Yo no niego que abriendo tapas se saque más aceite y el nuevo quede más limpio.
Pero yo preferiría hacer caso al manual de taller porque las tapas de árboles son elementos delicados, no son un caballete o un manillar.
Arreglar un tornillo pasado de rosca de la culata es un marrón, lo mismo que un tornillo roto que se ha quedado dentro. Cambiar la junta pellizcada es un pastizal. Aplanar una tapa que se ha deformado por un apriete excesivo o desequilibrado es otro marrón.
He visto un montón de motores perdiendo o sudando por las tapas de árboles por todos estos motivos. Y es una avería que no es grave, pero es fastidiosa y a veces cara de arreglar.
Por eso yo, levantar las tapas, lo que diga el manual y nada más.
Bueno, pero arriba un compañero dice q bmw ondica de cambiar la junta de la bujia en los cambios de aceite.. y para eso hay que abrir la tapa no??
En que quedamos entonces...
A ver, yo no digo que sea imprescindible abrirlas, pero que si hay tiwmpo y ganas, mejor si le quitas esos 300cc de aceite viejo, que contaminaran en parte al nuevo.
Que no se abre? No pasa nada.. pero no hay duda de que el cambio de aceite es mas completo vaciandolo todo.
Un tornillo no se pasa si se aprieta a sus nm correspondientes, ni una junta se pellizca si se hace tranquilo y sin prisa.
Tambien bmw dice de cambiar las juntas cada 20.000km.. a la "razonable" cifra de 100€ , cuando en realidad duran 100.000km sin despeinarse.
Ni yo, ni ningun mecanico de youtube sabemos mas que los ingenieros de bmw, pero lo que si sabemos es lo que nos cuestan las revisiones y las tonterias que hacen-dicen en los concesionarios oficiales para sacarnos los cuartos.
Ninguna... Repito, NINGUNA BMW GS1200+1250 ha necesitado jamas un ajuste de valvulas antes de 70-80.000km.. y aun asi, ellos te dicen que cada 20k, a comprobar, y a cambiar juntas ( nuevas) y bujias cada 20k.. y asi sucesivamente..
Asi que hay que saber separar lo que bmw indica por necesidad logica ( aceite, liquido frenos etc) y el.negocio que tienen montado para sacarnos las tripas, como las comprobaciones de valvulas, el aceite a 80€ los 4l, las juntas a 100€ y la hora de mano de obra a otros 100... Eso si, les estan llegando DECENAS de motos con menos de 40.000km y los arboles de levas triturados... Y te eseguro que la cara de tontos que ponen ea para hacerles una foto.
Habra quien tenga por bandera el "si lo dice la marca, por algo sera" pero yo tengo ya unos cuantos años entre motores para saber q entra dentro de algo logico y que no.
Y lo que si te puedo asegurar es que no sabre mas que los ingenieros de bmw... Pero que tonto no soy, y que a mi no me roban, lo saben hasta en baviera..