África "chwin" 500

subaru

Curveando
Aquí vale todo por lo visto. Copiar sale muy barato a algunos. Hacen lo que les da la gana sin impunidad ninguna y encima se ponen como ejemplo del mundo.....Yo por mi parte, lo tengo muy muy claro con ellos.

Russell Price

Curveando
Aquí vale todo por lo visto. Copiar sale muy barato a algunos. Hacen lo que les da la gana sin impunidad ninguna y encima se ponen como ejemplo del mundo.....Yo por mi parte, lo tengo muy muy claro con ellos.
Quieres decir con total impunidad o sin ningún reparo, claro. Pues sí, la verdad.
Ahora, ¿calidad? Si esto es como un mecano. Hasta Honda y BMW tira de motores Loncin y te siguen cobrando como si hubiera habido un desarrollo costosísimo desde cero.
Luego montas encendidos, centralitas, tft, frenos y suspensiones de calidad contrastada que ya valen cuatro duros porque se producen a cascoporro...y voilà!
(Y de la calidad y fiabilidad de BMW en los últimos años, mejor otro día...)

Última edición:

subaru

Curveando
Quieres decir con total impunidad o sin ningún reparo, claro. Pues sí, la verdad.
Ahora, ¿calidad? Si esto es como un mecano. Hasta Honda y BMW tiran de motores Loncin y te siguen cobrando como si hubiera habido un desarrollo costosísimo desde cero.
Luego montas encendidos, centralitas, tft, frenos y suspensiones de calidad contrastada que ya valen cuatro duros porque se producen a cascoporro...y voilà!
Gracias compañero. Efectivamente con total impunidad...

PabloDL

Curveando
En nada le ponen un logo Benelli o similar, y a vender?
Benelli no creo... benelli tiene sus cosas, para lo bueno y malo. De todos modos, si lo vendiese Benelli (y no los otros compra-contenedores-pongo pegatina), a mi si me daría confianza, de los otros, pues no.

Ahora, ¿calidad? Si esto es como un mecano. Hasta Honda y BMW tiran de motores Loncin y te siguen cobrando como si hubiera habido un desarrollo costosísimo desde cero.
(Y de la calidad y fiabilidad de BMW en los últimos años, mejor otro día...)
pero honda le compra motores a loncin? cual? es que sólo he visto una copia fusilada del motor honda 500cc twin (en alibaba los puedes comprar a granel, incluso creo que te los fabrican en varios sitios, cada uno con su lugar de origen), que todos se apresuran a decir que es honda porque se parece por fuera, cómo antes hyosung usaba motores suzuki (jaja), o los motores rotax made in china idénticos a los originales....

que bmw compra motores a loncin, eso si es conocido y público, además, hasta vergonzosamente bmw lo tiene que reconocer (loncin lo publicita orgullosamente), pero lo de motores loncin para hondas... aún no he visto tal cosa, que a lo mejor se me escapa algo, pero no encuentro nada.

Saludos

Regis

Curveando
Pues si queréis que los chinos se coman el mundo, adelante. A mí no me interesa. Ni creo que tenga la red de asistencia. Al final, cuando consigan quebrar a todas las marcas y economías occidentales, no tendrán a quien vender sus fotocopias. Y si la calidad de los materiales es como los tristes motores Loncin (que lo "disfruté" en mi anterior BMW), apaga y vámonos.

Russell Price

Curveando
pero honda le compra motores a loncin? cual? es que sólo he visto una copia fusilada del motor honda 500cc twin (en alibaba los puedes comprar a granel, incluso creo que te los fabrican en varios sitios, cada uno con su lugar de origen), que todos se apresuran a decir que es honda porque se parece por fuera, cómo antes hyosung usaba motores suzuki (jaja), o los motores rotax made in china idénticos a los originales....

que bmw compra motores a loncin, eso si es conocido y público, además, hasta vergonzosamente bmw lo tiene que reconocer (loncin lo publicita orgullosamente), pero lo de motores loncin para hondas... aún no he visto tal cosa, que a lo mejor se me escapa algo, pero no encuentro nada.

Saludos
Rectifico : "Un motor que fabrica también - ¿o es el mismo? -la potente industria china Loncin después de cederle los derechos Honda". Leo en el blog de Alguersuari.

Russell Price

Curveando
Pues si queréis que los chinos se coman el mundo, adelante. A mí no me interesa. Ni creo que tenga la red de asistencia. Al final, cuando consigan quebrar a todas las marcas y economías occidentales, no tendrán a quien vender sus fotocopias. Y si la calidad de los materiales es como los tristes motores Loncin (que lo "disfruté" en mi anterior BMW), apaga y vámonos.
Vaya discurso catastrofista..."quebrar a TODAS las marcas y economías occidentales"...:D
Y si la calidad de los materiales es como los tristes motores Loncin...no se comerán el mundo. O sí : ahí está BMW subastando la 1200 a 25.000€ y con listas de espera. El cliente es inescrutable.

PabloDL

Curveando
No sé quien es alguersuari... pero que ponga más datos, fuente, etc

no encuentro en ningún sitio nada referente a honda y loncin (si BMW, hasta en la wikipedia)...
Loncin fabrica lo suyo (yo tuve hace años, para mi hijo, un quad con motor honda (por fuera, idéntico, mismas medidas¡¡¡¡¡ fabricado por loncin, idéntico por fuera, claro que nada que ver de lo malo que era -de honda nada-, pero era barato eso si....)

y que yo sepa, las licencias son para fabricar un producto para vender la "marca" original (normalmente por temas de aranceles,es decir, fabrico la honda en China para no importar motor de japon o tailandia, por impuestos), vamos una táctica por temas arancelarios, no para que te vendan un producto "licenciado" a granel a todo kiski... el motor de BMW que fabrica loncín no creo que lo encuentres para comprar tú.

Ya te digo, mucho dime y direte que confunde a la gente. Y ha pasado y pasa con más motores (ahora hay unos rusos que que montan atv´s con motores muy parecidos a los rotax, idénticos ¡¡¡ y la gente pica... y empeizan a compartir publicaciones "motor rotax"... (seguramente el primer bulo ya viene por el dueño de los contenedores)... "mira esto, lleva motor rotax¡¡¡ que confianza¡¡¡"

Mi consejo, desconfía y acertarás. Honda lo suyo, lo tiene muy bien atado, cómo todas las marcas. Es de cajón. Las copias y falsificaciones en china, están a la orden del dia, y eso no quiere decir que no haya copias buenas, pero no son lo que dicen ser, que se puede llamar un engaño, pero ojo, nadie dice que ese motor sea honda, siempre "somos nosotros", ni un comentario oficial por parte de nadie, ni uno¡¡¡ siempre al oido, parece que, pensé que... creí que... hijo de tonteque... :ROFLMAO:

Saludos

Manu72

Curveando
Haya paz hermanos!!. No es para tanto, los pobres chinos tendrán que comer también, digo yo. Sinceramente no sé como Honda ha permitido ese plagio a su moto, aunque seguramente estará en manos de los abogados (o no) lo que está claro es que con dinero "se consigue todo".
Estos chinos son la leche, me compré un Xiaomi hace ya 3 años de 200 pavos y mi hermano lo primero que me dijo al verlo fue: "Eso es una mierda de teléfono chino que no te va a durar ni dos años". Tocaré madera, pero no me ha dado ningún problema y la profecía de mi hermano caduco hace un año, a ver cuanto aguanta sin dar problemas.
Yo creo que hay mercado para todo el mundo. El que quiera una BMW/Ducati por 28.000 euros se la comprará y el que quiera una Hyosung por 2.000 euros también. Lo mismo nos indignamos en exceso y no es para tanto ¿verdad?.
Cuando no existían las compañías aéreas Low Cost viajar en avión de Madrid a Canarias salía por un riñón, ahora parece que la cosa ha cambiado. Antes de que Japón se metiera en el mundo de las motos a nivel mundial, la hegemonía y precios altos era de los europeos y los yanquis. Ahora tenemos a los chinos y la India queriendo su trozo de pastel en el mundo Industrial. Y CUAL ES EL PROBLEMA??. A ver si sólo pueden fabricar las ropas que nosotros nos ponemos.

Russell Price

Curveando

no encuentro en ningún sitio nada referente a honda y loncin (si BMW, hasta en la wikipedia)...
Loncin fabrica lo suyo (yo tuve hace años, para mi hijo, un quad con motor honda (por fuera, idéntico, mismas medidas¡¡¡¡¡ fabricado por loncin, idéntico por fuera, claro que nada que ver de lo malo que era -de honda nada-, pero era barato eso si....)

y que yo sepa, las licencias son para fabricar un producto para vender la "marca" original (normalmente por temas de aranceles,es decir, fabrico la honda en China para no importar motor de japon o tailandia, por impuestos), vamos una táctica por temas arancelarios, no para que te vendan un producto "licenciado" a granel a todo kiski... el motor de BMW que fabrica loncín no creo que lo encuentres para comprar tú.

Ya te digo, mucho dime y direte que confunde a la gente. Y ha pasado y pasa con más motores (ahora hay unos rusos que que montan atv´s con motores muy parecidos a los rotax, idénticos ¡¡¡ y la gente pica... y empeizan a compartir publicaciones "motor rotax"... (seguramente el primer bulo ya viene por el dueño de los contenedores)... "mira esto, lleva motor rotax¡¡¡ que confianza¡¡¡"

Mi consejo, desconfía y acertarás. Honda lo suyo, lo tiene muy bien atado, cómo todas las marcas. Es de cajón. Las copias y falsificaciones en china, están a la orden del dia, y eso no quiere decir que no haya copias buenas, pero no son lo que dicen ser, que se puede llamar un engaño, pero ojo, nadie dice que ese motor sea honda, siempre "somos nosotros", ni un comentario oficial por parte de nadie, ni uno¡¡¡ siempre al oido, parece que, pensé que... creí que... hijo de tonteque... :ROFLMAO:

Saludos
Pues nada, te pido perdón y escribiré a Alguersuari para que también te lo pida, dado cómo hemos ofendido a TU Honda.
Ofú......por lo que veo en el foro, ya habías despotricado con bastante inquina contra las copias chinas. No sabía que "me metía" con el azote de los copiones!

Y :

Adjuntos

• Captura de pantalla 2021-02-19 a las 12.10.13.jpg
    Captura de pantalla 2021-02-19 a las 12.10.13.jpg
    82,2 KB · Visitas: 81
Última edición:

Rabianegra

Acelerando
Ahora tenía que sacar Honda su versión de esta moto y darles en los morros.
Lo de los dos depósitos es un punto muy bueno para los que tenemos la vegiga grande y no nos gusta "hacer paraditas para repostar".

subaru

Curveando
Haya paz hermanos!!. No es para tanto, los pobres chinos tendrán que comer también, digo yo. Sinceramente no sé como Honda ha permitido ese plagio a su moto, aunque seguramente estará en manos de los abogados (o no) lo que está claro es que con dinero "se consigue todo".
Estos chinos son la leche, me compré un Xiaomi hace ya 3 años de 200 pavos y mi hermano lo primero que me dijo al verlo fue: "Eso es una mierda de teléfono chino que no te va a durar ni dos años". Tocaré madera, pero no me ha dado ningún problema y la profecía de mi hermano caduco hace un año, a ver cuanto aguanta sin dar problemas.
Yo creo que hay mercado para todo el mundo. El que quiera una BMW/Ducati por 28.000 euros se la comprará y el que quiera una Hyosung por 2.000 euros también. Lo mismo nos indignamos en exceso y no es para tanto ¿verdad?.
Cuando no existían las compañías aéreas Low Cost viajar en avión de Madrid a Canarias salía por un riñón, ahora parece que la cosa ha cambiado. Antes de que Japón se metiera en el mundo de las motos a nivel mundial, la hegemonía y precios altos era de los europeos y los yanquis. Ahora tenemos a los chinos y la India queriendo su trozo de pastel en el mundo Industrial. Y CUAL ES EL PROBLEMA??. A ver si sólo pueden fabricar las ropas que nosotros nos ponemos.
El problema yo lo veo en copiar, el problema es fusilar un diseño de otra moto. Todos sabemos copiar. Que hagan su propio diseño y todos contentos. Cuanto más vendan mejor, pero que no se aprovechen. Que fichen a diseñadores y técnicos, que les paguen y que hagan como los demás. A poder ser, que juguemos todos en la misma liga. Como bien dices hay mercado para todo el mundo, pero compitiendo en igualdad de condiciones.

PabloDL

Curveando
Pues nada, te pido perdón y escribiré a Alguersuari para que también te lo pida, dado cómo hemos ofendido a TU Honda.
Ofú......por lo que veo en el foro, ya habías despotricado con bastante inquina contra las copias chinas. No sabía que "me metía" con el azote de los copiones!

Y :

ay... por mi haz lo que quieras... ya te digo no lo conozco, y NO tengo una honda, si a mi me la repamplinfa... si le preguntas, pues sería muy interesante y te lo agradezco, que ponga una fuente fiable de donde saca esa información, de verdad, porque tengo muchas ganas de verla, y ya la he buscado cómo un loco... por cierto, digo yo que si contactas con Honda Japón, diciendo que te has comprado esa moto que lleva "su motor" te podrán indicar su procedencia y si es suyo, si es un Honda.

yo no despotrico contra "copias chinas" que es lo que son... despotrico contra los que quieren hacer creer que NO son copias chinas, que encima, esa "fama" de "es que es honda, es suzuki, es rotax...." de esas copias cómo bien dices, siempre la generan los mismos NOSOTROS... el bulo.

yo digo que, tu dices que yo dije que... es que es...

a mi los copiones me parecen estupendos¡¡¡¡¡ de hecho, hay copias buenas... a mi lo que no me gusta (pero es una opinión personal) es que engañen a gente, y lo hacen, diciendo que si es la marca blanca, que si es un motor XXX, que si, gente especialmente novata o crédula que son la carne de cañón de estos "clones".... pero cómo dices LAS COPIAS no lo dicen, las copias son copias...

Si sabes lo que compras, hay motos realmente interesantes, cómo esa mcbor o cómo si te la traer tu en un contenedor y le pones RUSSELL PRICE MOTORCYCLES... una cosa no quita la otra, pero no la vayas a vender "con un motor honda", ni anuncies que lleva un motor honda, por escrito en tus folletos, porque eso va a ser que no (y no es, de hecho).

Saludos

PabloDL

Curveando
El problema yo lo veo en copiar, el problema es fusilar un diseño de otra moto. Todos sabemos copiar. Que hagan su propio diseño y todos contentos. Cuanto más vendan mejor, pero que no se aprovechen. Que fichen a diseñadores y técnicos, que les paguen y que hagan como los demás. A poder ser, que juguemos todos en la misma liga. Como bien dices hay mercado para todo el mundo, pero compitiendo en igualdad de condiciones.
Yo no critico a las copias, no veo ningún problema en comprar COPIAS, cuando sabes lo que compras.
Yo lo que critico es que se juegue con información, y además, siempre se hace del mismo modo, ahora y hace 10 años que ya lo viví con los atv´s y las primeras motos chincas, con lo del "te lo digo al oido" "no se lo digas a nadie pero esta marca es segunda marca de... o marca blanca" o "lleva el mismo motor que aquella japonesa que ves allí" y cosas similares, todo de boquita, y con el engaño de la apariencia. No es nuevo, la misma táctica... nada, nunca, jamás, por escrito (ni que costase tanto, beta montó motores suzuki o yamaha y hasta iban con su logo, porque podían, rieju y otras marcas igual).

no critico que te compres una victorinox fake de 70 euros por 15... porque sabes lo que hay y no te puedes sentir estafado, es más, puedes considerar que dado el precio, pues no está mal (o a lo mejor no, porque son malas, y preferías pagar los 70 y que funcionasen cómo deben). Critico que te compres una original por 50 euros, y te vendan una fake, porque eso es un engaño (y te darás cuenta, y si no te das cuenta, te darás cuenta cuando alguien con la original, la compares y veas la mierda que tienes... que insisto, por 15 euros, puede estar hasta bien, por 50 es una estafa).

Que algo se parezca, no quiere decir que lo sea, y juegan con eso. No les sigamos la corriente. Y vivan las copias, sabiendo lo que compras, no tienen porque ir mal, pero cuando una marca necesita "engañar" de ese modo, lo mejor que puedes hacer es salir por patas y desconfiar del resto, pero verás que esos "engaños" no vienen de la marca, si no de vendedores, puede que animados por la marca, no lo sé, es una suposición, pero oficialmente la marca no podrá decir eso, que le beneficiaría MUCHÍSIMO, por algo será... tu si compras un motor licenciado -que te lo vendan suelto, que esa es otra-, por quien sea, ese motor es tuyo y puedes decir lo que has comprado con papeles, a ver si ahora al comprar una mcbor, al estilo agente 007 firmas un compromiso de confidencialidad con honda, diciendo que no puedes decir que ese motor es de ellos.

Saludos

bwmandi

Allá vamos
A ver, eso es una copia de la Africa Twin?
Han calcado mucho la estetica, cierto, pero del resto, ¿En que se parece esa moto a la Africa Twin? En cilindrada, frenos, configuracion del motor, chasis, escape, cambio, electronica.....?
Hombreeee.... pues eso, Africa Chwin, y todo el mundo sabe, hasta el mas ignorante, que eso de copia de la AT tiene la estetica, nada más.
Tambien podria decirse que copia en parte a la F800GS por que lleva el deposito trasero.
Ahora, rasgarse las vestiduras, como algunos hacen, pol favol, toda competencia sea bienvenida, sobre todo en las motos, que baratas, lo que se dice baratas, no son.

Tarzán de los Monos

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
“Plimelo os pusimos tienda chino bajo casa. Luego vino plimo también monta tienda china al lao. Más talde otlo plimo coge bal de la esquina y chulelia también. Chino avanza inexolable y copia bien lesto de industlia ante demanda desplopolsionada. Occidente mila mal avance oliental, pelo nosotlos seguimos tlabajando dulo pa tenel futulo también, chino güeno, no malo, chino güena gente y oflese galantia larga, dols semanas, después ya tú te apañlas.”

Básicamente es como deben pensar. La pregunta quizá no sea cuando va a parar esto sino, ¿qué será lo siguiente?.
Saludos cordiales.

PabloDL

Curveando
Si, lo de copiar y chinos ya es viejo, en el tema motores, supongo que son lo suficientemente diferentes (de hecho, lo serán y lo son , son motores "diferentes") para poder venderlos. Supongo que en estos temas, lo tienen más fácil.

por cierto, ahí teneis los mismos motores "honda" utilizados en tropecientas motos chinas...

si lo fabrica loncin (que esa es otra, por ahí seguro que aparecen de otro padre y madre, no me extrañaría nada), es el KE500 (salvo que loncin fabrique los motores honda para todos los demás, menos para su propia moto :ROFLMAO: )

de hecho aquí podeis ver el desmontaje, y está claro que "no es honda", una simple tapa de válvulas, o su junta, ya no encajaría de una a otra (si fuese el mismo motor, todo sería intercambiable, pero si simplemente buscas referencias del recambio de honda ya ves que eso no encaja ahí ni de broma). Y esto es lo que se ve, lo que no se ve, o calidades, pues imagina....

motor "chino" loncin KE500
LONCIN-500-AC-3.jpeg

Motor honda CB500X
2020-honda-cb500x-engine-right.jpg

Hasta si nos fijamos ya vemos que NO es el mismo motor, tapa de culata, forma de parte alta de cilindros, tapa de carter... hay diferencias aunque se hayan basado en él para copiarlo.

Ahora, si alguien me dice que el motor "chino" por dentro es honda, pues te lo crees... ¿no? Yo ni de broma.

Pero el que quiera creer que su moto china lleva un motor honda, pues adelante (y los que lleven el honda, que vayan a comprar recambios del KE500 chino que será más barato, el tema es que no encajen...)

Saludos

gringo42

Allá vamos
Todo depende del precio y nivel de calidad, puede que la ecuación sea desde muy buena a muy mala. Esteticamente no me desagrada.

XAPY

Curveando
Igual lleva 2 depósitos porque no es recargable y a los 1000kms se desintegra, como los mecheros de usar y tirar.Jajajaja.

Los japoneses se dice que copiaron pero esas motos copiadas, fueron las primeras cuyos motores no perdían aceite. En En aquellos tiempos todas las motos europeas, dejaban la meadita de aceite en el suelo.

Saludos y Vssss.

kanaya

Allá vamos
Coruña The city ​​where nobody is a stranger
alguersaruari es un cuñao de manual ( excelente ex-fotografo deportivo ) que pasa mas tiempo estropeando sus motos con chapuzas sin sentido que otra cosa... lo que dice es "lo que interpreto es que Honda a cedido la patente de fabricación a Loncin de su modelo anterior.No del último.¿y que lleva de diferente el último que monta la CB500X de 2021 ?: Ni idea."
aqui una comparativa donde los periodistas de verdad indagan y pregunta a la fuente... a partir del minuto 3

Manu72

Curveando
Esto sólo me hace preguntarme una cosa: qué bicicleta Gravel comprarme??.

alvaro cobos

Arrancando

Saludos
Si buscas Macbor en mil anuncios hay vendedores que dicen que el motor es honda, yo me quedé de piedra.

Francis zgz

Acelerando
Ahora no recuerdo la relación exacta, pero todos los fabricantes japoneses establecieron alianzas en China hace bastantes años.....y ya sabemos lo que pasa. Fusiladas integrales....y mejora con los años.

En cuanto a copiar, de ha hecho toda la vida y está bien...así nadie se duerme en los laureles y nos evitamos que nos sableen por dos hierros (aún más). Si nos ponemos exquisitos....hasta BMW copia, se inició fabricando motores para otros.

En cuanto a los chinos....ya estamos perdidos. Loncin es un monstruo, acaba de llegar a un acuerdo con MV Augusta....comprará lo que quiera. Hasta Daimler está a punto......Solo se va salvando BMW al ser un grupo mayoritariamente familiar....

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

PabloDL

Curveando
alguersaruari es un cuñao de manual ( excelente ex-fotografo deportivo ) que pasa mas tiempo estropeando sus motos con chapuzas sin sentido que otra cosa... lo que dice es "lo que interpreto es que Honda a cedido la patente de fabricación a Loncin de su modelo anterior.No del último.¿y que lleva de diferente el último que monta la CB500X de 2021 ?: Ni idea."
aqui una comparativa donde los periodistas de verdad indagan y pregunta a la fuente... a partir del minuto 3
Es que estaba claro que no tiene nada que ver, ni éste, ni otros "fusilados", ni acuerdos ni nada. Una copia pura y dura, y se acabó (ojo, que puede ser decente, no lo discuto, ese es otro tema), un motor chino, de cabo a rabo.
Si buscas Macbor en mil anuncios hay vendedores que dicen que el motor es honda, yo me quedé de piedra.
Es que ese es el problema... a todos esos que han engañado, y puede pasar una cosa, que descubras la verdad (que no es honda) pero claro, si la quieres vender, tendrás que seguir "alimentando" la historia (igual que te hicieron a ti, pensarás que no es lo mismo vender una moto "china" que una "moto china con un motor honda"), o que no te enteres, y sigas expandiendo la historia que te contaron ilusamente... para mi, somos nosotros, los usuarios, los que azuzamos esos rumores falsos, y la bola se hace grande (y los que venden esos productos, calladitos cómo putas, porque eso les viene bien).
Ya digo, esto lo he visto antes, y lo vuelvo a ver ahora, no es nada nuevo, y me fastidia. Gente que ya es mayorcita, no pica, se compra el producto chino y tan feliz, han llegado para quedarse, pero a muchos los engañan (o igual se engañan ellos mismos cuando leen eso), no el producto chino, si no quien lo vende y quiere ganar dinero.

saludos

Néstor

Acelerando
Pero esto de los chinos es como la tele basura, si nadie la viese no existiría, y si nadie les hiciera caso ya se hubieran marchado, cuántos compramos en aliexpres o como se escriba ? pues eso, todos alimentamos a la bestia.

subaru

Curveando
A ver, eso es una copia de la Africa Twin?
Han calcado mucho la estetica, cierto, pero del resto, ¿En que se parece esa moto a la Africa Twin? En cilindrada, frenos, configuracion del motor, chasis, escape, cambio, electronica.....?
Hombreeee.... pues eso, Africa Chwin, y todo el mundo sabe, hasta el mas ignorante, que eso de copia de la AT tiene la estetica, nada más.
Tambien podria decirse que copia en parte a la F800GS por que lleva el deposito trasero.
Ahora, rasgarse las vestiduras, como algunos hacen, pol favol, toda competencia sea bienvenida, sobre todo en las motos, que baratas, lo que se dice baratas, no son.
Si pongo la A. T y la A. T china en paralelo y las mira un tio que no sabe de motos, lo primero que nos dice de frente es que son clavadas.... Nosotros lo tenemos claro, la persona que sabe poco de motos ve rápidamente que una es copia externa de otra.

Enviado desde mi HMA-L29 mediante Tapatalk

Mithrandir44

Curveando
Hay imperios que comenzaron así, copiando. O si queréis, "inspirándose" en productos ya existentes y de éxito/prestigio. Un ejemplo que no sea de las motos, pues Inditex por ejemplo. Otro ejemplo, Microsoft que copio, perdón "se inspiro" en el sistema operativo de los Macs primigenios. Etc... Así que nada nuevo bajo el Sol. Pero me parece muy loable que uno tenga esa posición ética de no comprar ningún producto que se haya copiado de otro, sea una moto, sea un sistema operativo o sea una chaqueta...

Sófocles

Curveando
Que yo sepa, Honda, mayor fabricante de motos del mundo, no monta motores chinos en sus motos.

Respecto de la copia china de la Africa Twin, dudo que aguante dos años en un estado aceptable, me parece impresentable lo que hacen los chinos de copiar descaradamente las propiedades intelectuales de otros, y que aunque tenga 2.000 km de autonomía, para ellos.