aceites,marcas apis y demas

genuino1150r

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hola que tal,mi moto lleva acite castrol 20w-50 gp,el caso es que hecho un pedido de una caja y todavia no me ha llagado,y digo yo si el aceite repsol... que tambien es 20w-50 y es muy bueno,se podra hechar ya que a parte he mirado en el manual de la moto y uno de los API que recomienda coincide con el de la lata.. decidme algo pa quedarme tranquilo. venga trones.. un saludito
 
A la mia le pongo marca Carrefour, asi que no se que problema vas a tener con Repsol ni con ningún otro, piensa en que aceite le ponian hace 50 años.
 
tambien tienes razon tron.. el caso es que tengo la moto hace muy poquito y ya se sabe,, que te gusta que vaya con sus correspondientes cosas.... y hay que joderse el precio que tiene la poya del castrol.. hay sitios que te piden hasta 40 aurelios.... mientras que un buen repsol(que tengo yo dos latas) 19 pavos y es 5 litros. no de 4. un saludo
 
R 850 C dijo:
A la mia le pongo marca Carrefour, asi que no se que problema vas a tener con Repsol ni con ningún otro, piensa en que aceite le ponian hace 50 años.

eso me reconforta viniendo de un mecánico  :)
 
R 850 C dijo:
A la mia le pongo marca Carrefour, asi que no se que problema vas a tener con Repsol ni con ningún otro, piensa en que aceite le ponian hace 50 años.

Pues yo he tenido hasta la semana pasada durante 5.000 kms en mi R850R el mineral 20-50 de Carrefour y he notado 3 aspectos:

1) La moto se calienta muchisimo más que con el Castrol que ponía hasta ahora. Desprende un calor que no puede ser sano para el motor.

2) Al quitar el tapon de vaciado del cárter para cambiarlo, el aceite cae con la densidad del agua,cuando el Castrol conservaba cierta densidad. Tiene como consecuencia el punto 1).

3) Sin embargo, no consumió nada de aceite en esos 5.000 kms.

saludos
 
al final he tenido suerte.. hace una horita que me ha traido el aceite el repartidor y no le llegado a echar si quiera el repsol. de todas maneras gracias poR ahi..
 
En una moto que va refrigerada por aceite y no tiene marcador de temperatura.................................¿como se nota si está 10 ó 50 grados más caliente?, me lo expliquen, si con el aceite carrefour no consumió nada no te quepa la menor duda, ese aceite es bueno y la densidad la correcta, el como caiga cuando quitas el tapón depende de lo que hayas calentado el motor al hacer el vaciado. V´sssssssss
 
Este tema de los aceites es algo que se repite ciclicamente, para dar algo de luz al respecto, en general, los aceites lubricantes han sido clasificados bajo dos criterios:

según la calidad que proporciona el balance de sus aditivos.
según su viscosidad
Para establecer un sistema de clasificación según la calidad, la API (American Petroleum Institute) ha diseñado una nomenclatura según el tipo de motor al que se le va a aplicar el lubricante. De esta forma, para motores a gasolina se estableció la letra "S" de Spark (bujía en inglés) para relacionar con el principio de ignición por chispa que se utiliza en este tipo de motores, seguida de las letras "A" hasta la "L" para representar la evolución en orden alfabético de los grados de clasificación que se han desarrollado en forma sucesiva, siendo mayores los requerimientos por calidad a medida que progresa la letra del alfabeto. En la siguiente tabla, se puede apreciar la evolución de la clasificación API de los aceites para motores a gasolina.
Nivel de Calidad Periodo de Validez
SA antes de 1950
SB 1950 - 1960
SC 1960 - 1964
SD 1965 - 1970
SE 1971 - 1980
SF 1981 - 1987
SG 1988 - 1992
SH 1993 - 1996
SJ 1997 - 2000
SL 2001  

En cuanto a los aceites para motores diesel, la nomenclatura utiliza la letra "C" de la palabra inglesa Compression por tratarse de aceites para motores cuyo principio de ignición es por compresión y una letra en serie alfabética que representa la evolución del nivel de calidad. Esta evolución se expone en la siguiente tabla:
Nivel de Calidad Periodo de Validez
CA antes de 1950
CB 1950 - 1952
CC 1952 - 1954
CD / CD-II 1955 - 1987
CE 1987 - 1992
CF / CF-2 1992 - 1994
CF-4 1992 - 1994
CG-4 1995 - 2000
CH-4 2001  

La clasificación de los aceites según su viscosidad fue desarrollada por la SAE (Society of Automotive Engineers) y se conoce mundialmente como la norma SAE J300. Esta clasificación define dos grupos de viscosidades: 6 grados de viscosidad a bajas temperatura o grados de invierno que están seguidos por la letra W (Winter por invierno en inglés) y 5 grados de viscosidad de alta temperatura o grados de verano, que se identifican con un número solo, tal como se puede apreciar en la siguiente tabla:
Grado SAE Viscosidad Cinemática cSt @ 100°C
0W 3,8
5W 3,8
10W 4,1
15W 5,6  
20W 5,6  
25W 9,3  
20 5,6 a 9,3  
30 9,3 a 12,5  
40 12,5 a 16,3  
50 16,3 a 21,9
60 21,9 a 26,1  

En cuanto a la viscosidad es la propiedad física más importante de un aceite lubricante. Puede definirse desde el punto de vista práctico como su resistencia a fluir. Es por lo tanto, una medida de la fricción interna de un aceite. Mientras menor sea esta fricción más fácilmente fluirá y por lo tanto la viscosidad será menor. La viscosidad es una función inversa de la temperatura, a mayor temperatura menor viscosidad y viceversa. La unidad internacional de la viscosidad cinemática es el centistoke (cSt).

Mientras que el índice de viscosidad es una medida de la variación de la viscosidad de un aceite con la temperatura. No se determina experimentalmente como la viscosidad sino se calcula mediante ecuaciones a partir de la viscosidad del aceite a 40°C y a 100°C. Es un valor adimensional, es decir no tiene unidad. Un aceite con un índice de viscosidad alto indica que su viscosidad varía poco con la temperatura. Aquellos cuyo I.V. esté entre 90 y 110 son clasificados como HVI (High Viscosity Index)

Para nuestra moto el fabricante recomienda API SE,SF ó SG y se puede combinar con CC ó CD y añado yó que obviamente con cualquier especificación más moderna.
 
SI CON ESA EXPLICACIÓN NO QUEDA CLARO LO DE LOS ACEITES ME CORTO LA "PESCUEZA" [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif] [smiley=thumbsup.gif]
 
algimista.. y por que habria de combinarse un api de nuestra moto con uno de combustion diesel?
 
hola genuino 1150, no quiere decir que combines dos tipos de aceite, sino que hay aceites que cumplen la normativa para ambos, pongamos un caso o podríamos ver varios pero si nos centramos en el repsol elite super 20w50 veras que cumple API SJ/CF así que vale para gasolina o diesel, igualmente, el castrol gtx 20w50 este cumple SL/CF y pongamos el Shell Helix 15w40 pues SL/CF así que cualquiera de ellos cumple con creces la recomendación para nuestras motos.
 
por cierto, que se me olvidó mencionar la especificación ACEA, las nuevas especificaciones europeas propuestas por la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), definen tres grados de calidad en el segmento de los aceites para motores de gasolina de turismos, dos grados de calidad en el de los aceites para motores diésel de turismos y cuatro grados de calidad para los aceites destinados a lubricar motores diésel de vehículos industriales, pero a nosotros solo nos interesa para gasolina es decir la ACEA A y lo que sea.


- Al.- Aceite de óptima calidad par motores de gasolina de bajo consumo, con límite reducido de viscosidad de alto corte y alta temperatura (HTHS), además de estabilidad al corte sin cambiar de grado.

- A2.- Aceite de calidad general para motores de gasolina.

- A3.- Aceite de calidad óptima para motores de gasolina, con elevado límite de viscosidad HTHS y estabilidad al corte sin cambiar de grado.
 
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