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Invitado
Viene de aquí: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1206541805 y antes de aquí: http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1204751542 (para los curiosos)
Ya está puesta la lista de puntos de paso y una ruta recomendada al final de este mensaje.
Se trata de recorrer muchas de las carreteras habituales, y otras no tanto, de la zona centro sin tener que decidir si se va para el Noroeste, Norte o Nordeste ya que las haremos casi todas.
Queremos que sea algo que nos permita recordar las que tan magníficamente organizaba Javilo (Pelamelambrudas, Milenarias y otras hierbas).
Además vamos a intentar darle un aliciente añadido, considerandolo como una prueba informal de navegación.
Se trata de atravesar los mas renombrados puertos y contemplar los mas bellos pantanos de las provincias de Madrid, Avila, Segovia y Guadalajara, pasando por una serie de puntos para realizar un recorrido prefijado que aún estamos elaborando.
Como se hará muy exigente (entre 600 y 800 km. y entre 10 y 14 horas sobre la moto), la única manera de realizarlo durante las horas de luz del día es hacerlo en grupos pequeños, por lo que solo se podrá participar en grupos de un mínimo de 2 y un máximo de 6 motoristas.
Aunque no importa, salvo para uno mismo, si realmente se hace o no ya que nos fiaremos de la palabra de cada cual, habrá que sacar una foto de al menos uno de los participantes del grupo o de su moto en cada puerto, población y pantano de la lista que ya se dará en su momento, fijando una imagen que identifique claramente el punto: cartel indicativo del puerto o pantano, panorámica clara, bar característico, etc. que convenza a los incrédulos.
De mutuo acuerdo, cualquier grupo podrá acortarla a su gusto si se encuentra demasiado cansado, se le hace tarde o prefiere parar a comer con mayor tranquilidad, aunque lo lógico es salir a intentar hacer los 16 puertos que se ponen como objetivo de entre los 20 enumerados mas abajo.
Ejemplo de foto si tenéis un compañero tímido y no sabe sacar fotos o que es más rápido y no os fiáis de él
Aunque, previendo que en algún punto pueda hacerse difícil parar, también valdrá hacerla en el punto de paso anterior o posterior que haya hecho obligado pasar por ese lugar.
Se comerá en ruta a base de lo que cada uno quiera hacer: No comer, comer bocadillo, barras energéticas, parada rápida en un bar, pasar de acabarla e irse a un restaurante multitenedor, etc.
Quede bien claro que no se trata de una prueba de velocidad, si no de disfrutar de la carretera, la conducción y los magníficos paisajes que vamos a recorrer. Se considerará como no conseguida si se utilizan velocidades inadecuadas en cualquiera de los puntos del recorrido, si se recibe alguna multa de tráfico, si se toman curvas ciegas sin prever que pueda venir un vehiculo de frente y en general, si se corren riesgos no razonables. Nadie os lo va a preguntar, cada uno será su propio juez, según dicen el mas duro, aunque en el caso de algunos me permita dudarlo.
Para apuntarse solo hay que tener cámara de fotos, buscar un amigo, dos o hasta cinco con los que rodemos a gusto y dar los nombres para que se vayan inscribiendo los grupos. No hay que pagar nada ya que cualquier actividad con coste se sufragará en el momento. Conviene también indicar si se asistirá a la posible cena del viernes y/o a la del sábado, aunque esta última es casi obligada si se quiere presumir de los logros alcanzados.
La actividad se realizará el sábado entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche para no realizar kilómetros sin luz, cosa poco recomendable por este tipo de carreteras, aunque se puede terminar antes. Al ser de un solo día podría estar en ‘Salidas y encuentros locales’ pero como nos gustaría mucho que se se animaran compañeros de otras provincias organizaremos una cena de recepción el viernes y otra de finalización el Sábado, a las que se puede asistir con la ropa de moto naturalmente. El domingo servirá para que los asistentes de otras provincias, ahítos de curvas, se vuelvan a su lugar de origen.
Para ellos, a cada grupo, asignaremos un guía que mas o menos conozca la zona y que les lleve con su mejor sapiencia, pero con la emoción que tiene el poder perderse y saltarse algún punto de paso, no importa, luego se miente (se me atascó la cámara, se me ha velado el carrete, etc...) y ya está, como nadie va a tener paciencia para verse tanta foto.......
Quien quiera venir de fuera, lo que nos encantará, puede apuntarse solo o en grupos de hasta 5 componentes y le asignaremos un guía tan adecuado como sea posible. Si lo desea le buscaremos alojamiento y hasta le mimaremos. Para guiarles ya estamos apuntados 5, aunque alguno de ellos aún no lo sabe, y nos iremos asignando a estos grupos o, si no somos necesarios todos, nos acoplaremos a otros o haremos grupo propio, ya veremos.
Animo encarecidamente a los no residentes en la zona centro a asistir a tan curvilinea prueba, garantizamos diversión y diversidad, hermosos paisajes y aventura, muchísimas curvas, pocas rectas y algún bache que otro ya que habrá un par de tramos, cortos eso si, de asfalto roto.
Cada uno debe hacer los puertos que pueda e irse al lugar de la cena si está demasiado cansado para seguir con seguridad. También se puede negociar con los compañeros de grupo el acortarla, dedicando el día a comer bién y tranquilamente a parte de a hacer curvas.
En el post numero 3 iremos poniendo la lista de los grupos apuntados.
PUNTOS DE PASO
Habrá que sacarse una foto en la cima de al menos 16 de estos 20 puertos entre las 7:00 y las 22:00 del sábado 21 de Junio de 2008:
Pto. Galapagar, Pto. Cruz Verde, Alto de Casillas, Pto. de Mijares, Pto. de Serranillos, Pto. del Pico, Pto. de Navalmoral, Pto. de El Boquerón, Pto. de Arrebatacapas, Pto. de la Lancha, Pto. de La Cruz de Hierro, Pto. de Guadarrama (Alto del León), Pto. de Navacerrada, Pto. de Cotos, Pto. de la Morcuera, Pto. de Canencia, Pto. de Puebla de la Sierra, Pto. de la Hiruela, Pto. de la Quesera.
También cuenta el puerto de Somosierra, pero sin hacer foto ya que es peligroso parar en la autovía, no hagáis la foto salvo que os merezca la pena salir a la vía de servicio que lleva al pueblo, desde ella si se puede hacer con seguridad..
También pasaremos por otros como el Pto De la Almenara y el Pto de San Juán, y cerca o por pantanos o embalses como Valmayor, Cazalegas, Navacerrada, Pinilla, Rio Sequillo, Puentes Viejas, El Villar, Riofrío etc...
Si en algún puerto no podemos parar en la cima o nos pasamos el cartel, vale hacer una foto en el siguiente pueblo, o en algún sitio característico cercano. Como ejemplo, en el de La Quesera se puede fotografiar el increíble muro de piedra que hay subiendo a la izquierda, si no sabéis cual es, cuando lo veáis lo sabréis, también valdrían fotos al inicio del puerto y en Riaza. En Casillas o en La Cruz Verde se puede hacer con el correspondiente bar característico de fondo.
RUTA RECOMENDADA PARA UNIR TODOS LOS PUERTOS
Para que sea manejable, la dividimos en dos trozos, hasta el Puerto de Navacerrada y desde este hasta el final.
Ruta mañana: (433Km, para quien empiece en Madrid, en 7h 47m según Google Maps)
http://maps.google.es/maps?f=d&...,-4.438477&spn=0.760899,1.268921&z=10
Y Tarde: (328Km en 5h 39m segun Google Maps)
http://maps.google.es/maps?f=d&...7,-3.661194&spn=1.027752,1.807251&z=9
En esta última no está correcto el enlace de La Hiruela con La Quesera ya que esa carretera no la conoce el Google Maps y la que el propone es simplemente imposible para vehículos terrestres o marítimos. El camino correcto pasa por Corralejo, Campillo de Ranas y se desvía hacia Riaza un poco antes de llegar a Majaelrayo. En unos días daremos detalles de como enlazar ambos. Os recomiendo que alguién de cada grupo ensaye ese punto porque, si nó lo conocéis, es fácil que os perdáis el día de la prueba.
En total 763Km en 13h 26m.
Un documento excel para imprimir a trozos y poner en el depósito: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/RutaPuertosKilomyGas.xls
La ruta recomendada para Garmin: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/puertos2008.gdb
Son 3 rutas; la primera desde Galapagar hasta La Hiruela; la segunda el enlace entre La Hiruela y La Quesera pasando por Campillo de Ranas, de este trozo no os fieis ya que está hecho 'a mano alzada' al no venir las carreteras en el MapSource; la tercera desde la base de La Quesera hasta el Restaurante en El Pardo, si es que al final nos confirman ese sitio. Espero que os sirva de ayuda para que cada uno la adecue a sus preferencias.
La ruta recomendada para TomTom (gentileza de Kaparros):
1ª Parte: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/Puertos_Pantanos_Mañana_I.itn
2ª Parte: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/Puertos_Pantanos_Tarde_I_I.itn
Kaparros nos indica de que el tramo Hiruela-Quesera de esta segunda parte no está bién ya que las carreteras correctas no aparecen en sus mapas. No hagáis caso de ese trozo, fiaros mas de la explicación escrita que se dá mas abajo o de las indicaciones del rutómetro Excel.
Vuelvo a repetir que lo obligatorio son los puntos de paso, la ruta cada uno la puede cambiar a su gusto.
Como la jornada puede resultar muy dura, si vais muy cansados o si llegáis a La Hiruela despues de las 7 de la tarde considerad volveros una vez se ha llegado a Prádena del Rincón, volviendo ya por la A1 y ahorrando 100 de los mas lentos kilómetros de la ruta, esta última opción es recomendable si váis con motos muy grandes, tipo LT por ejemplo. La Hiruela/Quesera se pueden hacer con LT's pero tendrá mucho mérito pasar lar curvas de cemento con rayado trasversal y de 180 grados. Enlazar Prádena con El Pardo pasando por La Hiruela y la Quesera leva, según nuestra prueba, 3 horas mínimo, mientras que hacerlo renunciando a ellos y yendo recto a la A1 nos llevará a El Pardo en menos de 1h. 30m.
Si no se está en Prádena del Rincón claramente antes de las 19:00 será obligado renunciar a esos puertos. Igualmente si se está muy cansado, porque son muy duros y hay que hacerlos con buena concentración.
Enlace La Quesera-Riaza:
Puerto de La Hiruela, al bajar el puerto se deja el pueblo de La Hiruela a la Izquierda, sin entrar en él, y se va dirección Colmenar de la Sierra. Mucho antes de llegar a Colmenar, a la izquierda hacia Peñalba. Mucho antes de llegar a Peñalba, a la derecha hacia Corralejo. Se pasa pegado a Corralejo, sin entrar, dejando el pueblo a la izquierda. A partir de ahí, en los cruces a la izquierda, dirección Campillo de Ranas o Majaelrayo. Se pasa al lado de Campillo de Ranas dirección Majaelrayo. Unos 100 metros antes de llegar a Majaelrayo desvío a la izquierda hacia Riaza, a partir de ahí solo hay que seguir la carretera hasta la cima y bajar hacia Riaza.
La foto de La Quesera, al no haber cartel, se puede hacer en la cima con el rio Riaza y Riofrio de Riaza de fondo. La cima está donde un gran cartel indica que entramos en la comunidad de Castilla León, cartel que también puede servir para la foto. En la prueba nos decantamos por la opción uno:
Se puede apreciar que a estas alturas del paseo ya no querían ni verme.
O hacer la foto con los impresionantes muros de piedra que hay en uno de los tramos:
Unos 100 metros antes del lugar de esta foto hay un muro de piedra aún mas espectacular pero me dió pereza retroceder.
Ya está puesta la lista de puntos de paso y una ruta recomendada al final de este mensaje.
Se trata de recorrer muchas de las carreteras habituales, y otras no tanto, de la zona centro sin tener que decidir si se va para el Noroeste, Norte o Nordeste ya que las haremos casi todas.
Queremos que sea algo que nos permita recordar las que tan magníficamente organizaba Javilo (Pelamelambrudas, Milenarias y otras hierbas).
Además vamos a intentar darle un aliciente añadido, considerandolo como una prueba informal de navegación.
Se trata de atravesar los mas renombrados puertos y contemplar los mas bellos pantanos de las provincias de Madrid, Avila, Segovia y Guadalajara, pasando por una serie de puntos para realizar un recorrido prefijado que aún estamos elaborando.

Como se hará muy exigente (entre 600 y 800 km. y entre 10 y 14 horas sobre la moto), la única manera de realizarlo durante las horas de luz del día es hacerlo en grupos pequeños, por lo que solo se podrá participar en grupos de un mínimo de 2 y un máximo de 6 motoristas.
Aunque no importa, salvo para uno mismo, si realmente se hace o no ya que nos fiaremos de la palabra de cada cual, habrá que sacar una foto de al menos uno de los participantes del grupo o de su moto en cada puerto, población y pantano de la lista que ya se dará en su momento, fijando una imagen que identifique claramente el punto: cartel indicativo del puerto o pantano, panorámica clara, bar característico, etc. que convenza a los incrédulos.
De mutuo acuerdo, cualquier grupo podrá acortarla a su gusto si se encuentra demasiado cansado, se le hace tarde o prefiere parar a comer con mayor tranquilidad, aunque lo lógico es salir a intentar hacer los 16 puertos que se ponen como objetivo de entre los 20 enumerados mas abajo.
Ejemplo de foto si tenéis un compañero tímido y no sabe sacar fotos o que es más rápido y no os fiáis de él

Ejemplo de foto que os eliminaría salvo que nos convenzáis de que una de las vacas que estaban paciendo sabía hacer fotos, porque en ese puerto nunca hay nadie

Aunque, previendo que en algún punto pueda hacerse difícil parar, también valdrá hacerla en el punto de paso anterior o posterior que haya hecho obligado pasar por ese lugar.
Ejemplo de foto que podríais hacer si os pasárais la cima del puerto de Canencia sin hacer la foto y tuviérais la del puerto de La Morcuera

Se comerá en ruta a base de lo que cada uno quiera hacer: No comer, comer bocadillo, barras energéticas, parada rápida en un bar, pasar de acabarla e irse a un restaurante multitenedor, etc.
Quede bien claro que no se trata de una prueba de velocidad, si no de disfrutar de la carretera, la conducción y los magníficos paisajes que vamos a recorrer. Se considerará como no conseguida si se utilizan velocidades inadecuadas en cualquiera de los puntos del recorrido, si se recibe alguna multa de tráfico, si se toman curvas ciegas sin prever que pueda venir un vehiculo de frente y en general, si se corren riesgos no razonables. Nadie os lo va a preguntar, cada uno será su propio juez, según dicen el mas duro, aunque en el caso de algunos me permita dudarlo.
Para apuntarse solo hay que tener cámara de fotos, buscar un amigo, dos o hasta cinco con los que rodemos a gusto y dar los nombres para que se vayan inscribiendo los grupos. No hay que pagar nada ya que cualquier actividad con coste se sufragará en el momento. Conviene también indicar si se asistirá a la posible cena del viernes y/o a la del sábado, aunque esta última es casi obligada si se quiere presumir de los logros alcanzados.
La actividad se realizará el sábado entre las 7:00 de la mañana y las 10:00 de la noche para no realizar kilómetros sin luz, cosa poco recomendable por este tipo de carreteras, aunque se puede terminar antes. Al ser de un solo día podría estar en ‘Salidas y encuentros locales’ pero como nos gustaría mucho que se se animaran compañeros de otras provincias organizaremos una cena de recepción el viernes y otra de finalización el Sábado, a las que se puede asistir con la ropa de moto naturalmente. El domingo servirá para que los asistentes de otras provincias, ahítos de curvas, se vuelvan a su lugar de origen.
Para ellos, a cada grupo, asignaremos un guía que mas o menos conozca la zona y que les lleve con su mejor sapiencia, pero con la emoción que tiene el poder perderse y saltarse algún punto de paso, no importa, luego se miente (se me atascó la cámara, se me ha velado el carrete, etc...) y ya está, como nadie va a tener paciencia para verse tanta foto.......
Quien quiera venir de fuera, lo que nos encantará, puede apuntarse solo o en grupos de hasta 5 componentes y le asignaremos un guía tan adecuado como sea posible. Si lo desea le buscaremos alojamiento y hasta le mimaremos. Para guiarles ya estamos apuntados 5, aunque alguno de ellos aún no lo sabe, y nos iremos asignando a estos grupos o, si no somos necesarios todos, nos acoplaremos a otros o haremos grupo propio, ya veremos.
Animo encarecidamente a los no residentes en la zona centro a asistir a tan curvilinea prueba, garantizamos diversión y diversidad, hermosos paisajes y aventura, muchísimas curvas, pocas rectas y algún bache que otro ya que habrá un par de tramos, cortos eso si, de asfalto roto.
Cada uno debe hacer los puertos que pueda e irse al lugar de la cena si está demasiado cansado para seguir con seguridad. También se puede negociar con los compañeros de grupo el acortarla, dedicando el día a comer bién y tranquilamente a parte de a hacer curvas.
En el post numero 3 iremos poniendo la lista de los grupos apuntados.
PUNTOS DE PASO
Habrá que sacarse una foto en la cima de al menos 16 de estos 20 puertos entre las 7:00 y las 22:00 del sábado 21 de Junio de 2008:
Pto. Galapagar, Pto. Cruz Verde, Alto de Casillas, Pto. de Mijares, Pto. de Serranillos, Pto. del Pico, Pto. de Navalmoral, Pto. de El Boquerón, Pto. de Arrebatacapas, Pto. de la Lancha, Pto. de La Cruz de Hierro, Pto. de Guadarrama (Alto del León), Pto. de Navacerrada, Pto. de Cotos, Pto. de la Morcuera, Pto. de Canencia, Pto. de Puebla de la Sierra, Pto. de la Hiruela, Pto. de la Quesera.
También cuenta el puerto de Somosierra, pero sin hacer foto ya que es peligroso parar en la autovía, no hagáis la foto salvo que os merezca la pena salir a la vía de servicio que lleva al pueblo, desde ella si se puede hacer con seguridad..
También pasaremos por otros como el Pto De la Almenara y el Pto de San Juán, y cerca o por pantanos o embalses como Valmayor, Cazalegas, Navacerrada, Pinilla, Rio Sequillo, Puentes Viejas, El Villar, Riofrío etc...
Si en algún puerto no podemos parar en la cima o nos pasamos el cartel, vale hacer una foto en el siguiente pueblo, o en algún sitio característico cercano. Como ejemplo, en el de La Quesera se puede fotografiar el increíble muro de piedra que hay subiendo a la izquierda, si no sabéis cual es, cuando lo veáis lo sabréis, también valdrían fotos al inicio del puerto y en Riaza. En Casillas o en La Cruz Verde se puede hacer con el correspondiente bar característico de fondo.
RUTA RECOMENDADA PARA UNIR TODOS LOS PUERTOS
Para que sea manejable, la dividimos en dos trozos, hasta el Puerto de Navacerrada y desde este hasta el final.
Ruta mañana: (433Km, para quien empiece en Madrid, en 7h 47m según Google Maps)
http://maps.google.es/maps?f=d&...,-4.438477&spn=0.760899,1.268921&z=10
Y Tarde: (328Km en 5h 39m segun Google Maps)
http://maps.google.es/maps?f=d&...7,-3.661194&spn=1.027752,1.807251&z=9
En esta última no está correcto el enlace de La Hiruela con La Quesera ya que esa carretera no la conoce el Google Maps y la que el propone es simplemente imposible para vehículos terrestres o marítimos. El camino correcto pasa por Corralejo, Campillo de Ranas y se desvía hacia Riaza un poco antes de llegar a Majaelrayo. En unos días daremos detalles de como enlazar ambos. Os recomiendo que alguién de cada grupo ensaye ese punto porque, si nó lo conocéis, es fácil que os perdáis el día de la prueba.
En total 763Km en 13h 26m.
Un documento excel para imprimir a trozos y poner en el depósito: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/RutaPuertosKilomyGas.xls
La ruta recomendada para Garmin: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/puertos2008.gdb
Son 3 rutas; la primera desde Galapagar hasta La Hiruela; la segunda el enlace entre La Hiruela y La Quesera pasando por Campillo de Ranas, de este trozo no os fieis ya que está hecho 'a mano alzada' al no venir las carreteras en el MapSource; la tercera desde la base de La Quesera hasta el Restaurante en El Pardo, si es que al final nos confirman ese sitio. Espero que os sirva de ayuda para que cada uno la adecue a sus preferencias.
La ruta recomendada para TomTom (gentileza de Kaparros):
1ª Parte: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/Puertos_Pantanos_Mañana_I.itn
2ª Parte: http://www.gesmatic.com/chema/puertosyPantanos/Puertos_Pantanos_Tarde_I_I.itn
Kaparros nos indica de que el tramo Hiruela-Quesera de esta segunda parte no está bién ya que las carreteras correctas no aparecen en sus mapas. No hagáis caso de ese trozo, fiaros mas de la explicación escrita que se dá mas abajo o de las indicaciones del rutómetro Excel.
Vuelvo a repetir que lo obligatorio son los puntos de paso, la ruta cada uno la puede cambiar a su gusto.
Como la jornada puede resultar muy dura, si vais muy cansados o si llegáis a La Hiruela despues de las 7 de la tarde considerad volveros una vez se ha llegado a Prádena del Rincón, volviendo ya por la A1 y ahorrando 100 de los mas lentos kilómetros de la ruta, esta última opción es recomendable si váis con motos muy grandes, tipo LT por ejemplo. La Hiruela/Quesera se pueden hacer con LT's pero tendrá mucho mérito pasar lar curvas de cemento con rayado trasversal y de 180 grados. Enlazar Prádena con El Pardo pasando por La Hiruela y la Quesera leva, según nuestra prueba, 3 horas mínimo, mientras que hacerlo renunciando a ellos y yendo recto a la A1 nos llevará a El Pardo en menos de 1h. 30m.
Si no se está en Prádena del Rincón claramente antes de las 19:00 será obligado renunciar a esos puertos. Igualmente si se está muy cansado, porque son muy duros y hay que hacerlos con buena concentración.
Enlace La Quesera-Riaza:
Puerto de La Hiruela, al bajar el puerto se deja el pueblo de La Hiruela a la Izquierda, sin entrar en él, y se va dirección Colmenar de la Sierra. Mucho antes de llegar a Colmenar, a la izquierda hacia Peñalba. Mucho antes de llegar a Peñalba, a la derecha hacia Corralejo. Se pasa pegado a Corralejo, sin entrar, dejando el pueblo a la izquierda. A partir de ahí, en los cruces a la izquierda, dirección Campillo de Ranas o Majaelrayo. Se pasa al lado de Campillo de Ranas dirección Majaelrayo. Unos 100 metros antes de llegar a Majaelrayo desvío a la izquierda hacia Riaza, a partir de ahí solo hay que seguir la carretera hasta la cima y bajar hacia Riaza.
La foto de La Quesera, al no haber cartel, se puede hacer en la cima con el rio Riaza y Riofrio de Riaza de fondo. La cima está donde un gran cartel indica que entramos en la comunidad de Castilla León, cartel que también puede servir para la foto. En la prueba nos decantamos por la opción uno:

Se puede apreciar que a estas alturas del paseo ya no querían ni verme.
O hacer la foto con los impresionantes muros de piedra que hay en uno de los tramos:

Unos 100 metros antes del lugar de esta foto hay un muro de piedra aún mas espectacular pero me dió pereza retroceder.