Solitaria
Curveando
Y al que no, que levante el dedo jajaja
http://www.youtube.com/watch?v=_7E4VJVPon0&feature=youtube_gdata_player
http://www.youtube.com/watch?v=_7E4VJVPon0&feature=youtube_gdata_player
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
No sé si os habéis fijado, pero la mayoría de caídas son por frenar de delante en tierra. En tierra se frena con el trasero!!! "marditos" vicios de carretera...
Gran invento las defensas. :rolleyes2:
Hummmm... si solo frenas con el trasero poco frenarás... El de delante es el que realmente frena la moto y el de atrás ayuda a dirigirla haciendo como de timón.
Desde luego hay que cogerle el tacto pero hay que usar los dos frenos. Lo que se debe evitar es lo que se ve en muchas de estas caídas: frenazo fuerte de delante, rueda bloqueada y al suelo.
En las GS o motos de este nivel que frenan mucho lo más aconsejable es frenar con uno o dos dedos, la presión que se hace es más que suficiente para frenar sin bloquear la rueda y con el resto de la mano se sigue teniendo fuerza para mantener la dirección.
Si consigues tener la rueda delantera bajo control lo que pase atrás no importa demasiado, incluso si la bloqueas, de hecho para entrar en curvas va bien hacer deslizar la rueda de atrás a la entrada de la curva para no tenerlo que hacer todo con la rueda de delante.
Pero todo eso solo se consigue practicando... y cayendo!! jejeje
OJO! hablo de conducción en tierra!!
Tienes un estilazo Nacho, yo por mi parte voy aprendiendo a pasos agigantados![]()
Precisamente en el vídeo se ve que están en un campo de prácticas, practicando a frenar con el delantero en tierra.
Debes tener razón. Hay alguno que practica con mucho interés y se cae varias veces, obediente a las instrucciones. Está visto que no sólo hay que aprender a frenar en ese curso, sino también a caerse con estilo. Es un tipo de entrenamiento que se llama "la letra, con sangre, entra". Otros lo llaman "una guantá a tiempo evita males mayores".
Algunos descaradamente no llevaban el ABS conectado y otros descaradamente estaban en medio para mearse de risa jejeje
Igual me equivoco y las motos de campo no tienen freno delantero (total, para no usarlo...). Tendré que mirarlo. :tongue:
El ABS en tierra hay que quitarlo.
Sí llevan, igual que llevan trasero las motos deportivas de circuito. En los cursillos de circuito suelen desaconsejar -o incluso prohibir- el usar freno trasero porque la gente normalmente no lo sabe usar, les derrapa, pierden el control y se caen, se va la ambulancia y hasta que no vuelva no pueden seguir rodando. Curiosamente si les preguntas, la frenada más corta siempre será con ambos EN ASFALTO. En campo se usa poquísimo el delantero porque el trasero, aún sabiendo que frena menos que el delantero, permite hacerlo derrapando con bastante control, cosa que no aporta el delantero. Vamos, que es mucho más difícil controlar una frenada delantera en campo que una trasera en asfalto. De hecho es bastante más efectivo frenar de atrás y cruzar la moto que pretender frenar con el delantero. El problema es que usar habitualmente y en exclusividad del freno delantero en asfalto, acompañado por la dejadez de otorgar toda la frenada al freno combinado y al ABS, provoca reacciones de pánico en tierra cuando eres novato y es fácil que claves freno delantero provocando una caida a baja velocidad que hubiera sido perfectametne controlable con el trasero. Además he visto pocos tacos en el video. Una moto offroad sin tacos tracciona mucho peor y frena de pena en campo. Es más, de llevar tacos en una moto de campo, sin duda hay que llevarlos primero detrás porque es la rueda que "manda" tanto en en las aceleraciones como en las frenadas.
Dos cosas. Esa escuela no es muy buena, porque no hace falta cavilar mucho para darse cuenta que esos conductores NO están preparados para llevar ese tamaño de moto, quiza debieran ir poco a poco y empezar con algo mas ligero...
La otra se caen yendo despacio, y todos por lo mismo, frenar en seco con el delante y no tener claro que pierna de apoyo deben hacer para sujetar la moto en parado.
Hala pues!
Manuel
Vamos a ver, que no es no usarlo, es no clavar frenos como hacen los del video. Es como en carretera. El trasero se puede usar y es muy útil, igual que el delantero en campo para según qué cosas, pero la frenada fuerte del delantero es tan peligrosa en campo como en asfalto mojado (sin ABS, se entiende). La adherencia en campo es irregular, el firme también, hay zonas blandas y piedras agarradas que unas te cortan una derrapada y otras se mueven provocando como un escalón repentino. Pensar en frenar fuerte de delante en tierra es delicado. No cuando sabes lo que haces, pero sí cuando estás haciendo tus primeros pinitos offroad. los vicios de carretera salen por todas partes. A mí me pasó al revés. Cuando pasé de mi época trailera/endurera a motos de carretera me costó no sacar la pierna en las curvas cerradas y básicamente me daba sustos por chocar con las punteras debido a la menor distancia al suelo. El resto de cosas que me traje del offroad al asfalto me han servido mucho para controlar la moto en baja adherencia, para derrapar sin sustos y para abrir gas mucho antes. Una gran escuela el campo, pero una disciplina diferente con diferentes técnicas, especialmente las de frenado.
Vamos a ver, que no es no usarlo, es no clavar frenos como hacen los del video. Es como en carretera. El trasero se puede usar y es muy útil, igual que el delantero en campo para según qué cosas, pero la frenada fuerte del delantero es tan peligrosa en campo como en asfalto mojado (sin ABS, se entiende). La adherencia en campo es irregular, el firme también, hay zonas blandas y piedras agarradas que unas te cortan una derrapada y otras se mueven provocando como un escalón repentino. Pensar en frenar fuerte de delante en tierra es delicado. No cuando sabes lo que haces, pero sí cuando estás haciendo tus primeros pinitos offroad. los vicios de carretera salen por todas partes. A mí me pasó al revés. Cuando pasé de mi época trailera/endurera a motos de carretera me costó no sacar la pierna en las curvas cerradas y básicamente me daba sustos por chocar con las punteras debido a la menor distancia al suelo. El resto de cosas que me traje del offroad al asfalto me han servido mucho para controlar la moto en baja adherencia, para derrapar sin sustos y para abrir gas mucho antes. Una gran escuela el campo, pero una disciplina diferente con diferentes técnicas, especialmente las de frenado.