A vueltas con las gasolinas

jmagana

Allá vamos
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Hola a todos,

se que se ha hablado largo y tendido sobre la conveniencia o necesidad de usar gasolina 95 o 98. El caso es que en el concesionario siempre me han recomendado 98, a pesar de que en el manual indica que con 95 va que chuta (en realidad no son motores tan apretados como para necesitar más octanos).

Sin embargo he leído, y no se si se habrá comentado ya en este foro (si es así... por favor disculpad) que la diferencia de calidades es muy grande, y que eso es lo que hace más recomendable la gasolina de 98 octanos.

Reproduco a continuación un mensaje publicado en otro foro por alguien que parece que sabe muy bien de qué está hablando:

"Es evidente que la diferencia principal entre la 98 y la 95 es su mayor
resistencia a la autodetonación, eso en si no ofrece ninguna ventaja para un
motor con carburadores, pero si existen hay motores de inyección provistos de
sensores de picado que pueden autoajustarse al octanaje disponible. No es una
idea nueva, cualquier motor BMW M50 (de coche, año 92) y posteriores lo hacen,
ganando tipicamente un 5% de potencia máxima si usa 98 en vez de 95 y un notable
aumento de par en regimenes intermedios (hay quien dice que la diferencia es
mayor, esas son las cifras del manual de BMW).

Lo segundo (y muy poco comentado porque entonces las petroleras tendrían que
hablar de algunas guarradas que hacen) es la diferencia de composición para que
tenga mayor octanaje. La gasolina de 98 tiene una mucho mayor proporción de
componentes aromáticos que la de 95, eso la hace mucho más limpia, menos
absorbente de agua, dejando muchísimos menos depósitos en los carburadores y
siendo menos corrosiva en general.

La otra diferencia principal en la composición es su mucho menor proporción de
azufre, ese que al combinarse con oxígeno y agua produce acido sulfúrico,
corroyendo escapes, pasando al aceite y picando tus cojinetes, y te libre San
Cilindrin de tener cilindros de Nikasil o Galnikal porque se los come a
mordiscos (eso a BMW le ha y está costando miles de millones en motores
sustituidos).

La razón de que tenga menos azufre es que éste disminuye el indice de octano y
es más barato reducir el azufre que usar otros métodos de incremento de
octanaje. Esto era asi incluso cuando se podían añadir alquilatos de plomo.

Por supuesto no todo es de color de rosa, la de 98 es más cara, arde más
lentamente con tendencia a depositar carbonilla, es más tóxica y cancerígena
debido a los componentes aromáticos, etc.

En resumen, SI hay diferencia entre usar 95 o 98 aparte del precio, incluso si
te olvidas de que los escapes que no se pican también hubiesen costado dinero"
 
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