aceite por la caja del filtro  BMW gs 100 pd

fertxi

Arrancando
Hola a todos.
Desde hace algún tiempo la moto rezuma aceite por el retén del cigüeñal, lo he cambiado dos veces y se corrige parcialmente pero no del todo, ahora le veo dos gotas de aceite al los días de estar aparcada en el garage justo debajo de los carburadores , es aceite seguro y gotea desde la bridas de la tobera de aire que une el filtro de aire con los carburadores.
Me temo lo peor , ¿ Sopla el motor?. ¿ Cual es el punto debil de estos motores , tiene 55.000 km y me resisto a pensar que se ha gastado. Además la moto arranca perfecta , no gasta mas gasolina , quizas si algo mas de aceite , el color de las bujías , lejos de estar engrasadas estan secas y de color claro, la carbonilla del final del escape no tiene pinta de ser grasa. Alguien me puede decir cual es el punto debil de estos motores , son segmentos , son guías de válvula ???

saludos

Re: aceite por la caja del filtro  BMW gs 100 pd

Antes que las valvulas, suele aparecer la ovalización de los segmentos, por eso te esta empezando a bufar compresión al carter y de ahí a traves de una valvula de salida a la caja del filtro. Igual esa valvula esta abierta y deja constantemente pasar los gases y no sólo cuando hay una presión excesiva...

La veras levantando la tapa que cubre el motor de arranque

Llevas el nivel de aceite correcto?? A tu motor, no le suele sentar bien llevar el nivel por encima del máximo y tiene muchos sitios por donde suda el exceso de presión, entre ellos los retenes

De momento pon algo que absorva en la caja, pues si el aceite se mete hacia las cubas, ademas te fallará en marcha pues el aceite no pasa por el surtidor de alta

saludos ;)

Gracias , revisaré la válvula que dices , en cuanto al nivel si que va correcto y nunca por encima.
Yo pensaba que estos motores no se cansaban con 55.000 km, sobre todo porque no he abusado de él ni ha llevado grandes palizas nunca.
Supongo que tendré que mirarle la copresión

8-)Más que de segmentos o válvulas pienso que tienes un retén "caducado" que te presuriza el carter y te lleva el aceite hasta la caja del filtro por el respiradero.

Puede ser un exeso de aceite en el carter y que te lo haya mandado a la caja del filtro del aire??.

Te lo digo porque en mi ex- R 1100 S, no era la primera vez que veía aceite en la caja del filtro del aire, y nunca perdió por ningun retén.

Saludos.

Estoy seguro de que no es exceso de aceite en el carter y sobre el retén caducado, no acabo de entender el mecanismo por el que un retén que pierde aceite o rezuma como es mi caso, lleva presión y aceite a la caja del filtro, se supone que en el carter siempre hay una sobrepresión debido a los gases del aceite caliente y al paso de compresión desde la cámara de combustión y por lo tanto cuando falla un retén no entiendo como puede generar sobrepresión en el carter.
Lo que dice TABAYÚ de la válvula en el circuito de recirculación de gases me parece que tiene sentido porque lo raro es que no hay ningún síntoma de que el motor queme aceite ni por el estado de las bujías ni por el color o aspecto de la carbonilla del escape. Lo dicho , el único sintoma raro es la presencia de aceite en la caja del filtro, también es curioso, que ese aceite que gotea desde la caja del filtro sale limpio como la patena , nada de aceite negro sino verdoso y limpio.

Puede haber reflujo desde los carburadores????

8-)Trataré de explicarme para que veas como creo que puede afectar un retén dañado.

No se como colocar imágenes pero tengo el despiece de tu motor y sería mucho más gráfico ¿sabes como se hace?ç

Evidéntemente no soy un experto en estos motores, pon el post en [highlight]Clásicas[/highlight] . allí si que hay verdaderos expertos conocedores de estos motores de 2 válvulas.

Aún así lo intentaré aunque puedo estar perfectamente equivocado: éste tipo de motor tiene  carter húmedo, es decir el aceite se encuentra en la parte baja del propio motor y la bomba de aceite que también se encuentra allí, aspira aceite y lo distribuye por los conductos de lubricación hasta las partes que lo necesitan retornando de nuevo al carter o bandeja inferior.
Pues bién al funcionar el motor genera una compresión en el interior del bloque motor por el movimiento de los pistones a lo largo de su recorrido, si el retén del cigüeñal que te fallara fuese el trasero que acciona el embrague, el aceite, o simplemente sus vapores, te dejarían sin embrague ya que como sabes este funciona en seco.

En el caso de que fallase el delantero, esa presión generada en el bloque escaparía y pasaría a la parte inferior a través del rodamiento del arbol de levas con lo que ya tendrías la bandeja del aceite presurizada y el acxeite camino del caja del filtro por el respiradero del bloque.

Supongo que te rezuma por le retén de más a "proa", el que acciona la cadena de distribución.

El aceite en la caja del filtro de aire es debido a la ventilación del cárter. Los gases que se generan en el cárter por varias circunstancias, son conducidos a la aspiración del motor. En algunos motores, por ejemplo la R1100GS, son forzados por un rotor en el interior del cárter.
Si no es excesivo el aceite en la caja del filtro, yo no le daría importancia. Es normal.

Saludos.

Que yo sepa el reten que rezuma es el del embrague y de momento no interfiere en su funcionamiento. intentaré preguntar en clasicas a ver si alguno me comenta algo mas pero lo raro es que sale mas aceite por la caja del filtro, que lo poco que rezuma por el reten del cigüeñal, el trasero , el del embrague. De hecho las gotas de aceite en el suelo no son del reten.

Bueno a ver si entiendo un poco y aporto mi opinion, que es muy general ya que no conozco "insitu" tu modelo, sabemos que los motores llevan mucho tiempo conectando las salidas de "residuos" a la toma o caja de aspiración de la admisión para ser quemados por el motor, estos se ha ido mejorando con el tiempo y por normativas "ecologicas" ya incluso los vapores de la gasolina son reciclados en filtros de carbon.... bueno en concreto, se que podria ser que ya lo has revisado pero parto de la base de que la caja de filtros es parecida a la mia, grande y cuadrada..... bueno en la parte baja suelen llevar un tapon el cual sirve para quitar el exceso de aceite que puede originar esa "respiración" del motor, sumado con algun problemilla que puedas tener o hayas te, que lo dudo pues con tus explicaciones das a entender que no hecha humo por escape que es claro síntoma de motor largo. Para tu consuelo te dire que mi motor va por los 113000km. y no se ha quejado me falta comprobar la compresión que te dice ya como esta de desgastado la parte alta del mismo. De todas maneras seria muy raro que se llenara de aceite, la caja del filtro de aire para que llegue hasta rezumarte por ahí,pero si es por donde pones la pata..... todo es posible, no?.... yo he limpiado el tapon de la caja y podria haber 0.5 cm3 de aceite,nada para tantos kilometros, me parece... suerte  ;)

Buenas tardes,
Yo no es que este muy puesto en esto pero creo que lo que dice Tagoror es correcto.Creo que lo que tienen nuestras motos es lo mismo que llevan los cohes que se llama "desvaporizador" que no es ni mas ni menos que una recirculacion de los vapores de aceite caliente que se generan en el motor,hacia el circuito de admision.
No recordais antiguamente aquellos Seat 600 y autobuses antiguos que tiraban humo a traves de una manquera o tubo que le salia por debajo del motor???Pues aquello era contaminante a tope y a alguna cabeza pensante se le ocurrio la genial idea de reconducirlo otra vez hacia la admision.Con el inconveniente que una vez en la admision,esos vapores se adhieren a las paredes y conductos generando una capa que ensucia todo por donde pasan.
Por eso todavia mucha gente cuando un motor llega a ciertos kms o genera cierta cantidad de vapores lo que hace es quitar ese tubo y dejar que salgan directamente a la calle,porque tanto vapor en la caja del filtro lo que tambien hace es llegar a encharcarte el filtro y disminur el paso de aire.
Por cierto,alguien me podria decir donde esta ese tubo desvaporizador???
Un saludo.

Evidentemente , esos gases se reconducen a la admisión y así se supone que se queman, todavía me acuerdo del ford fiesta de mi amigo oscar en los 80 que para poder arrancar el motor, tuvimos que quitar ese tubo de la admisión para que llegara un poco de oxigeno a la combustión y así llegar a casa sobre ruedas , despues de una parada obligatoria , por eso me preocupa el asunto, porque eso puede suponer , que el motor está muerto, cosa que me parece raro en un boxer con 55000 km.

fertxi dijo:
Estoy seguro de que no es exceso de aceite en el carter y sobre el retén caducado, no acabo de entender el mecanismo por el que un retén que pierde aceite o rezuma  como es mi caso, lleva  presión y aceite a la caja del filtro, se supone que en el carter siempre hay una sobrepresión debido a los gases del aceite caliente y al paso de compresión desde la cámara de combustión y por lo tanto cuando falla un retén no entiendo como puede generar sobrepresión en el carter.
Lo que dice TABAYÚ de la válvula  en el circuito de recirculación de gases me parece que  tiene sentido porque  lo raro es que no hay ningún síntoma de que el motor queme aceite ni por el estado de las bujías ni por el color o aspecto de la carbonilla del escape.  Lo dicho , el único sintoma raro es la presencia de aceite en la caja del filtro, también es curioso, que ese aceite que gotea desde la caja del filtro sale limpio como la patena , nada de aceite negro sino verdoso y limpio.

Puede haber reflujo desde los carburadores????

Hola
Puede ser lo que todos mencionáis, pero lo que dices de que el aceite está limpio.....
¿podría ser el aceite del cambio? si mal no recuerdo bajo el filtro había un tornillo que llevaba una chapa y no sé si era un respiradero del cambio....

Por un casual, mira la cantidad de aceite que llevas en el cambio.....porque si el nivel es muy alto y con los engranajes girando hacen las veces de bomba y ese batir de aceite puede estar siendo expulsado por el punto más débil.... Por el posible respiradero que menciono sobre la caja del cambio.
Es solo una idea más y de fácil averiguación porque hasta la viscosidad del aceite nos puede orientar.

saludos

Hola fertxi,
Yo no me preocuparia en exceso,la verdad es que mosquea eso del aceite,pero a mi en mi rockster tambien me pasa,muy poco pero me pasa y llevo 24000km.Y en el coche que tengo (aunque es un TDI,pero el fin del desvaporizador es el mismo) a los 20000 o 3000km un dia que le desmonte el filtro de aire y el sistema de admision,me di cuenta que ya habian restos de vapores......Solucion,tubo pal exterior y a tomar viento!Y ahora con la valvula EGR he tenido que hacer lo mismo porque llego un dia que con los dichosos gases el coche no iba ni patras!Y al desmontar la EGR y los colectores de admision tenia una de mierda.....parecia una chimenea!!!Y te garantizo que el motor de mi coche no gasta practicamente nada de aceite entre cambios!

¿Estas seguro que la culata no pierde? Con este kilometraje bien le puede hacer falta un reapriete y el aceite que te gotea puede venir de la jta. de culata y por efecto de la marcha se pega al carburador y de allí a tu bota si esta en marcha o al suelo si esta parada.
Si las abrazaderas de admisión estan bien montadas es IMPOSIBLE que salga aceite de las toberas aunque llenáramos todo de aceite.
Por otra parte el tubo de descarga de la sobrepresión tiene una bifurcación para "alimentar" por igual cada cilindro y la terminación de cada tubo es directamente a los codos por lo que no se puede acumular en la caja ni ensuciar el filtro
Con respecto al retén del cigueñal ha sido un tema que ha salido varias veces en CLASICAS
Preséntate allí y haz la consulta

Es cierto, revisando la caja del filtro , realmete no se acumula el aceite porque va como dices a cada colector pero si que es aceite que sale seguro por la brida de la admisión de cada cilindro, y no es aceite de la caja de cambios.
He preguntado a un colega que tiene una R100 Rs con mas km que yo en la mía y dice que él siempre observó esa gota de aceite en su moto en cada carburador y según él es normal , creo que tendré que preguntar en clásicas a ver si alguien con mas experiencia en estas motos me confirma si es normal.

Atrás