A foreros pirenaicos

harpo

Acelerando
Voy a realizar un recorrido por el pirineo aragonés. Entre otros lugares voy a Bielsa, y quiero cruzar el tunel y pasar a Francia.

Hasta aqui todo normal, pero es que lo quiero hacer a finales de Septiembre, despues de la Rider.

Y mi pregunta es.....¿En esa epoca del año es factible hacerlo?-

Gracias y Vs-

Por supuesto, y es ademas una epoca preciosa, con unos colores de otoño magnificos.
Los puertos estan todos abiertos y hay mucho menos trafico.Hasta Noviembre no hay problema

Gracias, esque soy del sur y los pirineos como quer me dan mucho respeto.
Además quiero hacer algunos puertos en Francia, Tourmalet, Aspin.......
y el tiempo por alli para mi es una incognita.

¿Alguna recomendación?

Vs.

Soy madrileño, pero llevo mucho tiempo sacando informacion porque este verano quiero hacerme Pirineos por la cara francesa, y creo que es lo que preguntas.

Te dejo parte de la ruta que hare este verano... luego seguire por la costa cantabrica.

Se hacen los puertos de Aspin, Tourmalet y la Marie-Blanque, en ese orden.

http://maps.google.es/maps?f=d&...5,-0.032959&spn=2.067138,4.306641&z=7

Espero te sirva de ayuda, y si tienes dudas, pregunta.

JUANHARD dijo:
Soy madrileño, pero llevo mucho tiempo sacando informacion porque este verano quiero hacerme Pirineos por la cara francesa, y creo que es lo que preguntas.

Te dejo parte de la ruta que hare este verano... luego seguire por la costa cantabrica.

Se hacen los puertos de Aspin, Tourmalet y la Marie-Blanque, en ese orden.

http://maps.google.es/maps?f=d&...5,-0.032959&spn=2.067138,4.306641&z=7

Espero te sirva de ayuda, y si tienes dudas, pregunta.

te falta decir que se pasa por el Soulor y el Aubisque, el tramo que une los dos es el mas bonito e impresionante del trayecto ;)

Gracias por el apunte Felixovich...

He preguntado en otro hilo, alguna alternativa para evitar la Bonaigua?

Hola...

Permitidme hacer dos apuntes... :o :o :o

Una vez pasas a Francia por el Tunel de Bielsa e inicias el descenso, unos kilómetros mas adelante encontraréis una carreterita que sale hacia la izquierda y que indica Ruta de Los Lagos... Son unos 14 km que luego hay que recorrer en sentido inverso, pero la visita es muy recomendable :o :o :o

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery2/main.php?g2_itemId=57312&g2_page=30

Otro punto que no debéis dejar de visitar es Gavarnie, (al igual que en los lagos hay que ir y volver por un mismo tramo de carretera) con su Circo Glaciar, su cascada con más de 400m de caída :o :o :o y su particular encanto ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1158697860/0#0

SaluDDos...Y a disfrutar! ;)

los dos sitios que te recomienda ddmotard también son recomendables ademas de un observatorio al que se puede subir

pero ten en cuenta que el tiempo por esas carreteras corre mas que tu moto, los trayectos se hacen muy largos porque la velocidad es muy lenta, las carreteras estrechas y reviradas y en vacaciones hay mucha gente

por lo que si quieres ver todas esas cosas cuenta con tiempo ;)

Gracias Felixovich, pero eso me aleja mucho de la ruta prevista. En cuanto al tiempo.. todo un dia desde Andorra a Lourdes ( es viable,no?? son 300 kms).

Alguna ruta alternativa?

Hola Harpo y compañia ;)

Hace poco estuve por esa zona, totalmente de acuerdo con el compañero que el Aubisque es un puerto EXTRAORDINARIO!!

Y mi pequeña aportación es que cuando estes en Biescas no dejes de hacer el Puerto de Hoz de Jaca, es muy pequeño, apenas unos 14 kilometros, pero de una belleza extraordinaria.

Suerte ;)

Gracias a todos por la información.

La ruta a groso modo seria:

Salgo del parador de Bielsa - Col D´Aspin - Tourmalet - Gavarnie - vuelvo hacia Lourdes-
Aubisque - Biescas - Huesca.

Pero como dice Felixovich el tiempo corre más que la moto, y creo que el recorrido es largo para un día, y más teniendo en cuenta que seria a finales de Septiembre.

Habrá que ir afinando el recorrido. Si me ayudais os lo agradeceria.
Y si por casualidad ;) tuviera que hacer noche por el camino, ¿donde?

Lo dicho, gracias ..... y Vs.

hombre todo, o casi todo se puede hacer, depende de las ganas de moto que tengas ;D,

con el recorrido que has puesto tienes para todo el dia de andar en la moto, mas las paradas para hacer fotos y disfrutar del paisaje

si lo haces ves mentalizado a que es un día largo, pero vuelvo a decir que eso depende de lo que quieras o querais hacer, como hacerse se puede hacer

DDMOTARD, es el recorrido que tengo pensado, Motril - Cuenca - Calatayud - Zaragoza....... y ya el Pirineo, me ha servido de mucho tu relato y fotos. Gracias.

FELIXOVICH, voy con la mujer y a finales de Septiembre hay menos horas de luz, pero sobre la marcha
iremos decidiendo. El problema de dormir una noche más en el Pirineo es que trastoca las demás reservas de la vuelta a casa, pero bueno de peores hemos salido. Gracias

Upsss que se me escapaba este post...... hola a todos, vivo en Ainsa así que creo que te puedo ayudar en alguna cosa.... la ruta que planteas para hacer Tourmalet es perfecta para hacer tranquilamente en un día, te recomiendo salir comido y repostado de Bielsa, en Parzán en la Fuen te tratarán de maravilla, y no es necesario pasar noche en Francia, aunque si que llegarás de noche por las menos horas de luz. Ir a Lourdes... a mí personalmente me defraudó un poco.... las dos veces que hemos estado, prefiero echar más tiempo n la ruta, toda la zona es preciosa siempre te faltará un día para ver algo más... EL paso de la Bonaigua no está bien, la opción es entrar a vielha por Portillón, Bossost, salir de Vielha por el túnel, n-230 hasta pont de Suert, Sort y Andorra, entre Sort y Andorra hay un puerto muuuuyyyyy chulooooooo....
Para ualquier cosa nos dices algo
VVV's desde Ainsa...

No vas a tener problemas, solo varios apuntes.

A esas alturas por la noche hace frio, anochece pronto y suele haber tormentas, asi ke equipo decente.

las carreteras estab bien pero varias precauciones:

En francia las vacas y sus mierdas, son muy deslizantes (NO ES COÑA!!!)
En españa los domingueros

y lleva buenos neumaticos porke vas a hacer curvas curvas curvas ;D ;D

haz caso a los consejos de Mónica que sabe muy bien lo que dice cuando habla de esas carreteras, que se sabe hasta donde están los baches ;)

No te pierdas la etapa del Tour de Francia hoy ;): La Mongie, Tourmalet y Hautacam.
Ayer fue buena tambien Aspin, Peyresur, etc.
No entiendo de ciclismo y casi no conozco a ningun ciclista pero estas etapas de Pirineos y Alpes no me las pierdo por los paisajes que se ven y las motos que podemos ver subiendo y bajando. ;)

felixovich dijo:
haz caso a los consejos de Mónica que sabe muy bien lo que dice cuando habla de esas carreteras, que se sabe hasta donde están los baches ;)

Gracias Felix ::)... de algunos tramos te aseguro que sí nos los sabemos... aunque Jose más que yo.... ;) mmmmmm..... aún estás a tiempo de venirte este finde y hacer otro cacho de Pirineo francés y español..... :o :o eso sí evitando la Bonaigua que hoy me han dicho que está imposible.... jejeje te dejo un regalito del paso por Tourmalet...

bg_1707738.jpg

Uet, te puedo asegurar que no tiene nada que ver la inmensidad de las montañas, el verde de los prados, la espectacularidad de los paisajes.... en esos puertos...... todo el Pirineo es espectacular pero esa zona es "especial", una imagen en tv o una foto no te enseña nada... hay que venir y vivirlo.... :) llevamos 6 años haciendo Bielsa, Aspin, Tourmalet, Aubisque, Portalet..... y no me canso y cada vez ves algo nuevo.... y menud@s máquinas hay que ser para hacerlo en bici ya cuesta según en que moto .........

monica_scarver dijo:
[quote author=felixovich link=1215371023/15#16 date=1216019175]haz caso a los consejos de Mónica que sabe muy bien lo que dice cuando habla de esas carreteras, que se sabe hasta donde están los baches ;)

Gracias Felix ::)... de algunos tramos te aseguro que sí nos los sabemos... aunque Jose más que yo.... ;) mmmmmm..... aún estás a tiempo de venirte este finde y hacer otro cacho de Pirineo francés y español..... :o :o eso sí evitando la Bonaigua que hoy me han dicho que está imposible.... jejeje te dejo un regalito del paso por Tourmalet...

bg_1707738.jpg

Uet, te puedo asegurar que no tiene nada que ver la inmensidad de las montañas, el verde de los prados, la espectacularidad de los paisajes.... en esos puertos...... todo el Pirineo es espectacular pero esa zona es "especial", una imagen en tv o una foto no te enseña nada... hay que venir y vivirlo.... :) llevamos 6 años haciendo Bielsa, Aspin, Tourmalet, Aubisque, Portalet..... y no me canso y cada vez ves algo nuevo.... y menud@s máquinas hay que ser para hacerlo en bici ya cuesta según en que moto .........
[/quote]

Monica, este año vuelvo. Como esta el asfalto en el tramo ese del Soulor- Aubisque ?? Ya han echado tierra para que no este tan alto ;D Vaya canguele ;D Y en general la ruta ?? Inmagino que bien si acaba de pasar el Tour.

Hola tututis, la ruta como siempre fenomenal, este año al hacerla en junio resultó mucho más tranquila no había tanto tráfico ni guiris...la hicimos hace dos semanas y habían parcheado todo con la gravilla habitual pero con el tour ya está todo bien, el asfalto de Aubisque coom siempre aunque echamos de menos más cantidad de bichos.... :) avisa cuando vengas que si se puede repetimos... La otra parte hacia Vielha la hacemos este finde y está perfecta recién arreglada, eso sí la Bonaigua imposible.....
Espero os sirva de ayuda...
VVV'ssss

monica_scarver dijo:
[quote author=felixovich link=1215371023/15#16 date=1216019175]haz caso a los consejos de Mónica que sabe muy bien lo que dice cuando habla de esas carreteras, que se sabe hasta donde están los baches ;)

bg_1707738.jpg

[/quote]

lo que pasa es que Jose es el que hace los baches de tanto pasar por eso se los conoce mejor ;D ;D ;D ;D ;D ;D

lo del finde..... no lo he leido..... tengo que descansar, llevo tanto cansancio acumulado que ya he tenido un par de avisos serios, asi que ya me gustaria ya pero este finde voy a descansar

tienes razon en lo de los pirineos, por mucho que me pese esa parte de los pirineos es :o :o :o :o :o sobre todo el tramo del soulor al aubisque, único :)

gracias por la foto esa no la habia visto aun ;) es un lujo conoceros ;)

harpo dijo:
Gracias a todos por la información.

La ruta a groso modo seria:

Salgo del parador de Bielsa - Col D´Aspin - Tourmalet - Gavarnie - vuelvo hacia Lourdes-
Aubisque - Biescas - Huesca.

Pero como dice Felixovich el tiempo corre más que la moto, y creo que el recorrido es largo para un día, y más teniendo en cuenta que seria a finales de Septiembre.

Habrá que ir afinando el recorrido. Si me ayudais os lo agradeceria.
Y si por casualidad ;) tuviera que hacer noche por el camino, ¿donde?

Lo dicho, gracias ..... y Vs.
Hola, yo he hecho esa misma ruta la semana pasada, y es un poco larga para un dia, al final me tuve que quedar a dormir en Laruns (francia) y en el circo de gavarnie no estuve ni media hora, si me entretuve un poco en Lourdes ida y vuelta dos horas, pero se me hizo de noche bajando el Abisque, y no veas lo mal que lo pasé, no habia nadie por esa zona, y unos precipicios sin proteccion, que un poco más y me bajo de la moto y sigo andando...en serio este puerto no tiene protecciones y en la fecha que quieres hacerlo los dias son muy cortos... yo salí a las 11 de Ainsa y paré lo tipico, fotos, comer deprisa... no sé piensatelo, ten en cuenta que no es lo mismo salir a hacer una ruta un dia de solatera, que de vacaciones con la parienta...
Saludos

Hola.
Tengo pensado pasar por la Bonaigua la semana que viene.
¿tal mal esta? llevo una GS, ¿cual es exactamente el problema? ¿obras, asfalto, baches? ¿si esta tan mal, por que no esta cerrado?

Gracias por vuestra ayuda.

Hola Feroliva, ayer nos dijo un amigo de Vielha que estaba bastante mal, sobre todo para ir con motos de carretera, la mitad de bajada estaba en tierra, sin asfalto, el año pasado lo hicimos con muuucha agua y niebla y las no GS's aunque lo pasaron sin problemas hubo algun susto que otro.... nosotros hemos decidido este año no pasar por allí más q nada porque lo conocemos y al ir en grupo a la gente no le apetece demasido hacerlo de esa manera....

El puerto del Aubisque es espectacular, realmente es una pista asfaltada, con unos desniveles muy espectaculares, muy estrechito, pero con cuidado no tendreis problemas, hay que tener cuidado con los coches que vienen de frente, porque muchos no frenan pero la gente vá tranquila .... si vais a hacer la ruta en septiembre lo mejor es ir con tiempo, salir prontito,9-10 de la mañana, la ruta es durilla, muchas subidas y bajadas, y mucho desnivel, pero desde Bielsa a la entrada de Portalet tienes 235 km, la ruta no es larga en km pero si se necesita tiempo. Nosotros la hacemos con un grupo de 30 personas mínimo y no te cuento la de peripecias que te tienes que inventar para que la gente se mueva ... ;D

Mayorga a sido una pena no poder coincidir con vosotros ningún día, al escaparnos lunes y martes la semana ha sido caótica de trabajo....

Felix......ya te iremos contando las nuevas rutas.... creo que no vá a ser la primera que vengas ;)..... a nosotros tb nos pasa igual llevamos 2 meses sin parar y estamos a mitad de verano.... ;) >:( ;D ;D uffffff que dura la vida de los moter@s...

VVV'ssss

monica_scarver dijo:
Hola Feroliva, ayer nos dijo un amigo de Vielha que estaba bastante mal,  sobre todo para ir con motos de carretera,  la mitad de bajada estaba en tierra,  sin asfalto, el año pasado lo hicimos con muuucha agua y niebla y las no GS's  aunque lo pasaron sin problemas hubo algun susto que otro....  nosotros hemos decidido este año no pasar por allí más q nada porque lo conocemos y al ir en grupo  a la gente no le apetece demasido hacerlo de esa manera....

El puerto del Aubisque es espectacular, realmente es una pista asfaltada, con unos desniveles muy espectaculares, muy estrechito, pero con cuidado no tendreis problemas, hay que tener cuidado con los coches que vienen de frente, porque muchos no frenan pero la gente vá tranquila .... si vais a hacer la ruta en septiembre lo mejor es ir con tiempo, salir prontito,9-10 de la mañana,  la ruta es durilla, muchas subidas y bajadas, y mucho desnivel,  pero desde Bielsa a la entrada de Portalet tienes 235 km, la ruta no es larga en km pero si se necesita tiempo. Nosotros la hacemos con un grupo de 30 personas mínimo y no te cuento la de peripecias que te tienes que inventar para que la gente se mueva ... ;D

Mayorga a sido una pena no poder coincidir con vosotros ningún día, al escaparnos lunes y martes  la semana ha sido caótica de trabajo....

Felix......ya te iremos contando las nuevas rutas.... creo que no vá a ser la primera que vengas ;)..... a nosotros tb nos pasa igual llevamos 2 meses sin parar y estamos a mitad de verano.... ;) >:( ;D ;D uffffff que dura la vida de los moter@s...

VVV'ssss

Muchas gracias Monica.
Una "pista de tierra" no me asusta, antes de la GS tenia una Africa Twin y he pisado pistas algunas veces. Se conduce distinto al asfalto, pero si se va con cuidado, es hasta divertido.
Un saludo.

hola a todos.

Mayorga, tu hiciste esa ruta y yo la voy hcer, pero sin ir a Gavarnie ni Lourdes, sólo los puertos y saliendo de Bielsa temprano no creo que tenga problemas en llegar a Huesca de dia.

Monica, tu que la has hecho numerosas veces, ¿no crees que 300 Km con las paradas normales se hace perfectamente?

Felix, que me dices.

Feroliva, si la haces en Agosto, cuentame.

Gracias y Vs.

Hola a todos.
Precisamente vamos a hacer una ruta por el Pirineo Francés con unos amigos mi gsta y ellos con una scarver. Saldremos de madrid y pretendemos entrar por roncesvalles. Tanto la información y rutas de DDmotard como de Juanhard y Monica_scarver me parecen muy interesantes. Iremos en plan tranquilo y conocemos algo la zona de ir en invierno a esquiar.
Saldremos el jueves 24 noche en Logroño y pasaremos a Francia el viernes. Todo el mudo es bien recibido

Saludos

PD: a la vuelta DM intentaré meter un reportagillo fotográfico

harpo dijo:
hola a todos.

Mayorga, tu hiciste esa ruta y yo la voy hcer, pero sin ir a Gavarnie ni Lourdes, sólo los puertos y saliendo de Bielsa temprano no creo que tenga problemas en llegar a Huesca de dia.

Monica, tu que la has hecho numerosas veces, ¿no crees que 300 Km con las paradas normales se hace perfectamente?

Felix, que me dices.

Gracias y Vs.

pues te cuento que yo me hice 465 km en 12 horas, solo parando a hacer fotos, media hora para comer un bocadillo y una media hora tres cuartos que perdi enderezando la palanca de cambios :-[ :-[

iba solo y a buen ritmo

300 km contando con todo el dia si se hacen, solo ten en cuenta que las cuentas no son las mismas que por otras carreteras, cuenta con que vas a tardar mas del doble de tiempo,y una media de 40 km/h mas o menos luego depende de lo que pares,lo lentos o rapidos que vayais y lo que quieras disfrutar del paisaje

pero no te comas tanto el coco, tira "padelante" ya veras que bonito y sobre la marcha vas viendo como vas de tiempo

harpo dijo:
hola a todos.

Felix, que me dices.

Gracias y Vs.

Harpo, te vá a dar tiempo de sobra .....tranquilo, de parar bastante y de disfrutar de la ruta, y para otra ocasión recorres otra parte del Pirineo.... lo dicho, para lo que necesiteis estamos a tu disposición
Un saluditooooo.....

Muchas gracias a todos.

Monica, ya recorri la parte española del pirineo aragones hace 26 años, entonces tenia una Guzzi Leman II en la que hice el viaje de novios por aquellas tierras. Pero ahora fijate, mejor moto, mejor ropa, mas medios, pero, tambien más edad.

Repito, muchas gracias. Vs.

Eso sí que es una aventura...... ;) Esta zona ha cambiado mucho desde entonces..... :) pero algunas carreteras no..... ;D
Vais a disfrutar de lo lindo....
VV'sss

Hola a todos los Pirinaicos,

Precisamente estoy mirando rutas por los pirineos, la primera semana de Agosto, estare en Sort (pallars), de vacaciones con mi sra. pero voy solo con mi nueva GS800

Alguien se apunta, pirineo catalan, aragones y frances

Atrás