Aditivos tapa fugas aceite

mmc_meneses

Acelerando
Muy buenos días,

Hace ya un tiempo tengo una pequeña fuga de aceite en la junta de la parte trasera del motor, es algo mínimo y sobre todo pasa a alta temperatura (después de rutas largas etc...)
Mientras que me pongo con ello a nivel mecánico me podéis recomendar algún aditivo sellador de fugas que os este funcionando?, hare cambio de aceite en breve y debería ser el mejor momento...
Hace ya bastantes años que estoy usando aceite mineral 20w-50

Gracias !!!

Última edición:
¡Hola! Tengo ese mismo problema en una K1200RS. Siempre ha sudado aceite por la tapa de la izquierda, llega a manchar el suelo, pero nunca veo que se mueva el nivel… cambié la junta en su día, dejó de hacerlo un tiempo y luego volvió…
En mi caso, por experiencia en otros vehículos, prefiero que lo tire a poner aditivos que pudieran obstruir o bloquear el paso del aceite en algún punto de lubricación del motor.
Un saludo.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Gracias por la idea, si es verdad que solo es que manche un poquito, pero yo soy religioso en los cambios de aceite etc y he calculado que en 1 año me debe perder como poco mas de 1 litro y considero que es bastante, si es una junta supongo que solo puede ir a mas si no lo trato.

También me he informado que estos aditivos como bien dices pueden ser peligrosos para motos con embrague "humedo" como los nuestros.

Dejo el post abierto a ver si me llega alguna idea, sino al final tocará abrir

Gracias

Gracias por la idea, si es verdad que solo es que manche un poquito, pero yo soy religioso en los cambios de aceite etc y he calculado que en 1 año me debe perder como poco mas de 1 litro y considero que es bastante, si es una junta supongo que solo puede ir a mas si no lo trato.

También me he informado que estos aditivos como bien dices pueden ser peligrosos para motos con embrague "humedo" como los nuestros.

Dejo el post abierto a ver si me llega alguna idea, sino al final tocará abrir

Gracias
Embrague seco pero seco es la tuya

Pero por donde te pierde ?

Yo no tengo mucha idea pero tengo claro que nunca utilizaría un tapafugas, ni de refrigerante ni de aceite. Todos los días aparecen vídeos de mecánicos que andan liados desmontando todo para eliminar el destrozo que hacen estos productos.
Lo suyo sería localizar la fuga y repararla. En una moto, que es pequeña y accesible, es una tarea entretenida y agradable.

Pues ese parece el drenaje para el hueco donde va el embrague, está taladrado en la parte inferior delantera de la carcasa de la caja de cambios. Si pierde por ahí me temo que se puede haber averiado el retén del cigüeñal, el que sale hacia el embrague, o el retén del árbol primario de la caja de cambios.

Esa es la caja de cambios de una K75, puesta boca arriba, y se ve el taladro de drenaje en la carcasa.

Ese estriado en medio de la caja de cambios es un extremo del árbol primario de la caja de cambios, por donde entra la fuerza del motor, a través del estriado del embrague. Hasta se ve la varilla empujadora en el centro del primario, que es la que empuja al diafragma para desembragar, cuando aprietas la maneta.

Ese árbol primario lleva un retén, para que no escape la valvulina de la caja de cambios.

$_57.jpeg

Las K y R antiguas tienen un embrague monodisco en seco, que está en un hueco entre el motor y la caja de cambios, junto al diafragma y al plato de presión.

En el otro extremo del embrague está el volante de inercia, y tras él se vería el extremo trasero del cigüeñal, con su retén. Ahí iría metido el embrague, y a continuación la caja de cambios atornillada.

i4692569024.jpg

Si se daña ese retén del cigüeñal, o el retén del árbol primario de la caja de cambios, perdería por ese taladro de la carcasa de la caja de cambios aceite o valvulina respectivamente.

Normalmente el embrague se embadurna de aceite y queda inservible, empezaría a patinar. Es al desmontar cuando se ve que había petado un retén.

Lo de los tapa-fugas... tengo una vieja R850RT y perdía un poco por un retén del engranaje angular. Eché un producto tapa-fugas, pero al poco acabó de reventar y lo tuve que sustituir. No digo que no funcione, solo que en mi caso no lo hizo. Si quieres probar a echarlo en la caja de cambios (si la fuga fuese por ahí) pues OK.

Pero es más probable que sea el del cigüeñal, y dudo que haya productos que se puedan echar al aceite del motor para esto...

En fin, suerte con el tema.

Última edición:
Si es aceite puede que sea el retén , si es valvulina puede ser el retén de la caja de cambios.

Como has comentado la moto consume 1 litro cada 5000 kilómetros , no creo que te pierda por el aliviadero 1 litro , creo que tienes consumo de aceite pero lo veo dentro de lo normal

Yo limpiaría y me prepararía para el cambio de retén , si no patina el embrague puedes estar así toda la vida.

Pues sí, yo salvo que perdiera a chorros por el bujero ese o patinase el embrague, pues iría tirando con tal de no pegarme la chapa de desmontar todo eso jajaj

Y lo que dicen arriba, supongo que el consumo de aceite 1L/5000km será la suma de lo que gaste, como todas, y lo que pierda por el bujero ese.

La fuga en ese Punto puede ser de aceite de motor o de aceite de la caja de cambios.
Huele especial el de caja de cambios, ahí que con eso puedes saber de dónde viene
Por otro lado la fuga ahí suele hacer que el embrague empiece a patinar, entonces la reparación es imprescindible

Bueno he decidido que con la ayuda de un mecánico conocido (no experto en motos ni en Ks) vamos a intentar desmontar ahí durante este invierno y ver si podemos cambiar retenes y/o (espero que no) piezas de embrague-cambios, aprovecho tb que me toca hacer cambio de aceite y este año tb de valvulinas.
A lo de resbalar os referís a un giro casi en el vacio a vueltas bajas cuando llevas una marcha alta? eso a veces si que lo siento aunque luego siempre engancha y no pasa siempre, depende un poco de la manera en que gestionas subir de marchas, es verdad que lo noto mas a velocidades altas en autovia etc, pero mi ruta habitual suele ser de montaña asi que no pasa nunca... (marchas cortas, vueltas altas)

Algún tutorial gráfico de como llegar a esos retenes y piezas a cambiar?

Gracias

Bueno he decidido que con la ayuda de un mecánico conocido (no experto en motos ni en Ks) vamos a intentar desmontar ahí durante este invierno y ver si podemos cambiar retenes y/o (espero que no) piezas de embrague-cambios, aprovecho tb que me toca hacer cambio de aceite y este año tb de valvulinas.
A lo de resbalar os referís a un giro casi en el vacio a vueltas bajas cuando llevas una marcha alta? eso a veces si que lo siento aunque luego siempre engancha y no pasa siempre, depende un poco de la manera en que gestionas subir de marchas, es verdad que lo noto mas a velocidades altas en autovia etc, pero mi ruta habitual suele ser de montaña asi que no pasa nunca... (marchas cortas, vueltas altas)

Algún tutorial gráfico de como llegar a esos retenes y piezas a cambiar?

Sí, sí vas en una marcha larga y das gas a tope, si el embrague está mal patina. Osea, el motor sube de revoluciones pero no aumenta la velocidad. Parece algo así como un escúter, por poner un simil.

Tutoriales tienes por YouTube, aunque lo suyo es que compres o te hagas con un manual de taller. O en este mismo foro, dale al buscador y seguro que sale algo.

Cuando chamusque el de mi vieja R850RT lo voy a intentar, aunque luego la tenga que montar con cinta aislante 🤣

Sí, sí vas en una marcha larga y das gas a tope, si el embrague está mal patina. Osea, el motor sube de revoluciones pero no aumenta la velocidad. Parece algo así como un escúter, por poner un simil.

Tutoriales tienes por YouTube, aunque lo suyo es que compres o te hagas con un manual de taller. O en este mismo foro, dale al buscador y seguro que sale algo.

Cuando chamusque el de mi vieja R850RT lo voy a intentar, aunque luego la tenga que montar con cinta aislante 🤣

Tengo el Haynes y el de mototécnica, empezaré por ahi.

Gracias !

En esta lista de reproducción tienes información más que de sobra de lo que te vas a ir encontrando, piezas (recomendadas ya que estás ahí) a cambiar, detalles a tener en cuenta en el montaje, etc. No es extremadamente difícil pero sí hay que ser bastante meticuloso, tener a mano lo que te va a ir haciendo falta en cuanto a herramientas, útiles, grasas... No es una tarea para improvisar lo que vaya saliendo, si no quieres duplicar las horas (que no son pocas).

Atrás