Hola, me presento: Miguel (Lorca-Murcia)
Con respecto al tema de post os cuento mi experiencia. Tengo una R 1200 Gs 2008 hace un año y pico y dese un principio estoy liado con hacerle unos cambios a mi Gs para hacerla mas asfaltica.
OPCION 1: el primer planteamiento es montar las llantas de una RT sin hacer nada mas, cosa que se puede hacer y no queda mal. Sin embargo, la llanta no queda centrada y hay algo que no termina de ir bien (además, la goma 180 puede rozar en el escape). La opción que toma la mayoría es meter la llanta en un tornero y eliminar el sobrante hasta conseguir centrarla. A pesar de que mucha gente lo lleva, esta opción no me gusta, porque hay que rebajar mas de un centímetro y por mucho que me lo aseguren no creo que la llanta mantenga su solidez.
OPCIÓN 2: cambiar el basculante (solo el basculante) por el de una R 1200 RT, un R 1200 R o una R 1200 S que son el mismo. Esto que te lo haga un mecánico apañao, porque aun sabiendo y teniendo herramientas, lleva su tiempo. Aclaro esto, no hace falta hacerle nada mas, se trata tan solo de cambiar uno por el otro y punto, porque encaja a la perfección. Con esto hecho le puedes calzar una llanta 17 con garganta 5,5 o la mas ancha de 6 (para neumático 190) y queda perfectamente centrado.
Yo llevo montado el basculante de una R 1200 S, llanta 17 de una RT y goma 170/60/17.
Con neumático 170/60/17, el diámetro de la rueda trasera varía - 0,6 cm
Con neumático 180/55/17, el diámetro varía - 1,2 cm ...no me parece buena opción, hay mucha diferencia.
Con neumático 190/55/19, el diámetro varía - 0,1 cm
Y he probado la opción con goma 170/60/17, llevo unas michelin Pilot Road 2 detrás y Pilot Road 3 delante. La moto va de lujo, igual de ágil que con la 150 y con la tranquilidad de tener mas goma para tumbar. La puedes llevar al limite sin problemas, antes de perden la rueda te tocan las estriberas..jejeje..vamos, que te enteras.
Mi siguiente opción es probar con una 190/55/17 y ver que tal se mueve la moto con un balón tan grande. La historia es buscar la llanta ancha de una R1200 S. Así quedaría perfecta y la moto no bajaría nada de la parte trasera, algo que se nota un pelin viendo mi moto con la 170, aunque en marcha nada de nada porque se mueve como una bicicleta.
Por cierto delante por supuesto la 110/80/19....nada de meterle un llanta 17!!!.. Para mi no merece la pena, la moto cambia muchismo y ya no es una aplomada Gs, es otra cosa mas parecida a una supermotar mas nerviosa y baja de lo deseable.
CONCLUSIÓN: para quien no entre en lo marrón y solo toque asfalto como yo, el cambio es muy bueno. Aunque reconozco que con gomas de asfalto y medidas standar la Gs ya va de lujo y como un tiro. Esto es un capricho para los que le guste meter rodilla con la Gs y las 150 se le queden cortas. O por pura estética porque queda muyyyy guapa!!!
Y después de este peñazo de explicación, espero haber aportado algo de luz al post

. Si queréis mas detalles me lo decís, aunque no se si habrá algo mas que contar.
Saludosss