¿Aceite Mineral o Sintético para GS 650 ?

Dunky

Arrancando
Registrado
5 May 2003
Mensajes
14
Puntos
0
Hola a todos.
He cambiado el aceite a mi GS650, y le he puesto Valvoline Mineral.
Me lo recomendó el mecánico de la tienda y además por el precio debe ser bueno.
El caso es que noto que la moto va distinta. Peor.
Arranca mal, va como un poco alta de vueltas y corre menos.
¿Todo eso puede ser debido al aceite? Me parece raro, pero es que no le he hecho otra cosa.
Si no es por el aceite, ¿puede ser que al desconectar la batería (la quité para mirar el nivel), se halla desconfigurado la centralita de inyección o algo así?

Gracias por vuestra ayuda.
 
segun informaciones muy creibles que he leido por ahi, en los motores de la nueva GS650 NO se puede usar aceite sintentico. (en la vieja si) ... sin embargo en los concesionarios meten el aciete que mejor les sale a ellos (sea lo que sea, sintetico, mineral o de oliva)

Tienes informaciones al respecto en www.f650.com en la secicon FAQ.

El aceite en cuestion que NO sea API SJ.

Un saludo
 
En el modelo antiguo TAMPOCO se podía poner aceite sintético, ya que el embrage podía llegar a patinar.
 
Creo que lo estais flipando un poco. Ni con un sintético patina el embrague ni con un SJ se jode la moto.

Yo tambien estaba en la penumbra antes........

El que el embrague patine o no patine no tiene nada que ver con la naturaleza del aceite. Si patina es porque se ha utilizado un aceite para coche que lleva teflon y componentes antifricción,energy conserving y cosas de esas.  ya que los coches no llevan el embrague bañado en aceite como la mayoria de las motos y esos aditivos se añaden para eviatar una mayor fricción entre piezas del motor.

El aceite especifico para motos no lleva esos aditivos, y dicho aceite existe tanto en sintetico como en mineral.El sintético se ha desarollado en laboratorio para darle mayores propiedades y que sea de mayor duración y protección, de ahí su precio mas alto.

El aceite API SG que se recomienda para esta moto indica que como mínimo tiene que ser SG , o sea ,de ahí para arriba, por tanto un SJ le va incluso mejor que un SG, siempre y cuando hablemos de aceites para moto sin jodiendas para el embrague.

Si te arranca peor la moto puede ser porque antes tuvieses un sae mas bajo por ejemplo 10/40 y ahora le hayas metido un 20/50 . Eso hace que cuando arrancas las moto en frío, el aceite es mas denso y se cuesta mas pasar por la bomba y los distintos conductos hasta que coje temperatura de funcionamiento. Habrás notado de ser así que te camufla mas los ruidos del motor.Si te corre menos igual es que te has pasado echando y el llevas mucha presión o yo que sé.........
 
BMWBulletinOIL.jpg


nosintetico.jpg

Esto es un fragmento del manual de taller de la Scarver (que usa exactamente el mismo motor que la GS).

A mi con estos datos me es suficiente para considerar que BMW no admite el uso de sinteticos en este motor, ni de aceites SJ (sean para moto o no), y si no lo hace, motivos tendrá (por cierto, la antigua F si tiene como repuesto aceite BMW mineral y sintentio, por lo tanto si lo puede usar... la 650GS SOLO TIENE ACEITE MINERAL COMO REPUESTO, y hablo del ETK)

Un saludo
 
por cierto.. he de decir que en mi anterior Dakar durante los 17000km que la tuve, siempre le pusieron aceite castrol GPS (sintetico) 10-40, y nunca tuve ningun problema...

pero estos datos plantean muchas dudas... (lo que el fabricante dice que es lo mejor para sus maquinas VS lo que los concesionarios consideran oportuno)

Un saludo
 
Bien , sus motivos tendrá, sobre todo económicos. He usado SJ sintéticos durante 60.000 en motos no BMW, como te he dicho por messenger Pablo. Siempre que se me ha jodido algo en la moto lo he dicho. El día que reviente por usar sintético ya os lo diré.
 
Gracias por vuestras respuestas.
He de decir que la GS viene con una pegatina en la que recomienda castrol GPS.
Lo que no se es el SAE que tiene (10 / 40 comenta Pablo DL).
El tema es que he comprado la moto de segunda mano, y no se que aceite llevaba. Pero si se que iba bien.
Ahora con Valvoline SAE 20/50 Mineral, como ya he dicho, arranca mal.
En cuanto a la velocidad, voy a probar a quitar algo de aceite como sugiere watade, a ver si es debido a que me pasé con la cantidad de aceite.
Ya os contaré que pasa.
Por cierto, parece que descartáis el tema de la desconfiguración de la centralita al quitar la batería. No?
 
Ole Watade !!! esa es la frase correcta.
El que el embrague patine o no patine no tiene nada que ver con la naturaleza del aceite. Si patina es porque se ha utilizado un aceite para coche que lleva teflon y componentes antifricción,energy conserving y cosas de esas. ya que los coches no llevan el embrague bañado en aceite como la mayoria de las motos y esos aditivos se añaden para eviatar una mayor fricción entre piezas del motor.


Lo importante es que no lleve estos productos, por lo demas, simtético. Por lo que se , por amigos mecánicos, incluso los sinteticos de hoy te aguantan los 10000 aunque sean todos de campo ( con la mierda que entra )
 
Al hilo de vuestros comentarios, añadir que acabo de hacerle la revisión de los 1.000 a la F650GS y en el concesionario oficial me han metido el Castrol sintético. La moto no es de la última serie, si no de la anterior ya que la he comprado de 2ª mano... Tras haber leído la información que dais algunos ahora tengo serias dudas si lo que me han puesto es lo más indicado para el motor... o si por el contrario es lo más indicado para el concesionario en cuestión ;)

En cualquier caso, entiendo que al estar en garantía -específicamente de ellos mismos-, los primeros interesados en evitar averías son ellos, ¿no?... Otra cosa es que pueda haber algún otro tipo de aceite que le vaya mejor al motor... ¿lo hay? ???

Saludos
 
Motul 5100 SAE 15-40

Siempre utilizo este aceite y nunca me ha dado problemas relacionados con el. La lata de 2L te sale a 7 euros.
 
Con permiso de Watade y Davidfh34...
En un servicio oficial BMW (DOS RODES), ojo, y no es que les tenga mucha fe, me mostraron una circular oficial de BMW a todos sus servicios oficiales indicando que, al modelo F, no se le pusiera aceite sintético. El jefe de taller me comentó que dicha circular la mandó BMW debido a que en algunas unidades se había dado el caso de que "patinara el embrgue".
Es lo que hay, Excelencias.
 
En el concesionario de La Coruña, tanto en las F, como en el resto de las otras, siempre ponian y ponen el mismo aceite para todas, sin ninguna distinción.

Castrol GPS 10-40 (Ahora 10-50).


¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.............
 
pabloDL dijo:
por cierto.. he de decir que en mi anterior Dakar durante los 17000km que la tuve, siempre le pusieron aceite castrol GPS (sintetico) 10-40, y nunca tuve ningun problema...

Una pequeña correccion, el GPS es SEMIsintético.... que no os confunda la S. ;)

http://www.castrolbikeworld.co.uk/core_products/index.htm

Ah, y en esta página, arriba a la derecha pulsad en "recomendations", a ver que os sale...

Saludos
 
TANQUE dijo:
El jefe de taller me comentó que dicha circular la mandó BMW debido a que en algunas unidades se había dado el caso de que "patinara el embrgue".
Es lo que hay, Excelencias.

Gracias por lo de excelencias.

Ahora te cuento yo: el amigo de un amigo, me contó que su primo tenía una hermana que se había "tirado" a su padre.

Macho, algunas unidades qué quiere decir? que algunas F's por dentro las hacen distintas que otras?.

Yo hablo por experiencia , no por las leyendas que flotan en el aire. BMW no aconseja el SJ, o el sintético porqué igual cuando tenían el motor en laboratorio hace unos años pues no se probó con ese aceite, vete tú a saber. ¿ A tí te ha contado alguien personalmente y exactamente el por qué, no se puede usar sintético, en qué consiste la degradación del motor por usarlo ?, seguro que no.

Además, aunque no venga a cuento, la mayoría vendereís vustras F aburridos de ellas antes de que el aceite haga nada raro en el motor.
 
hola
Gracias chusgs por la puntualizacion... yo antes tambien pensaba eso (tras leerlo en la web, y pese a que la etiqueta del aceite dice "aceite sintetico")...
pero es que otra vez, la informacion es confusa... por un lado lo que dice la pagina que comentas (por cierto, para la F650 -antigua- efecitvamente se puede usar sintetico y mineral ya que ni BMW lo desaconsejaba, pero de la GS650 no ponen nada)


http://www.castrolusa.com/products/productpageo.asp?product_id=30&product_category=5 página de castrol USA

http://sportbikeguy.com/garage/bookshelf/oil_list.html lista de aceites, tipos, clasificaciones, etc...

si haceis una busqueda en google, por ej, con castrol gps vereis paginas diciendo que es semisintetico, otras sintetico... en fin, un lío.

El amigo pelín seguro que nos puede contar mucho más de si realmente hay diferencias entre un sintetico o mineral (de igual grado termico), e incluso si un sintetico tiene algun motivo para estar desaconsejado como parece en determinados casos (lo mismo que desaconsejar SJ)...


Un saludo
 
Hola de nuevo. Hoy la moto funciona bien.

Comento lo que he hecho por si puede ser de ayuda a alguien.
· Primero he sacado algo de aceite para dejar el nivel correcto.
· A continuación he seguido un consejo que leí en www.f650.com acerca del reseteo de centralitas:
* Con el contacto en off, quitar el “multi-pin conector” y volver a ponerlo.
* Dar al contacto y acelerar dos veces llevando el puño desde el principio hasta el final (esta parte me la podía haber saltado ya que hay quien dice que en este modelo no hace falta, pero decidí probar...)
* Arrancar sin tocar el acelerador

A diferencia de ayer, la moto a arrancado a la primera manteniendo el nivel de revoluciones normales (ayer se calaba..).
Una vez en marcha, la moto ha vuelto a ser la que era y lo único que noto es que en frío da algunos tironcillos que creo antes no daba.

Saludos.
 
Por cierto, en cuanto a diferencias entre aceites sintéticos y minerales, yo tengo entendido que básicamente es que el sintético crea una película que se adhiere a todas las piezas que baña, incluidas las paredes del carter.
El mineral por su parte, cuando paras la moto, cae por su peso hasta reposar en el fondo sin dejar ningún tipo de película en las piezas.
Por eso al arrancar con un aceite mineral, es posible que durante un segundo escuches el ruido del motor más fuerte (engranajes, etc..) hasta que les llega el aceite, cosa que con un sintético no ocurre.
Que me corrijan los expertos....
 
Arriba