1200Gs con basculante y ruedas RT

gontzo

Curveando
Tengo a tiro una GS con el basculante cambiado por el de una RT para ponerle sus llantas (todo homologado)
Como veis esta modificacion? Realmente aporta algo? Dara problemas? Mejora realmente el comportamiento dinámico?

Algun consejo/idea/ experiencia?
Por google he visto gente que lo hacia a capon. sin modificar el basculante pero el paquete completo no lo he visto.

PD: Si alguien tiene una GS a buen precio, estoy receptivo, Y si la quiere cambiar por mi estupenda R1200S, mejor aun!!!

Yo pienso que es mejor una Gs tal como sale de fabrica.
Para ir como una Rt, pues te compras una Rt.
Desconocía que se pudiera hacer y tampoco se el resultado, pero te digo que la Gs esta muy equilibrada en todos los sentidos.
Saludos

En Garmish esta gente, http://www.rennkuh.de/ te tenian un stand. Habia cosas curiosas como esta, una fusión de S con GS

sgst.jpg

Joder pues esteticamente está muy guapa y damicamente tiene que ser un tiro

yo en la riders de formigal vi una preparacion parecida pero no se si era con el basculante de la rt, colgare una foto cuando pueda y opinais si me lo sabeis reconocer.
Aquella moto tenia una pinta estupenda. Tambien decia el preparador que le habian puesto el motor de la HP2...

Tenia una pinta acojonante...Metia miedo.

Aquí en el Sur (Provincia de Cádiz), hay muchas, las modifica Talleres El Venta y van como tiros, las rebajan de altura, pero ojo, cuidado con los perolos ya que están más cerca del suelo y las nuevas gomas (180), te permiten tumbadas mas extremas.

Tengo colegas moteros que tienen hecha esta modificación, y andan un montón, pero mucho, mucho,mucho...

Vsss.

Última edición:
yo en la riders de formigal vi una preparacion parecida pero no se si era con el basculante de la rt, colgare una foto cuando pueda y opinais si me lo sabeis reconocer.
Aquella moto tenia una pinta estupenda. Tambien decia el preparador que le habian puesto el motor de la HP2...

Tenia una pinta acojonante...Metia miedo.

Creos que en esa misma estaba pensando yo mientras leia las respuestas. Estaba en el parking general y llevaba minimo un 190 detras

Creos que en esa misma estaba pensando yo mientras leia las respuestas. Estaba en el parking general y llevaba minimo un 190 detras
pozi, este año he visto las fotos y alli estaba la misma.... No se si era 190 pero metia miedo!

A mi también es un tema que me interesa, pero sabe alguien si hay que cambiarle sí o no el basculante? Yo también vi la que tenían los del Venta en el Puerto. Menudo juguete...
Un saludo.

la que a mi me han ofrecido si tiene cambiado el basculante pero lo que tengo leido por ahi, fuera de españa la gente aprovecha el mismo basculante poniendo otras piezas para centrar la rueda...

Ojo que los brazos de cardan de la RT, y el de la GS, no son iguales... Ahorrate dinero, y ponle las llantas solo.

Vssss !!!

Entonces por lo que leo hay 2 posibilidades no?
Cambiar basculante y llantas o adaptar las llantas no?
Que piezas se necesitarían?? Como iría de precio??

Hola, me presento: Miguel (Lorca-Murcia)
Con respecto al tema de post os cuento mi experiencia. Tengo una R 1200 Gs 2008 hace un año y pico y dese un principio estoy liado con hacerle unos cambios a mi Gs para hacerla mas asfaltica.
OPCION 1: el primer planteamiento es montar las llantas de una RT sin hacer nada mas, cosa que se puede hacer y no queda mal. Sin embargo, la llanta no queda centrada y hay algo que no termina de ir bien (además, la goma 180 puede rozar en el escape). La opción que toma la mayoría es meter la llanta en un tornero y eliminar el sobrante hasta conseguir centrarla. A pesar de que mucha gente lo lleva, esta opción no me gusta, porque hay que rebajar mas de un centímetro y por mucho que me lo aseguren no creo que la llanta mantenga su solidez.
OPCIÓN 2: cambiar el basculante (solo el basculante) por el de una R 1200 RT, un R 1200 R o una R 1200 S que son el mismo. Esto que te lo haga un mecánico apañao, porque aun sabiendo y teniendo herramientas, lleva su tiempo. Aclaro esto, no hace falta hacerle nada mas, se trata tan solo de cambiar uno por el otro y punto, porque encaja a la perfección. Con esto hecho le puedes calzar una llanta 17 con garganta 5,5 o la mas ancha de 6 (para neumático 190) y queda perfectamente centrado.

Yo llevo montado el basculante de una R 1200 S, llanta 17 de una RT y goma 170/60/17.
Con neumático 170/60/17, el diámetro de la rueda trasera varía - 0,6 cm
Con neumático 180/55/17, el diámetro varía - 1,2 cm ...no me parece buena opción, hay mucha diferencia.
Con neumático 190/55/19, el diámetro varía - 0,1 cm

Y he probado la opción con goma 170/60/17, llevo unas michelin Pilot Road 2 detrás y Pilot Road 3 delante. La moto va de lujo, igual de ágil que con la 150 y con la tranquilidad de tener mas goma para tumbar. La puedes llevar al limite sin problemas, antes de perden la rueda te tocan las estriberas..jejeje..vamos, que te enteras.
Mi siguiente opción es probar con una 190/55/17 y ver que tal se mueve la moto con un balón tan grande. La historia es buscar la llanta ancha de una R1200 S. Así quedaría perfecta y la moto no bajaría nada de la parte trasera, algo que se nota un pelin viendo mi moto con la 170, aunque en marcha nada de nada porque se mueve como una bicicleta.
Por cierto delante por supuesto la 110/80/19....nada de meterle un llanta 17!!!.. Para mi no merece la pena, la moto cambia muchismo y ya no es una aplomada Gs, es otra cosa mas parecida a una supermotar mas nerviosa y baja de lo deseable.

CONCLUSIÓN: para quien no entre en lo marrón y solo toque asfalto como yo, el cambio es muy bueno. Aunque reconozco que con gomas de asfalto y medidas standar la Gs ya va de lujo y como un tiro. Esto es un capricho para los que le guste meter rodilla con la Gs y las 150 se le queden cortas. O por pura estética porque queda muyyyy guapa!!!

Y después de este peñazo de explicación, espero haber aportado algo de luz al post ;) . Si queréis mas detalles me lo decís, aunque no se si habrá algo mas que contar.

Saludosss

¿¿¿Que queda descentrada la llanta de RT sin cambiar el basculante??? Ni lo entiendo, ni es así. Yo lo llevo , varios que conozco lo llevan y de descentrada nada. Ah, tampoco roza con el escape original con 180, sobra 1/2 centímetro si se coloca bien el escape. Sobre las diferentes medidas de gomas, eso ya es cuestión de gustos. Sobre sólo cambiar la trasera y dejar en 19/110 tiene un peligro. La de atrás cuando te la acabas con 180 o 190, cuidadín con la delantera.... Para mí, la gran ventaja de esta modificación y el gran cambio, lo da la llanta de 17, más ágil y rápida, evidentemente, que una de 19, como lo es una RT en comparación con una Gs
otra cosa es que esa agilidad guste o se aproveche, dependerá de cada cual, pero cuidado en cofiarse con la 110, si vas fuerte en apoyos, confiando en una goma gorda trasera, el exito está en conseguir un equilibrio.
Lo que tengo que probar es con 170, a ver si me convence más o da lo mismo. 190 me parece excesivo para ésta moto y su potencia, la hará más torpe y lenta, y no se conseguirá nada con respecto a una 180, además ahí si que hay que cambiar escape ya que no entra.

Pues te cuento, he llevado la llanta de la RT con la Gs de serie y por lo menos en la mía quedaba descentrada con respecto al eje longitudinal de la moto...vamos, que un poco ladeada a la izquierda si la miras desde la parte trasera. Además, montando una 170 ya no quedaba mucha distancia con el escape, 1,5 cm mas o menos (si tocar el escape tal y como venia de casa).
Hay post en internet que hablan de este tema y en casi todos se menciona ese problema. Antes de cambiar el basculante hable con varias personas que llevaban las llantas de RT modificadas y por aquí cerca, ya en directo conozco a quien ha torneado la llanta para centrarla y ha tenido que rebajar mas de un centímetro, mucha tela!!!. Mi experiencia es que la moto si que va bien así y no es que se note apenas ese descentre, pero para mi habiendo probado los dos casos, la llanta 17 va mejor con el basculante de la RT, me transmite mejores sensaciones.
Lo de la llanta 17 delante también lo he probado, pero la moto se me cae al suelo...baja muchísimo la parte delantera y se carga mucho el tren delantero...eso si, para ir cruzado es una pasada. Al menos a mi las sensaciones no me gustaron, se vuelve mas nerviosa y pierde aplomo en rápidas, por no hablar del peligro de dejarse los cilindros en cualquier tumbada, porque al ir tan baja las estriberas ya ni las ves de lo lijadas que las llevas. Eso sí, en curvas ratoneras si que se mueve más rápido y es una pasada en los cambios de dirección, aunque no se si muchisimo mas que con la 19.
En el tema de acabase la goma delantera con una 110 si que llevas razón, entre otras cosas también por eso monté una 170 y no una 190. La verdad es que me da miedo meterle tanto balón, que se me ponga el cuerpo golfo bajando y pierda la delantera pasándome de plegada.
Como la llevo ahora esta compensada (170 detrás y 110 delante), se llenan las dos por igual hasta el limite y poco mas se puede bajar sin que rocen las estriberas. Por lo que seguro que con mas rueda detrás si que la 110 se quedará corta.
Como te digo, esto es sólo cuestión de lo que yo he probado y me ha funcionado.
Lo de montar una 190 es pura pijada estéticporta que tambien creo que será mas torpe y lenta. Con basculante de la RT si que le puedes meter la llanta de 6' y la 190, pero como te decía es rollo estético y dudo que merezca la pena.
De todos modos y ya por curiosidad revisaré este tema a ver que encuentro.
Saludos.

El concepto "rápido",no es el mismo para todos.
Dile al del video que no se gaste dinero en llantas,que se lo gaste en amortiguadores buenos si quiere subir de nivel.

Sin acritud

Pues en ese tema de si está o no centrada la dichosa rueda estaba yo antes de cambiar el basculante, es más, la tuve montada con el basculante original un par de meses y la medí y remedì 18 veces una vez montada para ver que tanto se desplazaba.....total, que tanto visualmente como midiendo la diferencia es muy poca, apenas un centímetro y poco con respecto al eje central..jajaja..o por lo menos eso obtuve yo, y ya hasta me hacéis dudar. Donde si lo notaba un poco es en la dirección de la moto, por lo meos la mía se iba un poco hacia un lado (siempre el mismo) al soltar el manillar por encima de 60 o 70 km/h...algo que con el cambio ya no pasa lo mas mínimo.
Esta tarde compruebo una cosilla con otra llanta que tengo en casa y te cuento. Y a ver si pongo unas fotos de como queda hora con mucho mas espacio para la rueda y justico en el centro...jajaja..o soy yo que estoy bizco de cojones, que también podría ser.
Y claro, lo de las gomas anchas es porque nos va la marcha y tumbar la Gs como si fuese lo que no es...pero es que es la ostia de divertido ver lo que anda esto en curveo revirado...además, a mi las 150 de casa se me acababan muy rápido y si no hay mas goma para tumbar, pues no la hay. Tampoco me meto en lo marrón, y como la llevo ahora es una bicicleta que le saca los colores a mas de una "R" en curveo ratonero... Por cierto, no tocas las estriberas en el suelo con una 17 delante cuando tumbas fuerte??, porque yo ya las rozo con una 19 delante cuando me pongo a apretarle, y soy de los que se descuelga bastante para no tener que bajar mucho la moto.
Saludos.

Deberiamos de quedar.
Se me ocurre que podriamos medir la distancia de garganta que hay a ambos lados de la llanta,con la zona central.
Poner una linea fina donde apoye la delantera y medir,a modo de centro teorico.
A ver si damos con el intringulis.
Porque ahors esta la variable del basculante,ademas de la de solo el grupo cardanico,y la de no cambiar nada.
Tenemos tres teorias abiertas.

Hola de nuevo, soy de Lorca (Murcia) ...así que me pilla un poquillo lejos lo de la quedada, pero se agradece ;)

A ver, creo que ya lo tengo claro y ahora a ver si me explico: la llanta de la R 1200 Gs es una 17' con garganta 4' y la llanta de la R 1200 R/RT/S es una 17' con garganta 5,5' ... Como bien apuntas la garganta aumenta simétricamente desde el centro hacia ambos lados y los radios marcan el centro longitudinal de la llanta... Hasta aquí todo lógico y por lo que al principio pensé que era montar sin mas y punto, sin embargo, la diferencia está en el buje de las llantas, donde atornillas al grupo trasero del cardan. Al poner una llanta junto a la otra y comparar los bujes, se ve que no son iguales: el buje de la llanta de la RT es más grueso que el de la Gs...supongo que será por las especificaciones del tipo de llanta y para la resistencia que necesita... Total, que hay mayor grosor en el buje de la RT, de modo que al montarla no queda totalmente centrada sobre el cardan de la 1200 gs y queda desplazada ligeramente sobre el eje longitudinal de la lo moto, hacia el lado del escape (este es el centímetro y pico en cuestión que nos lleva de cabeza). He leído en alguna parte que son 1,2 cms mas grueso, que es lo que se retira en el tornero para que queden centradas.
Yo acabo de revisar las dos llantas (la de la Gs y la de la RT) y lo he visto claro, la de la RT tiene mas chicha en el buje.

Y como conclusión..que le peguen fuego a las jodidas llantas !!!..jajaja..si a vosotros os va bien no cambieis nada. Que de verdad que apenas se nota, yo lo hice porque soy un jodido perfeccionista y no me quedo a gusto si no va todo perfecto. Eso sí, probando las dos opciones he notado que la moto va mejor como la llevo ahora, sobre todo traiciona mejor cuando le abres fuerte en tumbadas duras y también es mas estable en curvas muy rápidas... Y por cierto, llantas van equilibradas con maquina y neumaticos perfectos. La suspensión bien dura también y las estriberas bastante rozadas, pero tengo claro que muchísimo menos que las tuyas porque con la 17 delante y lo que cuentas fijo que vas en vuelo rasante!!!
Con 110 y 170 acabas las dos ruedas a la vez y justo despues la estribera ya te avisa que del suelo...por lo que para mi va perfecta. La 180 no me planteo montarla porque me baja la moto de la parte trasera, creo que cambiaría la geometría de la moto y yo la quiero a la misma altura e igual de plana que la Gs de serie...para que te hagas una idea, no he tenido que tocar la altura de las luces absolutamente nada.
La putada de esta historia es que si tengo razón ya os veo localizando basculantes para hacer el cambio...jajaja..de antemano os pido disculpas!!!... Aunque no es nada caro, yo lo pillé en motostion por 180 leros y por 40 más me lo montó mi mecánico de confianza.
Ahora lo que me come la cabeza es ese nuevo neumático 120/70/19...lo quiero para mi Gs!!!..y con ese si que le meto la 180 detrás. La historia es que la nueva Gs lleva llanta 19' con garganta 3' y veo difícil que esa goma quede bien en la llanta 19' con garganta 2,5' que tengo ahora.....jajaja...ya estoy liado con otra historia!!!

Saludossss

¿Y no sería más fácil ponerle un manillar alto de GS a una R o una S que ya vienen de fábrica calibradas para esas ruedas?.

Atrás