Aceleración a bajas vueltas.

Guitar

Arrancando
Registrado
29 Jun 2011
Mensajes
92
Puntos
8
Hola compis,
me gustaría saber si alguno de vosotros a podido solucionar el problema de la falta de aceleración saliendo de curva a bajas vueltas. Mi moto GS 1100 año 94 va de muerte y con el escape y el power controller ni te cuento lo que ha ganado en aceleración, PERO sigue teniendo un bache de los 3000rpm a 4000rpm que sale disparada como un cohete. Este problema es marca de la casa puesto que no es una moto para correr?? Existe solución alguna??
Un saludo
 
Hablando un poco por hablar....
Sucede en muchos motores, he manejado un 2.000 cc 16v, y lo mismo.
Actualmente en un 1.500 cc 16v, y lo mismo.
En la R1100RT, lo mismo.
En un 1.000 cc 16v, lo mismo.
Hay algo de percepción sicológica, y si ya te manejas con un power comander, .... tienes mucho por ajustar.
Quizás no es un tema de rendimiento, sino de percepción de una expectativa creciente.

Saludos!!!
 
Gracias por vuestras opiniones. En cuanto al accelerator que solo es un sensor de temperatura, ya me lo había planteado pero opté por el power commander puesto que te permite un ajuste y una regulación del caudal de gasolina mucho más efectivo. El tema es que lo puse pensando en que me eliminaría ese bache de aceleración y no ha sido así.
Me parece alucinante que estas motos y por lo que dice Kanmen más de un modelo tienen el mismo problema. Sé que estoy hablando de una conducción agresiva y que si solo vas de paseo no se nota más que la moto va finísima.
La última cosa que se me ocurre sería graduar las mariposas y el TPS a la cojonésima a ver si gano algo aunque si ya veo que es un problema de fábrica quizás esté perdiendo el tiempo.
Saludos!!!
 
el problema de la falta de aceleración saliendo de curva a bajas vueltas

opté por el power commander puesto que te permite un ajuste y una regulación del caudal de gasolina mucho más efectivo. El tema es que lo puse pensando en que me eliminaría ese bache de aceleración y no ha sido así.

En realidad, no se trata de un problema. El motor de tu moto es así y no hay más vueltas que darle. Fíjate que la curva de par corrobora los síntomas de lo que tú llamas problema. Es a 4000 rpm cuando el motor empieza a entregar un par considerable.


r1100gs-r power graph.jpg


Todos esos artilugios de "repotenciación", que trabajan engañando a la centralita, lo único que hacen es, como mucho, desplazar las curvas de potencia y par, pero no modificar su pendiente. Cambiar la forma de la curva de par requiere otro tipo de modificaciones importantes en el motor, principalmente la distribución y, en su caso, el avance del encendido.

Si no te gusta ese comportamiento en la salida de curva, tendrás que plantearte el entrar en la curva con una marcha menos para poder salir de ella con el motor funcionando cerca del pico de la curva de par (4000 rpm) o incluso en el pico (5000 rpm), momento en el que sí obtendrás esa patada que buscas.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Juega con el avance...sensores halls "miel y limón" adelantandolos o retrasándolos. léete esto :

Advanced Ignition Timing - Rob Lentini MODIFICAR ENCENDIDO...

Most manufacturers set the ignition timing for the typical vehicle with poor fuel
quality in mind. Modest performance gains may be achieved by REASONABLE
increases in initial advance. Just like my K75S, the R1100 is no exception.
Assuming you are NOT experiencing ANY pinging or detonation, you can easily
advance the ignition timing by about 3 degrees. Here's how to do it:
- Remove the small rubber timing hole cover on the clutch bellhousing (just
inside the right throttle body).
- Remove the black cover on the front of the engine. This covers the alternator
drive pulleys/belt.
- Notice on the lower (crankshaft) pulley that the three timing plate securing
screws are exposed, and that the timing plate (which the Hall transmitters are
mounted on) can slide CW and CCW in three slotted holes.
- Put the tranny in 5th gear and, while observing the flywheel with a good
flashlight, move the rear wheel to rotate the engine. You will be looking for "OT"
(top dead center), "Z" (full advance) and "S" (the 6 degree initial advance mark).
- Warm the engine and observe, with a timing light, where initial advance is
taking place. With the engine at 1000 RPM or less, the advance will be very
close to "S". Turn off the motor, loosen the three screws holding the Hall
transmitter plate, and tap the plate in a CCW direction from the front to the end
of slot travel. Tighten down the three screws and recheck the timing. Be SURE
the idle RPM is 1000 or less! If your R1100 is like mine, the timing will be
advanced 50% further than the "OT" to "S" mark, for about 9 degrees of initial
advance. If so, put everything back together and, if during your test ride you
detect no noticeable detonation, you are in business.
---------------------------------------------

Results of Increased Valve Lash and Advanced Timing - Rob Lentini CAMBIO AVANCE ENCENDIDO...

The following results were obtained from several runs on a dyno with my 1994
R1100RS:
1. Advanced timing (9 degrees) results in a 2 - 4 horsepower increase across
the entire RPM range. The 4 horsepower increase was in the meat of the power
band, from 6000 RPM and up. There was no detonation.
2. The average torque and horsepower, across the entire 4th gear roll-on range,
3500 - 7500 RPM, was improved by increased valve lash.
3. Increased valve lash and advanced timing (9 degrees) netted an average
torque increase of 3.1 and an average horsepower increase of 4 over stock
valve lash and stock timing (6 degrees).

----------------------------------------------------
Valve Lash Increase - Rob Lentini AUMENTO JUEGO DE VALVULAS....

If you are like me, try this. I like low and mid-range driveability and throttle
response. My R1100RS would not idle for several minutes on cold mornings
until I increased valve lash. Increasing valve lash FIXED the problem, and I've
lost no discernible top-end power. Increased valve lash is equivalent to closing
the valves sooner--"milding" the cam timing.
Set the valves COLD from/to:
Intake: Spec: .006" to: .012"
Exhaust: Spec: .012" to: .014"
Your idle will be MUCH smoother and throttle response immediate but
controllable. Increase in valve noise is minimal. Valves will run cooler.

---------------------------------------------

[HIGHLIGHT2]No hagas el guarreteee... a ver si la vuelves a petar!!![/HIGHLIGHT2]

Edito : Consultado un amiguete francés :

Un réglage différent de l'avance:
Le capteur est monté sur une plaque fixée par trois vis et placée derrière la poulie d'alternateur.
La plaque du capteur se trouve dans un logement rond.
En cherchant quelle était l'incidence d'une rotation de cette plaque par rapport à un éventuel degré d'avance ou de retard, [HIGHLIGHT2]j'ai trouvé la solution, fort simple: le diamètre du logement de 114.5mm donne très exactement une différence de 1° pour chaque millimètre à sa circonférence. L'ingénieur a bien étudié son truc![/HIGHLIGHT2]
J'ai donc tracé au feutre un repère et tourné la plaque de 1mm = 1° dans le sens des aiguilles d'une montre pour donner 1° de retard par rapport à la position d'origine.

Aquí ya tienes para "gamberrear" un rato!!! Un saludo
 
Última edición:
Muchísimas gracias a los dos. este foro es la ostia!!! Gracias por confirmarme que el "problema" es del par motor y no de que mi moto pueda estar mal ajustada. De hecho lo dudaba mucho porque a parte del TPS le he revisado personalmente todo y va como una seda.
Y gracias Victor porque creo que con los Tunnings del gran Rob Lentini conseguiré sacar a mi motor un mejor rendimiento. Y que conste que no busco más velocidad ni que suba más de vueltas, se trata de sentir que el motor va lo más fino y compensado posible tanto en crucero como en conducción agresiva. Yo a mi moto no la he pasado nunca de 6000rpm aunque la linea roja llegue a las 7500 porque creo que es una animalada y no es necesario para nada.
Un saludo y gracias de nuevo
Carlos
 
Si le pones unos bing y la conviertes a carburada - entonces si que lo flipas - yo lo he probado en una r850r 96 de las de las cajas de cambio de mierda! aunentada a 1199 de cilindrada y esa máquina volaba - busca informacion o imagenes de BM's del Paris Dakar y mírate foros franceses!
Ahora esta moto está en Francia, la tiene un amiguete que solo la usa para circuito - menudo engendro!!.
la hemos "roto" mil veces y siempre resurge - a base de desguaces!!
Sin luces, sin motronic, ni inyección - vamos una "clásica". sin matrícula...con mas años que la tos!
con esa cacharra se ha inventado de todo - discos de embrague con muelles de VW escarabajo...y toda clase de injertos y perrerias!
 
Última edición:
no la he pasado nunca de 6000rpm aunque la linea roja llegue a las 7500 porque creo que es una animalada

¿Por qué va a ser una animalada? La línea roja está ahí para eso, para no rebasarla, y si fuese una animalada subirla de seismil, pues la línea estaría en seismil.

Saludos
 
Muy interesante lo de estos alemanes!!! me lo miro.
Gracias Victor.
 
Muy bueno VICTORMES, el apunte en francés de lo más elocuente, 1mm = 1º de avance retroceso, si lleva 6º fijos y tiene mas/menos 4mms de juego la placa de los Hall, entonces hay un cierto juego.

Me temo que el aumento de solapamiento de válvulas (cambio árbol de levas) suprime bajos y acentúa el bache que supuestamente tiene la moto. Ahí puede haber una asincronía entre la apertura de gases y el aporte de gasolina, justo en el cruce/cambio de potenciómetro en el TPS, que pasa a usar como señal de mando el segundo TPS de 22 a 84º. Pero es muy técnico.

Con los carburadores, de puta madre, lo manejas como te apetece.
Realmente cuando el motor está a punto, o sea, reglaje de válvulas impoluto, y sincronismo con vacuómetro, el resultado es una potencia más que suficiente, y como sugiere el colega .... maneja el cambio ... que es una receta básica.
A este motor no le hacen falta más caballos, ... no se trata de competir.... entiendo!!!
Saludos!!!! Ojalá todos los achaques y 'cosas' que le pasasen a los bóxer fueran ese asuntillo de 'no tienes la potencia que quiero'!!!
 
Entiendo Victor que lo que proponen los franceses del 1mm= 1º es lo mismo que el ajuste que plantea Rob Lentini con lo de los 3º grados de avance??
Kanmmen esta moto como tu bien dices va sobrada (para mi) de potencia y que todo lo que intento es eliminar ese bache de potencia precisamente para cuidar mas y mejor el motor al no tener que ir con marchas más cortas y por lo tanto a más vueltas al salir de curva. Si resuelvo el problema del par motor entre 3-4000rpm, puedo salir con gas y buen repris desde abajo sin necesidad de reducir y forzar la moto.
Mi moto ahora mismo con aros nuevos, reglajes, vacuometro,filtro K&N va que vuela y me sobra moto (hoy probando realmente como sube de rpm la he puesto por 1ª vez en 4ª a 7000rpm y 160km nunca había pasado de 6000rpm y de hecho como más me gusta ir es sin pasar de 5500rpm tanto de crucero como entre marchas) pero me gustaría poder conseguir la mejora esta de aceleración para que quedase bien redonda!!!!
Un saludo y gracias por vuestros comentarios
Carlos
PD. Victor ya huele que no quedemos para rular por aquí
 
Hola Guitar,
bien, tal como lo veo, ... el caso es que para salir bien en la situación que comentas debemos considerar el asunto de fondo: INERCIA.
La inercia es directamente proporcional a la masa, y a la aceleración, actuando como una fuerza contraria a esa fuerza de aceleración.
El caso es que entras frenando, o sea, aceleración negativa, y la inercia te obliga a usar el freno de las dos ruedas, discos de frenada.
Luego, para salir sueltas el freno y abres gas. Ahí la potencia necesaria para una determinada exigencia de aceleración (incremento de velocidad dividido por el tiempo) choca con las curvas de potencia que gentilmente ha posteado otro colega motero en este mismo hilo.
Si cambias de velocidad, reduciendo, la inercia se traslada a giro del motor. Es decir que el motor con su masa acumula la inercia que llevas al usar el freno motor, usando mucho menos el freno físico de las dos ruedas. Al salir, simplemente tienes un poco más de potencia disponible del motor, que ya es, pero no suficiente para la tasa de aceleración que se desea, sin embargo, la inercia acumulada hace el resto, puesto que no hay que vencer la inercia del motor. Más o menos explicado.

El resultado es el conocido. Si te manejas con un pelín de acelerador la salida en curvas con ese motor es brutal, vamos, que sales a toda ostia!!! Supongo que ya lo haces. Pero todo este rollo es para evidenciar que no hay potencia disponible, puesto que depende de las rpm del motor. La única manera de hacerlo es turbocomprimiento, o sea, meter mucha más mezcla en cada giro del pistón. No hay otra. No creo que el motor sufra más desgaste por girar a más rpm en estas situaciones, quiero decir desgaste especialmente intenso.
Otra cuestión es que no por abrir más gas entra más aire, o bien, que ese poco de aire de más que entra en el cilindro sea suficiente para igualar el efecto de turbo compresión. La práctica confirma este planteamiento. El motor está bien hecho y es sólido, a pesar de las continuas cagadas de sus puntos flacos que el concesionario no le da la gana arreglar. Pero es otro tema.

En fin, saludos y a disfrutar de la moto!!!! con la que está cayendo ... cada vez es más caro.

Bye!!;)
 
Gracias Kanmen por tu explicación aunque para los de a pie se nos hace un poco demasiado técnico.
Victor si quieres este sábado por la mañana contando con que haga buen día nos damos un rulito. Estás en Bcn ó creo recordar que en Castelldefels?
Carlos 628498293
 
Es decir que el motor con su masa acumula la inercia que llevas al usar el freno motor, usando mucho menos el freno físico de las dos ruedas. Al salir, simplemente tienes un poco más de potencia disponible del motor, que ya es, pero no suficiente para la tasa de aceleración que se desea, sin embargo, la inercia acumulada hace el resto, puesto que no hay que vencer la inercia del motor. Más o menos explicado.

La verdad es que a mí me interesan mucho este tipo de cuestiones, y no entiendo lo que has escrito. Es más, no veo la relación entre la inercia del motor y el caso que no ocupa, que es la falta de par motor a determinado número de revoluciones.

Entiendo que tu comentario no explica esa carencia, que no tiene otra explicación más que la que arroja la curva de par, o sea, hay poco par motor a esas revoluciones, y no es la tasa de potencia disponible la que determina la tasa de aceleración, sino el par motor disponible.

Saludos
 
En vista de que tengo a dos monstruos de la mecánica debatiendo y encima teniendo la misma moto, aprovecho para preguntaros si por el hecho de avanzar el encendido con la placa de los sensores hall implica tener que modificar también el TPS o cambio los grados y a correr???
Un saludo
 
Cambias de grados y ... a correr,..... supuestamente no pasará nada, ... útil!!!!:cool2:

El caso es que sirve para afinar, ... entiendo que vibraciones en bajas vueltas, ... por ejemplo en ralentí.

Y la maniobra más útil es retrasar, o sea, girar hacia la derecha, mismo sentido de giro del motor. Pasas de 6º de avance a 2º, o 3º, y habrá menos temblores. Si los tienes.

Cuando metes menos gasolina en la mezcla tendiendo a mezcla pobre, el tiempo de explosión se reduce y tiene a detonar ..... en caso extremo ... nuevamente el retardo ayuda, ... pero sin hacer milagros.

Motronic gestiona hasta 40º de avance + los 6 que lleva fijos, o sea, unos 45º de avance a altas rpm.

El TPS no le afectará, si está posicionado a valores de fábrica.

Saludos!!!:huh:
 
Ayer hice el avance de encendido (método Rob Lentini) y el cambio no supuso una gran mejora en el famoso bache de potencia entre 3-4000rpm por lo que volví a dejarlo en su sitio.
Un saludo
 
Bueno es saberlo, y probarlo, la experiencia hace al maestro!!!;)

Realmente, el avance de encendido es una cuestión de funcionamiento para mejorar el motor en bajas vueltas, donde ahí resulta significativo. Otro tema es, la carga y su incremento (avance/retardo dinámico).

Aquí tratamos con un avance/retardo fijos, y si bien hay margen, 6a 8º, incluso más si agrandas las tres ranuras, la mejora está ligada a otros temas, como el árbol de distribución, ... pero son palabras mayores.

Quizás un tema interesante, pero no por la potencia, sino por no asesinar al planeta, sea el HHO, pero es otra guerra!!!!

Saludos!!!:huh:
 
Los motores boxer no tienen una capacidad de aceleración alta, lo hacen a su ritmo. A cambio tenemos un buen par motor, con buenas recuperaciones y consumos. La solución podría venir acortando los desarrollos de marchas.
 
Gracias Roge. Lo que pretendía era poder entrar con una marcha más larga en curvas para no forzar motor y poder salir ligerito pero este motor solo sale con brio a partir de los 4000rpm y no pienso ponerme a cambiar arboles de levas por esa nimiedad. La moto ahora con el escape Vince, el K&N y el Dobeck performance, va suave y como un tiro ,exceptuando ese problema. Que le vamos a hacer!!!!
Un saludo
 
el cambio no supuso una gran mejora en el famoso bache de potencia entre 3-4000rpm por lo que volví a dejarlo en su sitio.

Era visto, el motor es como es.


Realmente, el avance de encendido es una cuestión de funcionamiento para mejorar el motor en bajas vueltas, donde ahí resulta significativo.

El avance del encendido modifica el funcionamiento del motor a cualquier régimen, porque, independientemente de que el Motronic esté leyendo las revoluciones del motor y tenga programado un mapa de encendido, los sensores Hall son los que le indican la posición del cigüeñal. Lo que ocurre es que a bajo régimen el avance es mucho menor que a alto régimen.

1E4FD4B4F9264F95747E244F956E4C.jpg


204FD4B4FB294F957481264F956E4E.jpg


Por ejemplo, en una moto de competición de cross o de circuíto, interesa llevarlo muy adelantado porque ha de dar lo mejor de sí misma a altas vueltas, pero penaliza en bajos y casi no aguantan encendidas a ralenti.

En una moto de trial, que sería el caso opuesto, interesa llevarlo muy atrasado porque interesa que tenga unos buenos bajos, de tal manera que a ralenti casi se cuentan las vueltas del motor, pero rateará a altas vueltas.

Saludos
 
El Dobeck performance no es como el accelerator ni mucho menos. El accelerator solo es un sensor para indicar a la centralita que hace más frio del que hace y así que dé más gasolina en bajas vueltas. El Dobeck performance es la versión barata e igual de buena puesto que es el mismo fabricante que el performance controller de Wunderlich. Estos aparatos te ayudan a regular la cantidad de gasolina en todo el rango de rpm, pudiendo ajustarlo a tu gusto y manera de conducción.
Un saludo
 
El Dobeck performance no es como el accelerator ni mucho menos. El accelerator solo es un sensor para indicar a la centralita que hace más frio del que hace y así que dé más gasolina en bajas vueltas. El Dobeck performance es la versión barata e igual de buena puesto que es el mismo fabricante que el performance controller de Wunderlich. Estos aparatos te ayudan a regular la cantidad de gasolina en todo el rango de rpm, pudiendo ajustarlo a tu gusto y manera de conducción.
Un saludo

OK, sí vamos, como una power comander o rapid bike...
 
Atrás
Arriba