Las diferentes calidades de los aceites se clasifican sometiendo al aceite a determinados ensayos en laboratorio.
Las más importantes: Clasificación API y Clasificación ACEA
Clasificación API:
-La serie “s” para motores de gasolina
-La serie “c” para motores diesel
La segunda cifra depende de la calidad: (SA,SB,SC,SD,SF,SG,SH,SJ…)
SC ensayo desarrollado en 1967
SJ ensayo desarrollado en 1996 (la de mayor calidad)
En los motores diesel la segunda cifra depende del tipo de motor:
CF : Diesel de inyección directa. Motores q utilizan combustible con contenido mayor al 0.5% de azufre. (año 1994)
CF-2: Para diesel de dos tiempos con utilización severa (1994)
CF-4: Para diesel que giran a altas RPM de cuatro tiempos, ya sea sobrealimentado o atmosférico. (1990)
SG-4: Motores diesel de servicio severo y que giran a altas vueltas.(1995)
CH-4: Para diesel de 4 tiempos de alta velocidad. (1198)
Clasificación ACEA:
ACEA es la Asociación de Constructores de Automóviles.
Motores de gasolina: A
Categorías: A1-98,A2-96, A3-98
Motores Diesel de servicio ligero: B
Categorías: B1-98,B2-98,B3,98,B4,98
Motores diesel de servicio pesado: E
Categoría: E1-96,E2-96,E3-96,E4-98
El segundo número indica la calidad en orden creciente y el año de renovación de categoría, con lo cual (como en clasificación API) cada categoría sustituye a la de los años anteriores. Por ejemplo un motor donde se recomiende un aceite categoría B2-96, puede usarse un B2-98.
Hay más clasificaciones de los aceites, pero sin duda la más usada es la clasificación SAE.
También es importante saber la diferencia de los aceites minerales, sintéticos y semi-sintéticos. La única diferencia es el tiempo de duración. Un aceite mineral aguanta muchos menos kilómetros que uno sintético, por lo tanto, hay que cambiarlo antes. Un aceite semi-sintético se queda en la mitad.
Saludos