Adiós al telever???

agusta

Arrancando
image.jpgHola a todos, e leído en varias publicaciones que para 2017 o 18 bmw se plantea eliminar el telever de las gs, como ya a hecho con la R 1200R y Rs.
Para mi gusto sería un error ya que el telever es parte de la gs y una gs sin telever no seria una GS.
que opináis.

Pues esto es lo que hay......renovarse o morir.

Yo creo que sería una nueva etapa para el mundo GS, diferente y porque no decirlo, seguro que mejoran lo presente. Yo sí compraría.

Pues yo no compraria una GS sin telelever. Boxer, cardan y telelever son los responsables de la tremenda suavidad y seguridad de estas motos...

Respondiendo a la pregunta, no. De adiós a los levers nada, al menos a corto y medio plazo. Es un producto que funciona. Si quieren abrir camino lo harán con producto nuevo o hermanado, como la S1000XR.
Las GS las seguirás viendo con cardan y levers bastante tiempo, no lo dudes.

Uno de los atractivos de la GS es precisamente el telelever. Aunque en según qué situaciones una horquilla invertida vaya mejor

Seria como quitarle a las GS parte de su ADN. Seria otra moto, ni mejor ni peor.
Yo espero que BMW escuche a sus clientes y usuarios y, si lo hace, no creo que cambien esos elementos que tan características las hacen.
Saludos a tod@s.

Si algo funciona, no lo toques, intenta mejorarlo pero no lo cambies..... no creo que BMW deje este sistema de suspensión que no va nada mal....claro que igual cuando vas por lo marrón igual una horquilla convencional funciona mejor.... pero dudo que lo cambien.

Hola, e seguido buscando información y leyendo sobre el tema y según cuentan la idea es mantener la actual gs tal y cómo la conocemos y sacar un versión con horquilla invertida y llanta delantera de 21, es decir sacar una verdadera trail y cubrir mayor mercado. Con la llegará de la nueva honda parece que bmw quiere abarcar mas mercado ya que con la actual gs en campo y solamente en campo no podrá competir.
A mi particularmente un gs sin telever o sin bóxer etc no será una gs será mejor o peor pero no una gs.

Pues a mí, por llevar la contra, sí que me gustaría probablemente una GS con horquilla invertida de última generación con la electrónica que sepa discernir una frenada de un bache y que en un uso por campo se comporte como una horquilla. Quizá hasta sería interesante unas ruedas de 21 y 18", todo sería cuestión de probarlo, creo que ganaría en capacidad fuera del asfalto y que no perdería mucho en ruta.

mantener la actual gs tal y cómo la conocemos y sacar un versión con horquilla invertida y llanta delantera de 21

¿Una 1200GS Enduro? ;)

Pero tambien habría que quitarle el cardán, ¿no? Y mejor tambien fuera perolos y bajamos un poco la cilindrada para reducir peso... y.... ¡Anda! si ya BMW tiene una moto así 800GS Adv :D

¿Una 1200GS Enduro? ;)

Pero tambien habría que quitarle el cardán, ¿no? Y mejor tambien fuera perolos y bajamos un poco la cilindrada para reducir peso... y.... ¡Anda! si ya BMW tiene una moto así 800GS Adv :D

+1

Para competir con la Africa Twin solo tienen que coger la GS800 y subirla de cilindrada a 1000cc. Ya de paso le hacen un buen reestiling (faros full led, asiento más cómodo, etc...) y listos.

Hay muchas con horquilla...pocas con telelever.

Yo me refiero a una GS,no a cualquier moto ;) se trataría de una variante que podría compartir catálogo con las actuales. O quizá dejar el telelever y las llantas de 19 y 17" para la GS y el calificativo Adventure para una con las condiciones a las que me refiero. Se trataría de la misma moto pero con más capacidad "aventurera".

En las GS/RT por ahora no se quitarán los lévers. Otra cosa son preparaciones especiales de Touratehc, y particulares que corren Raids/Rally que han quitado el teleléver, acoplan un 21" delante, etc. A falta de las HP2 Enduro, hay mucha gente que le encanta la GS para campo y cuando más te metes, más limitaciones le ves al teleléver, pero hay que ser ya algo extremo para esto. Pero haberlos hailos.

Lo ideal sería sacar una versión Adventure con las horquillas de la HP2 y listo.
Así tendríamos mas donde escoger, porque todas las preparaciones que hay para campo, lo primero que hacen es quitarle el telelever, para tener mas capacidad de absorber baches grandes........vamos para hacer enduro de verdad.

Hoy ya hay un taller en Lleida que monta horquilla en GS1200 sobretodo para hacer offroad y el resultado del semichasis parece ser muy positivo para lo marrón hasta el punto que entran en competición. Para mi el sistema es genial para carretera pero si BMW ha encontrado la solución en las nuevas horquillas de la R1200R, que por lo que dicen va muy y muy bien, es que será así. Compraría la propuesta si la novedad viene acompañada de menos peso (eso seguro) y menor coste de compra (eso ya no lo veo tan claro). Creo que si de algo puede colgarse medallas BMW, a parte de la pasta que se gasta en vender el producto, es del sistema en cuestión, sacarlo sería un factor que podría poner en haque al éxito de la GS para la gran mayoría de usuarios ya que por mucha horquilla la seguridad en carretera no sería la misma a mi punto de ver. Ya veremos como evoluciona el tema, creo que la primera que va a sufrir esfuerzos de ingeniería va a ser la GS800 y posterior la GS800ADV porque empieza a quedarse un poco atrás y mira que van bien, el motor ha sido afinado, han puesto tecnología de las grandes cilindradas (aumentando el precio también) pero hay que renovarla porque la competencia de las medias es muy fuerte.
Lo de quitar el cardán, eso si que no, los que hacemos km, km, km, y km... no nos lo pueden hacer!

Yo lo veo cuestión de tiempo, para ellos es más barato, el precio de venta va a ser el mismo así que ganan más pasta y mal no va a ir. Si han metido agua en el boxer no veo por qué habría de temblarles el pulso cargándose el telelever, a mí ambas cosas me parecen perder historia pero al final hay que mirar hacia adelante.

Bueno eso de que sea mas barato el quitar el telelever lo habría que ver........porque es un sistema en el que ya están amortizados todos los gastos de estudio, ingeniería, etc.
Unas horquillas buenas, seguro que cuestan mas dinero que el amortiguador que trae, el chasis ya está hecho y amortizado, y el brazo del telelever tampoco creo que les cueste tanto ( otra cosa es lo que te cobren en despiece....).
No es tan fácil, hay que hacer chasis nuevo, etc, con los gastos que eso conlleva.

Saludossssss

Lo veo casi imposible que lo quiten.
Aunque veo normal que hagan sin el tele ni cardan para competir con otras en precio.
Yo desde luego si tengo una RT es por eso.
Si no lo tendría, seguramente habría comprado una japonesa por menos dinero.

¿Una 1200GS Enduro? ;)

Pues tgotalmente de acuerdo contigo, y si me apuras sin el ADV ,la GS800 a secas ya es perfecta para ese menester, como bien dices. Endurizar una GS1200 es un capricho que se pueden permitir muy pocos, por aptitudes y por bolsillo. Perder el telelever...para mi que seria un error, pero bueno, BMW ya ha cometido errores y gordos, en el pasado, como dejar de fabricar la K75 cuando estaba en la cúspide de éxito, lo mismo hizo con la R 850R.. osea que puede pasar de todo.

Para carretera creo que es un bien invento, aunque no sé, quizá las nuevas horquillas y suspensiones sean igual de buenas.

En fin.

Evolucionar o morir. Si las nuevas horquillas y la electrónica permiten las ventajas del telelever evitando sus inconvenientes... bienvenidas sean.

Es una parte clave del comportamiento de la GS en carretera, no sé si se atreverán......quiza inventen algo mejor, algo diferente. ¿?

Evolucionar o morir. Si las nuevas horquillas y la electrónica permiten las ventajas del telelever evitando sus inconvenientes... bienvenidas sean.

Igual por ahí van los tiros, como las suspensiones de la nueva KTM superadventure ,que se adaptan en micro-segundos al terreno.
Eso si, que no se estropeen, por favor.........:lipsrsealed:

Igual por ahí van los tiros, como las suspensiones de la nueva KTM superadventure ,que se adaptan en micro-segundos al terreno.
Eso si, que no se estropeen, por favor.........:lipsrsealed:

El ESA de BMW también se adapta al terreno de manera automática..........creo.....

El problema, vamos a no engañarnos, es que los levers son la cuadratura del círculo, yo, sin albaranes de compra en la mano me apostaría un huevecillo a que una suspensión electrónica "güena" que diese los resultados que dan los levers es bastante más cara que estos así que no creo que BMW cambie la gallina de los huevos de oro, vamos un artilugio que costando la menos funciona igual de bien (con el uso que la mayoría le damos) que otro que cuesta bastante más

El problema, vamos a no engañarnos, es que los levers son la cuadratura del círculo, yo, sin albaranes de compra en la mano me apostaría un huevecillo a que una suspensión electrónica "güena" que diese los resultados que dan los levers es bastante más cara que estos así que no creo que BMW cambie la gallina de los huevos de oro, vamos un artilugio que costando la menos funciona igual de bien (con el uso que la mayoría le damos) que otro que cuesta bastante más

No sé si será más cara o más barata pero a la RS ya se la han puesto y quien la ha probado asegura que funciona muy bien. Además seguro que el conjunto es más ligero y sobre todo podríamos disfrutar de una buena suspensión en of que se lo tragara casi todo, al menos lo que se puede tragar una rueda de 19" aunque yo probablemente no le haría ascos a una de 21". No digo suprimir completamente el sistema actual, pero sí ofrecer una variante más aventurera, dejar lo actual para la GS y esta versión para la GSA.

El tren delantero de la Rs va mucho mejor que el de la GS, al menos es mi parecer después de llevar una GS y 3 GSA estos últimos años y después probar la nueva Rs, la horquilla me trasmite mucha más confianza y la entrada en curva personalmente me gusta mucho más la de la RS, creo que el Tele-lever pasará antes o después a mejor vida. (Es mi opinión personal)

A ver, a mi también me gustaría más una horquilla electrónica pata negra, eso es lo que puse en otro hilo similar a este que se abrió hace unos meses y es lo que sigo pensando, también es cierto que justo la que lleva la Rs no sé sí valdría para un mostrenco como la ADV que cuando la llevamos "equipada para viajar " pesa bastante más que una Rs, por eso digo que "para el uso que le damos la mayoría " los levers son la cuadratura del círculo porque en carretera y cargados como si huyésemos del Apocalipsis eliminan las inercias de una moto que se va por encima de 400kg, en campo tengo claro que me gusta más, es más, tengo claro que los levers no me gustan

e605e13ecf816a431f65052261c9ebcd.jpg

El pié de foto era...."hasta nunca telelever"

El ESA de BMW también se adapta al terreno de manera automática..........creo.....

No tanto como las de la R 1000 HP4 pero casi, las nuestras son semi-activas. Si te fijas, en la parte izquierda del basculante hay un sensor que lee la posición de este así como la velocidad a la que se mueve, con esos parámetros hace pequeños ajustes en el hidráulico.

Yo colaboro en un blog sobre el mundo BMW escribiendo sobre motos pero... un compañero publicó este artículo BMW Group consigue record de ventas por quinto año consecutivo | BMW Blog

Está claro que mientras se siga así no se va a tocar nada. En todo caso sacar un modelo más sin telelever pero un 10% de crecimiento anual en motos es una burrada... se están comiendo el mercado.

Tras 8 meses con la gs adventure lc,no cambio el telelever por una horquilla ni de coña,en esta moto y con tanto peso me quedo con el telelever,eso si para una panigale,esta claro,un buen horquillon ohlins..

El tren delantero de la Rs va mucho mejor que el de la GS, al menos es mi parecer después de llevar una GS y 3 GSA estos últimos años y después probar la nueva Rs, la horquilla me trasmite mucha más confianza y la entrada en curva personalmente me gusta mucho más la de la RS, creo que el Tele-lever pasará antes o después a mejor vida. (Es mi opinión personal)

Aunque tengas razón no es un ejemplo que yo usaría. Tras probar la RS bien probada te doy la razón en que me trasmitió más confianza pero es que es un tipo de moto que no se puede compara por mucho bóxer que lleve. Es más un tema de tipo de moto que de horquilla. Si no transmitiera más tendríamos un buen problema.

Como repito cada vez y Carlos (Admin) ha dicho, con un producto que funciona tan bien desde hace años y cada año que pasa todavía aguanta mejor que el anterior no hay por donde coger el argumento de cambiarlo. Que algún día vuele? Puede. Que algún día saquen dos GS, una con horquilla y otra con lever? También puede. Pero el GS+Cardan+Lever+Boxer queda mucho para plantearse cambiarlo.

Última edición:
Atrás