Muy buenas a todos.
Llevo un año y medio con mi 1150 GS y desde hace ya tiempo estoy notando un comportamiento extraño en la parte trasera cuando paso por zonas con irregularidades.
Últimamente hago bastantes salidas por campo, caminos, pistas... y al coger irregularidades en el terreno, baches, piedras, todo aquello que produzca un movimiento de compresión del monobrazo/amortiguador, tengo una pérdida de potencia inmediata, como si al acelerar no estuviera transmitiendo potencia y la moto se frenara, como si el cardan dejara de transmitir movimiento a la rueda. Pasa incluso cuando en asfalto paso por zonas de pavimento irregular o con muchos baches, resaltos, etc. En la parte trasera de la moto, en el basculante, suena un traqueteo, acompañado de esa pérdida de transmisión, con una sensación de holgura.
He puesto la moto en el caballete, y moviendo la rueda hacia los lados no veo movimiento ni juego alguno en la parte del cárdan/monobrazo. Por el contrario, si estando la moto en el caballete meto primera y giro la rueda con las manos adelante y hacia atrás, la rueda gira unos centímetros hasta que hace tope, ahí sí que veo que hay un recorrido de holgura.
Resta decir que en carretera, autovía, ciudad o camino/pista lisos no genera ningún tipo de problemas, y la transmisión es suave. Solo sucede cuando hay baches o irregularidades en el terreno lo suficientemente marcadas como para que aparezca esa vibración en el el monobrazo, e inmediatamente mientras paso por esa zona las transmisión de potencia es irregular. Cuando tengo la moto parada y acelero, hay un pequeño juego en el cárdan, una pequeña holgura, pero entiendo por lo que he leído que es normal, desde que meto marcha y empiezo a acelerar, noto que hay un pequeño recorrido vacío y suena un "clonck", igual cuando bajo marcha y suelto el embrague.
La cosa se complica con lo siguiente, cuando yo compré la moto la compré como una Adventure, pero poco después, al llevarla al primer taller y revisar los papeles me dijeron que en la ficha aparecía como una GS normal del año 99, que es cuando está matriculada por primera vez. El dueño anterior me asegura que es una Adventure, pero en la ficha pone simplemente "GS". Esto en realidad me da igual, porque si no es una Adventure, el que la transformó, que sería el primer dueño (creo que Alemán o Francés, la moto está rematriculada) le cambió absolutamente todo: Pico pato, depósito, cúpula, soportes cúpula, latiguillos metálicos, llantas, tapa balancines, asiento, parrilla trasera y caballete. Incluso los mecánicos BMW que la han visto no saben decirme si es una GS normal o no, salvo por la ficha.
Hay una cosa evidente, y es que el muelle trasero es mas corto de lo normal, no es el original de la Adventure que en teoría es más alto, y por eso es complicadísimo subirla al caballete, ya que la posición del basculante está más comprimida, la rueda queda más arriba (más cerca del asiento) y al subirla al basculante la rueda se queda levantada como 2 o 3 dedos. Tengo un amigo que tiene también una 1150 y no ha sido capaz de subirla al caballete. He medido el caballete y es 3 cms más alto que el caballete de una 1150 GS, medidos una al lado de la otra.
Ahora mi duda es, ¿Puede el amortiguador ser el problema? Pienso que quizás el basculante esté demasiado forzado porque el amortiguador sea corto, o esté ya cedido y funcione mal. Por eso la moto está demasiado baja, y al comprimirse más aún en los baches el cárdan no engrane bien y genere ese problema de falta de transmisión.
Por otra parte, ¿Podría ser un problema del cárdan? Quizás haya algo que no engrane bien o esté desgastado, grupo cónico. El mecánico que la ha visto esta semana me dice que lo ve bien (aunque no lo ha abierto), y que lo que sí ve es el silent block del amortiguador con bastante holgura. A parte, el regulador de mano está bloqueado en una posición y no se mueve de ahí. Él comenta que el problema tiene pinta de ser provocado por el amortiguador. Me recomienda ir a DMX, un taller especializado de Madrid donde hacen amortiguadores a medida, de competición, coches de carreras, motos, y ahí me hacen uno a medida para la moto por unos 600€, la mitad de lo que cuesta el original o unos Ohlins.
Me resulta extraño igualmente que la moto no me de ningún problema a parte de esto, que acelere y decelere con normalidad en carretera, el motor responda bien, no haya ruidos raros salvo cuando cojo baches...
¿Alguna idea? ¿Alguien que sepa qué puede estar pasando?
Un saludo
Llevo un año y medio con mi 1150 GS y desde hace ya tiempo estoy notando un comportamiento extraño en la parte trasera cuando paso por zonas con irregularidades.
Últimamente hago bastantes salidas por campo, caminos, pistas... y al coger irregularidades en el terreno, baches, piedras, todo aquello que produzca un movimiento de compresión del monobrazo/amortiguador, tengo una pérdida de potencia inmediata, como si al acelerar no estuviera transmitiendo potencia y la moto se frenara, como si el cardan dejara de transmitir movimiento a la rueda. Pasa incluso cuando en asfalto paso por zonas de pavimento irregular o con muchos baches, resaltos, etc. En la parte trasera de la moto, en el basculante, suena un traqueteo, acompañado de esa pérdida de transmisión, con una sensación de holgura.
He puesto la moto en el caballete, y moviendo la rueda hacia los lados no veo movimiento ni juego alguno en la parte del cárdan/monobrazo. Por el contrario, si estando la moto en el caballete meto primera y giro la rueda con las manos adelante y hacia atrás, la rueda gira unos centímetros hasta que hace tope, ahí sí que veo que hay un recorrido de holgura.
Resta decir que en carretera, autovía, ciudad o camino/pista lisos no genera ningún tipo de problemas, y la transmisión es suave. Solo sucede cuando hay baches o irregularidades en el terreno lo suficientemente marcadas como para que aparezca esa vibración en el el monobrazo, e inmediatamente mientras paso por esa zona las transmisión de potencia es irregular. Cuando tengo la moto parada y acelero, hay un pequeño juego en el cárdan, una pequeña holgura, pero entiendo por lo que he leído que es normal, desde que meto marcha y empiezo a acelerar, noto que hay un pequeño recorrido vacío y suena un "clonck", igual cuando bajo marcha y suelto el embrague.
La cosa se complica con lo siguiente, cuando yo compré la moto la compré como una Adventure, pero poco después, al llevarla al primer taller y revisar los papeles me dijeron que en la ficha aparecía como una GS normal del año 99, que es cuando está matriculada por primera vez. El dueño anterior me asegura que es una Adventure, pero en la ficha pone simplemente "GS". Esto en realidad me da igual, porque si no es una Adventure, el que la transformó, que sería el primer dueño (creo que Alemán o Francés, la moto está rematriculada) le cambió absolutamente todo: Pico pato, depósito, cúpula, soportes cúpula, latiguillos metálicos, llantas, tapa balancines, asiento, parrilla trasera y caballete. Incluso los mecánicos BMW que la han visto no saben decirme si es una GS normal o no, salvo por la ficha.
Hay una cosa evidente, y es que el muelle trasero es mas corto de lo normal, no es el original de la Adventure que en teoría es más alto, y por eso es complicadísimo subirla al caballete, ya que la posición del basculante está más comprimida, la rueda queda más arriba (más cerca del asiento) y al subirla al basculante la rueda se queda levantada como 2 o 3 dedos. Tengo un amigo que tiene también una 1150 y no ha sido capaz de subirla al caballete. He medido el caballete y es 3 cms más alto que el caballete de una 1150 GS, medidos una al lado de la otra.
Ahora mi duda es, ¿Puede el amortiguador ser el problema? Pienso que quizás el basculante esté demasiado forzado porque el amortiguador sea corto, o esté ya cedido y funcione mal. Por eso la moto está demasiado baja, y al comprimirse más aún en los baches el cárdan no engrane bien y genere ese problema de falta de transmisión.
Por otra parte, ¿Podría ser un problema del cárdan? Quizás haya algo que no engrane bien o esté desgastado, grupo cónico. El mecánico que la ha visto esta semana me dice que lo ve bien (aunque no lo ha abierto), y que lo que sí ve es el silent block del amortiguador con bastante holgura. A parte, el regulador de mano está bloqueado en una posición y no se mueve de ahí. Él comenta que el problema tiene pinta de ser provocado por el amortiguador. Me recomienda ir a DMX, un taller especializado de Madrid donde hacen amortiguadores a medida, de competición, coches de carreras, motos, y ahí me hacen uno a medida para la moto por unos 600€, la mitad de lo que cuesta el original o unos Ohlins.
Me resulta extraño igualmente que la moto no me de ningún problema a parte de esto, que acelere y decelere con normalidad en carretera, el motor responda bien, no haya ruidos raros salvo cuando cojo baches...
¿Alguna idea? ¿Alguien que sepa qué puede estar pasando?
Un saludo
