Obviando razones estéticas y demás, lo primero que hay que saber es:
- Si te gustan más los bicilíndricos o los tetracilíndricos. Rudeza o suavidad. Sencillamente.
No busques refinamiento en un 1200 bi refrigerado por aire. Porque no, es imposible. Ni estirar marchas. Ni prestaciones fulgurantes. Un motor de este tipo refrigerado por aire es ineficiente, ruidoso, vibratorio y tozudo. Como todo bicilíndrico.
- Después si vas a viajar más o menos, por qué vias, o sencillamente dar una vuelta cuando puedas un finde. A qué velocidad?.
No es "entre la K y la R no sé cual me gusta más...". Viajo mucho?. Autopista o carretera?. A qué velocidad?. Solo, equipaje... Dudar entre una moto carenada de grandes prestaciones, y una naked refrigerada por aire es no tener las cosas claras.
- Después lo que tengas pensado saltarte los límites.
Viajo ligero?. Me da igual la velocidad?. Quiero prestaciones de infarto?. O sencillamente disfruto rodando?.
Esas son las preguntillas que hay que hacerse, porque entre la R1200RT, una R1200GS o una R1200R dinámicamente, aunque parezca exagerado, no hay grandes diferencias salvo el aire que quitan, pero entre una R1200R y una K sí. Y muchas.
Opino que, más que preguntar "cuál es mejor?" debería hacer introspección y pensar "cuál es mejor PARA MI".
Saludos