ADMIRADOS DR.INFIERNO Y PINGU:

• Autor Autor cordoba1200gt
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
C

cordoba1200gt

Invitado
Admirados dr. infierno y pingu, GRACIAS por vuestras lecciones, autenticas lecciones condensadas de técnicas motociclistas.
os cuento, tengo un problema, a consecuencia de todo lo leido, visto y escuchado le tengo PANICO a los guardarrailes, os explico: Cuando voy en autovia, en las curvas a la derecha (trazo éstas peor), si está ocupado el carril de la derecha y paso por el de la izquierda al ver el guardarrail tan cerca, no puedo, me cago y trazo mal, lo hago pegado a la linea que separa los carriles irremediablemente; pienso que el neumático se irá y me la daré con los corta-motoristas; es psicológico ya que si se vá en el otro carril te das igual pero no puedo superarlo -palabra que lo he intentado-
En vuestra experiencia encomiendo mi solución.
Ojalá estuvierais cerca o en Andalucia al menos para salir con vosotros pero creo que no.
gracias y un abrazo

Amigo cordoba, los miedos son jodidos. No se si habrás tenido alguna experiencia negativa, en el pasado, que te esté condicionando ahora, pero lo cierto es que no tienes confianza en tu moto.
Asegúrate de que tienes los neumáticos en perfectas condiciones, que las pastillas de frenos estén en condiciones, que no tengas ninguna holgura en la dirección, y que la regulación de los amortiguadores sea la correcta.
Después de que te convenzas de que tu moto está en perfecto estado... tienes que empezar a trabajarte psicológicamente. Tu moto no te va a fallar. Va hacer lo que tu le pidas... es tu ciervo más sumiso. Pero tienes que saber lo que le pides, en cada momento. Tienes que conocer lo que puede hacer y como lo hace... tienes que conducir con el cerebro, no con el corazón. Es decir... ¡técnica!. Si no dominas la técnica, será la primera tarea que te tendrás que poner. La técnica es el lenguaje que tu moto comprende. Es el idioma con el que te puedes comunicar con ella. Con ese lenguaje, le darás órdenes precisas a tu moto y tendrás la confianza de que las va a cumplir a rajatabla. Con el entendimiento, nacerá la confianza y ya no sentirás miedo cuando veas el guardarrail cerca... Porque cuando lo veas cerca, será porque tu le has pedido a tu moto, que se sitúe cerca y nunca te va a defraudar. Del límite que le hayas marcado, no se pasará... y conducirás sin miedos, con la alegría que da la confianza en lo que le has ordenado y en lo que ella va hacer.
No veo otro camino...
¡Ánimo y a por el toro!. ;)

Gracias por tus comentarios.

como bien dice el Dr. Infierno... mira primero la moto. Presiones de neumáticos para empezar. Ha llegado el invierno y hay que revisarlas (con las ruedas frías). Con el frío el aire ocupa menos y puedes tener menos presión que hace... 3 semanas -desde luego nunca tendrás más-. Prueba a ver si así mejora tu confianza. Segundo paso, comprobar si el manillar está doblado, las horquillas regiradas por alguna subida valiente de bordillo o que la llanta delantera esté tocada. Que te saquen la rueda para comprobarla.
Tercer paso, éste más caro, comprobar que las suspensiones están ok y completamente iguales ambas barras delante y el trasero correcto. Los tres pasos citados intervienen en la correcta trazada y en que obedezca tus órdenes de forma eficaz, sin titubeos.

De todos modos, quizás sólo con comprobar presiones y confirmar que haces cuatro cosillas básicas sea suficiente:

· mira siempre muy lejos, sobre todo en las curvas. Cuanto más lejos mires, más anticipación tendrás y más seguro te sentirás. Adelantar a un coche en curva a derechas resta mucha anticipación porque te tapa la curva. Cuanto más te cierras en la curva... menos ves, porque estás más cerca del coche, así que estás empeorando la situación. Ve por el centro del carril. Piensa que si vas por el interior en el carril izquierdo, casi pisando la línea discontinua, puedes tener el cuerpo encima del carril derecho y tener que corregir en mitad de curva para terminar de rebasarle.
· revisa los posts sobre contramanillar. Recuerda que el contramanillar es una leve presión hacia adelante sobre el manillar del interior de la curva. Éso te ayudará a meter mejor la moto en la curva.
· Entra en curva más alto de vueltas. Las revoluciones a las que cambiarías de marcha a una superior... por lo menos. Sin el motor revolucionado es muy difícil tumbar con seguridad.
· Mira lejos -ya sé que lo he repetido, pero es lo más importante-.

PD: Que mires lejos!!!! ;)

MUCHAS GRACIAS, sois la pera, de verdad; pregunta uno y al ratito ya está ahí la respuesta.. gracias al internet, al sr. gates, a Carlos pero sobre todo a vosotros por compartir lo que sabeis desinteresadamente.. GENEROSIDAD se llama eso.

Os digo:
Experiencia: He tenido muchas motos ( japan) pero a partir de tener una R850 me atrapó con fuerza el "vicio" de viajar, la cambié hace 3 meses por una GT 1200 ( uuff!!) en absoluto me impone la potencia, yo voy a mi ritmo y punto.
Caidas: practicamente ninguna, con 16 años una insignificancia con una RD-80.
Revisar la máquina: la maquina está o.k. seguro, las presiones perfectas, me encanta la mecánica, comprender el porqué de los mecanismos de la moto, lo cual me dá en éste aspecto confianza... pero puedo evitar pensar
Imprevisto en la calzada con el amigo de la guadaña cerca ( aceite derramado, cabrito que se cambia de carril, agujero que no arreglan...) resultado: ME CAGO Y TRAZADA MAL.

Bueno que ésto no es replicar al profesor... já, já nada mas daros mas pistas y de nuevo las gracias.

más y más claro: mira lejos. Necesitas más anticipación. Traza más abierto para ganar unos metros de visión. Entra más revolucionado para tener más par disponible por si hay que corregir. Analiza la situación: yo le llamo conducir con mil ojos: mira al de delante, al de delante del de delante, al que se cambia de carril, al que vuelve, al que discute con su copiloto, a los de los lados, a los de atrás que vengan más rápido, al taxista que puede parar de imprevisto -se nota más si va a recoger un cliente que si va a dejarlo-, al que mira las esquinas buscando si es la calle por la que quiere meterse, al que parece que va a aparcar, al perro, al amo, a la pelota que viene, al niño detrás... cuantas más cosas vivas... más certero será tu análisis de la situación y menos te sorprenderá -o atemorizará- la carretera y sus "caprichos". Cada día aprendes algo nuevo que se suma a tu listado de "putadas y cabronadas" y pasa a la memoria de previsión, con lo que la próxima vez que la situación se asemeje a aquélla... empezarás a actuar por si las moscas. Conduce muy concentrado. Es fundamental.

Los guardarraíles están ahí y van a seguir estando durante un tiempo todavía. Ojalá que poco, pero no pinta bien que vaya a ser pronto. Tienes que superar ese miedo con técnica o no disfrutarás de ir en moto.

De verdad os digo que a los novatos y a los que estamos aprendiendo siempre vuestros comentarios y experiencias nos vienen de lujo.

GRACIAS a todos

taylor dijo:
De verdad os digo que a los novatos y a los que estamos aprendiendo siempre vuestros comentarios y experiencias nos vienen de lujo.
GRACIAS a todos

Me sumo al agradecimiento ;)

Cuando entro en el Foro siempre lo hago por el apartado de Técnicas de Conducción.

Me gustan los comentarios del Dr.Infierno y de Pingu porque siempre aprendo algo. Llevo más de treinta años montando en moto y muchos miles de kilómetros recorridos y me considero un tipo con suerte porque nunca he tenido ningun accidente grave, sólo un par de caidas tontas en parado.

Lo que quiero expresar en este post al amigo córdoba 1200gt es que nunca se deja de aprender y es la práctica la que te permite ir "leyendo" la carretera. Hay que conducir con los cinco sentidos puestos en la conducción pero sin agobiarse ni pensar que el camino está lleno de trampas. Si se tiene mentalidad negativa lo mejor es no salir porque no vas a disfrutar y si piensas que te vas a caer posiblemente acabarás cayéndote.

Como ya te han dicho "mira lejos", donde pongas la vista irá la moto, y recupera la auto-confianza.

Un paseo en moto una mañana de cualquier fin de semana es la mejor terapia para combatir la ansiedad y olvidar la tensión acumulada en el trabajo. Como dijo un sabio "carpe diem", disfruta del momento y ya verás como vuelves a casa con una sonrisa de oreja a oreja y relajado.

Yo te aconsejo que empieces el año cambiando el chip y ya nos contarás de tus progresos a bordo de tu moto.

Y al Dr.Infierno y a Pingu reiteraros mi agradecimiento por exponer en este Foro vuestros consejos y comentarios. Siempre son bienvenidos a los que nos gusta este mundillo de las dos ruedas.

V´sss

Yo no tengo mucha experiencia en motos grandes ( 2 años con f650gs),pero te diría que lo mejor es ir al ritmo que te permite tu técnica y conocimiento(nada de mucha velocidad), relajarte y disfrutar.Por lo demás agradecer de corazón al Dr. Infierno y a Pingu sus explicaciones tan interesantes asi como al resto de foreros.Saludos, feliz año nuevo y rafagas pa to@s ;) ;)

Sí, tenéis razón, se debe salir a disfrutar y a arriesgar poco.

Yo estoy en Sevilla y ando mucho por la ciudad, pero alguna vez he salido a Grazalema, Ronda,... y para quién conozca esas carreteras sabrá que son estrechas y con curvitas, la verdad que se disfruta.

La 650GS no es una moto para correr, pero es disfrutona¡¡¡

Espero que los Reyes os traigan todos vuestros deseos.

Un saludo

Jose

Solo apostillar.................... MIRAR LEJOS, CUANTO MAS LEJOS MEJOR.

Por cierto cordoba 1200 gt te has comprado una máquina espectacular, las he visto rodando rápido y son incréibles, creo que si vieras a SAN ZOILO y a [highlight]PIPELINE[/highlight] a lomos de sus GT´s lo que hacen con ellas y lo estables que son, posiblemente se esfumarían tus miedos.

Yo estoy dispuesta a secundar una moción para crear el club de fans de PINGU & DR. INFIERNO, me encanta leer sus consejos, y además me gusta ver lo dispuestos que siempre están para echar una mano.

Salud al foro.

Perdón pero el nombre es [highlight]ROKELINPIPE[/highlight], es que vaya los nombrecitos que os poneis algunos.....

a la moto hay que tenerle respeto..nunca miedo, el miedo es malo en moto y en todo, no andes asi, sientete seguro en la moto, si tienes que ir mas despacio, ves mas despacio, pero montes en moto con miedo, te hace cometer errores por no ir pendiente de la conduccion, V,s

Pienso que el miedo es lo peor que se puede tener cuando cojemos una moto,hay que tenerle respeto,mucho respeto,mucha,mucha concentración.No es lo mismo que cuando conducimos en coche,que nos podemos "relajar"un poco mas en las medidas de protección.
La moto en el 95% de las veces es para disfrutarla,para pasar un buen rato,solo o acompañado.La conducción debe ser consecuente con la moto que llevemos,nuestro nivel técnico,experiencia y condiciones de la ruta.
Como bien han dicho todos,lo primero es confiar en lo que tienes entre manos, y si dudas revisalo o haz que te lo revisen.Después es ir acomplándote a la moto progresivamente (como bien dices experiencia ya tienes),a ritmos que tu puedas disfrutar y por carreteras "fáciles" y si puedes ir con otro amigo de confianza mejor.Si cuando vas a entrar en una curva, ves el guardarrail y te da miedo,lo que debes hacer es aflojar el ritmo,no modifiques la trazada o hagas "extraños" y pasa "sobrado" por la curva.Como muy bien te han dicho "mira lejos" y estate pendiente de lo que tienes delante.
No se si me he explicado bien,pero la verdad es que para quitar esos miedos ,tienes que ganar en confianza en ti mismo,no se puede salir en moto a disfrutar e ir pensando en que ese guardarrail que estás viendo es una "guillotina".

Saludosssss ;)

Hola, coincido con lo que te dicen algunos compañeros, el miedo es un mal compañero y le inseguridad te puede dar un disgusto.

Veras yo pase por lo mismo que tu hace 20 años, pero yo con las curvas, le cogí pánico a las curvas, todo esto me vino por un accidente gravísimo que tuvo un amigo en una curva, y yo, me di cuenta que no podía seguir conduciendo así, me iba a matar y ponía en riesgo la circulación, así que un día guarde la moto con su funda tapadita y durante algo mas de dos meses casi ni me acorde de que tenia moto, ni la miraba, me desconecte dentro de lo posible del mundillo de las motos.

Y un día precioso y soleado después de comer, se me vino a la cabeza......., "que buena tarde para dar un paseo en moto....  :D :D :D " ¡¡¡¡¡se me encendió una bombilla en la cabeza¡¡¡¡¡, entonces recordé que tenia guardada una preciosa Africa twin en el garaje, y rápido súper nervioso me voy al armario cojo guantes, casco y tres cuartos, y me voy a por la moto, arranco a la primera, y los vellos se me pusieron de punta al escuchar ese precioso sonido, directo a la gasolinera (me temblaban las piernas) miro presión de neumáticos y lleno el deposito, me pertrecho bien y me dirijo directo a la carretera al principio iba un poco como acoplándome de nuevo a mi moto, iba despacio y observando su comportamiento un poco inseguro, pero en cuando que vi una buena recta y casi sin querer empecé a acelerar y a recordar las sensaciones que sentía con mi moto, marcador 180 km/h ufff, donde voy, bajo velocidad, y viene la primera curva de cierta importancia acelere y le entren pensando el gusto que da una buena curva, y acelere y acelere hasta que salí de ella, respiración profunda y me tranquilicé, sonreí  ;D ;D ;D ;D ;D ;D y acelere¡¡¡¡ mis miedos habian desaparecido¡¡¡¡¡

Espero que mi experiencia te pueda valer para algo, a mi me funciono.

Un  saludo  ;) ;)

Atrás