que se haya matriculado ninguna todavía. Aunque lleve componentes decentes, una moto es mucho más.

Después, de la misma forma que cuestionamos ahora los precios de las tradicionales, también hay que cuestionarse los precios chinos. ¿De donde vienen esos precios? Hay muchos artículos de fuentes fiables que dan pistas, están citados algunos en este foro.

¿Es oro todo lo que reluce? ¿se pueden dar duros a cuatro pesetas?

Creo que llevamos lo suficiente en moto como para no ir a las conclusiones más fáciles, ser prudentes y emplear tiempo en formarnos una opinión.

puede ser discutible una diferencia de un 20 por ciento.. como mucho un 30... una diferencia del 110% para mí es injustificable, y te he puesto el ejemplo de gs x cape pero en todos os segmentos hay modelos tradicionales y modelos chinos que cuestan la mitad o menos.

Para mi es una diferencia en términos objetivos injustificable. Otra cosa es que metamos en la ecuación subjetividades diversas.

puede ser discutible una diferencia de un 20 por ciento.. como mucho un 30... una diferencia del 110% para mí es injustificable, y te he puesto el ejemplo de gs x cape pero en todos os segmentos hay modelos tradicionales y modelos chinos que cuestan la mitad o menos.

Para mi es una diferencia en términos objetivos injustificable. Otra cosa es que metamos en la ecuación subjetividades diversas.

Desde mi punto de vista, decir eso sin probar y ver la X-Cape es demasiado atrevido.

En cuanto a el origen de los precios chinos, no se trata de subjetividad, se trata de empresas subvencionadas por el estado chino de una forma u otra para abrir mercado exterior y eliminar competencia.

si si, estamos en un foro bmw.. si bmw engaña ya no os quiero decir ducati que es todavía más cara, incluso triumph.. tu te acercas a sacar una tiger 1200 y prepara 25 mil euros para sacarla medianamente equipada.

BMW fabrica en Berlín, aunque los motores de la serie F son chinos. Ducati fabrica en Italia las unidades que llegan a España.

Es el caso de Triumph el que no tiene justificación. Pero esto ocurre desde mucho antes de la llegada de los chinos a nuestro mercado. Triumph fabrica todas sus motos en Tailandia y los precios son europeos. En este caso sí estoy seguro de que los márgenes son estratosféricos. Por eso yo jamás compraría una Triumph nueva.

Hay una cosa sin tener en cuenta calidades , que evidentemente siempre son mejores en artículos que valen el doble , que es la imagen y el estatus social que se le supone al que posee un artículo de alta gama . Eso de momento no viene en el paquete de las chinas , ese es el factor que más diferencia el precio , y para quien paga ese extra más lo justifica.
En cualquier caso yo no dudó de la fiabilidad , incluso me inspiran más confianza que algunas de mucho renombre , pero lo tienen que demostrar , porque también a eso han venido.

BMW fabrica en Berlín, aunque los motores de la serie F son chinos. Ducati fabrica en Italia las unidades que llegan a España.

Es el caso de Triumph el que no tiene justificación. Pero esto ocurre desde mucho antes de la llegada de los chinos a nuestro mercado. Triumph fabrica todas sus motos en Tailandia y los precios son europeos. En este caso sí estoy seguro de que los márgenes son estratosféricos. Por eso yo jamás compraría una Triumph nueva.

Lo de triumph es de traca... mi moto está revisada hasta julio (por tiempo) y le quedan unos 5000 kms para pasar la de los 32000 euros.. he pedido presupuesto en 2 conces para ver por donde viene el palo y la maravilla está entre 1000 y 1100 euros. Pues eso venden poco, venderán menos y terminarán sustentandose en las 400 y motos económicas.

Lo de triumph es de traca... mi moto está revisada hasta julio (por tiempo) y le quedan unos 5000 kms para pasar la de los 32000 euros.. he pedido presupuesto en 2 conces para ver por donde viene el palo y la maravilla está entre 1000 y 1100 euros. Pues eso venden poco, venderán menos y terminarán sustentandose en las 400 y motos económicas.
Bmw es barato.

La verdad es que hace bastante tiempo que no visitó un concesionario oficial de BMW para hacer una revision,pero esos precios de Triumph dan miedo, le sumas un juego de neumaticos ....

La verdad es que hace bastante tiempo que no visitó un concesionario oficial de BMW para hacer una revision,pero esos precios de Triumph dan miedo, le sumas un juego de neumaticos ....

he llamado a albacete... a 200 kms de mi casa y el precio es un 50 por ciento más barato... me parece increible, vaya robo en madrid.

Estoy flipando, 1000 euros una revisión... así normal que las pongan cada 15.000 km

Al cesar lo que es del cesar... no me paga ninguna marca y he estado hiper contento con mi gs que ha sido la moto de mi vida, de hecho jamás he tenido una moto 10 años.

Por eso te digo que la gs va mejor en el aspecto que es más agil,, ya sabemos el porque boxer-levers etc, pero en el aspecto de calidades y acabados lo siento pero triumph está un escalón por encima, piñas retroiluminadas un marcador digital de más calidad, todo el chasis tapado con sus tapas (no como bmw que quedan al aire o hay que acudir a la industria auxiliar, y en general la tornillería, tacto de los plásticos etc lo veo un pelo por encima de bmw.

Será hecha en china o tailandia pero para mí como digo tiene calidades más altas.

A mi dieron hace unas semana en un servicio oficial Honda, presupuesto de reglaje de válvulas para la cb1100ex de 860€.
Solo el reglaje, nada de aceite, filtros etc…
Ocho horas de mano de obra…

Como la ruedo muy poco, no suena nada, ralentí perfecto, arranca perfecta y tal.
La aguanto hasta que me jubile que no me queda nada y me daré el gusto de ser lo primero que haga cobrando del estado.

Y eso haciendo un acto de fe para creernos que han echo todo lo que dice la factura, por si fuera poco eso de tener todas las revisiones realizadas en concesionario oficial cada vez se valora menos tanto por particulares como por los concesionarios si entregas la moto como parte de pago...es todo un desproposito....no compensa desde ningún punto de vista pagar esas cantidades por una revision ,yo hace mucho que me baje de ese barco y cada vez que lo pienso tengo claro que fue lo mejor que hice ,la pena fue no hacerlo mucho antes.

PD.. lo que mas me jodia de las revisiones de ajuste de válvulas es que siempre me decían..."estaban perfectas"... pues se me ocurren otras mil maneras mejores de disfrutar de mi dinero, me dije...je je je...y hasta hoy..en fin.

Última edición:
Y eso haciendo un acto de fe para creernos que han echo todo lo que dice la factura, por si fuera poco esto el tener todas las revisiones realizadas en concesionario oficial cada vez se valora menos tanto por particulares como por los concesionarios si entregas la moto como parte de pago...es todo un desproposito....no compensa desde ningún punto de vista pagar esas cantidades por una revision ,yo hace mucho que me baje de ese barco y cada pienso que fue lo mejor y la pena fue no hacerlo mucho antes.

PD.. lo que mas me jodia de las revisiones de ajuste de válvulas es que siempre me decían..."estaban perfectas"... pues se ocurren otras mil maneras de disfrutar de la pasta, me dije...je je je...y hasta hoy..en fin.
El del ajuste de válvulas es un mantra habitual, el otro es el de las pastillas de freno.
“Te las he cambiado porque las llevabas ya en la últimas”…
En mi coche, en el anterior servicio me llamaron por teléfono para decirme que estaban para cambiar, pese a que no había “saltado” aviso en el coche, les dije que no las cambiaran.
Hice 12.000 kms más y todavía no había avisado el coche…y las cambié sin que hubiera saltado el aviso.
En fin, entiendo que tienen un negocio y ha de ser rentable, pero no se puede ni abusar ni engañar.

Bueno, de todos es sabido que hay que huir de los concesionarios oficiales para el mantenimiento (en coche y en moto). Es indispensable taller de confianza.

La pregunta es: ¿con los concesionarios de marcas chinas pasará lo mismo? Porque las chinas también reglan válvulas, ¿no? Y no creo que el mantenimiento hecho en España de una moto china venga subvencionado por el gobierno chino, digo yo. Entonces, ¿será más barato o igual de caro?

Todo esto y muchas más cosas tenemos que verlas con el tiempo.

Cuando le tocó el reglaje de válvulas a mi tetra de Kawasaki, sondeé precios y me dieron entre 400 y 600 € dependiendo de si había que cambiar pastillas o no (cada pastilla vale como 15 €). Decidí tirarme a la piscina y hacerlo yo. Es un curro, pero quedé satisfecho. El problema es desmontar todo lo necesario para llegar a la tapa de árboles. Luego el trabajo de cambiar pastillas es delicado y acojona si nunca has desmontado árboles de levas y cadena de distribución, pero yo ya había entrenado con la T100 y una Bandit 400 que tuve. Como diría aquel personaje insigne: "fue motivo de ahorro y satisfacción".

Si la principal razón para decantarse por una moto china es su bajo precio no creo que la cosa cambie con el mantenimiento.

La mayoría de concesionarios de marcas Chinas son compartidos con otras tradicionales, si las ventas se van decantando por las marcas Chinas estos concesionarios serán cada vez mas dependientes en el taller de ellas y la verdad no creo que los dueños de estas motos chinas estén dispuestos a llevar el programa de mantenimiento a rajatabla en concesionario oficial, yo mas bien creo que son carne de bricolaje y de las chapuzas perpetradas por los manazas de turno, lo para los concesionarios oficiales todo esto se convertirá en un problema para su supervivencia y por lo que respecta al mercado de segunda mano de las motos chinas a ver quien es el guapo que se arriesga a comprarlas e ir descubriendo todo lo "perpetrado" con nocturnidad y alevosía por su anterior dueño...je je je..Un saludo en V

Última edición:
Bueno, de todos es sabido que hay que huir de los concesionarios oficiales para el mantenimiento (en coche y en moto). Es indispensable taller de confianza.

La pregunta es: ¿con los concesionarios de marcas chinas pasará lo mismo? Porque las chinas también reglan válvulas, ¿no? Y no creo que el mantenimiento hecho en España de una moto china venga subvencionado por el gobierno chino, digo yo. Entonces, ¿será más barato o igual de caro?

Todo esto y muchas más cosas tenemos que verlas con el tiempo.

Cuando le tocó el reglaje de válvulas a mi tetra de Kawasaki, sondeé precios y me dieron entre 400 y 600 € dependiendo de si había que cambiar pastillas o no (cada pastilla vale como 15 €). Decidí tirarme a la piscina y hacerlo yo. Es un curro, pero quedé satisfecho. El problema es desmontar todo lo necesario para llegar a la tapa de árboles. Luego el trabajo de cambiar pastillas es delicado y acojona si nunca has desmontado árboles de levas y cadena de distribución, pero yo ya había entrenado con la T100 y una Bandit 400 que tuve. Como diría aquel personaje insigne: "fue motivo de ahorro y satisfacción".
Efectivamente, aquí está "la trampa", compré el año pasado una Zontes 378G, la que es igual que la Honda ADV.
Compras moto a precio de derribo, ya he pasado los 10.000 km, ningún problema.
Peeeero el mantenimiento, como no, se hace en España y a precios españoles, total, que la revisión de los 1.000 km.me cobraron 168 euros, con el agravante, de que cada concesionario cobra lo que le da la gana, tenemos un grupo de Facebook donde íbamos poniendo los precios de las revisiones y habían precios entre los 85 y el mio que fue uno de los más caros.
Después de pagar religiosamente la factura, lo primero que hice al llegar a casa fue buscar el manual de taller, muy fácil, en la própia página de Zontes China, lo encuentras todo.
Desde entonces, me hago las revisiones. Que pierdo la garantía...con lo que me ahorro en taller, puedo asumir una posoble reparación "cara".
Saludos

Efectivamente, aquí está "la trampa", compré el año pasado una Zontes 378G, la que es igual que la Honda ADV.
Compras moto a precio de derribo, ya he pasado los 10.000 km, ningún problema.
Peeeero el mantenimiento, como no, se hace en España y a precios españoles, total, que la revisión de los 1.000 km.me cobraron 168 euros, con el agravante, de que cada concesionario cobra lo que le da la gana, tenemos un grupo de Facebook donde íbamos poniendo los precios de las revisiones y habían precios entre los 85 y el mio que fue uno de los más caros.
Después de pagar religiosamente la factura, lo primero que hice al llegar a casa fue buscar el manual de taller, muy fácil, en la própia página de Zontes China, lo encuentras todo.
Desde entonces, me hago las revisiones. Que pierdo la garantía...con lo que me ahorro en taller, puedo asumir una posoble reparación "cara".
Saludos
Yo no tengo ni el espacio ni el tiempo, pero siempre he tenido claro que lo ideal sería tu caso.
Con esas dos variables el mantenerse la moto uno mismo es un ahorro de dinero tal, que aunque en el futuro hubiera alguna avería que la garantía pudiera cubrir seguiría sin salir a cuenta económicamente ir al taller oficial. Lo que se ahorra es puramente comodidad. Como yo por ejemplo no tengo un garage donde hacer estas cosas ni siquiera me lo planteo; moto al taller cada revisión. Eso sí, taller de confianza, nada de batas blancas donde aumentan las posibilidades de desentenderse de las responsabilidades si algo falla.

Bueno chavales vengo de mi conce de pedir cita para probar las RT y ADV y me he quedado de piedra....... tenía a mi vendedor de siempre entregando 3 ADV a la vez, iba la mujer conmigo y flipo, las ADV eran 2 rallye y una triple black las 3 con maletas pero sin baúl.
No se, pero me temo que este verano vamos a avistar muchas 1300.
Joder la RT que tenía en exposición casi 35100 eurazos a full de equipada y con baul
Madre mía como no se van a vender chinas
o_O

las ducati multistrada nuevas, han puesto en el cofigurador la posibilidad de pedilas a medida, con cosas tan exclusivas como pinturas de lamborgini altura, etc etc, ayer mi hice la configuracion como la que yo tenia el año pasado mas o menos, la compre en 2021 por 23800 euros, sin utilizar la pintura lamborgini, y con unas maletas de aluminio y un poco asi, 39000 euracos, la 2025, y en ducati no pidas descuentos que te mirn como si te hubieras equivocado de concesionario, como mucho financiacion al 3,5%, chulisma, SI, una motaza, SI, pero si ya la diavel por 30 mil que me costo este verano (33 mil con los extras) ya me parecion una puta locura (la diavel carbon red en 2012 me costo 18000), esta ya directamente, queda para sueldo aleman jajajaja
WhatsApp Image 2026-02-16 at 22.30.04.jpeg

las ducati multistrada nuevas, han puesto en el cofigurador la posibilidad de pedilas a medida, con cosas tan exclusivas como pinturas de lamborgini altura, etc etc, ayer mi hice la configuracion como la que yo tenia el año pasado mas o menos, la compre en 2021 por 23800 euros, sin utilizar la pintura lamborgini, y con unas maletas de aluminio y un poco asi, 39000 euracos, la 2025, y en ducati no pidas descuentos que te mirn como si te hubieras equivocado de concesionario, como mucho financiacion al 3,5%, chulisma, SI, una motaza, SI, pero si ya la diavel por 30 mil que me costo este verano (33 mil con los extras) ya me parecion una puta locura (la diavel carbon red en 2012 me costo 18000), esta ya directamente, queda para sueldo aleman jajajaja
Ver el archivo adjunto 490552

Está claro que ducati es la verdadera marca premium... vaya diseño y vaya precios y encima lo que dices tú, no rebajan un duro.. bmw siempre rascas algo.

Bueno, no hace mucho había una publicidad de Ducati con descuentos de 3.000€.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

77c5e2cb44735378b03f60e7bd97a9f8.jpg

39ab42806cf1d65fce6778d5f0a50ae2.jpg

f8a4f5d327e1beda51f753451a846220.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Última edición:
La verdad es que son motos top en todos los sentidos, pero cuestan cantidades que te obligan a preguntarte si te "renta" ,como se dice hoy,gastarte esas cantidades para el uso que vas a hacer de ella....????...en mi caso tengo muy claro que no.

Pasar una barrera de precio hace que tengas que ser honesto contigo mismo antes de perpetrar un "roto" de este calibre en la economía familiar....creo que con estos niveles precios ni la "burbuja" de los sistemas de financiación van a poder sostener las ventas de esta categoria motos top de Ducati, BMW...etc

Si son marcas premium, hacen descuento. Las que no hacen descuento son las de lujo.
Por ejemplo Ferrari:
  • Los concesionarios oficiales Ferrari no negocian el precio como ocurre con otras marcas.
  • El precio suele ser el configurado en fábrica más impuestos y opciones.
  • En modelos especiales o series limitadas, el cliente incluso debe ser “invitado” a comprar.
  • Algunos modelos se revalorizan desde el primer día en el mercado de segunda mano.
El tema está en que a nosotros se nos va de precio pero para los ciudadanos de otros países de la UE no tanto.

Algunos datos:

Salario medio anual aproximado en Europa occidental
  • España: ~33.700 € brutos/año
  • Francia: ~44.900 € brutos/año
  • Alemania: ~63.300 € brutos/año
  • Bélgica: >50.000 € brutos/año
  • Países Bajos (Holanda): alrededor de 45.000-50.000 € brutos/año (según comparativas europeas de salarios medios)
  • Dinamarca: >50.000 € brutos/año

O sea que lo que pasa es que somos unos tiesos.

Eso lo dijo el CEO de una marca China en una entrevista, que nos habían elegido como punta de lanza por:

- Menos poder económico
- Somos los menos fieles a hora de seguir con una marca.

Repito, no lo digo yo, lo dijo un CEO Chino (de coches, pero en moto es lo mismo).

Los 30000€ de estas BMW o Ducati son precios caros para cualquier asalariado. Lo mires como lo mires.

No quiero entrar en temas personales, pero yo gano bastante más de esos 50000 dólares brutos anuales y veo estos precios en una moto disparatados. Y es bien fácil de entender:

Si yo gano 70000€ al año, pagar 35000 por una Ducati significa que la mitad de todos mis ingresos anuales antes de impuestos, los he gastado en una moto. Seis meses trabajando SOLO para pagar una moto.

Si eso no lo ves un despropósito, yo sí. Sobre todo porque vengo ganando lo mismo desde antes de la pandemia y entonces (2018-2019) podías comprar una GSA unto modelo por casi 7000-8000€ menos, es decir, el precio ha subido un 30%, pero no así nuestros salarios.

Motos de 30000€ las puede comprar mucha gente. Pero en general, a cualquier asalariado de esos ingresos que ser describen al año (50000$ brutos) le suponen un buen esfuerzo. Quienes no tienen problema con ello (esfuerzo) serán probablemente empresarios con ingresos anuales MUY superiores a esa cifra.

Que podemos comprarla? Claro. Pero para prácticamente cualquier asalariado es un capricho muy caro.

Evidentemente si ganas 30000€ brutos al año, es tu trabajo de doce meses. Aún peor.

Pero lo que es innegable es que los precios de coches y motos han subido un 30% en cinco años. Y los salarios, no. Ganes 40000 o ganes 60000, gastar 35000€ en una moto es un disparate que se justifica poco. Aunque puedas. Aunque tengas ahorros. Aunque pagues a plazos.

Estas motos Top, cada vez tendrán un destinatario más exclusivo que tendrá poco que ver con un asalariado común. Aquí, o en Alemania.

Los 30000€ de estas BMW o Ducati son precios caros para cualquier asalariado. Lo mires como lo mires.

No quiero entrar en temas personales, pero yo gano bastante más de esos 50000 dólares brutos anuales y veo estos precios en una moto disparatados. Y es bien fácil de entender:

Si yo gano 70000€ al año, pagar 35000 por una Ducati significa que la mitad de todos mis ingresos anuales antes de impuestos, los he gastado en una moto. Seis meses trabajando SOLO para pagar una moto.

Si eso no lo ves un despropósito, yo sí. Sobre todo porque vengo ganando lo mismo desde antes de la pandemia y entonces (2018-2019) podías comprar una GSA unto modelo por casi 7000-8000€ menos, es decir, el precio ha subido un 30%, pero no así nuestros salarios.

Motos de 30000€ las puede comprar mucha gente. Pero en general, a cualquier asalariado de esos ingresos que ser describen al año (50000$ brutos) le suponen un buen esfuerzo. Quienes no tienen problema con ello (esfuerzo) serán probablemente empresarios con ingresos anuales MUY superiores a esa cifra.

Que podemos comprarla? Claro. Pero para prácticamente cualquier asalariado es un capricho muy caro.

Evidentemente si ganas 30000€ brutos al año, es tu trabajo de doce meses. Aún peor.

Pero lo que es innegable es que los precios de coches y motos han subido un 30% en cinco años. Y los salarios, no. Ganes 40000 o ganes 60000, gastar 35000€ en una moto es un disparate que se justifica poco. Aunque puedas. Aunque tengas ahorros. Aunque pagues a plazos.

Estas motos Top, cada vez tendrán un destinatario más exclusivo que tendrá poco que ver con un asalariado común. Aquí, o en Alemania.

Yo no he dicho lo contrario ni te estoy discutiendo eso. Es más, estoy de acuerdo contigo. Solo he dicho que si para nosotros es un lujo para los asalariados de otros países no lo es tanto… porque ganan el doble. Luego es la mitad de lujo que para nosotros. Matemática pura. Esto por una parte.

Por otra, Ducati nos quiere vender que sus motos son los Ferraris o Lamborghinis de las motos y ni por asomo. Lo disfrazan de colores con nombre “Lamborghini” o pintando las motos con rojo “Ferrari” pero luego hacen descuentos de hasta más de 5.000€ en muchas ocasiones.

Si fuera de lujo no bajarían de los 100.000€ seguro.

A eso me refería.

Luego es la mitad de lujo que para nosotros. Matemática pura. Esto por una parte.
Eso sería cierto si ese danés, ganara ese sueldo viviendo en España. Si conoces Dinamarca o Países Bajos, verás que la gente gana 60000 euros al año pero tiene unos gastos que son mucho más altos que en España en muchísimas cosas, empezando por la cesta de la compra o los combustibles.

Es decir, ese holandés gana 60000 y parece que comparado con un español, le cuesta la mitad darse el lujo de comprar la BMW. Pero no es así. Porque vivir en Países Bajos es tremendamente caro. Si ese holandés gana el sueldo holandés viviendo en España, entonces sí. Viviendo en un país donde un alquiler ronda 2500 euros al mes, no.

Tu comparación tiene en cuenta los salarios holandeses pero no su coste de vida. Son unas matemáticas incompletas.

Eso sería cierto si ese danés, ganara ese sueldo viviendo en España. Si conoces Dinamarca o Países Bajos, verás que la gente gana 60000 euros al año pero tiene unos gastos que son mucho más altos que en España en muchísimas cosas, empezando por la cesta de la compra o los combustibles.

Es decir, ese holandés gana 60000 y parece que comparado con un español, le cuesta la mitad darse el lujo de comprar la BMW. Pero no es así. Porque vivir en Países Bajos es tremendamente caro. Si ese holandés gana el sueldo holandés viviendo en España, entonces sí. Viviendo en un país donde un alquiler ronda 2500 euros al mes, no.

Tu comparación tiene en cuenta los salarios holandeses pero no su coste de vida. Son unas matemáticas incompletas.

Sí, pero su poder de ahorro es mayor. Si no, los camaremos españoles no emigrarían. Tengo a un amigo que es sumiller y aquí no llegaba a final de mes y ahora está en Francia y se acaba de comprar un Porsche Boxster.

Él siempre me lo dice "vivir aquí es mucho más caro pero se puede ahorrar mucho más porque gano mucho más".

Yo no he dicho que no se pueda ahorrar más. He escrito que tu cálculo de que como ganan 60000 en vez de 33000 dólares al año, comprar la Ducati les supone la mitad de lujo/esfuerzo, es una matemática incorrecta.

Luego es la mitad de lujo que para nosotros. Matemática pura.

Yo no he dicho que no se pueda ahorrar más. He escrito que tu cálculo de que como ganan 60000 en vez de 33000 dólares al año, comprar la Ducati les supone la mitad de lujo/esfuerzo, es una matemática incorrecta.

Pues X más. Lo que está claro es que les cuesta menos.

Sí, pero su poder de ahorro es mayor. Si no, los camaremos españoles no emigrarían. Tengo a un amigo que es sumiller y aquí no llegaba a final de mes y ahora está en Francia y se acaba de comprar un Porsche Boxster.

Él siempre me lo dice "vivir aquí es mucho más caro pero se puede ahorrar mucho más porque gano mucho más".

yo tengo ejemplos de que eso no es así exactamente, depende mucho de otras cuestiones, como la empresa te paga una mutua privada, tienes algun tipo de contrato blindado ante despido, la empresa cubre la escolarización, etc

si no tienes nada de eso, ganas más ... a costa de estar más en precario que aqui. Te dicen mañana no vienes ... y ya te estas buscando la vida y bueno será que tengas ahorrado bastante pasta para cubrir el tiempo de volver a entrar en la rueda.

lo que si es cierto, es que el endeudamiento va relacionado con el sueldo, por tanto si ganas 100 k€ el endeudamiento que te pueden dar va en relación a eso, y un bien de 50 k€ es menos proporcion de tu salario y por tanto puedes acceder a bienes de mayor precio.... pero endeudado.

La ventaja del trabajo en el extranjero no es tanto el sueldo como la valoración de los profesionales.

al menos, es lo que yo conozco ... tu amigo allí es sumilier .. aqui seria un camarero

De todas formas ... creo que el enfoque de que una revision de 1000 € es aceptable si ganas 100 k€ .... no la comparto.

para mi el coste debe ser de acuerdo a lo que se le realiza a la moto, y no en cuanto a cuanto gano yo.

pero vamos ... yo lo veo así.

El otro dia un compañero me comentaba los pufos que estan metiendo las marcas europeas con los coches electricos, que quieren cobrar lo mismo que con los de combustión .. cuando la realidad es que a parte de frenos, sistema de refrigeración y lectura de alarmas ... no hay nada más que hacer.

El tema está en que a nosotros se nos va de precio pero para los ciudadanos de otros países de la UE no tanto.

Algunos datos:

Salario medio anual aproximado en Europa occidental
  • España: ~33.700 € brutos/año
  • Francia: ~44.900 € brutos/año
  • Alemania: ~63.300 € brutos/año
  • Bélgica: >50.000 € brutos/año
  • Países Bajos (Holanda): alrededor de 45.000-50.000 € brutos/año (según comparativas europeas de salarios medios)
  • Dinamarca: >50.000 € brutos/año

O sea que lo que pasa es que somos unos tiesos.
Es incluso peor porque no tiene sentido dar los salarios medios. Para conjuntos de datos con varianzas muy grandes como son los salarios sólo la mediana o la moda tienen sentido matemático.

Y en eso en España estamos mucho peor, según el último estudio del INE el salario mediano EN 12 PAGAS es de 2001,4 euros, es decir 24.000 euros brutos anuales.

1771420020706.png

Pues a tenor de lo que he visto hace un par de dias .... España va super bien ... al menos para muchos. Acabo de llegar de un viaje de placer ... y jod** lleno de españoles por todos lados .... y parecia que el dinero sobrase porque el destino no era nada barato.

eso sí, cuando hablabas con alguno ... todo iba mal, el pais un desastre, que todo se iba al carajo ....pero luego mirabas el peluco o las compras que habia realizado la pareja .... o incluso más, hasta una pareja nos llegó a comentar que se acababan de comprar un barco ... que estaban baratos ... :eek: .....

o sea ... que viendo que incluso la venta de motos y coches se ha incrementado en el ultimo año ..... sinceramente, los lloros deben ir por barrios

Así que vas a un destino súper caro y todos los españoles que encuentras allí tenían buenos relojes y capacidad de compra...

Me pinchas y no sangro.

Ahora vete a cualquier barrio obrero o de (la cada vez más extinta) clase media y observa cómo llegan a fin de mes o qué futuro tienen sus hijos con esos salarios y los precios de la vivienda...

Sí, seguramente es que España va muy bien. Otra cosa es cómo le va a la mayoría de los españoles.

Los que van de viaje a Bali o las Scheychelles en su descanso invernal no son representativos de nada. Se quejen o no.

Así que vas a un destino súper caro y todos los españoles que encuentras allí tenían buenos relojes y capacidad de compra...

Me pinchas y no sangro.

Ahora vete a cualquier barrio obrero o de (la cada vez más extinta) clase media y observa cómo llegan a fin de mes o qué futuro tienen sus hijos con esos salarios y los precios de la vivienda...

Sí, seguramente es que España va muy bien. Otra cosa es cómo le va a la mayoría de los españoles.

Los que van de viaje a Bali o las Scheychelles en su descanso invernal no son representativos de nada. Se quejen o no.

vamos no me hagas reir, que no hablamos de Bahamas, ni nada parecido ....hablamos de un destino europeo caro pero no elitista.

en mi opinión, lo que creo es que llamamos clase media ... a lo que no es clase media. un barrio obrero ... no es clase media, salvo que sean obreros con altos salarios.

si preguntas a la gente ... todos somos clase media ... y ni de coña es así. y sí .... a mucha clase media le va bien, solo hay que ver que BMW bate record de ventas en coches. eso si, ves al vecino con el BMW nuevo y te dice que el pais esta que se cae.

y la realidad es que todos estiramos más de lo que podemos y entonces pensamos que todo va mal. Sinceramente pensar que si no puedes comprar una Ducati es que el pais va mal ... es absurdo. La realidad es que una Ducati es una marca elitista y por tanto la gran mayoria no la vamos a poder tener en nuestra vida .... y eso no quiere decir que el pais vaya mal, quiere decir que salvo que tu tengas grandes ingresos no vas a poder pagarse ese capricho.

y eso ha sido asi toda la vida. en los años 80-90 en los barrios obreros habian Renaults, Seats, y el que tenia un buen sueldo igual llegaba a un VW ... hoy cualquiera quiere un Audi o un BMW y no señores ... esos coches no son de clase media.

..... y eso no quiere decir que el pais vaya mal .... y no significa que no pudiera ir mejor.

Última edición:
Atrás