A España servir hasta morir.

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de El Pais. www.elpais.es

Más de un centenar de españoles muertos desde Bosnia

La muerte de 17 militares españoles al estrellarse el helicóptero en el que viajaban en Afganistán eleva a 114 el número de españoles muertos en el extranjero desde 1993. Sin embargo, la mayoría de ellos han fallecido en accidentes y no en acciones violentas.
- Misiones en Irak. Siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español fallecieron el 29 de noviembre de 2003 en una emboscada en Irak, lo que supuso el mayor golpe en la historia de este organismo, con poco más de un año de existencia, y de su antecesor, el Cesid, fundado en 1997. La primera baja en acto de servicio del CNI se produjo también en Irak, en octubre de 2003, cuando el sargento primero del Ejército del Aire José Antonio Bernal fue asesinado por desconocidos en la puerta de su casa en la capital iraquí. Ese mismo mes, el sargento de zapadores Luis Puga Gandar murió por un disparo fortuito de uno de sus compañeros en la base del contingente español en Diwaniya, al sur del país. El 19 de agosto de ese mismo año, el capitán de navío Manuel Martín-Oar murió en el atentado contra la sede de la ONU en Bagdad. A esas muertes en Irak hay que sumar las de los periodistas Julio Anguita Parrado y José Couso.

- Accidente del Yak-42. 62 militares españoles fallecieron el 26 de mayo de 2003 en el accidente del Yakovlev 42, cuando el avión ucranio en el que regresaban de su misión de paz en Afganistán se estrelló en el noreste de Turquía.

- Misiones en Bosnia. Las misiones en Bosnia se han cobrado la vida de 18 militares entre 1993 y 1999; 11 de ellos fallecieron en accidentes de tráfico y 1 en accidente de helicóptero. En 1993 se produjeron todas las muertes por causas violentas, bien por explosiones de granadas o minas o por disparos, uno de ellos accidental.

- Misiones en Kosovo. Un guardia civil y un legionario fallecieron en 1999 y 2001, respectivamente, en la provincia serbia de Kosovo a causa de sendos accidentes de tráfico. En 2000, un brigada auxiliar de veterinaria murió por un disparo accidental.

- Otras misiones. En 1998, un militar español murió en un accidente de helicóptero en Guatemala. Otro falleció en 2002 en un accidente de tráfico en Skopje (Macedonia).

Si, hasta la última gota de mi sangre he jurado yo por mi honor dar por mi España. Y bastante me he dejado por esos caminos y carreteras de la misma. No me importa, en todo momento he tenido claro que ese era el trabajo al que me dedicaba y del que me sentía orgulloso. No se, eso de estar ahí entre otras cosas, para ayudar a tus semejantes, te hace sentirte bien contigo mismo. Tiene poco que ver con que sea tu obligación. Es algo que sientes dentro, que te hace saltar si ves que te necesitan. No siempre calculas los riesgos que tengan tus acciones, simplemente vas y lo haces. Chamuscarte los pelos o sentir que se te revientan los pulmones bajo el agua, los cortes,etc, de todo eso te das cuentas despues, cuando empiezas a relajarte. Es entonces cuando hasta te entra una temblina que se te cae hasta el vaso de la mano. Pero piensas en la persona esa, como te miraban sus ojos aterrados, agarrándose a tí, y esa sensación es indescriptible. Sangre, no me importa. ;)

Foto1.jpg

Cuando la pena nos alcanza
por un hermano perdido.
Cuando el adiós dolorido
busca en la fé su esperanza.
En tu palabra confiamos,
con la certeza que Tú
ya le has devuelto a la Vida,
ya le has llevado a la luz.

DEP

Juro que lo siento, las muertes de esas personas, sean cuales sean sus causas, asi como las de todos los trabajadores muertos en accidente laboral o el de todas las mujeres asesinadas o la de todos los camioneros muertos en accidente y taxistas asesinados en su lugar de trabajo etc. etc., lo juro. Yo la sangre no la doy por nada, la dono, soy donante.

Saludos y buenas rutas.

Yo etoy con Bemwero, no segui en el ejercito por causas familiares, desdues era demasiado tarde, me meti en la cruz roja de voluntario, sin cobrar nada y a turnos de 12 horas los fines de semana, hay veces que me e tirado por una barranquera solo con mi botiquin de mano me e metido en coches que estaban en los terraplenes a punto de caer o inclo¡uso a punto de incendiarse, tambien me e quemado el pelo rasgado la piel y la ropa, despues lo piensas pero ves a esa gente que te mira con cara de alegria sabiendo que por ti estan vivos, apoyo al las Fuerzas Armadas a la Policia, Guardia Civil y si por españa o por salvara alguien debo de dar mi sangre (tambiuen soy donante de sangre y de plaquetas) la doy, aqui estoy de paso y no se cuando se acabara el paso por esta vida pero prefiero darla haciendo algo util en cualquier sitio que no en mi casa viendo la telke y como la gente se muere o los matan sin razon alguna.

saludos y mi pesame por los militares muertos

Cada vez que se pierde una sóla vida nuestra raza pierde y todo este despropósito en que se ha convertido la zona hace que todos, absolutamente todos perdamos a medida que pasa el tiempo... :'( :'( :'(

Mis condolencias hacia familiares y amigos.

Lo siento :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'( :'(

A los que allí quedan.....ADELANTE SOLDADOS¡¡¡¡¡

VIVA EL EJERCITO ESPAÑOL.

bmwero dijo:
Si, hasta la última gota de mi sangre he jurado yo por mi honor dar por mi España. Y bastante me he dejado por esos caminos y carreteras de la misma. No me importa, en todo momento he tenido claro que ese era el trabajo al que me dedicaba y del que me sentía orgulloso. No se, eso de estar ahí entre otras cosas, para ayudar a tus semejantes, te hace sentirte bien contigo mismo. Tiene poco que ver con que sea tu obligación. Es algo que sientes dentro, que te hace saltar si ves que te necesitan. No siempre calculas los riesgos que tengan tus acciones, simplemente vas y lo haces. Chamuscarte los pelos o sentir que se te revientan los pulmones bajo el agua, los cortes,etc, de todo eso te das cuentas despues, cuando empiezas a relajarte. Es entonces cuando hasta te entra una temblina que se te cae hasta el vaso de la mano. Pero piensas en la persona esa, como te miraban sus ojos aterrados, agarrándose a tí, y esa sensación es indescriptible. Sangre, no me importa.   ;)

Estoy de acuerdo. (Y basta de pamplinas politicas)

Copiado de La Nueva España. www.lne.es

Doloroso silencio en el Cabo Noval

«Es nuestro trabajo«, afirman los militares del cuartel asturiano

Nervios, silencio y tensión. Así se vivió ayer la jornada en el acuartelamiento Cabo Noval (Siero). Buena parte del contingente destinado en Afganistán está formado por asturianos, compañeros de los militares del Cabo Noval que ayer aseguraban que, a pesar de todo, «sabemos cuál es nuestro trabajo».

Con la orden estricta de no decir absolutamente nada. Los militares del acuartelamiento de Cabo Noval (Siero) salían ayer a las dos de la tarde con las cabezas bajas y repartiendo pocas palabras. Tras vivir lo que ellos mismos reconocían como una mañana «muy tensa», los militares aseguraban que en el cuartel y de «puertas para adentro» no se hablaba de otra cosa. Nada más conocer la noticia el cuartel fue un hervidero.

En Afganistán están destinados 485 integrantes de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat), y buena parte son asturianos. Por ello, y aunque fuese por cuestión matemática, los militares del acuartelamiento Cabo Noval estuvieron toda la jornada haciendo cábalas sobre la posibilidad de que alguno de sus compañeros estuviera en la lista negra.

Al final de la mañana salían por la puerta de las instalaciones de Siero tristes por lo ocurrido, pero con la esperanza inicial de que, en principio, en la lista de fallecidos no había ningún asturiano. «Dicen que no hay nadie de aquí», aseguró uno de los militares que, a esas horas, desconocía que un sargento ovetense había muerto. Él, como el resto del acuertelamiento, conoce a los compañeros que ahora mismo están en Afganistán y valora profesionalmente los hechos: «Todos sabemos cuál es nuestro trabajo».

ante todo mi mas sentido pesame a los familiares

no quiero empezar una polemica, pero como bien dicen los militares es su trabajo y seguramente se llevan un buen sobresueldo para realizarlo.(que no lo se)
pero leí que un soldado yanqui por estar en irak pasa de los dos millones de las antiguas pesetas extras al mes.
ningun minero ,albañil,camionero cobra un sobresueldo por hacer su trbajo y por desgracia caen en acto de servicio muchos mas y no les suben de categoria laboral para que la viuda pueda tener una mejor pension.
todos mi respeto y admiracion para estos militares que demuestran que son militares por vocacion .
descansen en paz

no quiero empezar una polemica, pero como bien dicen los militares es su trabajo y seguramente se llevan un buen sobresueldo para realizarlo.(que no lo se)

Pues ya lo sabes ;D ;D ;D ;D y golosa que no todo es tan malo como se cree la gente ;D ;D

Para mi cualquier persona que dedica su vida o parte de ella a hacer más agradable la vida de los demás es de admiración. Ya sea por trabajo, vocación, a tiempo parcial o total... cobrando o gratuitamente. Tanto el que dona sangre (entre los que me hallo) como el que está en todos los conflictos bélicos (entre los que tengo a uno próximo) me merecen respeto.
Desde lo más ínfimo como es una donación cada 4 meses (las mujeres) hasta arriesgar la vida en misiones de cualquier tipo o en nuestro propio país velando por la seguridad ciudadana.
Todos somos personas. Y lo somos más cuando nos ayudamos aunque sea contandonos un chiste para pasar un buen rato y hacer olvidar a esa persona que lo necesita lo mal que lo está pasando.

Lo mejor de España son los españoles. Todos. Y conste que no soy nacionalista de ningun color. Soy tan catalana como española. Y encima de todo, vivo en Granada. Tierra a la que quiero muchísimo. Me ha adoptado y eso es mucho. ;)

roser dijo:
leí que un soldado yanqui por estar en irak pasa de los dos millones de las antiguas pesetas extras al mes.

Pues siento decirte que es otro bulo mas de los que circulan por ahí, en el ejercito de los USA no se pagan buenos sueldos precisamente.

Y por ponerte un ejemplo de España, un sargento de los que está ahora en Afganistán, gana sobre 3.000 euros contando dietas y todos los complementos, ya ves que aunque es un buen sueldo no es para hacerse rico y están pasando mas bien muchas privaciones... :-/

GASSS dijo:
Juan Xixon, te olvidas del bucador de combate que murió en Indoesia.............en misión humanitaria.

Yo no, los medios de comunicación que yo me limito a copiar y pegar, pero tienes toda la razón, se lo han olvidado. ???

BMWERO, PANCHITO, gracias a vosotros y a todos los que, en vuestro día a día, y aún poniendo en riesgo vuestras vidas, hacéis que este país, dentro y fuera de sus fronteras, sea más solidario y humano.

:)goonbike eso es lo unico que yo espero de la gente un s¡mple gracias, hay veces que te satisface llenarte mas el corazon que el bolsillo ;)

D.E.P.
Pero seguiremos adelante.
¡¡¡¡¡ La stisfacción del deber cumplido!!!!!

Juan_Xixon dijo:
Pues siento decirte que es otro bulo mas de los que circulan por ahí, en el ejercito de los USA no se pagan buenos sueldos precisamente.

Y por ponerte un ejemplo de España, un sargento de los que está ahora en Afganistán, gana sobre 3.000 euros contando dietas y todos los complementos, ya ves que aunque es un buen sueldo no es para hacerse rico y están pasando mas bien muchas privaciones...  :-/
Porque respondiste tu Juan Pedro que me estaba entrando unamala sangreeeeee..... joder que fácil lo ve todo la gente.
Hace años, cuando salió la revista Quo inflaba hasta el doble el sueldo de los suboficiales. Le mando una carta protesta diciciendo que era falso me contestaron que la fuente consultada era el Ministerio de Defensa.... >:( >:(

Ferdinandus dijo:
Porque respondiste tu Juan Pedro que me estaba entrando unamala sangreeeeee..... joder que fácil lo ve todo la gente.
Hace años, cuando salió la revista Quo inflaba hasta el doble el sueldo de los suboficiales. Le mando una carta protesta diciciendo que era falso me contestaron que la fuente consultada era el Ministerio de Defensa.... >:( >:(

La gente lo ve todo muy fácil, pero si regalaran el dinero como parece según algunos no entiendo como hay gente en el paro cuando en el Ejército te puedes hacer rico... ;)

Ya no compro el Quo por barbaridades como la que comentas, que falta de rigor. :P

Copiado de El ABC. www.abc.es

«Hay formas más humanas de decirlo que una llamada telefónica»

SANTIAGO/ SEVILLA. Al dolor y estupefacción iniciales sucedió el malestar de alguna de las familias de los soldados gallegos fallecidos en Afganistán, críticos por la forma en que recibieron la noticia, el hermetismo oficial sobre las circunstancias y el regreso de los cuerpos.

Eugenio Abreu

Padre del soldado Daniel Abreu

Eugenio Abreu expresó ayer su malestar por la forma «poco humana» en que recibió las noticias de la muerte de su hijo. «Fue por teléfono, y menos mal que estábamos cuatro personas en la casa, que nos consolamos mutuamente, ¿pero que habría pasado si se tratase de una persona mayor que pudiera sufrir un síncope?». El progenitor del soldado vigués, de 24 años, un soldado con experienca de siete años en el Ejército y que ya habia participado en otras misiones humanitarias, precisó que «son muchos días para estar así. Primero recibimos el golpe de la noticia y ahora nos espera el del entierro».

Gerino Calvo

Amigo de Pedro Sanmartín

Los amigos de la familia de Pedro Sanmartín recuerdan la «ilusión» con la que este soldado se marchó a esta misión. El director de la UNED de Pontevedra, Gerino Calvo, amigo de Pedro, explicó que «quería mucho» a este joven, nieto de emigrantes, y reconoció que los padres están «deshechos» desde que recibieron la desafortunada llamada de la Brilat, la madre ha necesitado de medicación para sobrellevar la tragedia y el padre, que tiene problemas de salud «lo lleva con entereza, pero tiene caídas impresionantes».

Abraham Bernárdez

Amigo de Jesús Casal Rivera

El miembro de la Primera Compañía de Fusiles de Figueirido se derrumba al pronunciar el nombre de su amigo, el fallecido Jesús Casal Rivera y asegura que la hipótesis barajada tanto por los miembros de la base y los militares desplazados a Afganistán es que el siniestro se debió a un ataque. Bernárdez recuerda consternado la última vez que estuvo con su compañero «haciendo bromas sobre el color de los uniformes» de su compañía, conocida con el nombre de «Las Hormigas».

Manuel Martínez

Hermano del soldado José Ángel Martínez

El proceso de comunicar las muertes a los familiares ha sido tan penoso que en uno de los casos los encargados de Defensa tuvieron que recurrir a un mensaje en el contestador. Así llegó la noticia al domicilio familiar del soldado ribeirense José Ángel Martínez Parada, de 21 años. Cuando su madre llegó a casa encontró un aviso pidiendo que llamase a la sede de la Brilat porque su hijo había tenido un accidente grave. En el cuartel de Figueirido le confirmaron la muerte. Una noticia que el padre recibió en Perú, donde se encontraba faenando a bordo de un pesquero. Manolo Martínez, uno de los dos hermanos del soldado, comentó que su madre está «destrozada». Precisamente ella le había pedido en varias ocasiones al muchacho que se repensase su decisión de viajar a Afganistán.

Luis Cueto

Portavoz de la familia de Pedro Fajardo

A la familia del soldado, natural de Alcalá de Guadaira, le gustaría que la comunicación con el Ministerio fuera más fluida «porque ahora mismo el único consuelo es saber los pasos que se están dando para la recuperación de los cadáveres, pero aún no se sabe el protocolo que se va a aplicar».

roser dijo:
ante todo mi mas sentido pesame a los familiares

pero leí que un soldado yanqui por estar en irak pasa de los dos millones de las antiguas pesetas extras al mes.
ningun minero ,albañil,camionero cobra un sobresueldo por hacer su trbajo y por desgracia caen en acto de servicio muchos mas y no les suben de categoria laboral para que la viuda pueda tener una mejor pension.
todos mi respeto y admiracion para estos militares que demuestran que son militares por vocacion .
descansen en paz
Juan_Xixon dijo:

Y por ponerte un ejemplo de España, un sargento de los que está ahora en Afganistán, gana sobre 3.000 euros contando dietas y todos los complementos, ya ves que aunque es un buen sueldo no es para hacerse rico y están pasando mas bien muchas privaciones...  :-/
Juan_Xixon dijo:
La gente lo ve todo muy fácil, pero si regalaran el dinero como parece según algunos no entiendo como hay gente en el paro cuando en el Ejército te puedes hacer rico...  ;)
roser, dices en tu post ¡¡¡no quiero iniciar una polémica!!! pero cohones es que me lo pones a huevo para entrar a la "capota", mira que ya dije que estos temas no quiero comentarlos pero lees cosas que te llegan a ofender pues una de ellas la cita tuya , pues si no quieres polémica porfa no pongas lo que no sabes y pon lo que sepas.....
juan_Xixon retomo tu cita pues considero que esta correctamente contestada a la cita de roser

En nombre de las FFAA, a las que pertenezco, muchas gracias a todos por acordaros de nuestros compañeros y compatriotas.
A quien piense políticamente o económicamente en estas cosas: lo nuestro, en el destino que nos den, es meramente vocacional: nunca ha habido suficiente dinero, ni suficiente generosidad para recompensar el esfuerzo personal: el Estado siempre es cicatero. Aun así, sentimos orgullo de nuestro país y nuestra gente, incluso cuando se nos cuestiona.

"A España servir hasta morir"
Cuantos recuerdos me trae esta frase de cuando la pusimos en la montaña del Vertice Costamplá, allá por las navidades del año 75 en Lérida.

Desde entoces cuantos compañeros lo han cumplido y cuantos lo seguiremos cumpliendo.

Solo espero que no quede en el olvido ese compromiso que adquirimos con todos los españoles y que día a día llevamos a la práctica.

Bembe dijo:
Para mi cualquier persona que dedica su vida o parte de ella a hacer más agradable la vida de los demás es de admiración. Ya sea por trabajo, vocación, a tiempo parcial o total... cobrando o gratuitamente. Tanto el que dona sangre (entre los que me hallo) como el que está en todos los conflictos bélicos (entre los que tengo a uno próximo) me merecen respeto.
Desde lo más ínfimo como es una donación cada 4 meses (las mujeres) hasta arriesgar la vida en misiones de cualquier tipo o en nuestro propio país velando por la seguridad ciudadana.
Todos somos personas. Y lo somos más cuando nos ayudamos aunque sea contandonos un chiste para pasar un buen rato y hacer olvidar a esa persona que lo necesita lo mal que lo está pasando.

Lo mejor de España son los españoles. Todos. Y conste que no soy nacionalista de ningun color. Soy tan catalana como española. Y encima de todo, vivo en Granada. Tierra a la que quiero muchísimo. Me ha adoptado y eso es mucho.  ;)

Bembe me encantan tus palabras. :)

Copiado de El Mundo.

LAS FAMILIAS NO HAN PEDIDO PRUEBAS DE ADN

El funeral por los militares se celebrará mañana tras la conformidad con la identificación

MADRID.- Los funerales solemnes por los 17 militares españoles fallecidos el martes al caer su helicóptero en Afganistán se celebrarán mañana, a las 10.00 horas, en el Cuartel General del Ejército de Tierra, según informaron fuentes de Defensa. Las familias, que recibieron los cuerpos de sus difuntos esta mañana, se han mostrado conformes con la identificación realizada en la base de Herat y no han pedido pruebas de ADN.

Ayer, a las 20.05 horas, llegaron los restos mortales de los fallecidos a la Base Aérea de Getafe, donde se celebró una breve y solemne ceremonia de homenaje presidida por el Rey Juan Carlos, el Príncipe Felipe y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Después, a las 22.30 los cuerpos llegaron al Hospital Gómez Ulla de Madrid (Hospital Central de la Defensa), donde les fueron practicadas las autopsias reglamentarias.

A primera hora de la mañana, los forenses aún continuaban realizando las autopsias, según fuentes del hospital. Mientras tanto, en el Grupo de Escuelas de Defensa, junto al hospital, esperaban los 135 familiares que pasaron allí la noche y los que iban llegando que habían dormido en hoteles costeados por Defensa. A las 9.45 se han abierto las 17 capillas ardientes habilitadas en el mismo centro hospitalario, donde las familias velarán a sus difuntos hasta la celebración del funeral conjunto, a las 10.00 de la mañana del sábado.

El acto estará presidido por los Reyes don Juan Carlos y doña Sofía y por los Príncipes de Asturias. También el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ministros, autoridades y representantes de las instituciones se darán cita en el Cuartel General del Ejército de Tierra, en Madrid. Acudirá, además, el secretario general adjunto de la OTAN, Alessandro Minuto Rizzo, según confirmaron a Efe fuentes de la organización.

Identificaciones

Según informaron a elmundo.es fuentes del Ministerio de Defensa, las familias se han mostrado conformes con las identificaciones de sus difuntos realizadas por los especialistas españoles en Herat (Afganistán) y no han pedido pruebas adicionales de ADN, una posibilidad que mantenía en vilo la celebración del funeral conjunto para este sábado.

El ministro de Defensa, José Bono, aseguró ayer, antes de partir de Afganistán, que "la identificación de todos los restos mortales de sus allegados había concluido" y que no ofrecía lugar a dudas. Tanto, que "no había hecho falta recurrir a la prueba del ADN para llevar a término las identificaciones", según aseguró Bono.

El Gobierno ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de los 17 militares españoles, que ha comenzado a las 00.00 del viernes. Hasta las 24.00 horas del sábado, 20 de agosto, "la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada".

La misión y el siniestro

Los 17 militares fallecidos formaban parte de la Fuerza de Acción Rápida española de intervención en Afganistán. El contingente español, formado por más de 800 hombres y mujeres, pertenece a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) desplegada por la OTAN por mandato de la ONU. Su misión era garantizar la seguridad durante las elecciones que se celebrarán en el país asiático el próximo 18 de septiembre.

El pasado martes, realizaban una misión táctica en un helicóptero 'Cougar' de las Fuerzas Armadas. Sobrevolaban una zona montañosa al oeste de Afganistán, a 22 kilómetros de Herat, donde se encuentra la base española. El aparato, que se encontraba en perfecto estado, según Defensa, se estrelló y explotó, causando la muerte a todos sus ocupantes.

El Ministerio de Defensa, que en principio no descartó que se hubiera tratado de un ataque, ha señalado como primera conclusión de las investigaciones de que el siniestro se debió a un accidente por los vientos y la baja altitud a la que volaban. La explosión pudo deberse a la munición a bordo.

Según publica hoy EL MUNDO, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) avisó hace dos meses de que crecía el riesgo de ataques en Herat ante la intensa actividad del narcotráfico en la zona. Un ocupante del segundo helicóptero que acompañaba al siniestrado y que realizó un aterrizaje forzoso declaró que habían recibido un ataque.

Los ocupantes de este segundo aparato, en el que resultaron heridos cuatro de de ellos, también regresaron ayer a España.

Lágrimas mudas en 'Camp Aren

La enviada de EL MUNDO comparte con los compañeros de las víctimas la emoción de los funerales de Estado entre las sillas de plástico de la cafetería de la base española

HERAT (AFGANISTÁN).- Algunos se sostenían la cara con ambas manos, otros se limpiaban lágrimas incontenibles con gesto rápido y disimulado y, los menos, lloraban mudos, aferrados a un pañuelo de papel mientras se mordían los labios.

Eran las 12.30 horas de ayer, hora local, cuando los militares españoles desplegados en 'Camp Arena', la Base Avanzada de Apoyo de la ISAF en Herat (Afganistán), acudían a la enorme carpa habilitada como cafetería para ver por televisión la retransmisión en directo del último episodio de uno de los peores siniestros que ha padecido el Ejército español: el funeral de Estado por sus 17 colegas caídos el pasado martes a un puñado de kilómetros de su posición.

Era uno de los actos más emotivos de los vividos y también uno de los últimos que recordarán en público a los compañeros, que murieron al caer su helicóptero Cougar.

Hoy, las cinco banderas pertenecientes a España, Italia, Eslovenia, Afganistán y la Alianza Atlántica que llevan cuatro días ondeando a media asta en Herat serán izadas por completo, señal de que el luto termina y la misión retoma su curso habitual.

El solemne silencio que se hizo en la carpa, sólo roto por el ruido constante de los aparatos de aire acondicionado que apenas podían combatir los 40 grados del exterior y por la marcha fúnebre retransmitida por los monitores, pesaba tanto como el agotamiento de los militares. Media hora antes se había avisado al personal -"a las 12.30 se retransmitirá en la cafetería el funeral por los compañeros fallecidos", tronaban los altavoces- mediante la megafonía de la Base, instalada sobre un árido desierto de piedras cerca del aeropuerto local. Y a partir de esa hora, las sillas verdes de plástico esparcidas por la tienda comenzaron a ser ocupadas por soldados y oficiales que enmudecían con la vista fija en los televisores.

Algunos enviaban SMS, conscientes del sufrimiento de sus familiares que, desde España, ven en los caídos a sus propios seres queridos. "Siempre estuvieron preocupados, pero ahora lo están más que nunca", comentaba uno de ellos mientras el viento, menor que el registrado el día del siniestro, sacudía la carpa militar.

Carreteras españolas

Los escasos militares que accedieron hablar con este diario quitaban hierro a la peligrosidad de la misión. "Me siento mucho más inseguro en las carreteras españolas que en Afganistán", decía otro. Achacan a la mala suerte la tragedia y se niegan a referirse a las causas de la misma hasta que la investigación en curso aporte conclusiones. "Hablar de un ataque sólo mete miedo a las familias", decía un soldado que, como el resto, sólo se pronunciaba bajo estricto anonimato. Lo cierto es que el grado de alerta en 'Camp Arena' no ha cambiado, y los militares recorren la base sin chalecos ni cascos y con las armas descargadas.

Al poco de comenzar la retransmisión de los solemnes funerales, cuando más de un centenar de militares se concentraba bajo la carpa, el coronel Miguel Moreno, responsable de Base, se deslizó en silencio entre sus hombres para ocupar una silla vacía. Pese a tener un monitor en la tienda habilitada como despacho, Moreno prefirió sumarse por unos minutos a sus hombres con aspecto cansado pero firme. A los 17 fallecidos pocos les conocían bien puesto que se habían sumado a la misión hace 20 días escasos, pero el abatimiento era igualmente generalizado. "Las misiones del Ejército hermanan hasta un punto difícil de explicar", decía un uniformado.

Y eso quedó ayer suficientemente demostrado. Los soldados italianos que comparten base con los españoles se confundían con éstos últimos en presencia y en dolor. El monitor que suele emitir la RAI fue sintonizado de manera que retransmitiera la ceremonia celebrada en el Palacio de Buenavista del Cuartel General del Ejército de Tierra de Madrid, y la expresión de los rostros de los militares bajo bandera italiana era imposible de distinguir de los que llevaban bandera española.

Uno de los italianos sollozaba incesantemente con la mano de un colega en el hombro. "Trataba con los fallecidos cada día, era el encargado de repostar sus helicópteros".

Cuentan en 'Camp Arena' que los italianos, con quien hubo sus más y sus menos en el pasado, han vivido la tragedia como si fuera propia. Que han ampliado los turnos del comedor para permitir a los españoles acudir a las ceremonias religiosas celebradas en la Base, que se han ofrecido a dejarles a los españoles la cafetería en exclusiva para que velen a los caídos, que han llorado por ellos como si fueran sus propios muertos.

Asegurar la zona

También se escuchan heroicas historias de los tripulantes del segundo helicóptero implicado. Que el piloto solicitó al ministro de Defensa, José Bono, no regresar a España y continuar con la misión; que uno de los capitanes prefirió no ser evacuado de la zona de la tragedia una vez que llegó la Fuerza de Reacción Rápida y que insistió en quedarse para asegurar la zona...

Sobre las causas del accidente, la pregunta casi ofende a los uniformados y el hermetismo es absoluto. "Especular con un ataque sólo mata a nuestras familias", dice un militar. "El precedente del Yakovlev es lo que está perjudicándonos. Esa es una guerra política, accidentes de aviación hay muchos y nosotros nos limitamos a cumplir órdenes", apunta otro.

Para dos jóvenes soldados, el siniestro sólo les ha amargado una misión que acababan de comenzar hace una semana. "Yo sólo pienso en que pase pronto el tiempo y poder regresar a casa por Navidad".

La batalla más dura para una sargento

La viuda de uno de los fallecidos, también destinada a la base de Herat, colocó la condecoración a su marido

La sargento Susana Pérez Torres se enfrentó ayer a una batalla para la que no había sido entrenada. La de enterrar a su esposo, el también sargento Alfredo Francisco Joga, y a otros dieciséis compañeros con los que, hasta el martes, había compartido una misión que, ellos sí lo sabían, era de alto riesgo. Y aunque durante la hora y media que se prolongaron los Funerales de Estado luchó con todas sus fuerzas, las pocas que le quedaban después de cuatro días de agonía, para imponer la fortaleza militar a los sentimientos humanos, al final del acto se rindió y permitió que las lágrimas mojaran su uniforme.

Fue en el momento en que el Rey colocaba la Cruz del Mérito Militar a los fallecidos. Al llegar el turno de su marido, el sexto, la sargento se acercó al monarca y ambos depositaron juntos la insignia. Don Juan Carlos retiró enseguida su mano y retrocedió dos pasos para saludar el féretro. La viuda siguió pegada al ataúd unos segundos y, tras acariciar la medalla, se llevó los dedos a la boca, recibiendo el último beso del que era su esposo desde hacía menos de un año.

Guiada por un militar, Susana regresó a su silla, donde buscó el hombro de sus allegados para descargar el peso de su dolor. La herida es irreversible, pero la sargento aún encontró coraje para saludar la bandera durante el homenaje a los caídos y para cuadrarse al escuchar el himno nacional. Un aplauso espontáneo de las autoridades, compañeros y periodistas trató de infundirle aliento cuando abandonó el cuartel sostenida por sus familiares y a punto de desfallecer.

Susana no fue la única militar a la que el destino ayer puso a prueba su fidelidad y entrega al Ejército. Entre los tres centenares de parientes que acudieron a la despedida oficial, más de una decena lucían uniformes de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Eran hermanos y padres que, después de ver caer a sus seres más queridos en acto de servicio, seguían exhibiendo las galas de su regimiento con manifiesto orgullo.

Frente a ellos, soldados venidos en doce autobuses desde Pontevedra y Sevilla miraban al cielo, unos quizá para pedirle fuerzas; otros, para reprocharle no haber sostenido las hélices del 'Cougar'; todos, para tragar saliva y contener la emoción. 'Cuando el cuerpo dice basta, la mente dice adelante', es el lema de las brigadas móviles aerotransportables. Pero ayer, el cuerpo y la mente callaban.

He encontrado en una página web una foto de uno de los dos Cougar accidentados en Afganistan de la que estaba siendo preparado para su embarque en un avión hacia Herat.

ajb.sized.jpg

Atrás