Acabo de llegar....una dudilla

hellsmoto

Arrancando
Hola a todos!! Soy nuevo en este foro, y aunque leo mucho, no me atrevía a escribir. El caso es que me he comprado una BMW 650 GS de segunda mano hace unos meses, y el otro día me llevé un buen susto cuando descubri que tenía la caja del filtro del aire con aceite. En el taller me dijeron qe se iba acumulando y había que evacuarlo de tiempo en tiempo. ¿Sabeis la razón?
muchas Gracias
Saludos! ;)

No te puedo dar la respuesta aproximada quizás una pista pero de todos modos me huele mal.

Si el aceite llega al filtro de aire es porque viene de la cámara de combustión de la culata, donde no debería llegar lo que puede indicar que previamente ha atravesado los segmentos de algún cilindro y se ha posado allí; si la moto ha sido currada o tiene muchos kms podría tener su explicación.

Resumen: el aceite atraviesa los segmentos del cilindro, llega a la cámara de combustión y de aquí al abrir las válvulas pasa al conducto de toma de aire, de aquí acaba llegando al filtro de aire.

¿Podría ser por un exceso de aceite, también?. Consulta con un buen mecánico por si las moscas.

También podría ser algo tan absurdo como esto: en algunas motos se impregna la caja del filtro de aire con un poco de aceite para retener mejor la suciedad, y más en las de campo como la tuya ¿será esta tontería?.

Suerte.

Bueno, bueno, que no panda el cúnico; digo...que no cunda el pánico. Vamo' a vé, el aceite que se acumula en la caja, en realidad proviene de la tapa de balancines, y no del interior de la culata. En todo motor en funcionamiento, se crea una presión por el batido del aceite del carter por el cigueñal y por el movimiento alternativo del/los piston/es. Esos gases tienen que ir a algún sitio, para no acumularse y que suba la presión a límites peligrosos, Como a la atmósfera está prohibido hacerlo( ¿álguien se acuierda de los 600 u 850 con un tubo de goma que sobresalía por debajo'l motor y tireba humillo blanco?) esos gases se dirigen a la caja del filtro y por ahí penetran otra vez por los conductos de admisión, cerrando el circuito y logrando de paso lubricar los vástagos de las válvulas. Pues bien, una pequeña parte de ese aceite, se condensa y se acumula en la carcasa de la caja del filtro. Como no es una cosa que se abre todos los días ahí se va quedando
En fin, tranquilo, a no ser que te hayas encontrado un litro de aceite dentro todo lo que has visto es normal ;) ;) ;)

hellsmoto dijo:
Hola a todos!! Soy nuevo en este foro, y aunque leo mucho, no me atrevía a escribir. El caso es que me he comprado una  BMW 650 GS de segunda mano hace unos meses, y el otro día me llevé un buen susto cuando descubri que tenía la caja del filtro del aire con aceite. En el taller me dijeron qe se iba acumulando y había que evacuarlo de tiempo en tiempo. ¿Sabeis la razón?
muchas Gracias
Saludos! ;)

Es normal, siempre que no se acumule demasiado. Hay un tubo que comunica una parte del carter o motor no lo se exactamente, con la caja de filtros.  Alli van a parar en principio los vapores que se puedan generar y  algo de aceite en caso de generarse alguna sobrepresion.  A mi la Gs1200 me llenaba mucho esta caja incluso llegaba a manchar la caja de filtro por el exterior.

Vale tíos, ya está aclarada la duda y el porqué del asunto. Un saludo cordial y agradecido por atenderme.

Atrás