Bueno, pues con los antecedentes de un aceite que no salió ambar precisamente y un ruido ritmico y sordo en la parte trasera de la moto, tocaba abrir el grupo final...
En las K75 y K100 de 8 valvulas con monolever, una vez quitada la rueda, hay que soltar con un destorgolpe los dos tornillos de cabeza philiphs que sujetan el disco al grupo.Dar calor ayuda a que salgan mejor...No intentar hacerlo con destornillador normal, so pena de estropear la cabeza y meterse en un engorroso proceso de sacarlos con un botador
Soltar el amortiguador, la pinza de freno y las cuatro tuercas que lo sujetan al basculante...si se quiere trabajar con él encima de un banco, aunque se puede hacer la sustitución de los rodamientos sobre la moto
En las K que llevan paralever, la cosa está algo más complicada, pues va a requerir dar calor al pivote fijo interior...suele estar sujeto con fijatornillos y a un par elevado. Pero repito, esto es si se quiere separar del basculante. Si no, se puede trabajar sobre la moto
Una vez con el disco fuera, la tapa del grupo se saca soltando ocho tornillos...y con mucho cuidado con una maza de nylon y algo muy fino, separarla poco a poco
Quedará así...
...y por otra parte la tapa. El rodamiento grande de la corona, se aloja en ta tapa, así que hay que darle calor para poder extraerlo...y sale practicamente solo
Ojo porque debajo hay una/s arandela/s de reglaje que no se han de extraviar
Ahora hay que sacar el rodamiento conico del otro lado...
...y debajo habrá tambien una/s arandela/s de reglaje
Toca sacar la pista del rodamiento conico, para lo cual hay que emplear un extractor de interiores
Despues sólo hay que poner los rodamientos nuevos...aplicando calor preferentemente...
y muy importante para poder emplazar bien la pista del rodamiento conico...calentar tambien
En todo el proceso, solo hay un problema...y es que ante la sustitución de algun rodamiento, hay que volver a calibrar el grupo final. Las arandelas de las que hemos hablado, regulan tanto la precarga del rodamiento cónico(grandes) como el juego entre dientes entre la corona y el piñon de ataque(pequeñas). El proceso está detallado en el manual de BMW ó la RMT, y es necesario un reloj comparador, un buen calibre de profundidad y un util de la herramienta de taller de los servicios oficiales