Yo suelo llevarla entre las 3.000 y las 4.500 vueltas, dependiendo de los factores que me rodean (velocidad, marcha, tráfico, visibilidad, clima, etc.).
Entonces cambio en ese rango según lo que me pida la situación y el cuerpo.
Y siempre responde bien.
Por ejemplo, cuando llueve o la carretera está fría, húmeda, sucia o lo que sea que empeore el agarre, cambio más bien abajo (3000).
Cuando hay buen agarre, carretera virada, buena temperatura y moto calentita, pues entorno a las 4.500-5.000 rpm
A veces hago estiradas, tanto en marchas cortas, como en largas (en 5ª y 6ª menos, no se puede :cheesy

, pero nunca con el motor y la moto en frío. Lo hago con el propósito de "estirar" el motor, lo cual creo que es bueno para la moto en general, tanto para su salud, como para detectar posibles problemas prematuramente, ya que siempre que lo hago, estoy atento a cómo suena y reacciona (en realidad procuro estarlo siempre, aunque en conducción relajada menos).
Para reducir, pues lo mismo, depende de la situación y si necesito retención o no. Curveando en carreteras viradas suelo utilizar bastante el freno motor, a veces sin cambiar de marcha, por lo que la estiro un poco más tanto para arriba, como para abajo.
Y siempre responde bien.
Como dice el compañero Walkiria, yo tampoco entiendo mucho de mecánica, pero es lo que he escuchado siempre y a mi me ha ido bien con todos los vehículos que he tenido.
Nunca he ido más allá de las 7.000-7.500 vueltas. No por miedo a romper algo, si no porque lo que me ofrece hasta ahí es bastante más que suficiente.
Mi opinión es que la moto va "redonda" sobre las 3.800 vueltas y que el cambio de marcha a las 4.000-4.100 rpm es perfecto en general en cualquier marcha, además de que exactamente es ese punto del tacómetro es donde hay un momento de vibraciones (4.100-4.200), que creo que le pasa a bastantes unidades.
Un saludo.