A punto de fracasar...

calberto

Acelerando
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11 Jul 2009
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Así me siento. Como algunos sabeis llevo desde septiembre pasado intentando dejar la k 100 nueva, le metí segmentos y un interminable etc. Arrancó bien , pero al poco tiempo dejó de engrasar (o por lo menos con insuficiente presión). Desmonté la bomba y le quité la tapa al carter, saqué dos pistas: por un lado el aceite nuevo se había descompuesto(seguro por algun residuo de desengrasante utilizado para la limpieza del motor) y por otro una junta que lleva el conducto del aceite en el carter antes de llegar a la bomba necesitaba sutitución. Le pongo la tórica original ,aceite y filtro nuevo y   nada, sigue sin aspirar bien el aceite del carter.   
A mí no se me ocurre nada ya , estoy desesperado, a punto de tirar la toalla  y llavarla a un mecanico, pero después de tanto esfuerzo daría un brazo por acabarla yo . 
A demás quizás sea una simpleza, porque la bomba al ser de acción mecánica  siempre se mueve, todo el carter, el filtro de chapa con su conducto y el filtro de cartucho estan perféctos. Si hubiese una obstrucción por algun conducto del bloque no detendría todo el engrase ¿verdad?, entonces...
tengo que decir que el motor no lo he tenído más de 5 segundos en marcha por temor a griparlo ¿tendría que darle algo mas de tiempo ?
Lo último que se me a ocurrido es quitar el tornillo de la válvula de presión de aceite (en la bomba), sacarle el muelle y meter un dedo para ver si había algo de presión , arranco  y algo de presion si que hay . En fin estaría eternamente agradecido por los consejos, mil grácias.
 
creo que puede tardar mas de 5 segundo en cargarse la bomba y dejar de encenderse la luz de presion,

SOLO CREO, EH, NO SOY ESPECIALISTA
Pd.- después de todo yo no abandonaria... suerte
 
Grácias por los ánimos Eltrinquis, y lo más curioso es que al inicialmente engrasaba... no paro de darle vueltas a la cabeza :(
 
repasa bien todo lo que has hecho a ver si te vas a haber dejado las tijeras dentro del estomago, suerte con la intervencion doctor
 
A ver si encuentras el post de Tabayú en que desmontaba la tapa del carter con motivo de los 100mil km de su K100RS.

Ponlo por aqui, lo repasamos y seguimos investigando.

Saludos
janSolo
 
Las tolerancias de las bombas de aceite son mínimas y de estar fuera de ellas, no trabaja bien y no engrasa.
Si pones un manómeto (barato, no hace falta gastar mucho) donde va el monocontacto, le quitas las bujías y por el orificio un chorro de aceite a cada cilindro, con el arranque mueves el motor y tiene que marcar entre tres y cinco kgms.
Sé de mecánicos que han puesto el motor en marcha sin aceite, así que no te apures.
Suerte.

Saludos.
 
(antes me dirigía a Jansolo), grácias Jjose ya me estoy buscando el mánometro... :)
 
Por descartar la bomba, quizá probar con una de segunda mano (o prestada) y descartar ese punto, siempre tendrás una de repuesto...

Se te encendió el chivato rojo de baja presión con el motor en marcha?

Un saludo y ánimo, cuando se determine cual es el problema, seguro que te ríes del asunto  ;)
 
Hola Calberto, ánimo con tu proyecto, seguro, hallarás la solución, y tambien es posible que no exista el problema de falta de presión de aceite que sospechas. ANIMO QUE YA ES TUYA.
Saludos
 
Si el aceite se descompuso, es facil que se aya lodado la "alcachofa" por la que aspira la bomba.

ANIMO ;)
 
No te puedo ayudar mucho en mecánica, pero si quiero darte ÁNIMOS para que con sentidi común y paciencia seas capaz de resolver este enigma.

Saludos y ÁNIMO de nuevo
 
la cosa es que se enciende la luz roja del cuadro y por el ojo de buey el nivel del aceite se ve que baja 3 mm y ya está,; la alcachofa la desmonté y la limpié rigurosisimamente como el resto del carter. lo de ponerle otra bomba es buena idea,  Graciás T-93 . grácias Josufer y Black Velvet (ya me llegó el colortune y el carbtune). me estais dando vidilla... :D
 
Grácias Jacapaca, el ánimo se me acabó, pero me lo estais devolviendo...
 
Si se descompuso el aceite, además de cambiarlo, cambia el filtro y revisa nuevamente la alcachofa.
Animo.

Saludos.
 
Hola,

Vamos a hacer un ejercicio teorico. Muchas de las cosas que voy a decir pareceran obviedades, pero sera un primer modelo con el que tener las ideas claras y ver posibles puntos de fallo. Quien quiera evolucionarlo, perfeccionarlo, corregir algo, o simplemente ratificarlo, bienvenido sea.

Podemos dividir el circuito de engrase en tres partes:
- La bomba de aceite
- Lo que hay antes de la bomba
- Lo que hay despues de la bomba

La bomba de aceite es la encargada de aspirar el aceite del carter, que en su recorrido hasta la bomba pasa por "lo que hay antes de la bomba" y tras salir de la bomba pasa por "lo que hay despues de la bomba" hasta retornar al carter.

Que no se ria nadie que esto es muy serio  ;D

Un primer punto de fallo es la bomba. La bomba basicamente tiene unos engranajes que la hacen girar, un eje y unas palas que impulsan el aceite. Suponiendo que los engranajes estan enganchados a otros, y giran... Suponiendo que los engranajes que giran hacen girar al eje... Suponiendo que el eje que gira hace girar las palas... Suponiendo que todo esto hace su funcion... La bomba va bien. Ahora hay que ver la forma de comprobar que todas las suposiciones que hemos ido haciendo son ciertas. O cambiar la bomba por otra para salir de dudas.

Siguiente punto: lo que hay antes de la bomba. Hay una alcachofa sumergida en el aceite del carter que lo lleva hasta la bomba pasando por el filtro. Si la alcachofa no ajusta bien a la parte superior, no chupara aceite. Si el filtro no esta bien roscado, o no hay filtro, o este tuviera un agujero en la parte que no esta sumergida, no chupara aceite. Si uno o ambos elementos estan atascados por cualquier causa, no chupara aceite. Solucion: Por un lado, filtro nuevo, y bien roscado. Por otro, desmontaje de alcachofa, verificacion de su integridad y limpieza interior, y asegurarse de que queda bien montada por la parte de arriba.

Ultimo punto: lo que hay despues de la bomba. A la salida de la bomba deberia estar el sensor de presion de aceite y los conductos que llevan el aceite a las bielas, cigüeñal y todo eso, y despues vuelve a caer al carter. Si el sensor de presion de aceite falla, bien porque mecanicamente tenga la misma porqueria que la alcachofa o el filtro, bien porque el cable hace encender la luz del cuadro, podria estar dando informacion erronea. Solucion: sensor de presion de aceite mecanico, de aguja para ver que esta pasando realmente. Porqueria en los conductos que reparten el aceite por el motor? No creo, pero en cualquier caso con aceite nuevo a la presion correcta deberian limpiarse.

Ya tenemos algo sobre lo que trabajar, primero de forma teorica, y cuando este todo validado, de forma practica. Animo, calberto, que ya tenemos la mitad de la faena hecha!

Saludos
janSolo
 
No te puedo ayudar, mis conocimientos llegan hasta donde ya te han explicado pero animo si que te podemos dar todos los que te leemos que somos muchos.

Animo, Calberto tu puedes.

Saludos
 
Hoy empezó bien el día , resulta que mi padre tenía un manómetro en el baul de los recuerdos, (GRÁCIAS CHACA POR EL OFRECIMIENTO), así que cuando esta tarde he terminado de currar : quito las bujías y le meto un poco de aceite a cada cámara de combustión por si acaso (GRÄCIAS JJOSE), a falta de una jeringa :
http://img716.imageshack.us/img716/8641/dsc0255m.jpg
y le quito el sensor, le arrimo el manometro y :
http://img222.imageshack.us/img222/2423/dsc0259x.jpg
o sea, que la bomba funcionaba pero necesita algo más de 5 segundos para que se le apague la luz roja y para que se empiece a notar por el ojo de buey. El manómetro marcaba casi 5 kilos.
Os lo agradezco a todos, porque sin cada uno de los que me habeis escrito no hubiera superado ésto.
Este fin de semana la pongo a punto , como todavía me falta el reloj de tem. anticongelante no la terminaré del todo, las fotos para la semana que viene. SEGURO que algún problema me surge este fin de semana, ya os contaré... :)
UN ABRAZO A TODOS Y GRÁCIAS  ;)
 
3B39343A3D2A2C37580 dijo:
Hoy empezó bien el día , resulta que mi padre tenía un manómetro en el baul de los recuerdos, (GRÁCIAS CHACA POR EL OFRECIMIENTO), así que cuando esta tarde he terminado de currar : quito las bujías y le meto un poco de aceite a cada cámara de combustión por si acaso (GRÄCIAS JJOSE), a falta de una jeringa :
http://img716.imageshack.us/img716/8641/dsc0255m.jpg
y le quito el sensor, le arrimo el manometro y :
http://img222.imageshack.us/img222/2423/dsc0259x.jpg
o sea, que la bomba funcionaba pero necesita algo más de 5 segundos para que se le apague la luz roja y para que se empiece a notar por el ojo de buey. El manómetro marcaba casi 5 kilos.
Os lo agradezco a todos, porque sin cada uno de los que me habeis escrito no hubiera superado ésto.
Este fin de semana la pongo a punto , como todavía me falta el reloj de tem. anticongelante no la terminaré del todo, las fotos para la semana que viene. [highlight]SEGURO que algún problema me surge este fin de semana[/highlight], ya os contaré... :)
UN ABRAZO A TODOS Y GRÁCIAS  ;)

Mi mujer, cuando digo algo así me dice que no tenga pensamientos negativos, porque atraes la negatividad, yo te lo traslado y te digo, este fin de semana te va a ir de putísima madre, (caramba el corrector de mi navegador me dice que putísima está mal escrito, yo creo que va así), ya nos contarás.

Un saludo.
 
....venga CALBERTO.... te esta pasando lo mismo que a los corredores de maratones de 42km, cuando estan en el km 35 !!!

Creen que ya no pueden llegar, que ahi revientan, que tienen que parar.... pero lo que no se dan cuenta, por culpa del cansancio, es que ya estan al final del camino.....que han hecho la mayor parte y como dice el gran "joseito" o su MDR... que si te pasas la semana pensando en que algo te saldra mal....seguro que te saldra mal >:(

Asi que, relajate, tomate tu cervecita y coge las cosas con tranquilidad....antes de lo que crees vas a estar disfrutando de ese maKinon !!!!!! ;D ;D ;D

Venga compañero.... un kilometro mas !!!!!!!!!!!


Salut i uVs
 
Me gustaría poder expresar el agradecimiento hacia todos los que me dedicais unas palabras, GRÁCIAS de verdad, espero poder corresponder en algún momento. Hoy he podido purgarle el circuito del refrigerante, ya con el motor caliente le he enchufado el carbtune, no me aclaro del todo por lo que voy a poner otro post, grácias a vosotros titulado de otra forma...
GRÁAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAACIAS
:D
 
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