A vueltas con el cliketeo...

Nacho_Eguia

Curveando
Hace unos dias noté que la moto apartir de 3000 RPM empezaba a sonar el dicho ruido (un repliketeo). Desaparece si sueltas gas.

Aburrido ya de escucharlo, le he reglado valvulas y le tensé la cadena; Me salté el paso de verter aceite y cebar el empujador. Hecho esto, la moto suena menos, pero sigue el repliketeo al relentí. Un cilindro mas que otro.

Lo único que me queda es mirar la holgura axial. Pero, ¿es necesario volver a reglar las valvulas, despues de aflojar los 4 tornillos de la culata, ajustar la holgura a lo minimo posible y volver a apretar?.

Se que me van a caer collejas por esto, pero he de confesarme... La he llevado a un taller para el reglaje y lo de la cadena... :-[ :-[ :-[

De camino me han cambiado los retenes de la horquilla, equilibrado de la rueda y reparacion de la bomba de freno... Lo siento, el peque me quita todo el tiempo libre...jejeje.

pues eso, se la vuelvo a llevar y que me miren lo del juego axial y lo miro yo??? A mi el reglaje se me da fatal ( mi volante motor no tiene marcas... jajaja. o yo no las veo por la porqueria que tiene dentro..)

Gracias

Como dices, puede ser la holgura axial pero puede ser tambien que la parte del balancin que golpea en la valvula esté un poco tocada y que por eso suena. Es muy importante que que hayas comprobado que el apriete de la culata este bien ya que puede que tengas a lo mejor algun esparrago pasado de rosca en la base del motor y que por eso se te afloje un balancin.

Me comenta el de el taller que la holgura tambien la dejo a lo minimo y que pueden ser las cabezas de las valvulas que esten gastadas..... ni idea... pero sigue sonando el clinkckinkclickn al relentí y apartir de 3000 rpm parece que se va a romper todo...

Joer ...... cada vez que leo un post acerca de ruidos sospechosos , me da la sensación de que la mía también los hace :-X :-X. Buuffff que miedo!!!!

vamos a tener que hacer un archivo sonoro donde podamos recurrir en caso de dudas y buscar las definiciones de cliketeo, repiqueteo, clonk, etc, etc.

Saludos.

Nacho Eguia dijo:
Me comenta el de el taller que la holgura tambien la dejo a lo minimo y que pueden ser las cabezas de las valvulas que esten gastadas..... ni idea... pero sigue sonando el clinkckinkclickn al relentí y apartir de 3000 rpm parece que se va a romper todo...
Te has fijado si en caliente lo hace menos? puede que sea el ruido normal de las válvulas :-?
salut

la mia en caliente hace clonk, clonk, necesitamos urgentemente un archivo de sonidos 8-) 8-) 8-) 8-) 8-)

[highlight]basta con comprobar que un cilindro se encuentra en cruce (la de escape se está cerrando y la de admisión se está abriendo) para saber con toda certeza y confianza que es el momento de ajustar la holgura del cilindro opuesto; luego girar una vuelta y el cilindro ya regualdo se pondrá en cruce, momento de regular su hermano; volver a girar una vuelta y comprobar por si acaso el primero y tras otra vuelta, comprobar el segundo.[/highlight]

La pregunta inmediata, para un lego, es como saber cuando están en cruce si estás montado las culatas, por cambio de guías p.ej., y no tienes aparentemente referencia.

Si damos vueltas al motor,llega un momento que podemos ver como las varillas(A) una entra y otra sale del motor.Y como las válvulas (B) una abre y otra cierra. El momento justo en que ambas se cruzan haciendo eso es al que llamamos cruce de válvulas y donde debe hacerse el reglaje.Pero el reglaje en el cilindro opuesto que es donde debe de tener su juego todo el conjunto.

2efm9lz.jpg

Famtasticas respuestas, gracias. La teoria es perfecta. Cuando yo hice el reglaje me pareció que lo hice bien, pero ahora que me lo han hecho en un taller de reconocido prestigio que solo toca BMWS... me siguen sonando.

Se la llevaré de nuevo, a ver que me cuentan.

Estoy por colocar una camara pegada al cilindro y haceros un video con sonido... que chulo no?

Que tal ponerla en la defensa del cilindro mirando hacia atras... jajajaja. Que ida de pelota...

La mía en caliente grita: "...más si asi, Dios hag...Sií, síii.  

Bromas a parte, creo que mi moto tiene ritmo, de hecho, cada vez que he salido con ella acabo cantando y gritando lo mismo... I'm happy like you... and mi moto... too.

Hace muchos ruidos y para postre, si voy con ella cuesta arriba y cambio de marcha los clock que hace cn la caja de cambios parece la percusión de la Orquesta Nacional de España.

yo tb ando a vueltas con lo mismo. me queda por reducir la holgura axial de los balancines y reapriete de culatas, y sobre todo no obsesionarme :-? creo que un dulce sonido a maquina de coser lo tiene que hacer.

y no te preocupes por tus idas de olla que yo habia pensado en ir con fonendoscopio por ahi para detectar los ruiditos ;D

Estos motores son ruidos en frio y en caliente.

Como dicen los alemanes "valvulas que suena: valvulas felices".

si se ajustan a su holgura recomenda y se revisa la holgura axial de los balancines no debe preocuparnos el ruido, salvo excepciones de fuertes golpeteos que se oigan por el carter.

También a veces se producen ruidos y vibraciones porque le motor a parte de no estar bien a punto de tiros, está el motor flojo, y la leva que regula el encnedido en los modelos de platinos, está desgastada, y ocasiona que si un cilindro está a punto, el otro está atrasado o adelantado, por lo que cuando cargas gas, suena uno y el otro no.

En mi R50 le estoy montado una leva nueva. Según me han dicho, HACE MILAGROS y el motor gana en finura (y si llevas carburadores nuevos ni te cuento) , lo qeu pasa que nadie normalmente cambiamos esto porque es una pieza muy cara y que normalmente la moto no se para, y ni fala, y ni nos damos cuenta porque el desgaste es lento y solo se aprecia en esa pequeña diferencia del tiempo de encendido que es dificil de ajustar.

Atrás