Aceite grupo

alf1706

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Me voy a atrever a exponer una duda, aunque igual con lo que me contesteis termino aco........ado perdido. >:( >:(
Vaya por delante que la moto (K 100 LT del 89) va perfectamente y no tiene un mal ruido extraño que llevarse a la boca, pero el fin de semana al hacer el cambio de aceites de los 85.000 Km. al vaciar la caja de cambios veo el aceite SAE 80/90 del mismo color ambar que el dia que lo puse, hace ya 15.000 Km. pero el del grupo que es el mismo tipo de aceite salio totalmente oscuro.
¿Hasta que punto es esto normal y a que puede deberse? :-/ :-/ :-/

Gracias y Salu2
 
Hola alf,15000km.para un EP 80/90,es como 100km para un aceite de motor,de hecho hay vehiculos que no se cambia el aceite del cambio nunca,por tanto tranquilo que 100000 tampoco es mucho,y ceeme,tengo algo de experiencia,otra cosa son las recomendaciones comerciales ;) ;).....saludos y feliz año :) :)
 
Quiza el negro del aceite del grupo trasero, puedad venir de que antiguamente se les ponia a los grupos conicos un aditivo a base de molicote, que era muy negro y aunque despues se cambie la valvulina, sigue dejando negro muchos cambios despues, es muy dificil de limpiarlo, se pegaba a todo.
 
677267727C262727170 dijo:
Quiza el negro del aceite del grupo trasero, puedad venir de que antiguamente se les ponia a los grupos conicos un aditivo a base de molicote, que era muy negro y aunque despues se cambie la valvulina, sigue dejando negro muchos cambios despues, es muy dificil de limpiarlo, se pegaba a todo.

Entonces tu crees que el color se puede deber a algun aditivo y lo mejor es pasar de el....?
 
2F2D362D20302B2D420 dijo:
Hola alf,15000km.para un EP 80/90,es como 100km para un aceite de motor,de hecho hay vehiculos que no se cambia el aceite del cambio nunca,por tanto tranquilo que 100000 tampoco es mucho,y ceeme,tengo algo de experiencia,otra cosa son las recomendaciones comerciales ;) ;).....saludos y feliz año :) :)

No si el aceite estaba untuoso al tacto y bien de cantidad, lo que me mosquea es la diferencia de color de uno a otro.
 
Aunque no quito en absoluto razón a los que te han respondido, en el sentido de que pudieron echarle algun aditivo, discrepo de que en un momento dado te puedas quedar mentalmente con la tranquilidad de que puede ser éso y "pasar" del tema...porque despues la avería será mayor y más cara

Yo mi experiencia particular en el taller, es que el aceite de los grupos finales, sale siempre igual de limpio que cuando se puso(para éso es efectivamente EP y 15.000km son una nimiedad...), salvo cuando algo en los piñones del par cónico ó con mucha más frecuencia en sus rodamientos...no empieza a ir bien

Mi experiencia particular con mi RS, es que a los 95.000, le cambié el aceite al grupo y no salió con el ambar de otras veces, sino más bien oscuro...
En no muchos km despues, empecé a oir un ruido ritmico proveniente de la parte trasera y no me lo pensé dos veces; a los 99.000, lo tenía abierto en canal, para cambiar uno de los rodamientos("poyaque" en realidad se cambiaron los dos), que estaba empezando a cascar...
De haber pasado del tema, el estropicio hubiera sido guapo, amen de que segun la Ley de Murphy, la moto hubiera vuelto a mi casa en grua, desde el sitio más lejano en el momento más inoportuno
 
534645465E52070 dijo:
Aunque no quito en absoluto razón a los que te han respondido, en el sentido de que pudieron echarle algun aditivo, discrepo de que en un momento dado te puedas quedar mentalmente con la tranquilidad de que puede ser éso y "pasar" del tema...porque despues la avería será mayor y más cara

Yo mi experiencia particular en el taller, es que el aceite de los grupos finales, sale siempre igual de limpio que cuando se puso(para éso es efectivamente EP y 15.000km son una nimiedad...), salvo cuando algo en los piñones del par cónico ó con mucha más frecuencia en sus rodamientos...no empieza a ir bien

Mi experiencia particular con mi RS, es que a los 95.000, le cambié el aceite al grupo y no salió con el ambar de otras veces, sino más bien oscuro...
En no muchos km despues, empecé a oir un ruido ritmico proveniente de la parte trasera y no me lo pensé dos veces; a los 99.000, lo tenía abierto en canal, para cambiar uno de los rodamientos("poyaque" en realidad se cambiaron los dos), que estaba empezando a cascar...
De haber pasado del tema, el estropicio hubiera sido guapo, amen de que segun la Ley de Murphy, la moto hubiera vuelto a mi casa en grua, desde el sitio más lejano en el momento más inoportuno

¿Está ese cambio de rodamientos documentado en el foro?. Lo he estado buscando y no lo encuentro.
 
Pues que yo recuerde sí...pero mis hilos no me los guardo en favoritos...

Sé que anduve dando vueltas con el tema en febrero de este año
 
342122213935600 dijo:
Yo mi experiencia particular en el taller, es que el aceite de los grupos finales, sale siempre igual de limpio que cuando se puso(para éso es efectivamente EP y 15.000km son una nimiedad...), [highlight]salvo cuando algo en los piñones del par cónico ó con mucha más frecuencia en sus rodamientos...no empieza a ir bien[/highlight]

Mi experiencia particular con mi RS, es que a los 95.000, le cambié el aceite al grupo y no salió con el ambar de otras veces, sino más bien oscuro...
En no muchos km despues, empecé a oir un ruido ritmico proveniente de la parte trasera y no me lo pensé dos veces; a los 99.000, lo tenía abierto en canal, para cambiar uno de los rodamientos("poyaque" en realidad se cambiaron los dos), que estaba empezando a cascar...
De haber pasado del tema, el estropicio hubiera sido guapo, amen de que segun la Ley de Murphy, la moto hubiera vuelto a mi casa en grua, desde el sitio más lejano en el momento más inoportuno

Ya sabia yo que esto me iba a costar un disgusto  >:( >:(

Entonces la observo y si empiezo a oir "ruiditos" provenientes del grupo a por el no?

P.D. ¿Son estos mismos rodamientos que cambió T-93 en la suya?
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1323634433
 
44494314121513250 dijo:
[quote author=342122213935600 link=1324920661/5#5 date=1324930880]
Yo mi experiencia particular en el taller, es que el aceite de los grupos finales, sale siempre igual de limpio que cuando se puso(para éso es efectivamente EP y 15.000km son una nimiedad...), [highlight]salvo cuando algo en los piñones del par cónico ó con mucha más frecuencia en sus rodamientos...no empieza a ir bien[/highlight]

Mi experiencia particular con mi RS, es que a los 95.000, le cambié el aceite al grupo y no salió con el ambar de otras veces, sino más bien oscuro...
En no muchos km despues, empecé a oir un ruido ritmico proveniente de la parte trasera y no me lo pensé dos veces; a los 99.000, lo tenía abierto en canal, para cambiar uno de los rodamientos("poyaque" en realidad se cambiaron los dos), que estaba empezando a cascar...
De haber pasado del tema, el estropicio hubiera sido guapo, amen de que segun la Ley de Murphy, la moto hubiera vuelto a mi casa en grua, desde el sitio más lejano en el momento más inoportuno

Ya sabia yo que esto me iba a costar un disgusto  >:( >:(

Entonces la observo y si empiezo a oir "ruiditos" provenientes del grupo a por el no?

P.D. ¿Son estos mismos rodamientos que cambió T-93 en la suya?
http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1323634433[/quote]

No, no son esos. Están dentro del grupo trasero
5.png

Pieza número 5, rodamiento cónico y número 3, rodamiento radial
10.png

Y con un poco de mala suerte o siendo prudente los número 5 y 7
230.png
 
6C797A79616D380 dijo:
Pues que yo recuerde sí...pero mis hilos no me los guardo en favoritos...

Sé que anduve dando vueltas con el tema en[highlight] febrero [/highlight]de este año

Pues me he repasado todo el año y no consigo encontrar ese post, alguien lo tiene guardado en favoritos y me lo puede pasar o sabe como localizarlo.......

GRACIAS
 
4D404A1D1B1C1A2C0 dijo:
[quote author=6C797A79616D380 link=1324920661/7#7 date=1324936475]Pues que yo recuerde sí...pero mis hilos no me los guardo en favoritos...

Sé que anduve dando vueltas con el tema en[highlight] febrero [/highlight]de este año

Pero no aparece nada sobre el piñón de ataque.

Pues me he repasado todo el año y no consigo encontrar ese post, alguien lo tiene guardado en favoritos y me lo puede pasar o sabe como localizarlo.......

GRACIAS
[/quote]

Yo también me he repasado los post desde Enero y tampoco lo he encontrado. Y con el buscador no aparece. Lo único interesante al respecto que he encontrado es esto:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1215291633/2

Pero no aparece en él nada sobre el piñón de ataque.
 
Yo también he estado buscando otro post antiguo y no lo encuentro...

Me parece que con el cambio de 'versión' de la web puede/n haberse perdido... :-/,

Salut
JordiK
 
54716C7A77551E0 dijo:
Yo también he estado buscando otro post antiguo y no lo encuentro...

Me parece que con el cambio de 'versión' de la web puede/n haberse perdido... :-/,

Salut
JordiK

¿Y habrá alguna forma de recuperarlo?.
 
02130E0F080A0E410 dijo:
[quote author=54716C7A77551E0 link=1324920661/12#12 date=1325027630]Yo también he estado buscando otro post antiguo y no lo encuentro...

Me parece que con el cambio de 'versión' de la web puede/n haberse perdido... :-/,

Salut
JordiK

¿Y habrá alguna forma de recuperarlo?.
[/quote]

Si alguien puede hacer algo al respecto, creo que ese señor es el ADMINISTRADOR de este nuestro foro.

Prueba contactando con él... ;)

Salut
JordiK
 
Bueno, pues con los antecedentes de un aceite que no salió ambar precisamente y un ruido ritmico y sordo en la parte trasera de la moto, tocaba abrir el grupo final...

En las K75 y K100 de 8 valvulas con monolever, una vez quitada la rueda, hay que soltar con un destorgolpe los dos tornillos de cabeza philiphs que sujetan el disco al grupo.Dar calor ayuda a que salgan mejor...No intentar hacerlo con destornillador normal, so pena de estropear la cabeza y meterse en un engorroso proceso de sacarlos con un botador

Soltar el amortiguador, la pinza de freno y las cuatro tuercas que lo sujetan al basculante...si se quiere trabajar con él encima de un banco, aunque se puede hacer la sustitución de los rodamientos sobre la moto

En las K que llevan paralever, la cosa está algo más complicada, pues va a requerir dar calor al pivote fijo interior...suele estar sujeto con fijatornillos y a un par elevado. Pero repito, esto es si se quiere separar del basculante. Si no, se puede trabajar sobre la moto

Una vez con el disco fuera, la tapa del grupo se saca soltando ocho tornillos...y con mucho cuidado con una maza de nylon y algo muy fino, separarla poco a poco

Quedará así...

sdc12093l.jpg


...y por otra parte la tapa. El rodamiento grande de la corona, se aloja en ta tapa, así que hay que darle calor para poder extraerlo...y sale practicamente solo

sdc12094t.jpg


Ojo porque debajo hay una/s arandela/s de reglaje que no se han de extraviar

dsc02087y.jpg


Ahora hay que sacar el rodamiento conico del otro lado...

sdc12102.jpg


...y debajo habrá tambien una/s arandela/s de reglaje

dsc02086k.jpg


Toca sacar la pista del rodamiento conico, para lo cual hay que emplear un extractor de interiores

sdc12099j.jpg


sdc12113g.jpg


Despues sólo hay que poner los rodamientos nuevos...aplicando calor preferentemente...

sdc12122.jpg


y muy importante para poder emplazar bien la pista del rodamiento conico...calentar tambien

sdc12118u.jpg


sdc12120o.jpg


En todo el proceso, solo hay un problema...y es que ante la sustitución de algun rodamiento, hay que volver a calibrar el grupo final. Las arandelas de las que hemos hablado, regulan tanto la precarga del rodamiento cónico(grandes) como el juego entre dientes entre la corona y el piñon de ataque(pequeñas). El proceso está detallado en el manual de BMW ó la RMT, y es necesario un reloj comparador, un buen calibre de profundidad y un util de la herramienta de taller de los servicios oficiales
 
372221223A36630 dijo:
Bueno, pues con los antecedentes de un aceite que no salió ambar precisamente y un ruido ritmico y sordo en la parte trasera de la moto, tocaba abrir el grupo final...

En las K75 y K100 de 8 valvulas con monolever, una vez quitada la rueda, hay que soltar con un destorgolpe los dos tornillos de cabeza philiphs que sujetan el disco al grupo.Dar calor ayuda a que salgan mejor...No intentar hacerlo con destornillador normal, so pena de estropear la cabeza y meterse en un engorroso proceso de sacarlos con un botador

Soltar el amortiguador, la pinza de freno y las cuatro tuercas que lo sujetan al basculante...si se quiere trabajar con él encima de un banco, aunque se puede hacer la sustitución de los rodamientos sobre la moto

En las K que llevan paralever, la cosa está algo más complicada, pues va a requerir dar calor al pivote fijo interior...suele estar sujeto con fijatornillos y a un par elevado. Pero repito, esto es si se quiere separar del basculante. Si no, se puede trabajar sobre  la moto

Una vez con el disco fuera, la tapa del grupo se saca soltando ocho tornillos...y con mucho cuidado con una maza de nylon y algo muy fino, separarla poco a poco

Quedará así...

...y por otra parte la tapa. El rodamiento grande de la corona, se aloja en ta tapa, así que hay que darle calor para poder extraerlo...y sale practicamente solo

Ojo porque debajo hay una/s arandela/s de reglaje que no se han de extraviar

Ahora hay que sacar el rodamiento conico del otro lado...


...y debajo habrá tambien una/s arandela/s de reglaje


Toca sacar la pista del rodamiento conico, para lo cual hay que emplear un extractor de interiores


Despues sólo hay que poner los rodamientos nuevos...aplicando calor preferentemente...


y muy importante para poder emplazar bien la pista del rodamiento conico...calentar tambien



[highlight]En todo el proceso, solo hay un problema...y es que ante la sustitución de algun rodamiento, hay que volver a calibrar el grupo final. Las arandelas de las que hemos hablado, regulan tanto la precarga del rodamiento cónico(grandes) como el juego entre dientes entre la corona y el piñon de ataque(pequeñas). El proceso está detallado en el manual de BMW ó la RMT, y es necesario un reloj comparador, un buen calibre de profundidad y un util de la herramienta de taller de los servicios oficiales[/highlight]

¿Entonces tu consideras que no es trabajo amateur, es preferibles llevarlo para que te lo hagan? :-/ :-/ :-/
 
Sabía yo que iba a surgir la pregunta en la mente de muchos...
Pues bien, ésta es una de ésas operaciones, en las que el manual habla de ajustes cuando se sustituyen piezas y dichos ajustes aparentemente si no se efectuan, no pasa nada...

Yo he "sufrido" en mi propia caja de cambios, ése problema cuando en una "vida pasada", "alguien" debió abrir la caja para sustituir algun rodamiento...y posiblemente, despues cerró otra vez la tapa tal cual. Bien es verdad que pasaron miles de km, pero con el tiempo, a los ciento y poco mil kilometros, la he tenido que abrir otra vez, porque un par de piñones, el tambor selector y una de las horquillas, estaban hechas cisco.
Y a estas cajas, ésto no les suele pasar, así que la unica explicación que le puedo encontrar es ésa. Ahora, sustituidos los elementos dañados y comprobado y ajustado el juego de los arboles con la placa de reglaje de la marca, funciona como no lo ha hecho nunca desde que la compré...

El grupo trasero, presenta tambien la particularidad de contar con un cojinete conico, que condiciona todo el montaje. Si se sustituyen los rodamientos, alguien que tenga tablas en ésto, debe comprobar que una vez cerrado, ése cojinete no quede con demasiada precarga al cerrar la tapa...y si no se comprueba el reglaje como dice el manual, hay al menos que saber apreciarlo al tacto cuando una vez montado, gira.
Si queda suelto, arruinará su pista y si queda demasiado apretado...tambien, aparte de que provocará un aumento anormal de la temperatura de la valvulina, que puede ser desastroso
Por otra parte, ése reglaje tambien asegura que los dientes de la corona no entren en el piñon de ataque ni mucho, ni poco...Si entran poco, habrá demasiada holgura y ambos dentados sufriran. Si entran demasiado, el grupo silbará de manera ostensible...y se calentará tambien más de la cuenta

...y éso es lo que hay
 
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