Aceite mineral para motor boxer.

chule

Acelerando
Hola amigos:
Tras comprarme la r 1150GS adventure con 9000km voy al taller oficial BMW de mi zona (no voy a pormenorizar) y el jefe de taller me dice que el aceite debe ser sintetico o semisintetico que es lo que traen de fabrica todas las motos BMW aunque sean motores boxer da lo mismo, además me dice que el mineral no se utilza.
Para mas "inri" me dice que debo dejarle la moto para un cambio de aceite y filtro tres dias porque es un trabajo que requiere tiempo.
Me da la sensación de que me quiere desplumar, y de que en motos está un poco verde ya que le da igual 8 que 80.
La moto ya no está en garantía, y me da mas confianza cualquier taller de motos, que un taller oficial donde solo paran coches.
¿Os parece para el motor boxer bien un aceite GP 20-50W?
Gracias por vuestra ayuda.

Chule

que tal chule? creo que has tenido un percance espero haya sido leve...en lo que respecta al concesionario que sabemos yo no la llevaría, te van a desplumar vivo sin duda, bmw aconseja aceites que superen ciertas normas, en el manual te lo pone y hoy en día cualquier aceite lo supera con creces así que si quieres gp 20-50 no lo dudes y ponselo yo lo he llevado aunque ahora llevo 10-40 no te compliques, te recomiendo q cada 10.000 cambies aceite de cardan y caja de cambios, la moto irá mejor...no la lleves al taller para eso, me ofrezco a enseñarte en un momento de nada, no hay problema salvo la llave para el filtro pero yo me las hago artesanales, es muy sencillo, ciao

Gracias Savino:
Me ha dicho Emilio que posiblemente el sabado que viene salga en grupo a los montes de Toledo así que si vas por allí nos conoceremos.
Un saludo:
Chule

Hombre claro que voy, yo soy fan de emilio je je je...ocurre que salimos con frecuencia y aparte de nosotros conocerás a casi todo el personal habitual en la próxima salida por cortesía de pepebayeta que seguro anda ahora mismo liado por esos caminos para alegrarnos el puente, ten cuidado que esto es como una secta...--

Pues aquí en Almería ocurre directamente lo contrario.

Hasta hace poco venían poniendo siempre Catrol GPS 10-40, en los motores boxer, y ante la queja generalizada de consumo excesivo de aceite, están poniendo GP 20-40, con los mismo intervalos, es decir cada 10.000 kms., y según me comenta el mecánico el consumo de aceite se reduce mucho.

Saludos.

yo cambié a un mineral despues de25000 km usando el castrol sintético de las narices, y oye, es otra moto, va mucho mejor y consume menos aceite que antes, yo personalmente te lo recomiendo.
salu2

En la 1100 Gs se recomienda un 15W50 sintético.
Y en la K100 un 20W50 mineral.
Lo principal,a mi modo d ver,es q sea d buena marca y q lo lleves bien.
El mineral lo cambiarás antes q el sintético,a cambio éste es d menor precio.
Pón un Castrol y acertarás en cualquiera d las dos modalidades.Un saludo.
V'ssssss
TOFF. :-*

estimado compañero chule, te pongo enlace directo a uno de los manuales técnicos mecánicos de bmwmotos.com:

http://www.bmwmotos.com/manuales/aceitegs/index.htm

en él se te pretende enseñar, como su propio nombre indica, a cambiar aceite y filtro a una gs. los filtros y la llave extractora de filtro de aceite los puedes comprar en www.filtroscartes.com. te pongo, no obstante, enlace directo a otro mensaje mío de hace algún tiempo, contando toda la "película":

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb/YaBB.pl?board=TRAIL;action=display;num=1054857017;start=0

en mi caso particular, y por mis condiciones de uso de mi motocicleta, le cambio el aceite cada 5.000 kms. uso un aceite mineral 20w50 que compro de oferta en carrefour, alcampo, ... me cuestan los 5 litros unos 6 euros aproximadamente.  :o  ;D

respeto el tema del api, y compro uno que tenga máximo sh, aunque también sirve el sg.

mi moto acaba de terminar la garantía, y no he querido tocar filtros no originales, así que los que les he puesto le han durado 10.000 kms., o sea, que no los he cambiado a los 5.000 kms., pero a partir de ahora, si lo pienso hacer. (cuesta muy poco el filtro, 700 ptas.  :o)

suerte. ya nos contarás.  ;)

¡ah!, por cierto, yo te aconsejaría que no volvieses a pisar más ese concesionario. de tres días para un cambio de aceite, ... nada. se hace en 20 - 30 minutos.  ;D

[move]Saludos desde Sevilla. Que los dioses “del metal” os acompañen. ;)[/move]

Puedo usar el Castrol GTX 20W50 q venden para coches,mineral,para éstas motos? :o :o :o :o :o
Espero q sí,lo uso en la R65,claro q no es lo mismo el uso....
Alguna aclaración?Thanks you. ::)
Saludos en V'sssss
TOFF. :-*

Hola chule los primeros 10000 siempre con mineral y
a pasados sintetico es lo establecido por la casa en motores boxer no hay otra norma a seguir en todo caso alguien se lo saca de la manga.

El concesionario al que voy, y muchos foreros, recomiendan mineral cada 5.000 km. Yo así lo he hecho en las 4 BMWs que he tenido.
Castrol GP...lo compré y lo cambié facilmente en casa en 30 minutos como te comenta Pepeventure...
Inténtalo, es fácil, es rápido y rentable....
Los manuales son muy prácticos...echales un vistazo...
Un saludo.
F.

P.D Soy muy malo en temas mecánicos para motos...pero hay cosas que son muy sencillas, y el cambio de aceite y filtro es una de ellas....

Una preguntilla en relación con el cambio de aceite:
Los que cambiais el aceite en vuestra casa, ¿donde lo tiráis? Tengo entendido que no se puede echar en cualquier parte por problemas de contaminación y a mí este tema me preocupa.

Se me olvidaba, en mi concesionario siempre ponen Valvoline 20-50m mineral cada 5.000 y te hablo de un taller que tiene solera en España y sabe lo que se hacen, pero yo los cambio a los 10.000 porque la mayoría de los kilómetros los hago por carretera. Cuando sepa cambiar perfectamente el aceite, quizás se lo cambie a los 5.000 kms.

Yoni...es realmente fácil.
Compras la arandela en BMW 0.26 Euros y el aceite en una tienda. Castrol GP 4 litros 17.50. Hay más baratos sin duda, pero es por poner el mismo recomendado.
Te haces con dos bidones de anticongelante de 5 litros vacios.
Uno lo cortas en una de sus paredes laterales anchas con un cuter (procurando sea el lado donde tiene el tapón) y ya tienes recipiente de recogida de restos...
Luego trasvasas el aceite recogido al nuevo bidón, aprovechando la boca del bidon cortado como embudo , quitándole el tapón....
Pones arandela y cierras. Si tienes dinamometrica mejor, si no ya te enseñaré el truco de los puntitos de pintura....
Rellenas 3.5 litros si no cambias filtro y 3.75 si hay cambio de filtro.
Primero 3.3 litros y cierras...comprubas nivel después de una vuelta y rellenas hasta el maximo...ya está...
El aceite lo tiro en un "Punto Limpio" que tengo al lado de casa. De ahi la importancia de tener dos bidones, uno de ellos para transporte.
Los dos los recupero para el próximo cambio.
Un saludo.
F.

pepeventure dijo:
en mi caso particular, y por mis condiciones de uso de mi motocicleta, le cambio el aceite cada 5.000 kms.

A que te refieres ?? De que depende para echarle mineral o sintetico ??

blacksu dijo:
Yoni...es realmente fácil.
Compras la arandela en BMW 0.26 Euros y el aceite en una tienda. Castrol GP 4 litros 17.50. Hay más baratos sin duda, pero es por poner el mismo recomendado.
Te haces con dos bidones de anticongelante de 5 litros vacios.
Uno lo cortas en una de sus paredes laterales anchas con un cuter (procurando sea el lado donde tiene el tapón) y ya tienes recipiente de recogida de restos...
Luego trasvasas el aceite recogido al nuevo bidón, aprovechando la boca del bidon cortado como embudo , quitándole el tapón....
Pones arandela y cierras. Si tienes dinamometrica mejor, si no ya te enseñaré el truco de los puntitos de pintura....
Rellenas 3.5 litros si no cambias filtro y 3.75 si hay cambio de filtro.
Primero 3.3 litros y cierras...comprubas nivel después de una vuelta y rellenas hasta el maximo...ya está...
El aceite lo tiro en un "Punto Limpio" que tengo al lado de casa. De ahi la importancia de tener dos bidones, uno de ellos para transporte.
Los dos los recupero para el próximo cambio.
Un saludo.
F.

Despues de quitar el tapon de vaciado de aceite, quitas el de llenado ( que esta en el cilindro ) y el aceite caera mas rapido

A la Yamajita 250 que tuve, se lo cambiaba yo mismo, pero en la Beme me da un poco de Kangelo. De todas formas muchas gracias Blacksu, lo has descrito perfectamente y además hay unas fotitos por ahí que lo ilustran muy bien, pero como soy mal mecánico, preferiría hacerlo un día con alguien de por aquí en vivo y en directo. Me gustaría comprarme una dinamométrica para hacerlo tipo profesional, algún día me atreveré.

Por cierto Blacksu, aquí no hay puntos limpios, sino puntos negros. Intentaré enterarme. Hace poco me llevé trabajando en Madrid 4 años y medio, pudiendo comprobar que por allí la gente y los políticos estás más concienciados por el medio ambiente

tututis dijo:
A que te refieres ?? De que depende para echarle mineral o sintetico ??

estimado compañero tututis, mi caso particular (o también llamado "mi cruz" ;D), es que tengo que ir a trabajar dos veces al día al centro de sevilla. esto quiere decir que arranco LA MOTO ... LA LEYENDA ;D, al menos 4 veces al día, para hacer cuatro trayectos de 6 kms. cada uno (8:45 horas, 13:30 horas, 16:15 horas y depende del día, 19:30, 21:00 ó a media tarde). eso, si no me toca ir a los bancos esa mañana ó mediodía (pertenezco al departamento de contabilidad y soy el único que tiene moto en la empresa ;D), y si por la tarde no me toca ir a la universidad.

hay mañanas que arranco la moto, ando 1 km., llego al sitio, la paro, la vuelvo a arrancar, ando 1 km., llego al sitio, la paro, la vuelvo a arrancar, ando otro km., llego al sitio, la paro, ..., o sea, lo que se conoce como el uso intensivo del "puerta a puerta". :o

para que te hagas una idea, cogí la moto en carretera a primeros de mayo, cuando fué el ggpp de jerez, y no la volví a coger hasta primeros de octubre. (1ª kdd club trail andalucía). :o. si, hijo, sí, también resulta que soy papi de una niña de casi 3 años que me tiene ("casi") todo el tiempo absorbido, pero ... no pasa "ná". todo llegará. este tiempo está bien empleado, es preferible así, caso contrario me pesaría más adelante. ;)

como puedes comprobar, yo entraría de pleno en lo que cita el manual de "servicio e información técnica" que me dieron cuando compré la moto, en su programa de mantenimiento:

cambiar el aceite del motor en caliente, sustituir el cartucho del filtro. nota (1)

nota (1): si el vehículo recorre solamente tramos cortos, o bajo temperaturas exteriores inferiores a 0º C: cada 3 meses, al menos cada 3000 kms.

hablado con mi concesionario habitual, además de enseñarme a cambiar el aceite, me comentaron que podía cambiarselo perfectamente a los 5000 kms., y que usara un aceite mineral 20w50. por lo que me cuesta cambiarselo, no me complico, y cada 5000 kms., que vienen a ser en mi caso 7 u 8 meses, cambio de aceite. como todavía ha estado en garantía, no le he cambiado el filtro de aceite aún, pero una vez que ya ha pasado la garantía, también le cambiaré el filtro, junto con el aceite. calculé una vez el coste de la operación (cambiar aceite y filtro) y creo que eran unos 9 euros, aproximadamente. :o

ese es mi caso particular y esas son mis condiciones de uso de mi motocicleta. ;)

lo de mineral o sintético, ... eso, además de destapar la caja de los truenos, ;D, queda a elección del consumidor. en mi caso concreto elegí mineral, por que lo cambio cada 5000 kms., por que es más barato, y por que es el que me recomendó el concesionario. ;)

tras el ladrillo, ... quedo a tu disposición para lo que gustes. ;)

Lo del truco de los puntos de pintura? Es marcar tanto el tapón como el carter cuando esta cerrado y al apretarlo tienen que coincidir las dos marcas? ??? ??? ???
Saludosssssssssss

pepeventure dijo:
estimado compañero tututis, mi caso particular (o también llamado "mi cruz"  ;D), es que tengo que ir a trabajar dos veces al día al centro de sevilla. esto quiere decir que arranco LA MOTO ... LA LEYENDA  ;D, al menos 4 veces al día, para hacer cuatro trayectos de 6 kms. cada uno (8:45 horas, 13:30 horas, 16:15 horas y depende del día, 19:30, 21:00 ó a media tarde). eso, si no me toca ir a los bancos esa mañana ó mediodía (pertenezco al departamento de contabilidad y soy el único que tiene moto en la empresa  ;D), y si por la tarde no me toca ir a la universidad.

hay mañanas que arranco la moto, ando 1 km., llego al sitio, la paro, la vuelvo a arrancar, ando 1 km., llego al sitio, la paro, la vuelvo a arrancar, ando otro km., llego al sitio, la paro, ..., o sea, lo que se conoce como el uso intensivo del "puerta a puerta".  :o

para que te hagas una idea, cogí la moto en carretera a primeros de mayo, cuando fué el ggpp de jerez, y no la volví a coger hasta primeros de octubre. (1ª kdd club trail andalucía).  :o. si, hijo, sí, también resulta que soy papi de una niña de casi 3 años que me tiene ("casi") todo el tiempo absorbido, pero ... no pasa "ná". todo llegará. este tiempo está bien empleado, es preferible así, caso contrario me pesaría más adelante.  ;)

como puedes comprobar, yo entraría de pleno en lo que cita el manual de "servicio e información técnica" que me dieron cuando compré la moto, en su programa de mantenimiento:

cambiar el aceite del motor en caliente, sustituir el cartucho del filtro. nota (1)

nota (1): si el vehículo recorre solamente tramos cortos, o bajo temperaturas exteriores inferiores a 0º C: cada 3 meses, al menos cada 3000 kms.

hablado con mi concesionario habitual, además de enseñarme a cambiar el aceite, me comentaron que podía cambiarselo perfectamente a los 5000 kms., y que usara un aceite mineral 20w50. por lo que me cuesta cambiarselo, no me complico, y cada 5000 kms., que vienen a ser en mi caso 7 u 8 meses, cambio de aceite. como todavía ha estado en garantía, no le he cambiado el filtro de aceite aún, pero una vez que ya ha pasado la garantía, también le cambiaré el filtro, junto con el aceite. calculé una vez el coste de la operación (cambiar aceite y filtro) y creo que eran unos 9 euros, aproximadamente.  :o

ese es mi caso particular y esas son mis condiciones de uso de mi motocicleta.  ;)

lo de mineral o sintético, ... eso, además de destapar la caja de los truenos,  ;D, queda a elección del consumidor. en mi caso concreto elegí mineral, por que lo cambio cada 5000 kms., por que es más barato, y por que es el que me recomendó el concesionario.  ;)

tras el ladrillo, ... quedo a tu disposición para lo que gustes.  ;)

Te podrias explicar un poco mejor ?? ;D ;D

Es broma, gracias por la aclaracion.

Por si os sirve de ayuda, BOXER, siempre lo he cambiado cada 5.000 KM y siempre CASTROL GP 20/50 (mineral), es la recomendación que me dieron en el CONCE y opinión generalizada del foro.

Sabeis si en la RT hay que desmontar la quilla para variar el aciete???

Mi opinión si mineral o sintético, creo que mineral y además para moto, no de coche por lo de los aditivos que no son aconsejables en estos motores y el filtro el original, no cunero, eso sí que lo sé de buena tinta. El periodo de cambio según el uso y la estrujada de oreja que se le dé pero no más de 5000 Km
Salute.
8)

Toni_GS dijo:
Lo del truco de los puntos de pintura? Es marcar tanto el tapón como el carter cuando esta cerrado y al apretarlo tienen que coincidir las dos marcas? ??? ??? ???
Saludosssssssssss

Si Toni...pero solo es una referencia....
Yo necesitaba tener una idea del apriete y esa fue la que se me ocurrio.
Utilicé "minio" naranja..un puntito en el tapon de carter que coincidiera con otro puntito en uno de los "alerones" cercanos al puntito del propio carter.
Desenrosque (por cierto estaba muy duro)....rellene y apreté haciendo "casi" coindicir los dos puntos alineados..y digo casi porque me parecia que ya era suficiente donde lo deje...pero reconozco que me sirvió mucho...luego retiré con un trapito los dos puntitos de pintura y ya está...hasta la próxima, en la que usaré dinamométrica que me prestará mi compañero Wikom...(el no lo sabe pero voy a pedírsela ;D ;D ;D)

Tututis, efectivamente quité antes el de llenado para que bajara más rápido...me olvidé incluirlo en la breve explicación...

Un saludo.

Hola, blacksu.

Una idea: En el próximo cambio que hagas, ese en el que te van a dejar la dinamométrica, ¿porque no haces tambien en truco de la pintura, a ver si coincide el apriete correcto con esas marcas? (Que sospecho que va a ser que no......... :o :o :o )

Un saludo ;)

DDMotard dijo:
Hola, blacksu.

Una idea: En el próximo cambio que hagas, ese en el que te van a dejar la dinamométrica, ¿porque no haces tambien en truco de la pintura, a ver si coincide el apriete correcto con esas marcas? (Que sospecho que va a ser que no......... :o :o :o )

Un saludo  ;)

Seguramente será que no, por los cambios térmicos...y porque seguramente el concesionario en la revisión de los 20.000 a ,lo mejor no utiliza la llavecita......pero es una excelente idea para ver las diferencias...
Lo probaré, pero falta mucho.... ;)

Dejar un aceite mineral en un motor, 10.000 kilometros,es en mi opinión ,estar acortando la vida de ese motor.
Yoni_metumbo dijo:
Se me olvidaba, en mi concesionario siempre ponen Valvoline 20-50m mineral cada 5.000 y te hablo de un taller que tiene solera en España y sabe lo que se hacen, pero yo los cambio a los 10.000 porque la mayoría de los kilómetros los hago por carretera. Cuando sepa cambiar perfectamente el aceite, quizás se lo cambie a los 5.000 kms.

Estoy de acuerdo con DF1, un aceite mineral debe de ser cambiado a los 5.000-6.000 km. si la moto se ha usado fundamentalmente por carretera y a los apróx. 3.000 km. si la moto se ha usado sobre todo por ciudad.

Un aceite sintético puede aguantar sin problemas 10.000 km. aunque la moto se use también mucho por ciudad.

XL1000VSSSSSSS!!!!!!!!!!1

Una cosa es cuidar el motor y otra tirar el dinero, fábrica recomienda aceite mineral con unas determinadas especificaciones y los intervalos de cambio a cambio cada 10.000 KM, acortandolos en el caso de conducción en situaciones extremas.

En mi caso siempre aceite mineral y los cambios cada 5.000 KM y filtros cada 10.000 KM., 40% ciudad 60% carretera.

Saludos

En ni concesionario tambien recomiendan el mineral y ponen castrol GP en todas las boxer. Los cambios lo mantienen cada 10000 aunque te dicen que si quieres puedes cambiarlo a los 5000 por ir mejor pero que si lo aguantas 10000 no pasa nada. Ni te asustan ni te obligan a hacer un cambio intermedio.
No estoy de acuerdo con los que pensais que alargar un buen mineral 10.000 Km es acortar la vida del motor y que conste que yo lo cambiaba a mi RT cada 5000 en casa y cada 10000 hacia la revisión en el taller, pero por puro gusto ya que el aceite salia nuevo.

Un saludo.

Si te fias de los conces o librito de marras,bien vamos ;D
Recuerdo post de gente que en los conces le ponian a su 650GS aceite para coche con aditivo antifricción ;D
O crerse eso de que en mil kilometros un litro de aceite de consumo es normal ;D
Yo en mi caso hago lo que mi experiencia me dicta,ya he aprendido que tener el "título" de mecánico no es palabra de ley.
Como en casi todo que cada cual haga lo que le venga en gana,jejjeje,para eso este es un foro de opiniones.
casanava dijo:
En ni concesionario tambien recomiendan el mineral y ponen castrol GP en todas las boxer. Los cambios lo mantienen cada 10000 aunque te dicen que si quieres puedes cambiarlo a los 5000 por ir mejor pero que si lo aguantas 10000 no pasa nada. Ni te asustan ni te obligan a hacer un cambio intermedio.
No estoy de acuerdo con los que pensais que alargar un buen mineral 10.000 Km es acortar la vida del motor y que conste que yo lo cambiaba a mi RT cada 5000 en casa y  cada 10000 hacia la revisión en el taller, pero por puro gusto ya que el aceite salia nuevo.

Un saludo.

Atrás