125 Aniversario Indian

PabloRivers

Curveando
Año del 125 aniversario de la marca. La primera marca de motos de USA. Espectacular video por unos paisajes increibles, cómo lo es el oeste americano.

Y puede que haya alguna sorpresa, despues de abandonar las Chief Vintage hace años y Springfield (en Europa), que considero son la esencia de lo que es la marca.

ARR135_Indian-5.jpg
springfield-special-edition-lg_6_11zon.jpeg

parece que hay "algo" con ese concepto "viejo" de guardabarros envolvente, logo indian en él, guardabarros trasero largo, que para mi es lo más genuino y seña de identidad de la marca, que no sé porque motivo se perdió en las nuevas chief.... o algo se intuye en el video. Me gustaría.

fejCMiu.jpg
fejCGVe.jpg

Que preciosidad! La moto con la que sueño jubilarme en 20 años. Y seguirá teniendo un diseño espectacular!

Sin duda... lo mejor de Indian en años (tras eliminar la Indian Chief Vintage... y ahora la Springfield, personalmente me sigue gustando mucho la Chief Vintage antigua, mucho más barco y presencia)... y cuanto más la veo, más auténtica.
Un cepo, pero bueno buen bueno :) , no apto para todo el mundo, supongo (sin suspensiones, sin frenos, sin....).

Para mi gusto, han replicado la moto original a la perfección.
El precio, ni tan disparatado, casi razonable (menos de 22000 euros en España), a ver, para la castaña, funcionalmente, que será, supongo que injustificable, pero nadie la comprará por eso, digo yo.
Ultimamente estoy curioseando Harley, y los precios están por las nubes (modelos interesantes 30k, igual que la indian springfield, 31k, pero que ya no está ni hay en ningún sitio de modo oficial, no existe en España. Ni usadas las hay, es increible).

El precio de los accesorios, tambien un disparate (2 bolsas de cuero 1600 euros, sin soportes, bolsas rigidas, horribles, 2200 euros...). Pero es lo que hay.

Aspectos "mejorables", el hueco debajo de la tija, para mi, era horrible, no me sigue pareciendo bonito, pero parece que han "tapado" y presentado mejor los cables, en modelos anteriores, destrozaban la moto, véase, para mi, incomprensible el hueco, y encima, manojos de cables cómo si nada.
2022-indian-chief-review-first-ride.jpg

Era obligatorio volver a los guardabarros enormes, es su seña de identidad, y al logo indian en el frontal, las nuevas chiefs perdieron "todo).
2014-indian-chief-vintage-5.jpg

El motor en negro y plata, está logrado, aunque los cromados de este motor son espectaculares (parece que van desapareciendo, serán las normas europeas).

Tampoco perdamos de vista que ya tuvieron una Jack Daniels muy parecida, pero que le faltaban esas señas de identidad (guardabarros).
ind-my23-4f70-jd-le-chief-bobber-dark-horse-xxs.jpg

Sin duda, una moto para tener en el punto de mira. De indian, la Chief Vintage antigua, Springfield y esta, son opciones para el garaje. Y de Harley, la Heritage, y algunas revival que he visto. Muchos quieren evolucionar, y otros queremos que vuelvan a "antaño" :ROFLMAO:, no hay quien nos entienda.

Colección de fotos nuevas
indian-chief-vintage-8.jpg

indian-chief-vintage-9.jpg

indian-chief-vintage-1.jpg
indian-chief-vintage-11.jpg
indian-chief-vintage-13.jpg
indian-chief-vintage-14.jpg
indian-chief-vintage-15.jpg
indian-chief-vintage-16.jpg
indian-chief-vintage-17.jpg
indian-chief-vintage-18.jpg
indian-chief-vintage-2.jpg
indian-chief-vintage-3.jpg
indian-chief-vintage-4.jpg
indian-chief-vintage-6.jpg
indian-chief-vintage-7.jpg

Desde luego, es rapidez. Presentan una moto y al momento ya la está probando la peña¡¡¡ En USA claro. Veremos lo que tardan aquí. Primeras imagenes. Creo que ha sido lo mejor del 125 aniversario, aunque puede que guarden alguna sorpresa más.... quien sabe.

Recordemos que ahora "vuela" sola, sin Polaris detrás.

Es preciosa esa Chief Vintage. Me metí a configurarla un poquito y sale por 23.000 euros. No está mal viendo los precios de Harley. Este verano vi una Roadmaster aparcada, estuve mirándola detenidamente y me gustó mucho cómo se veía terminada. Daban ganas de llevársela de ruta.

Hola!
Sin querer desvirtuar este hilo, tuve esta..WhatsApp Image 2026-01-24 at 02.25.59.jpeg Indian Pursuit que disfruté mucho.Pero la disfrutabas en parado, mirándola, en Ruta, limpiadola, abrillantandola.....ufff!!vaya preciosidad!!¡¡¡Qué calidades!!!
La calidad de fabricación de esta moto, sus cromados, piezas, maletas, puños, botonera está a años luz de muchas Europeas Premium.

Y ese Bicilindrico es música para los oidos.
Volveré a por otra y posiblemente este 2026.

V'sssssssssssssssssssssssssssss

La marca Indian desaparecio en 1.953
Todas las (muchas) reencarnaciones que vinieron después, de Indian
solo tienen el nombre "adoptado"
.

La marca Indian desaparecio en 1.953
Todas las (muchas) reencarnaciones que vinieron después, de Indian
solo tienen el nombre "adoptado"
.

Es cierto, pero ellos recalcan que nacieron en 1901, y que son la primera marca de motos de USA, por delante de Harley, cosa cierta.

Y tambien es cierto que despues de su "cierre", que da para analizar a toro pasado, y de malas decisiones, seguramente la que en todos los sitios se menciona, que vendieron TODA su producción al ejercito americano, lo cual puede parecer bueno, pero visto en perspectiva, por lo que se lee, fue catastrófico

Y luego, la marca la estuvieron "prostituyendo" muchos años, es decir, la marca "se vendió", con motos y ciclomotores cómo estas
no sé los fabricantes, pero ellos les ponian su "pegatina"
indian-m-naranja_01_25_2022.jpg
indian-moped-1981-jpg.711899

y hasta trajeron royal endfields para ponerle su marca en USA.
indian-velo-500-1.webp

Estaba claro que eso no era indian... es cómo si vendes la marca SONY a los indios, y te fabrican bicicletas SONY, o sea, pegatinas (algo que hemos hecho mucho en Europa con productos de otros paises, poner pegatinas a vehiculos de otros, y eso, no es ni fabricar ni tiene futuro).

En el 98 si volvieron en serio, en Gilroy, California, y aguantaron unos 5 años, y ahí ciertamente, la idea era buena, de hecho, recuperaron a la perfección lo que es la imagen de Indian, con aquelloos motores "bottle cap" (tapa de botella, por su forma). De estas aún hay por ahí. Y basicamente son en las que se basaron los nuevos modelos, al menos estéticamente.

Y despues... Polaris compró la marca, y la historia ya la conocemos. Tuvieron sus años oscuros, y muchos. Lo cual le da más mérito a Harley davidson, evidentemente, nadie se lo quita. Hay marcas muy conocidas que tuvieron problemas y quiebras. En Europa, el caso más conocido es Triumph, que quebró, y la "refundaron" despues, con mucho acierto tambien.

c2352662ff72461254d4da9f3a72ad47.jpg

springfield-special-edition-lg_6_11zon.jpeg

Hay muchos videos contando la historia de esta marca.

Es preciosa esa Chief Vintage. Me metí a configurarla un poquito y sale por 23.000 euros. No está mal viendo los precios de Harley. Este verano vi una Roadmaster aparcada, estuve mirándola detenidamente y me gustó mucho cómo se veía terminada. Daban ganas de llevársela de ruta.

La verdad es que efectivamente, el precio no es tan disparatado (a ver, lo es, son unos hierros, pero en el pais de los ciegos, el tuerto es el rey :) ), ni las subidas de sus motos ha sido tan brutal cómo las Harley (una heritage costaba hace 5 años 24000, y ahora 31000, es decir, usada la venden al precio de nueva entonces). No sé si es que los aranceles y toda esa batalla van sólo contra HARLEY, o contra las motos americanas, pero viendolo así, tiene pinta de ir contra Harley sólo (lo cual es raro). A mi cómo marca, me atrae a día de hoy tanto o más (realmente más) que Harley, aunque ambas son iconos (el más reconocido, la moto del mundo, es Harley, sin duda)

Una primera prueba. Aunque ciertamente, bajo los "baremos" funcionales que tenemos, estas pruebas poco cuentan.
Vamos, que todo bien, y muy bonita. Que supongo es lo que pretende.

No lo comentara antes, pero el cuadro, creo que hubiese sido mejor uno analogico, o mayormente analogico. Más clásico.
Aunque al menos, lo tienen en cuenta y permite poner un aspecto más o menos "clásico".

2023-indian-sport-chief---tft-display-clocks.jpg

es algo que no entiendo, por eso decía si es que sólo le meten aranceles a Harley (no sería lógico), o es que Indian vende a coste o perdiendo dinero (para ganarlo luego), lo cual sería estupendo cómo compradores (no entro en peliculas varias al respecto, no me importa).

Vamos, que no me cuadra esto, comparación ahora mismo (moto en USA vs moto en España).

harley heritage 2026, precio en USA, 19999$....... precio en España 31150 euros
indian vintage 2026, precio en USA 19999$..... precio en España 20990 euros.

Lo dicho, algo me pierdo o no me cuadra, 10.000 euros de diferencia en motos que en origen cuesta lo mismo.

harley heritage
f6TIOCJ.jpg

f6TIeEv.jpg

indian vintage

f6TIwQa.jpg

f6TIk4R.jpg

es algo que no entiendo, por eso decía si es que sólo le meten aranceles a Harley (no sería lógico), o es que Indian vende a coste o perdiendo dinero (para ganarlo luego), lo cual sería estupendo cómo compradores (no entro en peliculas varias al respecto, no me importa).

Vamos, que no me cuadra esto, comparación ahora mismo (moto en USA vs moto en España).

harley heritage 2026, precio en USA, 19999$....... precio en España 31150 euros
indian vintage 2026, precio en USA 19999$..... precio en España 20990 euros.

Lo dicho, algo me pierdo o no me cuadra, 10.000 euros de diferencia en motos que en origen cuesta lo mismo.

harley heritage
f6TIOCJ.jpg

f6TIeEv.jpg

indian vintage

f6TIwQa.jpg

f6TIk4R.jpg
Pues será el importador el que se lleva todo el pastel, no hay otra.

Pues será el importador el que se lleva todo el pastel, no hay otra.

Creo que ya entiendo la explicación de esas diferencias, y no es el importador.

Harley fabrica en USA, y envía las piezas de las motos fabricadas en USA a Tailandia para ensamblarlas, en un kit para montaje, para así evitar o rodear los aranceles de guerra contra USA (30 y pico % creo recordar).
Hace un año, dijeron que hacían eso únicamente para evadir estos aranceles (cósa más que evidente), y le dijeron que ahora las motos que viniesen de Tailandia, pagarían el impuesto cómo si viniesen de USA, y no cómo si viniese de Tailandia (mucho menor).
Esto ya lo comentamos por aquí.

De modo que las subidas disparatadas de éste mismo seguramente vienen por ahí.

Indian, hace lo mismo desde que metieron aranceles de guerra, pero la diferencia, es que indian envia las piezas de las motos fabricadas en USA a Polonia, donde Polaris tiene una fábrica de vehiculos ORV (vehiculos off-road), y allí, las ensamblan de nuevo (los pasos minimos legales para decir que el vehiculo es fabricado allí, aunque no fabriques nada). Otro tema será en un futuro ver cómo harán esto, si separan la zona de Indian de Polaris o llegan a un acuerdo para seguir ensamblandolas allí, que sería lo lógico (Polaris sigue siendo accionista minoritario).

De modo que Indian mantiene sus precios más ajustados porque, por ahora, no le están aplicando los aranceles de "producto USA" cómo si hacen con Harley. Es evidente que Indian hace eso, igual que harley para evadir los aranceles, pero claro, si lo hace en Europa (y no en Tailandia), pues igual interesa más economicamente.

Un saludo

Este 125 aniversarío está siendo espectacular. El CEO que han puesto (por cierto, estaba en España hace un par de días con la presentación de su nuevo modelo icónico para conmemorar ésto (que ha descolocado hasta a harlistas, porque es un cambio de dirección que les gusta, al contrario del que ha tomado harley), da gusto oirlo hablar.

Un tío siempre relacionado con las motos, un motero empedernido, y que tiene muy claro el camino a seguir, que ya se verá si va bien o mal, pero desde luego, me gusta. Tiene ideas claras y no titubea.

Acaban de recuperar el antiguo logo de la marca que dejaron de usar "para no ofender a los nativos" (pamplinas, supongo todo el rollo woke, por si ....) nada más llegar, es su imagen.

Y se va a centrar en producir lo que saben y no distraerse, sacarán Trikes (aqui no los comprendemos, pero en USA tienen su mercado para gente mayor antes de abandonar las motos), van a centrar su producción en USA (realmente ya la tienen), no dice que vayan a desaparecer lo de fuera, pero que no van a fabricar fuera para ellos (veo muy complicado que dejen de ensamblar en Europa para nosotros, si te meten un 30% de aranceles), y vuelta a su imagen, a lo retro modernizado, el adn de la marca, motos gordas, muy gordas, no se plantean motos "pequeñas" y accesibles (no están trabajando en ninguna moto de 5 o 6000$, porque ven posibilidades de crecimiento en medias y pesadas), nada de motos eléctricas, y muchas más cosas de su pasión por las motos.

Desde luego parece un tio accesible y da gusto oirlo hablar, se está mezclando con los usuarios, grupos, podcasts, entrevistas.... Si tengo que apostar por él, lo hago. No es el ceo de corbata y camisa blanda, y despacho. Aunque lo sea, y tiene que serlo, es más.

el video oficial

pero despues en entrevistas y charlas con grupos, da lo mejor de si. Transmite seguridad y confianza, y unas ideas, para mi, correctas.

esta entrevista es la mejor con diferencia, deja las cosas muy claras.

Creo que el "Independence Day" cómo lo llaman al 125 aniversario coincidiendo con la separación casi total de Polaris, a este año, va a ser muy bueno, o eso espero, le va a dejar el camino despejado (tambien es cierto que no van a tener la ayuda de Papa Polaris aunque sigue teniendo participación), el año pasado con harley cayendo en numeros rojos, ellos crecieron un 6%. Siempre he dicho que harley sólo puede ir para abajo porque ya tocó techo, y ellos si controlan su crecimiento, pueden seguir creciendo, y si lo hacen cómo este año, por lo que he visto, van a captar a muchos harleros.

Saludos

Y ya dentro del 125 aniversario, despues de la increible y clásica Vintage para celebrarlo, una réplica impecable, y que le ha sacado los colores a la misma Harley, sacan unas series limitadas de varios modelos para conmemorarlo.

indian-my26-x0r4-125-anniversary-family-lineup-00-chief-vintage-125.png
indian-my26-x0r4-125-anniversary-family-lineup-00-scout-bobber-125.png
indian-my26-x0r4-125-anniversary-family-lineup-0-indian-challenger-125.png
indian-my26-x0r4-125-anniversary-family-lineup-roadmaster-125.png

Atrás