Hola Guitar,
bien, tal como lo veo, ... el caso es que para salir bien en la situación que comentas debemos considerar el asunto de fondo: INERCIA.
La inercia es directamente proporcional a la masa, y a la aceleración, actuando como una fuerza contraria a esa fuerza de aceleración.
El caso es que entras frenando, o sea, aceleración negativa, y la inercia te obliga a usar el freno de las dos ruedas, discos de frenada.
Luego, para salir sueltas el freno y abres gas. Ahí la potencia necesaria para una determinada exigencia de aceleración (incremento de velocidad dividido por el tiempo) choca con las curvas de potencia que gentilmente ha posteado otro colega motero en este mismo hilo.
Si cambias de velocidad, reduciendo, la inercia se traslada a giro del motor. Es decir que el motor con su masa acumula la inercia que llevas al usar el freno motor, usando mucho menos el freno físico de las dos ruedas. Al salir, simplemente tienes un poco más de potencia disponible del motor, que ya es, pero no suficiente para la tasa de aceleración que se desea, sin embargo, la inercia acumulada hace el resto, puesto que no hay que vencer la inercia del motor. Más o menos explicado.
El resultado es el conocido. Si te manejas con un pelín de acelerador la salida en curvas con ese motor es brutal, vamos, que sales a toda ostia!!! Supongo que ya lo haces. Pero todo este rollo es para evidenciar que no hay potencia disponible, puesto que depende de las rpm del motor. La única manera de hacerlo es turbocomprimiento, o sea, meter mucha más mezcla en cada giro del pistón. No hay otra. No creo que el motor sufra más desgaste por girar a más rpm en estas situaciones, quiero decir desgaste especialmente intenso.
Otra cuestión es que no por abrir más gas entra más aire, o bien, que ese poco de aire de más que entra en el cilindro sea suficiente para igualar el efecto de turbo compresión. La práctica confirma este planteamiento. El motor está bien hecho y es sólido, a pesar de las continuas cagadas de sus puntos flacos que el concesionario no le da la gana arreglar. Pero es otro tema.
En fin, saludos y a disfrutar de la moto!!!! con la que está cayendo ... cada vez es más caro.
Bye!!
