Amigos.
Aprovechando el tiempo que he tenido libre durante la convalecencia de mi ultimo accidente sufrido, me he animado y he escrito un pequeño relato contando anecdotas y experiencias que he vivido con mi F 650 GS.
Espero que si alguno se decide a leerlo tenga la paciencia suficiente para llegar al final (que menos, despues de lo que me ha costado...).
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Desde circulaba con mi pequeña trail de 75cc tenia claro que mi proxima moto tambien sería una trail.
No solo iba a los mismos sitios y al mismo ritmo que mis compañeros con 80´s de carretera (y ciclomotores trucados) sino que ademas podia meterme por sitios a los que a ellos ni se les ocurria.
Me gustaba aquello, no queria limitarme a ir por donde solo hay asfalto, o buscar las rampas de invalido para subir o bajar la moto de las aceras.
El tema de la postura y la estetica tambien era otro motivo influyente.
Hasta los 25 años no pude comprarme la moto "de verdad", pero desde los 19 años que fué cuando me saqué el A2 ya iba pensando en cual sería la candidata a la que pretender...
Las Africa Twin o Super Teneré, eran las trail cañeras por excelencia, pero a mi me venian varias tallas grandes, asi que me las quité de la cabeza y decidí ser mas realista y centrarme en las monocilindricas.
Sobretodo despues de que un buen amigo me dejó probar su Kawasaki KLR 600, me di cuenta de que no necesitaba mas.
Hubieron varias que me tuvieron "encandilado".
Desde los 17 a los 19 me "flipaba" la Honda Dominator.
Luego me empezó a gustar bastante la mas campera Kawasaki KLX.
Y mas tarde la Aprilia pegaso 650.
Por el 93 me enteré leyendo la revista "top moto" (una de las tres que compraba puntualmente todos los meses) que aprilia y BMW habian llegado a un acuerdo para construir una trail de 650cc inspirada en el diseño de la pegaso pero con algunos detalles diferenciadores y estandar de calidad BMW.
Mas tarde empezó a salir mas información, fotos espia, pruebas (en la que la ponian excelentemente bien) y por fin la BMW F650 salió al mercado en el 94.
Ya está!! Yo quiero una de esas...
Por aquel entonces ya lo tenia muy claro.
Recopilé toda la información que pude, me empollé las caracteristicas, memoricé fotograficamente cada imagen de ella que veia... vamos, lo que suele pasar.
Pasaron los años y ya en el 97 otro de mis amigos me dijo:
_Nacho, a ti que te gustan tanto las motos. Si te quisieras comprar una ahora... ¿Cual te comprarias? Esque es posible que me compre una, pero no sé cual.
_Me compraría la BMW F650 sin pensarmelo, lo tengo claro.
Y mi amigo se compró una, y el otro amigo que lo acompañó a regogerla se compró una identica un año despues.
Solo me faltó probarla en cuanto apareció con ella para terminar de convencerme (por si no lo estaba ya antes).
A por ella voy!!
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Por aquel entonces yo no tenia suficiente poder adquisitivo, y mis padres no iban a ayudarme con eso (de hecho, preferian regalarme un coche ellos antes que que yo me comprase una moto con mi propio dinero).
Hice varios intentos de comprar una de segunda mano, e incluso llegué a "apalabrar" una con 8.000 kms por 700.000pts.
Roja (como las de mis amigos), preciosa, flamante.
Cuando fuí con mi padre a enseñarle "la flamante moto que me iba a comprar", él "sabiamente" me dijo:
_Mira, ya que no hay manera de hacerte caer del burro, y que es inevitable que te la vas a comprar. Almenos date el gusto de comprarla nueva y estrenarla tu.
Esa de ahí tiene el manillar y la maneta doblados por una caida y a la rueda trasera ya le queda poca vida. Y eso es solamente lo que se ve...
Como curiosidad, he de decir que mi padre antes los 30 años (mas o menos cuando yo nací) tambien circulaba con una BMW monicilíndrica.
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Pues sí, el veia cosas que a mi me pasaban desapercibidas, cuanta razón tenia mi padre, además, hay que tener en cuenta que él despues de mas de 500.000 kms circulando en moto "algo" entendia del tema.
Decidido! Me la compraría nueva, (A mi madre habia que decirle que lo unico que intentó hacer mi padre era quitarme la idea de moto de la cabeza).
Ya se empezaban a oir rumores de que la F 650 FL iba a ser sustituida por una novedosa F 650 GS, con nuevo motor, inyeccion y gestion electronica, nuevo diseño y carroceria, doble silencioso, etc...
Ni caso. Yo me compraré una F 650 FL que es la que me gusta.
Y como van a sacar la nueva GS, pues me compro una FL de stock que encima la pondran mas barata.
Estuve en el salon de la moto de Madrid y alli estuve manoseando entre otras novedosas maquinas, las dos BMW, la FL y la GS (ademas de alguna unidad participante en el Dakar).
No me convenció la GS. Esa linea tan extraña, esos tornillos "raros", eso del deposito debajo del asiento con el tapon a un lado, la inyección electronica esa, no sé yo...
Como que no.
Que me gusta mas la vieja! Es mas bonita, y encima todo el mundo sabe que va muy bien y sin problemas.
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Fuí con mi padre al concesionario BMW.
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_Buenos días. Quiero una BMW F 650 FL azul.
_Ya no vendemos ese modelo, no tenemos, ya no se fabrica.
_¿Y de stock? Alguna tiene que haber por ahí digo yo...
_Es posible, pero... ¿Tu estás seguro? ¿No has pensado en comprarte la nueva GS?
_No, yo quiero la vieja FL, me gusta mas y sé que va bien. Ya está muy probada, y la nueva seguro que viene con "defectos de juventud".
_Pues lo siento, aqui no podemos ayudarte. Si te lo piensas mejor y te decides por la nueva... aqui tienes los precios de la moto y de los extras, y un folleto con las caracteristicas.
Yo de ti, lo pensaría, ahí tienes dos por si quieres verlas mejor...
*
Volví a casa cabizbajo y melancolico.
Para una vez que consigo reunir el dinero, no puedo comprar la moto que realmente me gusta.
_¿Y la nueva no te la comprarias? Me preguntó mi padre.
_Pues no sé, la verdad es que no termina de convencerme.
Esa misma noche me empollé el folleto de la GS, comparé las características, miré fotos, leí con interés todo lo que las revistas habian publicado sobre ella (entonces en internet habia poca cosa) y casí me estudié la "superprueba" que Cesar Aguí hizó para la revista LA MOTO en el numero de mayo de 2000 (en el mismo numero en el que salió publicada una carta mia a César).
La verdad es que ya no me parecia tan extraña como al principio, me estaba acostumbrando a verla.
Y que leches!! pues si es mejor en todo!!
Mañana voy y encargo una.
"Si ya sabia yo..." Pareció decir con la sonrisa el vendedor de BMW cuando me vió entrar por la puerta para directamente sentarme encima de la F 650 GS azul titanio metalizado que tenia en la exposición.
La otra era amarilla, con ABS y puños calefactables. Ya estaba reservada.
No me convence del todo, pero me voy a llevar esta.
Ya verás como no te arrepientes, me dijo el vendedor.
Unos dias despues "Consuelo" se vino conmigo a casa.
Decidí llamar a mi moto "Consuelo" porque era el unico consuelo que me quedaba, ya que no pude comprar la moto que realmente quería.
La compré en julio de 2000 y pagué por ella 1,240.000 pts a "tocateja"
Me regalaron el topcase original y un kutrecandado de disco de esos amarillo fosforito de la marca LUMA.
Al ser un modelo tan nuevo, los accesorios todavia no los habian recibido (ya empezamos...), asi que la saqué de la tienda sin el topcase, porque aunque lo tenian, faltaba el soporte para anclarlo a la moto.
Dijeron que ya me llamarian cuando lo recibiesen.
Una vez que tuve la moto en mi poder, me fui dando cuenta de detalles mejorables que hasta ahora habian pasado desapercibidos. Pero aun así estaba encantado con mi nueva maquina.
Dediqué unos dias a hacer un buen rodaje.
Como era verano, despues de trabajar aun hacia sol y buen tiempo, asi que me hacia 40 o 50 tranquilos kilometros cada tarde.
La moto iba sencillamente "muy bien", pero claro, asi es como van todas las motos nuevas. No me daba la sensación de que con la FL no podria hacer las cosas con la misma facilidad que con esta.
Como no sabia donde enganchar el candado cuando no estaba puesto en el disco, lo metia en el hueco que hay debajo de la tapa del transportin, donde está el gatillo para sacar el asiento.
No me gustaba esa solución, el candado iba dando tumbos y encima habia que abrir y cerrar con llave cada vez la tapa del transportin.
No tardé en darme cuenta de que la tapa se podia abrir sin necesidad de llave, solamente era necesario forzar un poco para poder abrir y cerrarla sin nisiquiera romper nada.
Al poco tiempo el candado estaba un poco deteriorado debido a los tumbos que iba dando, asi que decidí enrollarlo en un trapo, pero aun asi ya estaba bastante picado y la pegatina que lleva estaba tan deteriorada que decidí quitarla.
Compré un soporte para candado de disco que sujeté con el tornillo del subchasis que está entre el reposapie del pasajero y la bomba de freno trasero.
Ahí ya me gustaba mas, no quedaba mal del todo.
Pero en una de las salidas habituales, mientras circulaba por carretera, noté que el pié no tocaba con el candado al moverlo hacia atrás, miré hacia abajo y vi que el candado no estaba en su soporte.
Paré y mientras estaba tratando de encontrar una explicación, paró una pareja de chavales con un scooter y me dijeron: "si has perdido un candado de disco, está por ahí atras tirado en el arcen a unos 2 km"
Volví, mas que por el ansia de recuperarlo, por la curiosidad de saber como se habia soltado del soporte una vez cerrado.
Resulta que se habia salido el pasador de tope la cerradura que estaba sujeto solamente... por la pegatina!!
Lo reparé con un buen remache y lo volví a dejar util, pero ya no confiaba en el y compré el excelente solido disk tambien de la casa LUMA. Y coloqué el soporte en el mismo sitio que estaba el otro.
El otro lo coloqué en el piaggio typhoon de mi novia (pero sin perderlo mucho de vista tampoco).
Tambien me dediqué a hacer algunas mejoras para adaptar la moto a mi gusto.
Se me ocurrió (a mi solito, en eso puedo presumir de ser pionero) comprar unas tulipas blancas para los intermitentes. ya que observé que la aprilia SR llevaba el mismo formato pero en color transparente.
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Me costaron 500 pts cada una (al principio solo cambié las delanteras, para ver que tal...)
Y despues me dediqué a solucionar el tema de las bombillas.
No habian bombillas de intermitente de moto en color ambar (los de la aprilia llevaban un capuchon interno), y las de coche, no eran de la misma potencia (se ralentiza la frecuencia de intermitencia), ademas de ser mas grandes (pero aun así caben). Así que opté por la solución de... pintarlas con esmalte de uñas!!
Y así estuve un tiempo.
Mas adelante ya encontré bombillas ambar (tenian de todos los colores) en una tienda donde vendian accesorios tuning para scooter. Monté las cuatro, y fuí feliz.
Puse un protector adhesivo para no rallar el falso deposito con la cremallera o hebilla.
Escogí uno en símil fibra de carbono con el logo de Joe Bar Team, y me encanta como queda...
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Puse tambien unos contrapesos negros de aluminio (no originales) en las puntas del manillar para que no fuesen los propios puños los que hiciesen de tope.
Quedaban perfectos, se ajustaban a ras de los puños sin entorpecer el giro del acelerador, ya que sobresalian unos milimetros desde la punta del manillar pasando por el agujero que los puños originales tienen en el exterior.
Y tambien monté un velocimetro de bicicleta, es muy practico para tener doble cuentakilometros parcial, ademas de velocidad maxima alcanzada, velocidad media, cronometro, o velocidad instantanea, que tambien mola verlo en digital...
Llevé la moto a la revisión de los 1.000 kms con 1172 ya que no conseguí que me diesen cita hasta dos semanas despues de pedirla (no sabia yo como funcionaba eso en BMW)
La recogí al dia siguiente de llevarla y pagué 16.654 pts. No me importó pagar. Estaba tan contento con mi moto nueva que no me pareció que me estuviesen estafando al hacerme pagar la revisión de rodaje.
La moto no tenia ni dos meses y ya tuve el primer accidente. Estando yo casi parado en un semaforo, un coche con intención de aparcar hizo un giro prohibido hacia su izquierda pasando a traves de los coches parados en el semaforo y me golpeó lateralmente.
Seis puntos en la rodilla, y ademas de la moto, tambien resultaron dañados casco, guantes y chaqueta (menos mal que para eso están...)
Estuve 2 meses sin moto esperando a que arreglasen "4 tonterias". Entre que los seguros a veces funcionan como funcionan, y que el servicio de repuestos todavia no tenia suficiente stock para un modelo tan nuevo...
Cuando me llamaron para recogerla, todavia les hice que me cambiaran el manillar, (ni el perito, ni el mecanico lo vieron doblado) y me pintasen el guardabarros delantero (solamente habian quitado los arañazos con pulimento).
Asi, que a seguir esperando...
Aproveché tambien para montar la cupula alta original que costaba 20.000 pts, pero me hicieron un pequeño descuento para compensar la espera.
En el 2001 hice mi primer viaje a Jerez.
Desde Alicante son 600kms
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Hubo lluvia y mucho frio.
Mi moto no lleva ni puños calefactables, ni cubremanetas. Y durante ese viaje lo sufrí...
Experimenté la desabradable sensación de notar que las manos "se me habian caido al suelo", no las notaba, las tenia congeladas, mas tarde el tiempo mejoró y se hizo mas soportable.
Reconozco que los cubremanetas son un excelente invento, muy practico ya que ademas del frio protegen las manetas de las posibles caidas.
Aun así. Nunca los he montado.
No me gustan esteticamente (quizá sea el unico al que no le gustan) me parece un elemento demasiado aparatoso para una moto que no está diseñada principalmente para ir por campo.
Prefiero la linea limpia y equilibrada del manillar con las manetas "al aire".
He repetido el viaje a Jerez 5 años mas, y he preferido invertir en unos buenos guantes.
Es cierto que he vuelto a pasar mucho frio en las manos alguna que otra vez.
Solamente utilizo la moto para ocio y fines de semana, si la utilizase a diario, seguramente montaria los cubremanetas, en ese caso preferiria lo practico a lo estetico.
Con 6600 kms fui a que me reprogramasen la inyección.
La moto se paraba repentinamente, no es que lo hiciese con mucha frecuencia, pero cuando dejé de atribuilo a que estaba fria, o era yo el que hacia algo mal, decidí llamarles, me dijeron que la llevase, y parece que se solucionó "algo".
A los 7.000 kms se me partió el cable del embrague.
Tuve que hacer "una de McGyver" para conseguir arrancarla con una marcha puesta (no se trataba unicamente de dejarse caer por una cuesta) y poder llegar a casa con la moto.
La causa de la rotura fué porque el tamborcillo de final del cable que va en la leva de accionamiento, en los primeros modelos no estaba recubierto por material plastico, y al rozar continuamente metal con metal se iba retorciendo de un lado a otro hasta que se partió del todo justo por ahí.
Compré un cable standard con pisacable y lo monté provisionalmente en la funda original, y así fui circulando unos dias.
"Curiosamente" los elementos de transmision no entran en la garantia, y el cable tuve que pagarlo de mi bolsillo.
Al observar una de las motos de la exposición me dí cuenta de que habian rediseñado el cable, asi que cuando pedí el nuevo lo pedí con la referencia distinta al que correspondia a mi moto.
Pagué 23,45 (ya en euros) y lo monté yo mismo en casa.
Es cierto que pude haber protestado, ya que ellos mismos se dieron cuenta de que estaba mal diseñado y por eso lo cambiaron.
Pero no protesté. (Total, como no se va a romper nada mas...)
En la revisión de los 10.000 kms ya pagué 141,25 €.
Pero lo peor no fué pagar esa cantidad.
Lo peor fué que de regreso a casa (40 km de autovia) noté que el embrague patinaba al pasar de 140km/h (subia de revoluciones, pero no de velocidad), lo vi extraño, pero decidí esperar unos dias a ver si se solucionaba solo, como estaba recien revisada...
Pero no se solucionó.
Yo pensé que se habian equivocado de aceite y me habian puesto uno "tipo coche" con aditivos antifriccion, que para los motores boxer funciona bien, pero para los embragues en baño de aceite no va bien porque hace que patinen.
La llevé al taller y me cambiaron todo el kit de embrague (discos, separadores y muelles), pero no se solucionó.
Volvieron a cambiarmelo y aquello seguia igual...
La solución (que yo sugerí) era cambiar el tipo de aceite, en lugar de castrol GP mineral, que pusiesen castrol GPS sintetico.
El mecanico decia que eso no podia ser, que a todas les ponian el mismo y ninguna fallaba, que sería casualidad, pero aun así me hizo caso, y menos mal que lo hizo...
Tema solucionado!!
A rodar otros 10.000 kms...
Un mes después empezó a fallar el sensor-interuptor de presion de aceite.
Dió casualidad que fué despues de lavarla en una gasolinera.
Mientras circulaba se encendió de repente el chivato rojo, paré el motor acojonado y al volver a arrancar ya iba bien, así que seguí sin darle mas importancia pensando que eran los restos de humedad que habian comunicado algo.
Volvió a hacer cosas raras, así que decidí investigar, lo medí con un tester y despues puenteé el terminal con la masa para segurarme de que era el sensor lo que estaba averiado, y no el circuito de presión.
Compré un sensor nuevo (11,41 €) y lo monté yo mismo.
El problema pareció haberse solucionado definitivamente.
A los 12.500 km cambié los neumaticos por primera vez. El original bridgestone trasero estaba practicamente liso por la parte central, y el delantero estaba triangular, liso por los laterales.
Monté unos metzeler tourance (218 €) y la moto parecía otra.
Supongo que con los originales nuevos tampoco se comportaba mal, pero esque entonces tampoco tenia yo tanta soltura "pilotando" como en ese momento.
Otra vez volvió a fallar el sensor de presión de aceite, el que puse me duró solamente 6 meses.
Esta vez el efecto era el contrario, en lugar de encenderse la luz roja con el motor en marcha, lo que hacía era que muchas veces no se encendía con el contacto dado y el motor parado.
A los 13.000 kms se rompió el tope de goma del caballete lateral, cada vez que lo plegaba se escuchaba un desagradable ruido metalico producido al golpear directamente hierro contra hierro.
Compré la pieza de goma (2,83 €) y la cambié yo mismo.
También compré la mochila sobreseposito original BMW (144,19 €) y me sorprendió lo practica y comoda que resultaba.
Yo imaginaba que se movería, que molestaría al conducir o que interferiria en los mandos o la vision de los relojes. Nada de eso...
Pero practicamente solo la utilizo para viajes, igual que el topcase.
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En la revisión de los 20.000 kms pagué 283,56 €.
Y... Adivinais que??
Volvió a patinar el embrague, definitivamente aquello no era casualidad.
Les dije que me cambiasen el aceite y el filtro por el GPS sintetico, y ademas de desaconsejarmelo, me hicieron pagarlo (43,15 €)
Protesté por ciertas intervenciones que comprobé que no las habian realizado con la profesionalidad que merece un cliente despues de pagar lo que cuestan las "unidades de tiempo" en un servicio oficial BMW.
Entre ellas: no limpiar interiormente la pinza ni el pasador al comprobar o cambiar las pastillas de freno, marcar el tapon de llenado de aceite al abrirlo apalancando con un destornillador grande en lugar de hacerlo correctamente con la llave de bujia, omitir intervenciones que no consideran necesarias (pero cobran) como vaciar el desague del filtro de aire, o reapretar tornilleria. Etc...
No me cambiaron el kit de transmisión en la revisión, porque aunque se lo propuse, me dijeron que no era necesario, que todavia aguantaba bastante. Se limitaron a tensar y engrasar.
Pero solamente lo aguanté 2.500 kms mas. Los ruidos y movimientos que hacia eran exagerados y no ofrecian confianza ni a la conducción ni a la fiabilidad. Pagué 247,88 €.
Se puede ir muy rapido en curvas con esta moto cuando los neumaticos están bien.
Cuando ya están algo gastados, me dedico a hacer turismo tranquilo por carreteritas de mi zona.
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O incluso salidas off road a ritmo moderado.
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/8200re2.jpg?phosgWFBPRXsjx.R
Es el encanto de las trail.
Llegar a sitios donde no llegan todas.
Me gusta el dicho ese de: "Nunca un camino facil te llevará a un sitio interesante".
Hay momentos que aunque parecen de apuro, son con le que mas se disfruta.
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/ff68re2.jpg?phosgWFBLNZ077W0
Pero siempre teniendo en cuenta los medios y las limitaciones, hay que ser sensato.
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Al final el esfuerzo tiene su recompensa, como cuando consigues llegar a la orilla de aquel pantano que antes se observaba desde la altura...
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A los 27.000 kms cambié los neumaticos, de nuevo volví a repetir con los tourance. (300 € neumaticos + pastillas delanteras)
Estos, despues de mas de 14.000 kms no estaban excesivamente gastados, podria haberle hecho 2 o 3.000 kms mas.
Pero lo cierto es que a partir de los 10 u 11.000 kms (que ya está bien...) ya habian dejado de ofrecer buen feeling al conducir rapido en tramos de muchas curvas, que es lo que solia hacer los fines de semana que me juntaba con amigos que tenian todos motos de carretera.
Y la verdad... no me gustaba que me dejasen atrás.
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/878are2.jpg?phosgWFBeDJ6apF_
Pero, aun se podia pasar perfectamente la ITV con el dibujo que quedaba.
Poco despues tuve un accidente. Experimenté una "salida de pista" con "aterrizaje forzoso".
Leí en la pagina web de metzeler que las presiones recomendadas para los tourance de la F650GS eran distintas a las que recomienda BMW en el manual (y adhesivo del basculante), así que decidí probar las presiones recomendadas por metzeler.
En uno de mis dias de vacaciones, despues de lavar la moto en una gasolinera, ajusté las presiones a 2,1 del y 3,0 tras, y me fuí a probar a ver que tal iba aquello...
Fuí a mi tramo de curvas preferido y me dí cuenta de que el comportamiento de la moto era excelente, una estabilidad, aplomo, y precisión de dirección increibles.
Estaba rozando las estriberas en cada curva y no me daba la sensación de ir cerca del limite...
Pero en un momento dado, cuando no iba demasiado rapido, pero sí muy inclinado, se me fué de delante.
La rueda deslizó lateralmente unos 20cm, para luego volver a agarrar. En ese momento no me caí, se podia haber salvado la situación, pero yo "me cagué", puse la moto recta e intenté frenar para no salirme por el exterior de la curva, pero no fué suficiente.
Despues de esquivar el guardarail, salí por la cuneta a un barranquillo con la moto todavia recta y esperanzas de no caerme.
Pero iba saltando por encima de piedras que nisiquiera podia intuir, no las veia al estar escondidas entre hiervas y matojos.
Al final, golpeé bruscamente la rueda delantera contra un pedrusco y salimos la moto y yo rebotados hacia atrás.
El motivo del deslizamiento, supongo que es porque la rueda no estaba suficientemente caliente para cumplir con lo que yo le estaba exigiendo.
El ABS no habria evitado el deslizamiento, pero es muy posible que me hubiese salvado de salirme de la carretera al ayudarme a frenar en menos tiempo.
Los principales daños en la moto fueron:
Llanta delantera descentrada, eje delantero doblado, estabilizador de horquilla roto, Subchasis trasero doblado, soporte de matricula roto, soporte de topcase roto, asa de acompañante rota, etc...
Lo mio solamente fueron 6 puntos de sutura en la rodilla, y he de dar gracias, ya que ese dia inconscientemente iba con chandal y camiseta (sali de casa solamente con intencion de ir a lavar la moto).
Aun así pude continuar con la moto en marcha y llegar a casa (despues de que varios amables conductores me ayudasen a sacar la moto del barranquillo).
Me gasté unos 700 € en piezas originales que yo mismo monté, lo mas caro fué el subchasis, no me convencia la idea de enderezarlo, asi que lo compré nuevo. La llanta la llevé a centrar a un "artesano" de los radios, y aproveche que cambiaba el estabilizador de horquilla para poner el nuevo en el que se podia montar el guardabarros delantero bajo original que el modelo 2000 no llevaba de serie.
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/2429re2.jpg?phosgWFBBV5XcbeM
La moto quedó perfecta, e incluso mejor que estaba antes. Ya que aparte de montar el guardabarros que antes no llevaba, mientas la reparaba, recibí alguna de las piezas de touratech que tenia encargadas (cubrecadena-piñon y tapon de aceite con llave).
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/2fb7re2.jpg?phosgWFB6h4OazxF
A los 27.800 km se rompió uno de los retenes de la bomba del agua.
El carter tiene un agujero "chivato" entre ellos, que avisa si se rompe uno de los dos retenes que se encargan de evitar que se mezcle el aceite con el agua.
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/e70bre2.jpg?phosgWFB4.oX8ugC
La reparación costó 142 €.
En la revisión de los 30.000 kms (190,50€) ya no tuve problema con el embrague. Me engargué de indicarles que no se les ocurriese poner castrol GP mineral, que a mi moto no le sienta bien.
A los 33.000 kms se rompió el radiador.
Se obsevaba una pequeña fuga por la que cada dia que pasaba tiraba mas liquido.
Yo ya me "imaginaba" cual es la solución que le darían en el servicio oficial BMW, asi que antes de cambiarlo por uno nuevo, busqué una solución alternativa.
Lo desmonté y lo llevé a un taller de radiadores de esos de toda la vida. El "artesano" que lo regentaba no me dió ninguna garantia, solamente me dijo: "voy a intentar repararlo... pasate a las 7".
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El resultado fué excelente. Desmontó las tapas laterales y mediante soldadura anuló uno de los 13 tubos que cruzan horizontalmente de lado a lado. Me explicó que si se ponia un radiador nuevo es posible que se volviera a romper por el mismo sitio, que de la forma en que estan diseñados los anclajes, le afectan los baches y vibraciones y termina flexando hasta que se perfora.
Yo ya no tendría ese problema.
Llegué a casa, lo monté, y hasta ahora funciona perfectamente.
Solamente me cobró 10 €.
A los 36.000 kms mientras revisaba la moto antes de ir a Jerez por 4ª vez me encontré con que el cable de acelerador estaba apunto de partirse.
La parte inferior que va enganchada a la polea del inyector estaba "pendiente de un hilo".
http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/43d1re2.jpg?phosgWFBmz0o5LPK
Compré un cable original con su funda y lo monté yo mismo. Me costó 10,10 €.
Tambien compré un kit de transmision en la industria auxiliar y lo monté yo mismo.
Como no disponia de maquina para remachar el eslabon de union, la llevé a que la uniesen en un taller. Tuve que desmontar el basculante para montarla, pero no me importó, lo prefiero antes que colocar un eslabon de union con clip.
En la revisión de los 40.000 kms les volví a avisar de lo del aceite, y no tuve problema. Pero se tomaron la libertad de cambiarme la bateria y las pastillas delanteras sin yo pedirlo...
Pagué 466,68 €.
A los 41.000 kms volví a montar otro juego de neumaticos metzeler tourance. 197€
En la revisión de los 50.000 kms. Casi me peleo con el nuevo jefe de taller, me decia que era "una locura" poner aceite sintetico a un monocilindrico que gira a tan pocas revoluciones, que yo era un "incosnciente", etc...
Pero como en mis cosas mando yo, le dije que hiciese lo que yo le dijera bajo mi responsabilidad y que no se alarmase.
Al final casi nos hacemos amigos... Le demostré que yo no era un cliente tipico, que opinaba con bastante conocimiento de causa sobre muchos aspectos del mantenimiento de la moto, que no soy tonto y aunue no lo parezca, me doy cuenta "de cosas". El terminó dandome la razón y confesandome algunos "secretos vergonzosos".
Despues de ver mi moto y escucharme hablar durante casi una hora, me dijo que entendia que yo era bastante minucioso y detallista.
Que le daría mi moto a su mejor mecanico para que la revisase (por lo visto las revisiones sencillas son cosas que las hacen los "chiquillos" aprendices, pero que las cobran como si las hiciese "el gran jefe"
Esta revisión me costó 444,57 €, ya que incluye la revision anual esa que un buen dia decidieron "inventarse" estos de BMW.
Me cambiaron el tensor de la cadena de distribucion, y me dijeron que les sorprendia el motor estuviese "como nuevo", sin holguras, sin ruidos, sin gastar aceite, con buena compresion, etc... (a ver si era por el aceite ese tan "desaconsejable" que le pongo...)
Tambien me cambiaron las pastillas de freno delanteras sin estar suficientemente gastadas, pero no protesté.
Cuando llegué a casa, volví a montar las viejas y guardé las nuevas para ponerlas cuando realmente fuese necesario.
Aprovechando el tiempo que he tenido libre durante la convalecencia de mi ultimo accidente sufrido, me he animado y he escrito un pequeño relato contando anecdotas y experiencias que he vivido con mi F 650 GS.
Espero que si alguno se decide a leerlo tenga la paciencia suficiente para llegar al final (que menos, despues de lo que me ha costado...).
__________
Desde circulaba con mi pequeña trail de 75cc tenia claro que mi proxima moto tambien sería una trail.
No solo iba a los mismos sitios y al mismo ritmo que mis compañeros con 80´s de carretera (y ciclomotores trucados) sino que ademas podia meterme por sitios a los que a ellos ni se les ocurria.
Me gustaba aquello, no queria limitarme a ir por donde solo hay asfalto, o buscar las rampas de invalido para subir o bajar la moto de las aceras.
El tema de la postura y la estetica tambien era otro motivo influyente.
Hasta los 25 años no pude comprarme la moto "de verdad", pero desde los 19 años que fué cuando me saqué el A2 ya iba pensando en cual sería la candidata a la que pretender...
Las Africa Twin o Super Teneré, eran las trail cañeras por excelencia, pero a mi me venian varias tallas grandes, asi que me las quité de la cabeza y decidí ser mas realista y centrarme en las monocilindricas.
Sobretodo despues de que un buen amigo me dejó probar su Kawasaki KLR 600, me di cuenta de que no necesitaba mas.
Hubieron varias que me tuvieron "encandilado".
Desde los 17 a los 19 me "flipaba" la Honda Dominator.
Luego me empezó a gustar bastante la mas campera Kawasaki KLX.
Y mas tarde la Aprilia pegaso 650.
Por el 93 me enteré leyendo la revista "top moto" (una de las tres que compraba puntualmente todos los meses) que aprilia y BMW habian llegado a un acuerdo para construir una trail de 650cc inspirada en el diseño de la pegaso pero con algunos detalles diferenciadores y estandar de calidad BMW.
Mas tarde empezó a salir mas información, fotos espia, pruebas (en la que la ponian excelentemente bien) y por fin la BMW F650 salió al mercado en el 94.
Ya está!! Yo quiero una de esas...
Por aquel entonces ya lo tenia muy claro.
Recopilé toda la información que pude, me empollé las caracteristicas, memoricé fotograficamente cada imagen de ella que veia... vamos, lo que suele pasar.
Pasaron los años y ya en el 97 otro de mis amigos me dijo:
_Nacho, a ti que te gustan tanto las motos. Si te quisieras comprar una ahora... ¿Cual te comprarias? Esque es posible que me compre una, pero no sé cual.
_Me compraría la BMW F650 sin pensarmelo, lo tengo claro.
Y mi amigo se compró una, y el otro amigo que lo acompañó a regogerla se compró una identica un año despues.
Solo me faltó probarla en cuanto apareció con ella para terminar de convencerme (por si no lo estaba ya antes).
A por ella voy!!

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Por aquel entonces yo no tenia suficiente poder adquisitivo, y mis padres no iban a ayudarme con eso (de hecho, preferian regalarme un coche ellos antes que que yo me comprase una moto con mi propio dinero).
Hice varios intentos de comprar una de segunda mano, e incluso llegué a "apalabrar" una con 8.000 kms por 700.000pts.
Roja (como las de mis amigos), preciosa, flamante.
Cuando fuí con mi padre a enseñarle "la flamante moto que me iba a comprar", él "sabiamente" me dijo:
_Mira, ya que no hay manera de hacerte caer del burro, y que es inevitable que te la vas a comprar. Almenos date el gusto de comprarla nueva y estrenarla tu.
Esa de ahí tiene el manillar y la maneta doblados por una caida y a la rueda trasera ya le queda poca vida. Y eso es solamente lo que se ve...
Como curiosidad, he de decir que mi padre antes los 30 años (mas o menos cuando yo nací) tambien circulaba con una BMW monicilíndrica.

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Pues sí, el veia cosas que a mi me pasaban desapercibidas, cuanta razón tenia mi padre, además, hay que tener en cuenta que él despues de mas de 500.000 kms circulando en moto "algo" entendia del tema.
Decidido! Me la compraría nueva, (A mi madre habia que decirle que lo unico que intentó hacer mi padre era quitarme la idea de moto de la cabeza).
Ya se empezaban a oir rumores de que la F 650 FL iba a ser sustituida por una novedosa F 650 GS, con nuevo motor, inyeccion y gestion electronica, nuevo diseño y carroceria, doble silencioso, etc...
Ni caso. Yo me compraré una F 650 FL que es la que me gusta.
Y como van a sacar la nueva GS, pues me compro una FL de stock que encima la pondran mas barata.
Estuve en el salon de la moto de Madrid y alli estuve manoseando entre otras novedosas maquinas, las dos BMW, la FL y la GS (ademas de alguna unidad participante en el Dakar).
No me convenció la GS. Esa linea tan extraña, esos tornillos "raros", eso del deposito debajo del asiento con el tapon a un lado, la inyección electronica esa, no sé yo...
Como que no.
Que me gusta mas la vieja! Es mas bonita, y encima todo el mundo sabe que va muy bien y sin problemas.
__________________
Fuí con mi padre al concesionario BMW.
*
_Buenos días. Quiero una BMW F 650 FL azul.
_Ya no vendemos ese modelo, no tenemos, ya no se fabrica.
_¿Y de stock? Alguna tiene que haber por ahí digo yo...
_Es posible, pero... ¿Tu estás seguro? ¿No has pensado en comprarte la nueva GS?
_No, yo quiero la vieja FL, me gusta mas y sé que va bien. Ya está muy probada, y la nueva seguro que viene con "defectos de juventud".
_Pues lo siento, aqui no podemos ayudarte. Si te lo piensas mejor y te decides por la nueva... aqui tienes los precios de la moto y de los extras, y un folleto con las caracteristicas.
Yo de ti, lo pensaría, ahí tienes dos por si quieres verlas mejor...
*
Volví a casa cabizbajo y melancolico.
Para una vez que consigo reunir el dinero, no puedo comprar la moto que realmente me gusta.
_¿Y la nueva no te la comprarias? Me preguntó mi padre.
_Pues no sé, la verdad es que no termina de convencerme.
Esa misma noche me empollé el folleto de la GS, comparé las características, miré fotos, leí con interés todo lo que las revistas habian publicado sobre ella (entonces en internet habia poca cosa) y casí me estudié la "superprueba" que Cesar Aguí hizó para la revista LA MOTO en el numero de mayo de 2000 (en el mismo numero en el que salió publicada una carta mia a César).
La verdad es que ya no me parecia tan extraña como al principio, me estaba acostumbrando a verla.
Y que leches!! pues si es mejor en todo!!
Mañana voy y encargo una.
"Si ya sabia yo..." Pareció decir con la sonrisa el vendedor de BMW cuando me vió entrar por la puerta para directamente sentarme encima de la F 650 GS azul titanio metalizado que tenia en la exposición.
La otra era amarilla, con ABS y puños calefactables. Ya estaba reservada.
No me convence del todo, pero me voy a llevar esta.
Ya verás como no te arrepientes, me dijo el vendedor.
Unos dias despues "Consuelo" se vino conmigo a casa.
Decidí llamar a mi moto "Consuelo" porque era el unico consuelo que me quedaba, ya que no pude comprar la moto que realmente quería.
La compré en julio de 2000 y pagué por ella 1,240.000 pts a "tocateja"
Me regalaron el topcase original y un kutrecandado de disco de esos amarillo fosforito de la marca LUMA.
Al ser un modelo tan nuevo, los accesorios todavia no los habian recibido (ya empezamos...), asi que la saqué de la tienda sin el topcase, porque aunque lo tenian, faltaba el soporte para anclarlo a la moto.
Dijeron que ya me llamarian cuando lo recibiesen.
Una vez que tuve la moto en mi poder, me fui dando cuenta de detalles mejorables que hasta ahora habian pasado desapercibidos. Pero aun así estaba encantado con mi nueva maquina.
Dediqué unos dias a hacer un buen rodaje.
Como era verano, despues de trabajar aun hacia sol y buen tiempo, asi que me hacia 40 o 50 tranquilos kilometros cada tarde.
La moto iba sencillamente "muy bien", pero claro, asi es como van todas las motos nuevas. No me daba la sensación de que con la FL no podria hacer las cosas con la misma facilidad que con esta.
Como no sabia donde enganchar el candado cuando no estaba puesto en el disco, lo metia en el hueco que hay debajo de la tapa del transportin, donde está el gatillo para sacar el asiento.
No me gustaba esa solución, el candado iba dando tumbos y encima habia que abrir y cerrar con llave cada vez la tapa del transportin.
No tardé en darme cuenta de que la tapa se podia abrir sin necesidad de llave, solamente era necesario forzar un poco para poder abrir y cerrarla sin nisiquiera romper nada.
Al poco tiempo el candado estaba un poco deteriorado debido a los tumbos que iba dando, asi que decidí enrollarlo en un trapo, pero aun asi ya estaba bastante picado y la pegatina que lleva estaba tan deteriorada que decidí quitarla.
Compré un soporte para candado de disco que sujeté con el tornillo del subchasis que está entre el reposapie del pasajero y la bomba de freno trasero.
Ahí ya me gustaba mas, no quedaba mal del todo.
Pero en una de las salidas habituales, mientras circulaba por carretera, noté que el pié no tocaba con el candado al moverlo hacia atrás, miré hacia abajo y vi que el candado no estaba en su soporte.
Paré y mientras estaba tratando de encontrar una explicación, paró una pareja de chavales con un scooter y me dijeron: "si has perdido un candado de disco, está por ahí atras tirado en el arcen a unos 2 km"
Volví, mas que por el ansia de recuperarlo, por la curiosidad de saber como se habia soltado del soporte una vez cerrado.
Resulta que se habia salido el pasador de tope la cerradura que estaba sujeto solamente... por la pegatina!!
Lo reparé con un buen remache y lo volví a dejar util, pero ya no confiaba en el y compré el excelente solido disk tambien de la casa LUMA. Y coloqué el soporte en el mismo sitio que estaba el otro.
El otro lo coloqué en el piaggio typhoon de mi novia (pero sin perderlo mucho de vista tampoco).
Tambien me dediqué a hacer algunas mejoras para adaptar la moto a mi gusto.
Se me ocurrió (a mi solito, en eso puedo presumir de ser pionero) comprar unas tulipas blancas para los intermitentes. ya que observé que la aprilia SR llevaba el mismo formato pero en color transparente.

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Me costaron 500 pts cada una (al principio solo cambié las delanteras, para ver que tal...)
Y despues me dediqué a solucionar el tema de las bombillas.
No habian bombillas de intermitente de moto en color ambar (los de la aprilia llevaban un capuchon interno), y las de coche, no eran de la misma potencia (se ralentiza la frecuencia de intermitencia), ademas de ser mas grandes (pero aun así caben). Así que opté por la solución de... pintarlas con esmalte de uñas!!
Y así estuve un tiempo.
Mas adelante ya encontré bombillas ambar (tenian de todos los colores) en una tienda donde vendian accesorios tuning para scooter. Monté las cuatro, y fuí feliz.
Puse un protector adhesivo para no rallar el falso deposito con la cremallera o hebilla.
Escogí uno en símil fibra de carbono con el logo de Joe Bar Team, y me encanta como queda...

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Puse tambien unos contrapesos negros de aluminio (no originales) en las puntas del manillar para que no fuesen los propios puños los que hiciesen de tope.
Quedaban perfectos, se ajustaban a ras de los puños sin entorpecer el giro del acelerador, ya que sobresalian unos milimetros desde la punta del manillar pasando por el agujero que los puños originales tienen en el exterior.
Y tambien monté un velocimetro de bicicleta, es muy practico para tener doble cuentakilometros parcial, ademas de velocidad maxima alcanzada, velocidad media, cronometro, o velocidad instantanea, que tambien mola verlo en digital...
Llevé la moto a la revisión de los 1.000 kms con 1172 ya que no conseguí que me diesen cita hasta dos semanas despues de pedirla (no sabia yo como funcionaba eso en BMW)
La recogí al dia siguiente de llevarla y pagué 16.654 pts. No me importó pagar. Estaba tan contento con mi moto nueva que no me pareció que me estuviesen estafando al hacerme pagar la revisión de rodaje.
La moto no tenia ni dos meses y ya tuve el primer accidente. Estando yo casi parado en un semaforo, un coche con intención de aparcar hizo un giro prohibido hacia su izquierda pasando a traves de los coches parados en el semaforo y me golpeó lateralmente.
Seis puntos en la rodilla, y ademas de la moto, tambien resultaron dañados casco, guantes y chaqueta (menos mal que para eso están...)
Estuve 2 meses sin moto esperando a que arreglasen "4 tonterias". Entre que los seguros a veces funcionan como funcionan, y que el servicio de repuestos todavia no tenia suficiente stock para un modelo tan nuevo...
Cuando me llamaron para recogerla, todavia les hice que me cambiaran el manillar, (ni el perito, ni el mecanico lo vieron doblado) y me pintasen el guardabarros delantero (solamente habian quitado los arañazos con pulimento).
Asi, que a seguir esperando...
Aproveché tambien para montar la cupula alta original que costaba 20.000 pts, pero me hicieron un pequeño descuento para compensar la espera.
En el 2001 hice mi primer viaje a Jerez.
Desde Alicante son 600kms

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Hubo lluvia y mucho frio.
Mi moto no lleva ni puños calefactables, ni cubremanetas. Y durante ese viaje lo sufrí...
Experimenté la desabradable sensación de notar que las manos "se me habian caido al suelo", no las notaba, las tenia congeladas, mas tarde el tiempo mejoró y se hizo mas soportable.
Reconozco que los cubremanetas son un excelente invento, muy practico ya que ademas del frio protegen las manetas de las posibles caidas.
Aun así. Nunca los he montado.
No me gustan esteticamente (quizá sea el unico al que no le gustan) me parece un elemento demasiado aparatoso para una moto que no está diseñada principalmente para ir por campo.
Prefiero la linea limpia y equilibrada del manillar con las manetas "al aire".
He repetido el viaje a Jerez 5 años mas, y he preferido invertir en unos buenos guantes.
Es cierto que he vuelto a pasar mucho frio en las manos alguna que otra vez.
Solamente utilizo la moto para ocio y fines de semana, si la utilizase a diario, seguramente montaria los cubremanetas, en ese caso preferiria lo practico a lo estetico.
Con 6600 kms fui a que me reprogramasen la inyección.
La moto se paraba repentinamente, no es que lo hiciese con mucha frecuencia, pero cuando dejé de atribuilo a que estaba fria, o era yo el que hacia algo mal, decidí llamarles, me dijeron que la llevase, y parece que se solucionó "algo".
A los 7.000 kms se me partió el cable del embrague.
Tuve que hacer "una de McGyver" para conseguir arrancarla con una marcha puesta (no se trataba unicamente de dejarse caer por una cuesta) y poder llegar a casa con la moto.
La causa de la rotura fué porque el tamborcillo de final del cable que va en la leva de accionamiento, en los primeros modelos no estaba recubierto por material plastico, y al rozar continuamente metal con metal se iba retorciendo de un lado a otro hasta que se partió del todo justo por ahí.
Compré un cable standard con pisacable y lo monté provisionalmente en la funda original, y así fui circulando unos dias.
"Curiosamente" los elementos de transmision no entran en la garantia, y el cable tuve que pagarlo de mi bolsillo.
Al observar una de las motos de la exposición me dí cuenta de que habian rediseñado el cable, asi que cuando pedí el nuevo lo pedí con la referencia distinta al que correspondia a mi moto.
Pagué 23,45 (ya en euros) y lo monté yo mismo en casa.
Es cierto que pude haber protestado, ya que ellos mismos se dieron cuenta de que estaba mal diseñado y por eso lo cambiaron.
Pero no protesté. (Total, como no se va a romper nada mas...)
En la revisión de los 10.000 kms ya pagué 141,25 €.
Pero lo peor no fué pagar esa cantidad.
Lo peor fué que de regreso a casa (40 km de autovia) noté que el embrague patinaba al pasar de 140km/h (subia de revoluciones, pero no de velocidad), lo vi extraño, pero decidí esperar unos dias a ver si se solucionaba solo, como estaba recien revisada...
Pero no se solucionó.
Yo pensé que se habian equivocado de aceite y me habian puesto uno "tipo coche" con aditivos antifriccion, que para los motores boxer funciona bien, pero para los embragues en baño de aceite no va bien porque hace que patinen.
La llevé al taller y me cambiaron todo el kit de embrague (discos, separadores y muelles), pero no se solucionó.
Volvieron a cambiarmelo y aquello seguia igual...
La solución (que yo sugerí) era cambiar el tipo de aceite, en lugar de castrol GP mineral, que pusiesen castrol GPS sintetico.
El mecanico decia que eso no podia ser, que a todas les ponian el mismo y ninguna fallaba, que sería casualidad, pero aun así me hizo caso, y menos mal que lo hizo...
Tema solucionado!!
A rodar otros 10.000 kms...
Un mes después empezó a fallar el sensor-interuptor de presion de aceite.
Dió casualidad que fué despues de lavarla en una gasolinera.
Mientras circulaba se encendió de repente el chivato rojo, paré el motor acojonado y al volver a arrancar ya iba bien, así que seguí sin darle mas importancia pensando que eran los restos de humedad que habian comunicado algo.
Volvió a hacer cosas raras, así que decidí investigar, lo medí con un tester y despues puenteé el terminal con la masa para segurarme de que era el sensor lo que estaba averiado, y no el circuito de presión.
Compré un sensor nuevo (11,41 €) y lo monté yo mismo.
El problema pareció haberse solucionado definitivamente.
A los 12.500 km cambié los neumaticos por primera vez. El original bridgestone trasero estaba practicamente liso por la parte central, y el delantero estaba triangular, liso por los laterales.
Monté unos metzeler tourance (218 €) y la moto parecía otra.
Supongo que con los originales nuevos tampoco se comportaba mal, pero esque entonces tampoco tenia yo tanta soltura "pilotando" como en ese momento.
Otra vez volvió a fallar el sensor de presión de aceite, el que puse me duró solamente 6 meses.
Esta vez el efecto era el contrario, en lugar de encenderse la luz roja con el motor en marcha, lo que hacía era que muchas veces no se encendía con el contacto dado y el motor parado.
A los 13.000 kms se rompió el tope de goma del caballete lateral, cada vez que lo plegaba se escuchaba un desagradable ruido metalico producido al golpear directamente hierro contra hierro.
Compré la pieza de goma (2,83 €) y la cambié yo mismo.
También compré la mochila sobreseposito original BMW (144,19 €) y me sorprendió lo practica y comoda que resultaba.
Yo imaginaba que se movería, que molestaría al conducir o que interferiria en los mandos o la vision de los relojes. Nada de eso...
Pero practicamente solo la utilizo para viajes, igual que el topcase.

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/bfb5re2.jpg?phosgWFBExMc5.cV
En la revisión de los 20.000 kms pagué 283,56 €.
Y... Adivinais que??
Volvió a patinar el embrague, definitivamente aquello no era casualidad.
Les dije que me cambiasen el aceite y el filtro por el GPS sintetico, y ademas de desaconsejarmelo, me hicieron pagarlo (43,15 €)
Protesté por ciertas intervenciones que comprobé que no las habian realizado con la profesionalidad que merece un cliente despues de pagar lo que cuestan las "unidades de tiempo" en un servicio oficial BMW.
Entre ellas: no limpiar interiormente la pinza ni el pasador al comprobar o cambiar las pastillas de freno, marcar el tapon de llenado de aceite al abrirlo apalancando con un destornillador grande en lugar de hacerlo correctamente con la llave de bujia, omitir intervenciones que no consideran necesarias (pero cobran) como vaciar el desague del filtro de aire, o reapretar tornilleria. Etc...
No me cambiaron el kit de transmisión en la revisión, porque aunque se lo propuse, me dijeron que no era necesario, que todavia aguantaba bastante. Se limitaron a tensar y engrasar.
Pero solamente lo aguanté 2.500 kms mas. Los ruidos y movimientos que hacia eran exagerados y no ofrecian confianza ni a la conducción ni a la fiabilidad. Pagué 247,88 €.
Se puede ir muy rapido en curvas con esta moto cuando los neumaticos están bien.
Cuando ya están algo gastados, me dedico a hacer turismo tranquilo por carreteritas de mi zona.

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O incluso salidas off road a ritmo moderado.

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/8200re2.jpg?phosgWFBPRXsjx.R
Es el encanto de las trail.
Llegar a sitios donde no llegan todas.
Me gusta el dicho ese de: "Nunca un camino facil te llevará a un sitio interesante".
Hay momentos que aunque parecen de apuro, son con le que mas se disfruta.

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Pero siempre teniendo en cuenta los medios y las limitaciones, hay que ser sensato.

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Al final el esfuerzo tiene su recompensa, como cuando consigues llegar a la orilla de aquel pantano que antes se observaba desde la altura...

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A los 27.000 kms cambié los neumaticos, de nuevo volví a repetir con los tourance. (300 € neumaticos + pastillas delanteras)
Estos, despues de mas de 14.000 kms no estaban excesivamente gastados, podria haberle hecho 2 o 3.000 kms mas.
Pero lo cierto es que a partir de los 10 u 11.000 kms (que ya está bien...) ya habian dejado de ofrecer buen feeling al conducir rapido en tramos de muchas curvas, que es lo que solia hacer los fines de semana que me juntaba con amigos que tenian todos motos de carretera.
Y la verdad... no me gustaba que me dejasen atrás.

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Pero, aun se podia pasar perfectamente la ITV con el dibujo que quedaba.
Poco despues tuve un accidente. Experimenté una "salida de pista" con "aterrizaje forzoso".
Leí en la pagina web de metzeler que las presiones recomendadas para los tourance de la F650GS eran distintas a las que recomienda BMW en el manual (y adhesivo del basculante), así que decidí probar las presiones recomendadas por metzeler.
En uno de mis dias de vacaciones, despues de lavar la moto en una gasolinera, ajusté las presiones a 2,1 del y 3,0 tras, y me fuí a probar a ver que tal iba aquello...
Fuí a mi tramo de curvas preferido y me dí cuenta de que el comportamiento de la moto era excelente, una estabilidad, aplomo, y precisión de dirección increibles.
Estaba rozando las estriberas en cada curva y no me daba la sensación de ir cerca del limite...
Pero en un momento dado, cuando no iba demasiado rapido, pero sí muy inclinado, se me fué de delante.
La rueda deslizó lateralmente unos 20cm, para luego volver a agarrar. En ese momento no me caí, se podia haber salvado la situación, pero yo "me cagué", puse la moto recta e intenté frenar para no salirme por el exterior de la curva, pero no fué suficiente.
Despues de esquivar el guardarail, salí por la cuneta a un barranquillo con la moto todavia recta y esperanzas de no caerme.
Pero iba saltando por encima de piedras que nisiquiera podia intuir, no las veia al estar escondidas entre hiervas y matojos.
Al final, golpeé bruscamente la rueda delantera contra un pedrusco y salimos la moto y yo rebotados hacia atrás.
El motivo del deslizamiento, supongo que es porque la rueda no estaba suficientemente caliente para cumplir con lo que yo le estaba exigiendo.
El ABS no habria evitado el deslizamiento, pero es muy posible que me hubiese salvado de salirme de la carretera al ayudarme a frenar en menos tiempo.
Los principales daños en la moto fueron:
Llanta delantera descentrada, eje delantero doblado, estabilizador de horquilla roto, Subchasis trasero doblado, soporte de matricula roto, soporte de topcase roto, asa de acompañante rota, etc...
Lo mio solamente fueron 6 puntos de sutura en la rodilla, y he de dar gracias, ya que ese dia inconscientemente iba con chandal y camiseta (sali de casa solamente con intencion de ir a lavar la moto).
Aun así pude continuar con la moto en marcha y llegar a casa (despues de que varios amables conductores me ayudasen a sacar la moto del barranquillo).
Me gasté unos 700 € en piezas originales que yo mismo monté, lo mas caro fué el subchasis, no me convencia la idea de enderezarlo, asi que lo compré nuevo. La llanta la llevé a centrar a un "artesano" de los radios, y aproveche que cambiaba el estabilizador de horquilla para poner el nuevo en el que se podia montar el guardabarros delantero bajo original que el modelo 2000 no llevaba de serie.

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/2429re2.jpg?phosgWFBBV5XcbeM
La moto quedó perfecta, e incluso mejor que estaba antes. Ya que aparte de montar el guardabarros que antes no llevaba, mientas la reparaba, recibí alguna de las piezas de touratech que tenia encargadas (cubrecadena-piñon y tapon de aceite con llave).

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/2fb7re2.jpg?phosgWFB6h4OazxF
A los 27.800 km se rompió uno de los retenes de la bomba del agua.
El carter tiene un agujero "chivato" entre ellos, que avisa si se rompe uno de los dos retenes que se encargan de evitar que se mezcle el aceite con el agua.

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/e70bre2.jpg?phosgWFB4.oX8ugC
La reparación costó 142 €.
En la revisión de los 30.000 kms (190,50€) ya no tuve problema con el embrague. Me engargué de indicarles que no se les ocurriese poner castrol GP mineral, que a mi moto no le sienta bien.
A los 33.000 kms se rompió el radiador.
Se obsevaba una pequeña fuga por la que cada dia que pasaba tiraba mas liquido.
Yo ya me "imaginaba" cual es la solución que le darían en el servicio oficial BMW, asi que antes de cambiarlo por uno nuevo, busqué una solución alternativa.
Lo desmonté y lo llevé a un taller de radiadores de esos de toda la vida. El "artesano" que lo regentaba no me dió ninguna garantia, solamente me dijo: "voy a intentar repararlo... pasate a las 7".

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/7e06re2.jpg?phosgWFBoImdHC.z
El resultado fué excelente. Desmontó las tapas laterales y mediante soldadura anuló uno de los 13 tubos que cruzan horizontalmente de lado a lado. Me explicó que si se ponia un radiador nuevo es posible que se volviera a romper por el mismo sitio, que de la forma en que estan diseñados los anclajes, le afectan los baches y vibraciones y termina flexando hasta que se perfora.
Yo ya no tendría ese problema.
Llegué a casa, lo monté, y hasta ahora funciona perfectamente.
Solamente me cobró 10 €.
A los 36.000 kms mientras revisaba la moto antes de ir a Jerez por 4ª vez me encontré con que el cable de acelerador estaba apunto de partirse.
La parte inferior que va enganchada a la polea del inyector estaba "pendiente de un hilo".

http://f7.yahoofs.com/users/4559fcb5zdded2588/9f37re2/__sr_/43d1re2.jpg?phosgWFBmz0o5LPK
Compré un cable original con su funda y lo monté yo mismo. Me costó 10,10 €.
Tambien compré un kit de transmision en la industria auxiliar y lo monté yo mismo.
Como no disponia de maquina para remachar el eslabon de union, la llevé a que la uniesen en un taller. Tuve que desmontar el basculante para montarla, pero no me importó, lo prefiero antes que colocar un eslabon de union con clip.
En la revisión de los 40.000 kms les volví a avisar de lo del aceite, y no tuve problema. Pero se tomaron la libertad de cambiarme la bateria y las pastillas delanteras sin yo pedirlo...
Pagué 466,68 €.
A los 41.000 kms volví a montar otro juego de neumaticos metzeler tourance. 197€
En la revisión de los 50.000 kms. Casi me peleo con el nuevo jefe de taller, me decia que era "una locura" poner aceite sintetico a un monocilindrico que gira a tan pocas revoluciones, que yo era un "incosnciente", etc...
Pero como en mis cosas mando yo, le dije que hiciese lo que yo le dijera bajo mi responsabilidad y que no se alarmase.
Al final casi nos hacemos amigos... Le demostré que yo no era un cliente tipico, que opinaba con bastante conocimiento de causa sobre muchos aspectos del mantenimiento de la moto, que no soy tonto y aunue no lo parezca, me doy cuenta "de cosas". El terminó dandome la razón y confesandome algunos "secretos vergonzosos".
Despues de ver mi moto y escucharme hablar durante casi una hora, me dijo que entendia que yo era bastante minucioso y detallista.
Que le daría mi moto a su mejor mecanico para que la revisase (por lo visto las revisiones sencillas son cosas que las hacen los "chiquillos" aprendices, pero que las cobran como si las hiciese "el gran jefe"

Esta revisión me costó 444,57 €, ya que incluye la revision anual esa que un buen dia decidieron "inventarse" estos de BMW.
Me cambiaron el tensor de la cadena de distribucion, y me dijeron que les sorprendia el motor estuviese "como nuevo", sin holguras, sin ruidos, sin gastar aceite, con buena compresion, etc... (a ver si era por el aceite ese tan "desaconsejable" que le pongo...)
Tambien me cambiaron las pastillas de freno delanteras sin estar suficientemente gastadas, pero no protesté.
Cuando llegué a casa, volví a montar las viejas y guardé las nuevas para ponerlas cuando realmente fuese necesario.