1000 ojos en 3 dimensiones

Pingu

Curveando
Registrado
22 May 2006
Mensajes
11.675
Puntos
113
Ubicación
Rocafort - Valencia
Para conducir motos hay que andar con 1000 ojos.

No sé si alguna vez se ha tratado como post por sí mismo, pero aunque sea así creo que me hace falta ponerlo de nuevo. Hablamos mucho de mirar lejos, de visión periférica, de anticiparnos a lo que viene, de intentar valorar todos los riesgos posibles mirando cualquier indicio sospechoso de ser un posible obstaculo o interferencia a nuestra conducción. Cada cosa que puedes prever te permite prepararte por si las moscas, acercar los dedos a la maneta de freno, buscar la escapatoria, mirar detrás a ver si tendremos hueco para una maniobra evasiva... hacer los deberes para tener menos cosas inciertas en caso de que nuestras sospechas sean ciertas. Yo le llamo conducir con 1000 ojos: uno para el coche de delante, otro para el que viene, otro para el de detrás, otro para el peatón, otro para la puerta que se me puede abrir porque intuyo una sombra en el interior de un coche aparcado, otro para el taxista, otro para la grieta del asfalto, otro para la señalización horizontal que tanto resbala... y así suma y sigue el inventario de posibles amenazas. Es como si todo pudiera ser peligroso. No siempre lo es, pero si lo fuera estaríamos más preparados.

Es curioso que esa visión periférica la solemos exclusivizar a 2 dimensiones, las cosas al nivel del suelo. Hoy he querido sacar este tema porque algunas veces el peligro viene de más arriba. Recuerdo hace años que unos niños en un puente tiraban piedras a los coches de una autopista. En moto no quiero ni pensar que te den una pedrada. Hace menos tiempo vi caer cajas de naranjas desde una curva a la vía por la que yo circulaba de noche. Un camión medio volcó y, apoyado en el guardarraíl, perdía parte de su carga desde 6 o 7 metros sobre la carretera de abajo. Lo que en coche serían unos bonitos bollos, en moto puede ser un grave accidente. Un amigo a punto estuvo de tener un accidente en la A7 al atropellar una gaviota. Le destrozó el carenado. Afortunadamente no perdió el control. No quiero ni imaginar en que le hubiera impactado en la cabeza. Yo mismo he atropellado varios perros en moto, aunque sólo uno consiguió tirarme de la moto. En un viaje con dos amigos un ciervo pasó detrás de mí y antes del que me seguía. Yo al ciervo ni lo ví. Mi amigo nunca olvidará ese susto. Seguro que muchos conocéis anécdotas de este tipo. Algunas desgracias son por una inevitable mala suerte y las que vienen de arriba suelen ser las más inesperadas. Siempre te pillan desprevenido.

Rapo tuvo mucha suerte en el primer momento con la cabra montesa que saltó desde un risco y aterrizó junto a él. Desgraciadamente tras conseguir esquivarla ésta le embistió en un intento de recuperar su posición anterior al peligro. Podía no haberse quedado en un susto, pero pasó lo peor.

Por increíble que nos parezcan estas historias, todas son ciertas y la muerte de Rapo me refresca la memoria. Yo quiero que mi memoria os sirva a todos de mensaje de alerta. En moto somos muy vulnerables y tenemos que mirar todos los indicios que seamos capaces de reconocer como potenciales peligros. Algunos no los veríamos jamás, pero otros sí podríamos verlos si nos esforzáramos en ser un poco desconfiados. Hoy no los veremos, mañana igual tampoco, pero con el tiempo estas rutinas rastreadoras serán parte de nuestra conducción. No digo ir acojonados porque en cualquier momento nos podemos caer. Me refiero a estar alerta y a acostumbrarnos a anticiparnos en todo lo que podamos anticiparnos. Esa anticipación también se entrena y se mejora a diario desde que dejas de tener que mirar los mandos para poner el intermitente, encender la luz o tocar el pito. En cuanto eres capaz de mirar lejos tienes que ponerte a trabajar en ésto. Nuestra vida va en ello. No es infalible -como hemos podido comprobar- pero nos puede salvar de muchos sustos. Mucho cuidado ahí fuera.

A mí me gusta intentar sacar algo positivo incluso de lo más negativo. Me gusta aprender para mejorar y encontrar explicaciones a las cosas que quizás algún día me sirvan a mí. Y sé que, incluso así, no seré infalible, pero no lo voy a poner fácil. 1000 ojos siempre y mucha suerte.
 
1000 ojos, sexto sentido, suerte, facultades, instinto, intuición, técnica, experiencia,habilidad, equilibrio.
Todo eso y más resulta necesario cuando llega el sobresalto. Y aún así, en fatídicas ocasiones, se demuestra insuficiente.
Es importante detectar e interpretar correctamente los indicios y mensajes a veces subliminales, que nos transmite el entorno por el que circulamos. Creo que de eso se hacen cargo nuestros sentidos, enviando esas señales a nuestro cerebro para que este las filtre siendo conscientes de ello o no, teníendolos en cuenta o desechándolos.
Aunque llevo aún pocos kilómetros en moto, he realizado muchos en coche y en varias ocasiones algunas de las "palabras" que he mencionado al inicio me ha evitado un problema.

- Una avalancha de piedras bajando de Sierra Nevada, a la altura del Barranco de las Víboras, pude esquivar cientos de piedras en movimiento que rodaban ladera abajo y atravesaban la carretera, menos una que me reventó una rueda, pero afortunadamente pude controlar el coche y me quedé al borde del precipicio. Luego mientras cambiaba la rueda en la ventisca de nieve, me estuve preguntando como conseguí esquivar las demás. Suerte?, reflejos? no lo sé.

- Otra vez  subiendo de noche entre las 1 y las 2 de la madrugada, a Grazalema donde me iba a reunir con un grupo de amigos, circulaba por la carretera de  San Pedro a Ronda que estaba prácticamente desierta a esa hora, llovía fuerte, la visibilidad era escasa por la niebla, pero conocía (por mi trabajo), bastante bien la carretera, así que iba algo deprisa para no llegar demasiado tarde y evitar que se preocuparan, (no teníamos móvil en esa época). De repente veo sombras moviéndose por mi costado derecho, Cuando alcancé a reconocerlas eran de varios pinos enormes acompañados de piedras y tierra que se deslizaban por la ladera a toda velocidad. Supe instintivamente que no podía frenar porque me hubiesen empujado fuera de la carretera, aceleré todo lo que pude invadiendo el carril contrario y me acerqué todo lo que pude al borde del precipicio, como los rejoneadores cuando esquivan al toro. Cuando terminé de pasar me detuve para observar mejor lo sucedido, en ese momento un bloque de piedra de varias toneladas y del tamaño de una caravana aterrizó justo donde yo había estado segundos antes. Aún recuerdo el temblor en los pies que provocó el impacto. ¿Qué hubiese pasado si llego a frenar?, no quiero ni pensarlo.

Aparte de otras situaciones límite más "normales" con animales varios: mulos, ovejas, cabras, perros etc, sacos de cemento caidos de un camión ( estos también con nocturnidad, alevosía y cómo no, lluvia), siempre recordaré una situación similar a la de Ronda de la que creo que me salvó un sexto sentido.

Situación parecida  a la anterior, de noche y niebla espesa, había estado lloviendo. Me dirigía por la carretera de Jimena hacia Jimera de Líbar, estando en las proximidades de Benalauría. De pronto algo dentro de mí  me ordenó que frenase. Y frené como nunca.  Mis acompañantes me miraron extrañados y sobresaltados  y me dijeron ¿Qué haces?, les dije que había tenido una sensación extraña. Cuando reanudé la marcha muy despacio, porque la sensación persistía, nos quedamos todos paralizados, a menos de 10 metros de dónde había frenado no había carretera, habían desaparecido unos 5 metros del borde derecho por el que circulábamos, desplomándose por el precipicio. Intuición, sexto sentido? No lo sé.

No sólo la vista 3D o la visión periférica será suficiente, parece que tenemos otras facultades menos conocidas que intentan cuidar de nosotros.
Un abrazo Pingu.
Tengo ganas de volver a veros.
 
caray, lo tuyo es para hacer anuncios de coches con obstáculos! :eek: . La verdad es que a veces hay un "algo más" que sin explicación nos salva de algo o nos avisa con tiempo de que puede suceder algo. Yo he tenido sueños premonitorios muy curiosos que luego se han hecho realidad con diferentes matices a los pocos días o pocas horas. Si quieres montamos un 906 de ésos de tarot y nos forramos!!! (es coña).

La verdad es que éso que comentas, pasa. Supongo que Doc no tendrá en esta ocasión una explicación científica -o igual me equivoco- pero esas premoniciones son, cuanto menos, sorprendentes.
 
Lo del 906 cuando quieras, mientras no quitemos el 0 de en medio ni cambiemos el orden de las cifras, yo creo que mi mujer me lo permite. :cool:

Aquella experiencia no se olvida, ha pasado bastante tiempo, alguna que otra vez lo he vuelto a comentar con mis acompañantes, ninguno , ni yo mismo, sabe aún explicar mi reacción. Estoy "casi" seguro de no estar dotado de visión infrarroja de serie ni de ningún sistema de ecolocalización.
Recuerdo que sentí súbitamente como un vacío en el estómago, como cuando vas a empezar a bajar por la pendiente de una montaña rusa, que aún no consigues ver pero que sabes que va a ser inminente, algo parecido. Recuerdo también como tensé los brazos sobre el volante mientras echaba el cuerpo y la cabeza hacia atrás.

La única explicación que le encontré y encuentro, es que tal vez "veía" el agujero sin ser consciente de que lo estaba viendo. En aquella época esa carretera no tenía las líneas pintadas laterales, lo que hubiese ayudado a detectar el desplome.
Me quedé un rato para señalizar por si venía alguien, pero a esa hora no pasaba ni Dios por allí. Sin móvil no podía avisar a la Guardia Civil, así que me fui bastante preocupado, dejé una lata de aceite, que brillaba junto con unos trapos unos 30 metros por delante, y una de liquido refrigerante con otro trapo a unos 5 metros del desplome para señalizar. De haber llevado tríangulos los hubiese dejado para evitar alguna desgracia, pero en aquellos años no eran obligatorios y no llevaba.
Por cierto, pasamos por ese lugar cuando hicimos la ruta con Quilla, en la reunión de Grazalema. Está la zona entre Algatocín y Ronda. Durante ese tramo intentaba seguir a duras penas a Doc y a Ózu y me daba la sensación de que ellos llevaban activado el limitador de velocidad de la entrada en boxes. :-[
 
Ayer mismo probando mi falmante y recien adquirida R 1200 R un rodweiler saltó la valla de una casa a la altura de Galapagar....a 2 metros de mi....gracias dios no pasó nada..

Más adelante como a la altura de navalagamella había un aguila enorme en mitad de la carretera detrás de una curva....lo peor es que cuando alzó el vuelo se arrepintió y cambió de sentido....gracias a dios y a que la moto frena que-te-cagas salvé la situación.

Yo por eso nó solo entro en mucho margen en las curvas ciegas...sino que siempre suelto antes de los pasos de rasante....nunca se sabe...
 
Hay que conducir en luz larga y con los cuneteros encendidos.
 
1000 ojos son pocos si puedes disponer de 1010.
En alguna ocasión ya he comentado que personalmente no me gusta que nadie vaya delante todo el rato, ya que entre la vigilancia extra que hace por los demás y el control de los retrovisores, se pierde parte de la diversión. Me parece mejor ir cambiando.
Cuando circulo solo voy mucho menos pendiente de los retrovisores y sí centrado en tratar de imaginar lo imprevisto.
Cuando enseñas a alguien a trazar, a seguir tu rueda/trazada, también le evitas en cirta medida al novel a estar 100% pendiente de lo que pueda venir por delante para que se pueda centrar más en otras cosas, sin perder de vista lo que pasa delante pero si "protegido" de alguna forma por el guía. Si la carretera es conocida por el novel y dispone de cierta experiencia si que llega el momento de que circule delante para ver como va y para que empiece a ser consciente de todo a lo que tiene que estar atento.
 
A nosotros, hace mucho, pero que muchos años, con una Yamaha XS-400(ex-jaimeleonú), circulando de noche, con la poca luz corta que daba esta moto, nos encontramos un toro de lidia (negro para más inri), de la finca de Victorino Martin, que está cerca de nuestro pueblo, tumbao en mitad del asfalto. Nos quedamos a un par de metros del bicho. el susto fué doble, por la frenada y por pensar lo que nos podia hacer si se levantaba del asfalto.Reculamos hacia atras sin bajarnos de la moto,conseguimos separarnos unos metros más del bicharraco (era imponente). Entonces nos surgió el dilema de pasar al lado suyo y seguir por esa carretera o dar la vuelta a la moto, a oscuras y con el aliento de un toro detras de tu nuca, de verdad que fueron unos momentos angustiosos. Esta otra salida, la de dar la vuelta suponía un rodeo de 70 km. Decidimos pasar al lado del toro. Aceleramos la moto todo lo que pudimos, y rogando a Dios para que no se calase ni el toro se levantase, pasamos... Acojonaos :'( :'(
Dimos parte a la G.Civil (entonces no habia ni moviles ni nada parecido.) . No se lo deseo a nadie.
Si por lo menos hubieramos tenido una capa... :D ;D
 
suerte que no íbais en una Ducati y con el mono a juego....
 
Troito, el vídeo no lo conocía y es sensacional. Debería verlo toda persona que se compra una moto.
¡gracias!
 
Buenos vídeos!!

Lo que esta claro es que la experiencia y las experencias vividas ayudan a estar alerta.
Me gusta el mensaje  de fondo que tiene este ultimo, y es el de "cuanto mas pelao tengo el culo, mas alerta estoy".
 
Pues sí, hay que llevar toda nuestra atención en la moto, nada de pensar encima de ella, nada de despistarse hablando a través del bluethooth, leer la carretera, minimizar el riesgo y usar la visión periférica que te permite ver todo lo que pasa en nuestro campo de visión (derecha-izquierda-arriba y abajo) y no olvidarnos del retrovisor que nos informa de lo que ocurre detrás nuestra.

Si además la moto está en perfecto orden de marcha incluyendo presiones, dibujo neumáticos, frenos y suspensiones correctas, es mucho más difícil que lo inevitable nos suceda.

Ser prudentes y utilizar el sentido común es básico para ir en moto.
 
Quilla de cadiz dijo:
[highlight]Ser prudentes[/highlight] y utilizar el sentido común es básico para ir en moto.


Yo no utilizaría exactamente la palabra [highlight]prudentes[/highlight] Quilla.

Seria mejor estar [highlight]alerta[/highlight]. Si fuésemos prudentes apenas disfrutaríamos de las sensaciones que nos ofrecen nuestros "bichos". Iríamos siempre con el miedo en el cuerpo y a velocidades ridículas. Alguien con 0km de experiencia va "prudente".

Alguien con unas cuantas decenas de miles de km de experiencia va "alerta". El cual le permite ir a un ritmo superior sin cometer riesgos absurdos. Y desde el punto de vista del prudente, el que va alerta va a toda leche.  

No se, es mi punto de vista.

Quilla no te piques, que me caes muy bien ;)  
 
nikufesiN dijo:
[quote author=Quilla de cadiz link=1239094208/0#13 date=1247315449]

[highlight]Ser prudentes[/highlight] y utilizar el sentido común es básico para ir en moto.


Yo no utilizaría exactamente la palabra [highlight]prudentes[/highlight] Quilla.

Seria mejor estar [highlight]alerta[/highlight]. Si fuésemos prudentes apenas disfrutaríamos de las sensaciones que nos ofrecen nuestros "bichos". Iríamos siempre con el miedo en el cuerpo y a velocidades ridículas. Alguien con 0km de experiencia va "prudente".

Alguien con unas cuantas decenas de miles de km de experiencia va "alerta". El cual le permite ir a un ritmo superior sin cometer riesgos absurdos. Y desde el punto de vista del prudente, el que va alerta va a toda leche.  

No se, es mi punto de vista.

[highlight]Quilla no te piques, que me caes muy bien[/highlight] ;)  [/quote]


Tu forma de definirlo está muy bien, es más, me ha gustado mucho, a partir de ahora la añadiré a mis comentarios, estar alerta es muy importante, aunque yo me refería a la prudencia que da el conocimiento y de paso como me gusta mucho la RAE pongo aquí su significado porque me resulta más cómodo. ;)

prudencia.

(Del lat. prudent[ch301]a).

1. f. Templanza, cautela, moderación.

2. f. Sensatez, buen juicio.

3. f. Rel. Una de las cuatro virtudes cardinales, que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello.


Con respecto a lo subrayado en amarillo ¿Porque habría de picarme? ¡¡¡ENNNNNNN!!!! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
Habría que poner en lugar destacado el sentido común, os cuento:

Hace años iba con un 4 ejes de los antiguos cargado hasta arriba de vigas, circulando por el típico "scalextric" de ciudad me quedé en el 2º carril de una autopista de 4 y debía utilizar la siguiente salida a la derecha. Hay que matizar que un trasto de éstos está a años luz en cuanto a rapidez de reacciones y frenada respecto a un turismo, y no digamos una moto. Como os decía, me anticipé lo suficiente a la salida para ir colocándome en el carril derecho, el tráfico era bastante denso y en cuanto ví el hueco empecé a cambiar de carril, hacía rato que ya señalizaba con el intermitente y consciente de que a la altura de la cabina por la derecha siempre hay un punto ciego fui cambiando muuy léntamente. No escuché ningún cláxon, pero sí un estruendo a chapa desgajada, el resultado, es que habiendo un arcén muy ancho, me llevé por delante todo el lateral de un turismo, una de las puertas incluso quedó colgando. Total, os describo un accidente cualquiera, pero ahora lo analizo porque lo tengo grabado en la mente como si fuese ayer.

Veo un VW Polo blanco que para en el arcén y yo también un poco más adelante. Me bajo a ver ántes de nada si alguien se ha hecho daño (por suerte sólo fueron materiales) y me encuentro a un hombre de unos 60 años al volante y tres niños de corta edad en el coche, me dijo que los llevaba al colegio. El hombre me preguntó indignado si no lo había visto, está claro que no, a su vez le pregunté a él si vió el camión que se le echaba encima y me responde que sí. Lo que me indignó de véras, fue que cuando le recriminé que ya que veía lo que estaba haciendo, porqué no pito, aceleró, frenó o, símplemente se apartó al arcén... me contestó que no tenía porqué hacerlo puesto que él circulaba corréctamente (eso es cierto) y que era mi problema. No fui capaz de hacerle ver que, aunque yo fui el culpable y como tal lo reconocía, llevaba en total 40 tns con las que podría haberles matado a todos, no lo entendía -Nos podrías haber matado, pero la culpa sigue siendo tuya...- me dijo :eek: (insisto en que hay un punto ciego en todos los camiones). Los destrozos en el VW fueron gordos porque, como decía, conducía un viejo 4 ejes con llantas de grapa, que son como cuchillas y no llevan protecciones.

Qué conclusión sacais de ello?

Por eso siempre digo que hay que aplicar el sentido común por mucho que nos asista la razón, sólo es cuestión de valorar riesgos.
 
Creo que tanto alerta como prudencia son importantes y necesarias.... y escasas en algunas ocasiones.
Cuando te falta prudencia te falla el estado de alerta; en cambio puedes estar alerta por exceso de concentración y "velocidad" y escaso de prudencia.
Mea culpa........ "otro latinajo"
 
Bueno...........ayer mismo tuve un claro caso de falta de prudencia y alerta latente.

Iba por la carretera que hay para llegar a casa, y viniendo del curro, a un ritmo sport, ( ya no se ir lento,  y menos en lluvia, me chifla) justo al salir de una curva rápida pero sin visibilidad, una ristra de coches parados por culpa de un accidente 10 coches mas adelante.

En décimas de segundo enderecé la moto, accioné los dos frenos y bajé una o dos marchas con su respectivo golpe de gas. Pero mi sorpresa fue que no era capaz de detenerme por completo sin alcanzar el ultimo coche, con lo que rápidamente busqué una vía de escapatoria justo por la linea divisoria de los dos carriles, soltando los frenos, levantando la visera del casco, y hacer como que aquí no ha pasado nada.  ::)

Conclusión, creo que los estados de prudencia y alerta son directamente e indirectamente proporcionales a los tipos de conducción.

Me explico, que me estoy haciendo la picha un lío yo también, y es donde coincido contigo troito,

a un ritmo touring, el estado de prudencia y de alerta tienen que estar a un 100%, mientras que si subes uno o dos niveles, sport-touring o sport, la alerta debe de mantenerse mientras que la prudencia baja el porcentaje considerablemente.


Otra cosa, el accidente fue provocado por un chaval con la L con su flamante SEAT Ibiza FR, en el cual su falta de prudencia y su falta de alerta, por poca experiencia, sumado a una velocidad excesiva a sus habilidades se empotró contra un conductor prudente que no estaba alerta. Curioso verdad?

afortunadamente no hubo graves consecuencias.

V's a todo kiski


 
 
Norte, lo que comentas de tu camión y el abuelo del Polo me recuerda a mi hermano. No porque tuviera un polo, sino porque le encanta la bici. Una vez coincidimos por la calle de vuelta a casa, yo en Vespa y él en la bici. Yo por la calzada y él por el carril bici. Entre el carril bici y la calzada había un seto, con lo que quedaba medio oculto en las calles que él iba cruzando con semáforo verde para él y ámbar para los coches que giraran. Le dije que éso era peligrosísimo, que se lo iban a llevar por delante. Me dijo que sería culpa del otro :eek:. Evidentemente las neuronas de mi hermano no funcionan como las mías. Yo prefiero parar teniendo razón que morir por pretender imponérsela a un vehículo al que le haría un pequeño bollo. En fin, que de mentes cuadriculadas está el mundo lleno... y los carriles izquierdos también.
 
norte dijo:
Habría que poner en lugar destacado el sentido común, os cuento:

Hace años iba con un 4 ejes de los antiguos cargado hasta arriba de vigas, circulando por el típico "scalextric" de ciudad me quedé en el 2º carril de una autopista de 4 y debía utilizar la siguiente salida a la derecha. Hay que matizar que un trasto de éstos está a años luz en cuanto a rapidez de reacciones y frenada respecto a un turismo, y no digamos una moto. Como os decía, me anticipé lo suficiente a la salida para ir colocándome en el carril derecho, el tráfico era bastante denso y en cuanto ví el hueco empecé a cambiar de carril, hacía rato que ya señalizaba con el intermitente y consciente de que a la altura de la cabina por la derecha siempre hay un punto ciego fui cambiando muuy léntamente. No escuché ningún cláxon, pero sí un estruendo a chapa desgajada, el resultado, es que habiendo un arcén muy ancho, me llevé por delante todo el lateral de un turismo, una de las puertas incluso quedó colgando. Total, os describo un accidente cualquiera, pero ahora lo analizo porque lo tengo grabado en la mente como si fuese ayer.

Veo un VW Polo blanco que para en el arcén y yo también un poco más adelante. Me bajo a ver ántes de nada si alguien se ha hecho daño (por suerte sólo fueron materiales) y me encuentro a un hombre de unos 60 años al volante y tres niños de corta edad en el coche, me dijo que los llevaba al colegio. El hombre me preguntó indignado si no lo había visto, está claro que no, a su vez le pregunté a él si vió el camión que se le echaba encima y me responde que sí. Lo que me indignó de véras, fue que cuando le recriminé que ya que veía lo que estaba haciendo, porqué no pito, aceleró, frenó o, símplemente se apartó al arcén... me contestó que no tenía porqué hacerlo puesto que él circulaba corréctamente (eso es cierto) y que era mi problema. No fui capaz de hacerle ver que, aunque yo fui el culpable y como tal lo reconocía, llevaba en total 40 tns con las que podría haberles matado a todos, no lo entendía -Nos podrías haber matado, pero la culpa sigue siendo tuya...- me dijo  :eek: (insisto en que hay un punto ciego en todos los camiones). Los destrozos en el VW fueron gordos porque, como decía, conducía un viejo 4 ejes con llantas de grapa, que son como cuchillas y no llevan protecciones.

Qué conclusión sacais de ello?

Por eso siempre digo que hay que aplicar el sentido común por mucho que nos asista la razón, sólo es cuestión de valorar riesgos.

He evitado muchos accidentes que hubieran sido culpa del otro y en algunas ocasiones para colmo me han chillado a mi, recuerdo muchos, pero pondré uno en el centro de Cádiz.

Una calle con un ceda el paso para los que vienen de mi derecha que habitualmente se saltan, ese día como otros iba alerta y ¡ZAS! un chaval en una moto que se me cuela, afortunadamente no chocamos pero me quedé a 0,5 cm de golpearle, el chaval del susto se cae solo, me bajo del coche y le pregunto si se encuentra bien, y menos bonita me dijo de todo, cuando le indiqué que había un ceda el paso que se había saltado, se cagó en todos mis antepasados y le puso a mi madre una profesión que nunca ha ejercido. :eek: :eek: :eek: :eek:

El problema no es solo de sentido común es de formación.
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=norte link=1239094208/15#17 date=1247360619]Habría que poner en lugar destacado el sentido común, os cuento:

Hace años iba con un 4 ejes de los antiguos cargado hasta arriba de vigas, circulando por el típico "scalextric" de ciudad me quedé en el 2º carril de una autopista de 4 y debía utilizar la siguiente salida a la derecha. Hay que matizar que un trasto de éstos está a años luz en cuanto a rapidez de reacciones y frenada respecto a un turismo, y no digamos una moto. Como os decía, me anticipé lo suficiente a la salida para ir colocándome en el carril derecho, el tráfico era bastante denso y en cuanto ví el hueco empecé a cambiar de carril, hacía rato que ya señalizaba con el intermitente y consciente de que a la altura de la cabina por la derecha siempre hay un punto ciego fui cambiando muuy léntamente. No escuché ningún cláxon, pero sí un estruendo a chapa desgajada, el resultado, es que habiendo un arcén muy ancho, me llevé por delante todo el lateral de un turismo, una de las puertas incluso quedó colgando. Total, os describo un accidente cualquiera, pero ahora lo analizo porque lo tengo grabado en la mente como si fuese ayer.

Veo un VW Polo blanco que para en el arcén y yo también un poco más adelante. Me bajo a ver ántes de nada si alguien se ha hecho daño (por suerte sólo fueron materiales) y me encuentro a un hombre de unos 60 años al volante y tres niños de corta edad en el coche, me dijo que los llevaba al colegio. El hombre me preguntó indignado si no lo había visto, está claro que no, a su vez le pregunté a él si vió el camión que se le echaba encima y me responde que sí. Lo que me indignó de véras, fue que cuando le recriminé que ya que veía lo que estaba haciendo, porqué no pito, aceleró, frenó o, símplemente se apartó al arcén... me contestó que no tenía porqué hacerlo puesto que él circulaba corréctamente (eso es cierto) y que era mi problema. No fui capaz de hacerle ver que, aunque yo fui el culpable y como tal lo reconocía, llevaba en total 40 tns con las que podría haberles matado a todos, no lo entendía -Nos podrías haber matado, pero la culpa sigue siendo tuya...- me dijo  :eek: (insisto en que hay un punto ciego en todos los camiones). Los destrozos en el VW fueron gordos porque, como decía, conducía un viejo 4 ejes con llantas de grapa, que son como cuchillas y no llevan protecciones.

Qué conclusión sacais de ello?

Por eso siempre digo que hay que aplicar el sentido común por mucho que nos asista la razón, sólo es cuestión de valorar riesgos.

He evitado muchos accidentes que hubieran sido culpa del otro y en algunas ocasiones para colmo me han chillado a mi, recuerdo muchos, pero pondré uno en el centro de Cádiz.

Una calle con un ceda el paso para los que vienen de mi derecha que habitualmente se saltan, ese día como otros iba alerta y ¡ZAS! un chaval en una moto que se me cuela, afortunadamente no chocamos pero me quedé a 0,5 cm de golpearle, el chaval del susto se cae solo, me bajo del coche y le pregunto si se encuentra bien, y menos bonita me dijo de todo, cuando le indiqué que había un ceda el paso que se había saltado, se cagó en todos mis antepasados y le puso a mi madre una profesión que nunca ha ejercido. :eek: :eek: :eek: :eek:

El problema no es solo de sentido común es de formación.[/quote]

a mí se me saltaron un stop y se me llevaron por delante. En realidad eran dos stops, uno en cada acera, por si no lo veía bien. Y paso peatonar sobreelevado.

Y saliendo de mi pueblo hay un cruce en T en la carretera. Yo salgo y puedo ir a derecha o izquierda. SI voy a izquierda, tengo un stop. Si voy a derecha, un ceda el paso. Los que vienen por la izquierda tienen preferencia y los de la derecha, un stop. Pues los que vienen por la derecha se suelen saltar el stop ante su facilidad de paso al tener que mirar sólo al frente. En realidad no tienen prioridad sobre a mí hasta que no paren, o estarían haciendo la infracción de saltarse su stop. El sábado no sólo se lo saltó una señora de cincuentaytantos. Es que encima venía pitando para que yo no saliera y le tocara hacerlo a ella :eek:. Le pité señalándole el stop y me miró enfadada >:(. Luego los malos somos los moteros.
 
Quilla de cadiz dijo:
[quote author=norte link=1239094208/15#17 date=1247360619]Habría que poner en lugar destacado el sentido común, os cuento:

Hace años iba con un 4 ejes de los antiguos cargado hasta arriba de vigas, circulando por el típico "scalextric" de ciudad me quedé en el 2º carril de una autopista de 4 y debía utilizar la siguiente salida a la derecha. Hay que matizar que un trasto de éstos está a años luz en cuanto a rapidez de reacciones y frenada respecto a un turismo, y no digamos una moto. Como os decía, me anticipé lo suficiente a la salida para ir colocándome en el carril derecho, el tráfico era bastante denso y en cuanto ví el hueco empecé a cambiar de carril, hacía rato que ya señalizaba con el intermitente y consciente de que a la altura de la cabina por la derecha siempre hay un punto ciego fui cambiando muuy léntamente. No escuché ningún cláxon, pero sí un estruendo a chapa desgajada, el resultado, es que habiendo un arcén muy ancho, me llevé por delante todo el lateral de un turismo, una de las puertas incluso quedó colgando. Total, os describo un accidente cualquiera, pero ahora lo analizo porque lo tengo grabado en la mente como si fuese ayer.

Veo un VW Polo blanco que para en el arcén y yo también un poco más adelante. Me bajo a ver ántes de nada si alguien se ha hecho daño (por suerte sólo fueron materiales) y me encuentro a un hombre de unos 60 años al volante y tres niños de corta edad en el coche, me dijo que los llevaba al colegio. El hombre me preguntó indignado si no lo había visto, está claro que no, a su vez le pregunté a él si vió el camión que se le echaba encima y me responde que sí. Lo que me indignó de véras, fue que cuando le recriminé que ya que veía lo que estaba haciendo, porqué no pito, aceleró, frenó o, símplemente se apartó al arcén... me contestó que no tenía porqué hacerlo puesto que él circulaba corréctamente (eso es cierto) y que era mi problema. No fui capaz de hacerle ver que, aunque yo fui el culpable y como tal lo reconocía, llevaba en total 40 tns con las que podría haberles matado a todos, no lo entendía -Nos podrías haber matado, pero la culpa sigue siendo tuya...- me dijo  :eek: (insisto en que hay un punto ciego en todos los camiones). Los destrozos en el VW fueron gordos porque, como decía, conducía un viejo 4 ejes con llantas de grapa, que son como cuchillas y no llevan protecciones.

Qué conclusión sacais de ello?

Por eso siempre digo que hay que aplicar el sentido común por mucho que nos asista la razón, sólo es cuestión de valorar riesgos.

He evitado muchos accidentes que hubieran sido culpa del otro y en algunas ocasiones para colmo me han chillado a mi, recuerdo muchos, pero pondré uno en el centro de Cádiz.

Una calle con un ceda el paso para los que vienen de mi derecha que habitualmente se saltan, ese día como otros iba alerta y ¡ZAS! un chaval en una moto que se me cuela, afortunadamente no chocamos pero me quedé a 0,5 cm de golpearle, el chaval del susto se cae solo, me bajo del coche y le pregunto si se encuentra bien, y menos bonita me dijo de todo, cuando le indiqué que había un ceda el paso que se había saltado, se cagó en todos mis antepasados y le puso a mi madre una profesión que nunca ha ejercido. :eek: :eek: :eek: :eek:

El problema no es solo de sentido común es de formación.[/quote]


Además de formación le falta educación. La formación se la puedes dar en ese momento con una explicación pero su falta de educación le impide el aprendizaje y le posibilita la reiteración.
Había una programa de Tv hace mucho tiempo que hablaba de la 2ª oportunidad: hacían un replay y se daba la opción de modificar. Es lo que le ofrecería al chaval, y yo esperándole con un buen garrote ;D
 
En todos los cruces en los que tengo preferencia de paso, me cercioro de que me ha visto y de que está parando, si no, no paso. Como decía antes Pingu, ¿de que sirve que el otro tenga que parar si tu estás en el hospital? Además, luego intentan utilizar todos los argumentos falsos disponibles para que, encima, aparezcas tu como culpable. :(
 
Dr. Infierno dijo:
En todos los cruces en los que tengo preferencia de paso, me cercioro de que me ha visto y de que está parando, si no, no paso. Como decía antes Pingu, ¿de que sirve que el otro tenga que parar si tu estás en el hospital? Además, luego intentan utilizar todos los [highlight]argumentos falsos disponibles para que, encima, aparezcas tu como culpable. [/highlight] :(

En mi caso fue así. Se salta el stop, provoca un accidente, me llevo dos vallas de obra con la cabeza y resulta que yo tuve parte de culpa por no haber hecho más por evitar el accidente. Vamos, que debía haberme quedado en casa para no entorpecer al hombre...
 
Epitafio: Aquí yace uno que tenía preferencia de paso y pasó. :-X
/me
 
norte dijo:
Habría que poner en lugar destacado el sentido común, os cuento:

Hace años iba con un 4 ejes de los antiguos cargado hasta arriba de vigas, circulando por el típico "scalextric" de ciudad me quedé en el 2º carril de una autopista de 4 y debía utilizar la siguiente salida a la derecha. Hay que matizar que un trasto de éstos está a años luz en cuanto a rapidez de reacciones y frenada respecto a un turismo, y no digamos una moto. Como os decía, me anticipé lo suficiente a la salida para ir colocándome en el carril derecho, el tráfico era bastante denso y en cuanto ví el hueco empecé a cambiar de carril, hacía rato que ya señalizaba con el intermitente y consciente de que a la altura de la cabina por la derecha siempre hay un punto ciego fui cambiando muuy léntamente. No escuché ningún cláxon, pero sí un estruendo a chapa desgajada, el resultado, es que habiendo un arcén muy ancho, me llevé por delante todo el lateral de un turismo, una de las puertas incluso quedó colgando. Total, os describo un accidente cualquiera, pero ahora lo analizo porque lo tengo grabado en la mente como si fuese ayer.

Veo un VW Polo blanco que para en el arcén y yo también un poco más adelante. Me bajo a ver ántes de nada si alguien se ha hecho daño (por suerte sólo fueron materiales) y me encuentro a un hombre de unos 60 años al volante y tres niños de corta edad en el coche, me dijo que los llevaba al colegio. El hombre me preguntó indignado si no lo había visto, está claro que no, a su vez le pregunté a él si vió el camión que se le echaba encima y me responde que sí. Lo que me indignó de véras, fue que cuando le recriminé que ya que veía lo que estaba haciendo, porqué no pito, aceleró, frenó o, símplemente se apartó al arcén... me contestó que no tenía porqué hacerlo puesto que él circulaba corréctamente (eso es cierto) y que era mi problema. No fui capaz de hacerle ver que, aunque yo fui el culpable y como tal lo reconocía, llevaba en total 40 tns con las que podría haberles matado a todos, no lo entendía -Nos podrías haber matado, pero la culpa sigue siendo tuya...- me dijo  :eek: (insisto en que hay un punto ciego en todos los camiones). Los destrozos en el VW fueron gordos porque, como decía, conducía un viejo 4 ejes con llantas de grapa, que son como cuchillas y no llevan protecciones.

Qué conclusión sacais de ello?

Por eso siempre digo que hay que aplicar el sentido común por mucho que nos asista la razón, sólo es cuestión de valorar riesgos.


Acabo de encontrar el texto del reglamento de prevencion de abordajes en la mar. Para aquellos que no lo conozcais, dice así:

Maniobra del buque que "sigue a rumbo" (es decir, el que tiene preferencia, el que va por donde tiene que ir)

a) i) Cuando uno de dos buques deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este último mantendrá su rumbo y velocidad. (es decir, el que tiene preferncia mantendra su rumbo)

ii) No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debería apartarse no está actuando en la forma preceptuada por este Reglamento.

b) Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad (el que tiene preferencia) se encuentre tan próximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero ejecutará la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje.


Creo que se entiende perfectamente: si aun teniendo derecho y razon no evitas un accidente DEBES maniobrar.

La verdad es que esta legislacion me parece ejemplar en este sentido porque obliga a ambos y hace responsable a la tripulacion de un buque aunque tenga "derecho" de su pasaje, su carga y su buque, cosa no estaria de más reglamentar en cuanto al trafico rodado.

Os recomiendo la lectura de este reglamento, que aunque corto, regula asuntos tan evidentes como:


Vigilancia

Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento, para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje.


Velocidad de seguridad

Todo buque navegará en todo momento a una velocidad de seguridad tal que le permita ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararse a la distancia que sea apropiada a las circunstancias y condiciones del momento.

Espero que os sea util.

saludos
 
Lo que comentas del reglamento marítimo. En principio me pareció que no se podía establecer esa comparación, pero luego mientras contestaba, se me fue viniendo a la cabeza los tres o cuatromil años que los humanos llevamos navegando... Y pensando en que toda esa experiencia se ha convertido en un corpus de conocimiento tan sólido y rocoso que por fuerza tiene que ser simple, tan simple como evitar el daño.
Decimos Sentido Común, y eso casi debería bastar. Sentido por sentir por hacer nuestra una forma de aher las cosas
Común, por dos cosas, primero porque debería ser algo inserto en toda persona. Pero también Común de comunidad, de saber que en la carretera en cada vehículo va un ser humano que bien podría ser tu hermano, un buen amigo, tu prima, o simplemente un conocido. Esa sería una motivación para, cuidar de ese ciclomotor que de ha metido en el torrente circulatorio, ceder el paso, no echarse encima del coche huevo, tener paciencia con el vejete del Land Rover cascado.

Por el contrario... ¿Que motivación tiene un conductor en la calle o en carretera para actuar? ¿Para seguir unas normas básicas? ¿Para no avasallar a un vehículo más lento? ¿Que lleva a un imbécil a adelantarte para inmediatamente tener que frenar para meterse a la derecha en un cruce, o simplemente para quedarse delante tuya?
¿Que lastre suelta mucha gente a los mandos de un coche? ¿en que se convierten? ¿Que necesitan demostrar?.... La ciencia del marketing desde luego lo sabe perfectamente y proporciona productos a medida para satisfacer todas esas emociones límbicas de poder, de estatus y de seguridad... de seguridad propia naturalmente.

Somos emociones, decidimos casi exclusivamente a través de emociones, ¿Pero son las emociones correctas? Aishhhh... ese ya es otro tema.

En fin, se me acaba el café y la lectura de los posos me indican claramente que me tengo que poner a currar.... el marketing de los cojones.
 
lo de la ley del mar me parece estupendo, pero recuerda que en el mar no hay cruces con señalización, ni rayas pintadas en el suelo que delimitan los carriles o las prioridades de paso. No hay lucecitas que cambian de color para dar o quitar preferencias y un código perfectamente estudiado y planificado para evitar accidentes. Éso en el inmenso mar es imposible porque puedes ir casi por donde quieras y unas breves normas básicas tienen que regir los cruces entre dos o más buques o barcos, sean del tamaño que sean.

Muy bucólica la explicación, pero en tierra firme un stop es parar, un semáforo rojo es parar y un ceda el paso es ceder el paso al que venga y si tienes que parar, pues paras. Por si fuera poco, ante la ausencia de señales, la derecha libre da prioridad. Evidentemente un barco mercante no frena en seco (siempre en mojado ;D) ni reanuda la marcha y la velocidad que llevaba en unos pocos metros, así que tienen que hacer variaciones de rumbo para evitar un rumbo de colisión, pero parar, lo que se dice parar... en puerto.

Está claro que tenemos que hacer todo lo posible para evitar una colisión, pero éso no es infalible. Si me ocupan toda la calzada por la que voy en el último momento y no puedo pasar ni por delante ni por detrás y mi distancia de frenado acaba al otro lado del coche que me cierra... me estrello. Debe ser porque en tierra firme, especialmente en vías urbanas, los cruces están en sitios con bordillos y hay casas que tapan a los coches hasta que asoman el morro. Y las maniobras evasivas, de momento, no atraviesan paredes de forma fiable. Me estoy mirando de hacerme con una de éstas:

323354307_41e9d0222e_o.jpg
 
;D ;D ;D ;D ;D ;D

creo que te iba a costar encontrar aparcamiento, pero seguro que ni Dios se atrevería a hacerte una pirula en carretera.

Un Saludo
 
Pingu dijo:
...... Me estoy mirando de hacerme con una de éstas:

323354307_41e9d0222e_o.jpg

Pues si que llevas tiempo pensándolo, digo yo que el modelo ya habrá evolucionado ;D ;D ;D ;D ;D
 
sí, está ésta pero me parece que cambia la velocidad de disparo por la contundencia. Además los colores de camuflaje... ¿no queríamos que nos vieran más???

012.jpg
 
Pingu dijo:
lo de la ley del mar me parece estupendo, pero recuerda que en el mar no hay cruces con señalización, ni rayas pintadas en el suelo que delimitan los carriles o las prioridades de paso. No hay lucecitas que cambian de color para dar o quitar preferencias y un código perfectamente estudiado y planificado para evitar accidentes. Éso en el inmenso mar es imposible porque puedes ir casi por donde quieras y unas breves normas básicas tienen que regir los cruces entre dos o más buques o barcos, sean del tamaño que sean.

Si que hay, sí: cruces, señales, carriles, luces, semaforos, preferencias, pero con otro código, aunque no tanto en el ancho mar como en zonas costeras o de tráfico.

Mi comentario intenta hablar de el sentido común, que es el menos común de los sentidos y viene a cuento exclusivamente por el señor que se deja arrollar sólo porque tiene la razón. Solo quería señalar que en otros códigos, tener razón no te exime de evitar un accidente y de responsabilidad. Como este padre que podía haber matado a sus hijos por obrar según el reglamento. A fin de cuentas es un código que todo buen motorista debe aplicar: si tener razón no te libra de un accidente pues habrá que renunciar al orgullo.

(Dios, que redundante!!)

Por supuesto que en tierra todo es distinto y ¡que siga así!
 
mis primeras incursiones (o excursiones) a carretera las hice en Vespino. Por aquél entonces ya descubrí que los coches no nos repetaban mucho que digamos (por no decir nada). Según recomendaban, iba por el arcén esquivando basurillas, gravas, piedras, clavos, plantas, grietas y socavones. Los coches pasaban a un palmo de mí sin el menor amago de dejar un centímetro más de espacio a mi altura. Al pasar a la vespa ya podía alcanzar las velocidades máximas de las vías interurbanas, aunque en autopistas tuviera que ir agachado, claro. Decidí hacerme valer y conseguí ir por el centro de mi carril. Por fin los coches se desviaban un metro para adelantarme, es decir, que si yo iba por el centro del carril, pasaban a menos de un palmo, que por lo visto invadir completamente el carril contrario para adelantar a una simple Vespa era hacer el ridículo. Aprendí que tenía que estar atento a la jugada, hacerme valer hasta que viera que empezaban el adelantamiento y cuando veía que no se apartaban más... entonces me apartaba yo ganando dos o tres palmos (todo un avance en seguridad). Por fin llegaron las motos grandes y pude no sólo adelantar yo :D sino poder hacerlo en condiciones, ganando más de un metro de separación con el vehículo adelantado, con solvencia, en pocos segundos y sin pasar miedo. A partir de ahí todo ha ido como la seda y me propuse firmemente no dejarme adelantar y ser yo quien adelantara en lo posible. Llevar la sartén por el mango. Hacer que mi conducción defensiva consista en un buen ataque. Y me va muuuucho mejor. Éso sí, lo de hacerme valer en mi carril tiene un límite razonable. Si puedo ayudar a que no se me lleven por delante, haré lo que pueda, aunque me tenga que volver al arcén como cuando iba en Vespino ;).
 
poco cruces hay en los que una moto tenga la preferencia de paso, creo yo... :(
 
Arriba