Este tema de los aceites es algo que se repite ciclicamente, para dar algo de luz al respecto, en general, los aceites lubricantes han sido clasificados bajo dos criterios:
según la calidad que proporciona el balance de sus aditivos.
según su viscosidad
Para establecer un sistema de clasificación según la calidad, la API (American Petroleum Institute) ha diseñado una nomenclatura según el tipo de motor al que se le va a aplicar el lubricante. De esta forma, para motores a gasolina se estableció la letra "S" de Spark (bujía en inglés) para relacionar con el principio de ignición por chispa que se utiliza en este tipo de motores, seguida de las letras "A" hasta la "L" para representar la evolución en orden alfabético de los grados de clasificación que se han desarrollado en forma sucesiva, siendo mayores los requerimientos por calidad a medida que progresa la letra del alfabeto. En la siguiente tabla, se puede apreciar la evolución de la clasificación API de los aceites para motores a gasolina.
Nivel de Calidad Periodo de Validez
SA antes de 1950
SB 1950 - 1960
SC 1960 - 1964
SD 1965 - 1970
SE 1971 - 1980
SF 1981 - 1987
SG 1988 - 1992
SH 1993 - 1996
SJ 1997 - 2000
SL 2001
En cuanto a los aceites para motores diesel, la nomenclatura utiliza la letra "C" de la palabra inglesa Compression por tratarse de aceites para motores cuyo principio de ignición es por compresión y una letra en serie alfabética que representa la evolución del nivel de calidad. Esta evolución se expone en la siguiente tabla:
Nivel de Calidad Periodo de Validez
CA antes de 1950
CB 1950 - 1952
CC 1952 - 1954
CD / CD-II 1955 - 1987
CE 1987 - 1992
CF / CF-2 1992 - 1994
CF-4 1992 - 1994
CG-4 1995 - 2000
CH-4 2001
La clasificación de los aceites según su viscosidad fue desarrollada por la SAE (Society of Automotive Engineers) y se conoce mundialmente como la norma SAE J300. Esta clasificación define dos grupos de viscosidades: 6 grados de viscosidad a bajas temperatura o grados de invierno que están seguidos por la letra W (Winter por invierno en inglés) y 5 grados de viscosidad de alta temperatura o grados de verano, que se identifican con un número solo, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:
Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6
20W 5,6
25W 9,3
20 5,6 a 9,3
30 9,3 a 12,5
40 12,5 a 16,3
50 16,3 a 21,9
60 21,9 a 26,1
En cuanto a la viscosidad es la propiedad física más importante de un aceite lubricante. Puede definirse desde el punto de vista práctico como su resistencia a fluir. Es por lo tanto, una medida de la fricción interna de un aceite. Mientras menor sea esta fricción más fácilmente fluirá y por lo tanto la viscosidad será menor. La viscosidad es una función inversa de la temperatura, a mayor temperatura menor viscosidad y viceversa. La unidad internacional de la viscosidad cinemática es el centistoke (cSt).
Mientras que el índice de viscosidad es una medida de la variación de la viscosidad de un aceite con la temperatura. No se determina experimentalmente como la viscosidad sino se calcula mediante ecuaciones a partir de la viscosidad del aceite a 40°C y a 100°C. Es un valor adimensional, es decir no tiene unidad. Un aceite con un índice de viscosidad alto indica que su viscosidad varía poco con la temperatura. Aquellos cuyo I.V. esté entre 90 y 110 son clasificados como HVI (High Viscosity Index)
Para nuestra moto el fabricante recomienda API SE,SF ó SG y se puede combinar con CC ó CD y añado yó que obviamente con cualquier especificación más moderna.