¿aceite mineral ó sintético?

ETORRES

Arrancando
Me permito lanzaros una pregunta a los que llevais más tiempo "a bordo" de una bmw (soy un recién llegado a la marca), y también lo he puesto en el foro en formato encuesta pero seguro que alguno necesita algo de espacio para explicarse... la pregunta es clara: qué ponerle al motor de la BMW, ¿ACEITE MINERAL Ó SINTÉTICO? En este caso mi moto es una bmw r1100s de serie con más de cien mil kilómetros. Gracias. ETORRES (VALENCIA)

Esa es la eterna pregunta en la que todos los que te respondamos te daremos nuestras opiniones, experiencias y gustos.

Yo tengo una K75 y soy partidario del aceite mineral (20w50). Este aceite se degrada antes que un aceite sintetico, sobre 7500km, contra 15000km de un sint.

No hay nadie que diga que uno es mejor que el otro. Ahora en motores usados el mineral siempre se va a consumir menos ya que es menos viscoso.

Yo tengo una k75 de 91. El libro de mantenimiento especifica un "mineral 20/50" de Castrol, para más detalle. Y si lo dicen los ingenieros que hicieron los motores.... por algo será.... ;)

Pero como ya han dicho, cada uno tiene sus gustos y sus preferencias..... :-/

Ya ves. Soy la oveja-RT negra.
En la revision de los 1000 kms. me han puesto sintetico.
El tema parece que va de viscosidad y el mineral se cuela menos entre los hierros, pero
a mi me gusta mas el sintetico

Pues yo Rt 1150 , los primeros 10.000 mineral , desde entonces hasta lso 54.000 que tiene actualmente semisintetico Castrol 20W50 GPS y perfecto.

Saludos.

Yo lo que dice el manual, mineral , que para algo están los ingenieros , el tema es largo y se ha debatido ya ampliamente, q si compresiones, que si desgastes, hay rios de mensajes por el foro, buscalos y tienes para escribir un libro ;D

Saludos

Murcielago dijo:
Yo lo que dice el manual, mineral , que para algo están los ingenieros , el tema es largo y se ha debatido ya ampliamente, q si compresiones, que si desgastes, hay rios de mensajes por el foro, buscalos y tienes para escribir un libro ;D

Saludos
El sevicio BMW es el que ha puesto sintetico en la revision de rodaje.
Yo no les pedi nada

Vaya! del 98 y amarilla ó debería decir "mandarín"?...Pues tenemos la misma y vivimos en la misma ciudad, salvo que la mía lleva más ó menos la mitad de los kilómetros de la tuya

Has comprado una buena moto, pero siempre que la uses como lo que es; una sport-turismo que te permitirá divertirte haciendo curvas y llevar a alguien detras en un sitio que se merece llamar asiento y no sitio de tortura

Si tecleas "el rincon de la R1100S" en mensajes moteros, podras ver sucesivos post que hemos ido abriendo, donde te puedes censar y contarnos tus opiniones ó preguntar lo que quieras

Un saludo ;)

Yo pienso que los dos son buenos, tanto el 20/50 como el 15/50, porque ambos están pensados especialmente para furrular dentro del motor.

Yo le pongo 15/50 porque así lo cambio a los 10.000Km. Vago que es uno :D

BERMAS dijo:
Yo tengo una k75 de 91. [highlight]El libro de mantenimiento especifica un "mineral 20/50" de Castrol, para más detalle[/highlight]. Y si lo dicen los ingenieros que hicieron los motores.... por algo será.... ;)

Lo de las marcas de aceite recomendados en los libros de mantenimiento, responden a acuerdos comerciales, como en este caso bmw/castrol. Anteriormente era bmw/valvoline. Mañana, a saber ;)

yo en las tres BMW que he tenido siempre el 15-50 mineral con base sintetica o semisintetico,entre otras cosas porque aguanta mejor los cambios de temperaturas,calor,frio.
la unica pega que es mas caro que el mineral 20-50
. :-? :-? :-? :-?

ETORRES dijo:
Me permito lanzaros una pregunta a los que llevais más tiempo "a bordo" de una bmw (soy un recién llegado a la marca), y también lo he puesto en el foro en formato encuesta pero seguro que alguno necesita algo de espacio para explicarse... la pregunta es clara: qué ponerle al motor de la BMW, ¿ACEITE MINERAL Ó SINTÉTICO?  En este caso mi moto es una bmw r1100s de serie con más de cien mil kilómetros. Gracias.  ETORRES (VALENCIA)

Felicidades a tu R 1100 S je je je, yo a los Boxer mineral, sin dudar. Con la GS que era glotona de aceite, con el minerl gastaba pero el sisntetico lo devoraba.

Que un motor consuma aceite no es malo solo es malo para el bolsillo y por lo incomodo de ir rellenando. La pregunta de si poner mineral o sintetico no deveria ser un problema los 2 son buenos solo que el mineral su aguante es menor que el sintetico (6000 y 10000) un mineral no deberia estar en un motor mas de 6000 Km. La pregunta real es que S.A.E. le pongo y es cierto que la los bicilindricos y monocilindricos le van mejor los de mas alto grado 20W50 por el tema de la holguras que son mayores de hay los consumos de aceite si le hechas sinteticos, pero un 20W50 a mi me parece que para invierno no el el mas aconsejable y mas si la moto duerme en la calle, el aceite en estas condiciones el aceite es casi gelatina lo cual incrementa la presion en el circuito y puede producir que los retenes no aguanten, como mucho pondria 15W50 o 15W40. La mejor prueba de coger 2 vasos pequeños y llenarlos con 20W50 y 10W40, meterlos en el congelador que son unos -20 Cº y al dia siguiente sacarlos y juzgar por vosotros mismos temiendo en cuenta las temperaturas habituales de donde circula la moto.

Senuto dijo:
Que un motor consuma aceite no es malo solo es malo para el bolsillo y por lo incomodo de ir rellenando. La pregunta de si poner mineral o sintetico no deveria ser un problema los 2 son buenos solo que el mineral su aguante es menor que el sintetico (6000 y 10000) un mineral no deberia estar en un motor mas de 6000 Km. La pregunta real es que S.A.E. le pongo y es cierto que la los bicilindricos y monocilindricos le van mejor los de mas alto grado 20W50 por el tema de la holguras que son mayores de hay los consumos de aceite si le hechas sinteticos, pero un 20W50 a mi me parece que para invierno no el el mas aconsejable y mas si la moto duerme en la calle, el aceite en estas condiciones el aceite es casi gelatina lo cual incrementa la presion en el circuito y puede producir que los retenes no aguanten, como mucho pondria 15W50 o 15W40. La mejor prueba de coger 2 vasos pequeños y llenarlos con 20W50 y 10W40, meterlos en el congelador que son unos -20 Cº y al dia siguiente sacarlos y juzgar por vosotros mismos temiendo en cuenta las temperaturas habituales de donde circula la moto.  
No podria estar mas de acuerdo contigo, Senuto.

Senuto dijo:

El compañero Saeta esta de acuerdo contigo y yo en desacuerdo....cosas de los foros ;D

Para empezar si un motor consume aceite por encima de la tolerancia que marca el fabricante si que es malo, y puede ser bastante malo segun que causas, no digamos que es por el relleno...
Lo de 6 mil y 10 mil en mineral y sintetico, pues que quieres que te diga...es absolutamente falso.Hablas de motores y yo en mi coche lo cambio cada 30 mil kms como me indica el fabricante.Si te referias a motores de motos BMW (??) pues el fabricante de mi 12RT me dice que se lo cambie cada 10 mil y le eche mineral.Creo que despues de eso sobra cualquier comentario al respecto.
Eso de los 6 mil era hace 20 años, las cosas cambian.
Que haya gente que se lo cambie cada 5 mil kms cuando BMW dice que cada 10 mil es como el que va al dentista a revisarse la boca 3 veces al año, no es malo pero es decision de cada uno.

Lo de mezclar los SAEs con los mono y bicilindricos es ya para nota.Has escuchado campanas y mezclas varios conceptos.Lo de que es gelatina a temperatura de Invierno en España un 20 50 ( ;D ;D) y ademas aconsejar para ello 15 50 ó 15 40 a cambio...pues en fin, no quiero hacer sangre pero es facilmente rebatible.Tengo un quad monocilindrico y si te digo lo que me recomienda Honda que le eche, pues entonces te la termino de liar...(Hombre si tienes una BMW, la dejas en la calle todos los dias y la arrancas para pasear en la cara norte de los Pirineos en Invierno a  -19 grados pues se supone que le pones un aceite adecuado a esas temperaturas, pero eso es el 0,1 % de las BMWs que circulan)

Siento mucho de veras ser tan borde, pero en un foro hay que saber de lo que hablamos y no me gusta que se confunda a la gente. Creo que se ha debatido suficiente en este foro sobre aceites para salir con estas.

Un saludo.

MACAUY yo no me siento ofendido es tu opinión y yo pongo la mía lo que no creo conveniente es que me digas que confundo a la gente cuando mi opinión vale como mínimo lo mismo que la tuya o te crees que lo sabes todo pues a mi me queda por aprender mucho.

Para empezar yo he dicho que el consumo de aceite no es malo de hecho todos los motores consumen aceite en mayor o menor medida siempre y por unos u otros motivos cuando es malo es cuando el consumo se produce por un fallo mecanico y eso es otro tema. Segun los manuales de muchos coches y algunas motos consideran un consumo excesivo el de 1 litro de aceite a los 1000 Km ¿Por que vais al concesionario a decir que la moto o el coche consume aceite? Como para fiarse de los manuales.

Jamas un aceite mineral aguantara lo mismo que un sintetico precisamente por que los minerales son aceites antiguos, lo de los minerales a 6000 y los sinteticos a 10000 Km es una apreciacion mia. Verdadero es que hoy en dia los aceite han abanzado y no solo los aceites sino tanbien los motores los porcentajes de gasolina que se pasa a los aceites con los motores inyeccion es minima y los materiales tienen menores coeficientes de rozamiento. Si a los coches se les cambian el aceite a los 30000 Km por ejemplo BMW y VW pero para eso se les hecha aceite [highlight]SINTETICO 5W30[/highlight], o a tu coche le hechas mineral 20W50 que seguro que te deja de consumir y encima me diras que no te consume aceite en esos 30000 Km.

El aceite no trabaja igual en un coche diesel que uno gasolina y tampoco tiene que ver nada con el de una moto para empezar el numero de revoluciones de trabajo no son las mismas. Las caja de cambios se lubrica con dicho aceite, a que al cardan no se te ocurriria echarle un 20W50, es mas los coches en la caja de cambios se les hecha valvulina sintetica ¿a cuantos Km ponen en los manuales que se les cambia? ¿Por que se lo cambias al cardan? cuando deberia durar de por vida, el aceite motor aguanta mas engranajes que el cardan. Los discos de embrague estan dentro del motor y son la pieza interna de un motor que mas se desgasta, esa porqueria va al aceite y ya se que las R 1200 el disco lo tienen en seco lo que no se si la caja de cambio tiene su propio aceite, por eso a lo mejor BMW aguanta el mineral a los 10000. Despues de esto espero que nadie se le ocurra echar aceite del coche y aguantarlo 30000 km aunque su coche los hagan.

Con respecto a los consejos de las marcas que no los ingenieros me los paso por los H.....s no olvidemos que esto es un negocio, por ejemplo VW hace 4 años utilizaba Repsol 0W30 para los motores TDI, hace un año cambio a Castrol 0W30 y posteriormente a Castrol 5W30 con esto quiero decir que con el 0W30 recibieron muchas criticar por el elevado consumo de aceite 1,5 a los 30000 km ahora se han pasado al 5W30 y el consumo se a reducido a la mitad si pudieran ponian el 15W40 pero por las expecicicaciones del moto no lo pueden hacer, ya han consegido que la gente se queje menos. SON POLITICAS DE MARQUETIN Y DE VENTAS nadie copraria una R 1200 que consumiera aceite o si.

Yo no he dicho nada de mezclar aceite cosa que no recomiendo ni siendo los 2 de distinta marca e igual S.A.E. 20W50, lo que si digo es que los motores bicilindricos y monocilindricos la tolerancias entre piezas son mayores en frio hasta que se ajustan en caliente por la dilatacion del calor y por lo cual en frio consumen aceite siendo menos el consumo de 20W50 al de un 10W40.

Yo no se que temperatura hay en tu ciudad en la mia anoche -4 grados y en el garage 6 grados por eso digo que el aceite cada uno le eche lo que crea, lo que si esta claro es que si le sacar el aceite y la arrancas te cargas el motor pues con un dia que haga frio te vale, o que pasa que tu el anticogelante se lo hechas para -5 grados por que el mio es para -25 aqui en sevilla en invierno y verano. Por cierto acuerdate de mi si vienes a mi tierra del 10 al 13 de enero Pingüinos.

Lo que no me discutiras es que para los S.A.E.s exite una tabla que te indica las temperatura de utilicacion de los aceite y 10W es para -20º, 15W es para -10 y un 20W es para 0º y no lo digo yo sino los libros que me toco estudiar ya hace algunos años.

Con todo esto no quiero decir que este en contra de lo que dice BMW si dice mineral y 10000 km pues amen pero como la moto es mia yo la he pagado y hacen con las garantias lo que les sale de los mismisimos, yo personalmente utilizaria minimo semisintetico y cambio a los 10000 km, yo en la mi F 800 sintetico y a los 10000 km.

Espero que no te siente mal pero es un punto de vista diferente, lo que no hago es confundir a nadie.

Durante un tiempo tenia un mecánico que comentaba que para invierno era recomendable un aceite y para verano otro.

Como es dificil hacer 2 cambios al año creo que lo más apropiado es utilizar el más adecuado a las temperaturas en que se va a utilizar la moto.

Yo vivo en Barcelona y con un 20-50, y cada 10.000 creo que es adecuado y asi me lo han confirmado por el libro de la moto y por el concesionario.

Para Pinguinos, hice la pregunta porque el 20-50 está en el límite, y ya me dijeron que si no me quedo a vivir por Finlandia que no me preocupe.

Ya veremos ;D ;D ;D ;D

tablaaceites7qd0rx3jz3so9gr.jpg

20/50 mineral,y añadiendo cuando hace falta(tecnología boxer) ;D
232ab79211e291d0dfe2e69141e03c3do.jpg

DeuBCN3 dijo:
Durante un tiempo tenia un mecánico que comentaba que para invierno era recomendable un aceite y para verano otro.

Como es dificil hacer 2 cambios al año creo que lo más apropiado es utilizar el más adecuado a las temperaturas en que se va a utilizar la moto.

Yo vivo en Barcelona y con un 20-50, y cada 10.000 creo que es adecuado y asi me lo han confirmado por el libro de la moto y por el concesionario.

Para Pinguinos, hice la pregunta porque el 20-50 está en el límite, y ya me dijeron que si no me quedo a vivir por Finlandia que no me preocupe.

Ya veremos  ;D ;D ;D ;D

tablaaceites7qd0rx3jz3so9gr.jpg

Ahí le has dao. Las gráficas sientíficas van a misa.

Salu2

Desde el primer día pongo mineral 20-50, empecé cambiandolo cada 6.000km, a partir de los 30.000km lo cambio cada 10.000km.

Ahora tiene +100.000km y la moto va perfecta en todo y con un consumo casi despreciable de aceite entre cambio y cambio.

Muchas gracias compañeros. De verdad que lamento la pequeña "gresca" que se ha montado por mi pregunta. Pero como de todo se aprende... en fin, pues sin ofender a ninguno de los presentes, seguiré el manual: mineral 20/50 y a correr, que en Valencia el sol calienta más que en Barcelona, y no estoy para "pinguinos" que la espalda ya no me aguanta aunque me gustaria mogollón.

Resumen: Motor Boxer, mineral. SAE para los españolitos calurosos, 20-50. Castrol.
Se os saluda y agradece, me paso ya al "Rincón de la R1100S" si los señores
moderadores me han quitado ya el apodo de "novato".

ETORRES (Valencia)

ETORRES gresca ninguna solo son puntos de vista diferentes y en resumida cuenta la experiencia de cada uno por lo cual prueba, compara y si encuentras algo mejor utilizalo.
Solo una cosa para terminar el S.A.E. 20w50 tambien hay que tener aparate del clima la temperatura de trabajo del aceite para que te hagas una idea mi BMW bicilindrica F 800 S es aceite que recomienda es 10W40 en invierno y 10W50 en verano.

BERMAS dijo:
Yo tengo una k75 de 91. El libro de mantenimiento especifica un "mineral 20/50" de Castrol, para más detalle. Y si lo dicen los ingenieros que hicieron los motores.... por algo será.... ;)

HOLA a todos.
En el manual de mi K75 nos presentan la famosa grafica de aceites y temperaturas , donde encontramos desde un 10 W 30 hasta un 20 W 50 incluyendo los famosos SAE 20 ,30 y 40 y especifica:

"..para el servicio bajo condiciones extremas recomendamos preferiblemente el uso de motor HWB tipo BMW Super Power,SAE 5W50."
Mi manual se publico en 1990 ,supongo que , a medida que BMW ha ido firmando convenios, estos datos habran variado segun el interes del fabricante del aceite.

Atrás