Aceite horquilla

Bereber

En rodaje
Bueno compñeros, ha llegado la hora de cambiar el aceite de la horquilla a mi r100 GS del 93. Es la primera vez que lo voy a hacer yo. Qué aceite me recomendáis? Gracias.

Un saludo desde el Sur.

Gracias Emilio. Oye al llevar muelles reforzados influye en el tipo de aciete a utilizar?

Lo que sí te puedo decir de momento, es la cantidad de aceite para cada barra:

Botella derecha 440cc , 10cc arriba o abajo

Botella izquierda 410cc , lo mismo

En el churchill salen un montón de marcas recomendadas, a ver si tengo un rato y lo copio. Igualmente, creo que un buén SAE 5 ó 7.5 vá bien ;)

Los muelles reforzados,lo que te van a hacer es amortiguar mejor en los baches.El espesor del aceite es un complemento.

Creo que originalmente lleva SAE 7.5 y resulta algo blanda. Si has puesto muelles reforzados irá más compensada con un SAE 10, con un tacto más firme.

El Churchil habla de un SAE 3 (Creo :-/) Del SAE 3 al 10 va un trecho ¿Cómo se explica eso? Victor R100 hablaba de que el SAE alto no daba dureza sino que hacía a la horquilla más lenta. :-[ :-[ :-[ :-[ Dudo, luego existo ;)

Tengo un manual BMW de la R65 que recomienda un SAE 5 para las horquillas pero los concesionarios y los foros y la gente que entiende recomienda un SAE 10. ¿Será por el estado de las carreteras 30 años atrás? Misterios.........

bmwero dijo:
A mi un SAE 10 me va bien. Aunque para un uso verde/negro va mejor un SAE15 ;)

El SAE 15 es mas denso que el 10, no? Por lo que entiendo que para campo debe ser mas denso, es decir, mas dura la suspension? Siempre habia pensado que era al contrario, ya que tenia que absorver mas recorridos por mayores baches. :-[

rikardenko dijo:
[quote author=chopleque link=1234552378/0#3 date=1234553384]
Botella derecha 440cc , 10cc arriba o abajo

Botella izquierda 410cc , lo mismo
Me lo explique... :-? por favor...[/quote]

Que le  puede uno poner 10cc de más o de menos en las botellas.

Fuente: Churchill

En mis motos de campo 8-) 8-) 8-) 8-) 8-) hice la prueba y...por lo menos a mí... me dió mejor resultado el 15. Claro que hacía bastantes saltos con ellas tambien ::) ::)
Pero para un uso mixto creo que también va bien,en curvas aguanta la horquilla mejor también. Pero como todo,es cuestión de probar y encontrar la mejor solución para el uso que se le va a dar. No es tan caro el aceite tampoco.O si? :(

De origen venían casi todas con SAE 5. Lo de poner 7.5 ó 10 es para compensar el desgaste de los pasos de aceite del amortiguador.
También, si se refuerza la suspensión con muelles más duros, hay que poner aceite más denso para reforzar la amortiguación.
Un saludo.

Bereber dijo:
Gracias Emilio. Oye al llevar muelles reforzados influye en el tipo de aciete a utilizar?

Yo también soy del sur...de que zona eres?

Si llevas muelles reforzados, monta el sae 15 del tirón.

Te explico mejor para que lo veas.

Al llevar muelles mas duros, a la moto le cuesta mas trabajo hundirse de alante, de hecho, la notarás mas incómoda en carreteras rizadas (muy bacheadas). Por esto mismo, cuando pilles un bache o bañera grande, o hagas una apurada de frenada, la moto se hundirá menos y notarás mas la carretera, PERO, evidentemente, al ser el muelle mas duro, se recuperará mucho mas rápido tras hundirse, y ahí es donde el aceite juega su papel.

El aceite que llevas está pensado para un tipo de muelle, si montas muelles mas duros y energicos, casi seguro necesitarás aceite mas denso para que vaya equilibrada (se hunde y recupere con la misma velocidad).

Ahora bien, si delante pones la moto muy firme (que no dura), si quieres que la moto vaya bien, debes pensar en revisar atrás también. De nada te vale llevar un tarado firme delante y otro blando atrás. Es preferible llevar la moto blanda, pero equilibrada de ambos trenes.

Si no lo ves muy claro, monta un sae 15, lo pruebas una temporada y luego te pasas al 10 y comparas, no tardas nada en hacerlo, solo el coste del aceite.

Perdona por el tocho. Espero haberte podido ayudar.

VictorR100T:
No tengo el gusto de conocerte personalmente, lo cual siento, pero quiero decirte que es una delicia leerte.
MotoLaverda.

Mr Twin, soy de Almería. Voy a seguir tu consejo, pero al revés (pa joder), es broma. Primero pondré el diez porque ya lo tengo, no por otra razón.
A ver si nos vemos por esas carreteras de Dios.

Un saludo desde el Sur.

YO llevo un sae 15 y muelles reforzados en mi R 80 y funciona de vicio tambien llevo un ohlins trasero y la verdad es que ya quisieran muchas motos modernas

Bereber dijo:
Mr Twin, soy de Almería. Voy a seguir tu consejo, pero al revés (pa joder), es broma. Primero pondré el diez porque ya lo tengo, no por otra razón.
A ver si nos vemos por esas carreteras de Dios.

Un saludo desde el Sur.

Queremos hacer la proxima quedada cerca de Almería, así que si te animas.
De todos modos iremos un grupo del Sur a la reunión de Soria, por si te animas...

Recuperando el tema:

Y para la R100RS del '83 que me estoy recomponiendo que viscosidad recomendáis? Creo que los muelles no son reforzados

Atrás