Aclarado: Consumo de aceite a 170-180 km/h

admisionero

Curveando
Dos preguntas de ignorante a los sabios del foro:

1- ¿El consumo de aceite aumenta si circulas a 170 km/h frente a 120 km/h?

2- ¿El consumo de gasolina solamente depende de las revoluciones por minuto? ¿Se consume lo mismo a 80 km/h si vas en 4ª o en 5ª? ¿Es mejor circular a 4000-5000 rpm independientemente de la velocidad a la que vayas?

Gracias

Re: Consumo de aceite a 170-180 km/h y algo mas

1- El consumo de aceite, puede aumentar con mayor velocidad, al aumentar el esfuerzo motor.
2- El consumo de gasolina , no sólo depende del régimen de giro, para que lo entiendas te pondré el siguiente ejemplo: Imagínate que vas andando a 80 pasos por minuto, ¿realizas el mismo esfuerzo en llano que subiendo ? ¿Y bajando? Lo mismo te diría con el viento a favor o en contra.
Pues al motor le pasa lo mismo, a mas esfuerzo para el mismo régimen, mayor consumo.
Evidentemente , influyen mas factores, pero creo que con esta explicación será suficiente .
Salu2

Gracias Rodicio, Ok por la primer cuestión, pero me parece que no me he expresado bien en la segunda pregunta.

Lo que quiero saber es si, en las mismas condiciones (viento, desnivel, etc...)... :( mejor pongo un ejemplo..

Mismo recorrido y mismos factores externos:

1- en 2ª a 7000 rpm
2- en 3ª a 4500 rpm
3- en 5ª a 1500 rpm

A mi me da la impresión de que la 1ª opción consumirá mas gasolina que la 2ª ya que estoy haciendo que se produzcan mas explosiones para el mismo recorrido.

Y la 3ª opción sobre la 2ª? En la 3ª no llevo el motor en el régimen de par máximo. ¿Consumiría mas o menos que en la opción 2ª?

Perdón por el ladrillo y la duda metafísica :-/

Saludos

...yo añadiría tb:

1.- En los motores boxer, por experiencia SI
2.- Ademas de lo que explica Rodicio, tb influye la manera de abrir el "grifo": Si lo haces progresivamente según lo va pidiendo el motor, o por otro lado, gas a fondo.
Lo de las vueltas (4.000 - 5.000) depende tb de por donde vayas. En el régimen de par máximo es donde más cómodo se encuentra el motor para traccionar, así que en zona de curvas la moto irá más "pegada" al asfalto. Si la conducción es tranquila y/o por rectas, no es tan necesaria esa tracción así que puedes bajar el régimen de giro, y ahorras combustible...

En principio, el consumo será menor en el 3er caso. Digo en principio, porque el motor puede no ir "cómodo", es decir, que para mantener la velocidad en 5ª tengas que ir "forzando " gas, con lo cual el consumo subiría. A poca experiencia que tengas, lo notas.
Si vas en retención , en un motor de inyección, te puedo asegurar que el consumo será inferior en 3ª a 4.500 que en 5ª a 1.200, ¿por que?, porque en el primer caso se produce el corte de suministro por deceleración (consumo 0 ) y en el segundo caso no .

A 170 kms/h. SI se consume más aceite que a 120, aunque tengas la fortuna de tener un consumo despreciable; es decir, si a 120 te consume una "miajilla", a 170 será "miajilla y media" :P .

En cuanto a la gasolina, se consume más cuanto más rápido gira el cigüeñal. Rondando los valores de Par Máximo, dispones de la máxima potencia con el mínimo consumo, pero... ¡OJO! NO el mínimo consumo en términos absolutos. Yendo por debajo de la cifra de par, gastas menos combuestible. Ahora bien, tampoco conviene ir a regímenes demasiado bajos, no es bueno para el motor además de aumentar el consumo...

Si tienes ocasión de ir (mejor si puedes conducirlo) en un coche con indicador instantáneo de consumo (como los BMW), apreciarás mucho mejor todas estas peculiaridades...

carolus dijo:
Si tienes ocasión de ir (mejor si puedes conducirlo) en un coche con indicador instantáneo de consumo (como los BMW), apreciarás mucho mejor todas estas peculiaridades...

Esa es la razón de mi pregunta. Cuando retienes con el coche el consumo es cero, pero cuando vas en una marcha muy larga (motor incómodo) el consumo es mayor que si vas en una marcha mas corta, y quería saber si en la moto pasa lo mismo (el motor va mas revolucionado que en el coche..)

Bueno, muchas gracias a los tres. ;)

caracol dijo:
Esa es la razón de mi pregunta. Cuando retienes con el coche el consumo es cero, pero cuando vas en una marcha muy larga (motor incómodo) el consumo es mayor que si vas en una marcha mas corta, y quería saber si en la moto pasa lo mismo (el motor va mas revolucionado que en el coche..)

Bueno, muchas gracias a los tres.  ;)
Cuanto más abres el acelerador, más consume.
Lo ideal es buscar el régimen en el que el motor va cómodo y don poca apertura de acelerador.

Atrás