¿Agarra más un neumático más ancho?

¿? Mi física básica y limitada me dice que sí agarran más en seco, incluso reducen la distancia de frenada, aunque aumentan el riesgo de aquaplanning en mojado... Quizá sea leyenda urbana, pero siempre he oído eso para coche.

Espero teoremas y modelos formulados en varias páginas con al menos 10 variables y 5 logaritmos que me demuestren lo contrario
 
tú espera sentado... :D

si no tuviera ninguna variación el tema del ancho del neumático... ¿por qué habrían de tener más rueda las motos grandes? Supongo que, además del agarre, se necesitan funcionalmente por otras razones, por ejemplo el esfuerzo que deban soportar por el mayor peso y enormemente mayor potencia, es decir, aceleración y frenadas con más requerimientos que en motos ligeras. Incluso a igual velocidad, una moto grande lleva más inercia por su mayor masa y lo único que toca el suelo es una huella bastante pequeña.
 
http://super7moto.com/directorio/index.php/pruebas/laboratorio/5808-agarra-mas-un-neumatico-por-tener-mayor-superficie-de-contacto.html
 
Agarra lo mismo.

Un neumatico de formula 1, y uno de bici agarran lo mismo. Mas superficie si, pero misma presion por cm2.

Otra cosa es traccionar, ahi si necesitamos uno mas ancho, si no seria imposible poder traccionar.

Me chiflan estos articulos.
 
pues la anchura y la física esta muy bien, pero lo que mas condiciona a un neumático son mucho y variadas variantes.....por donde se utilice, el que lo utilice ( en circuito desde que hay momomarcas cada piloto utiliza distintas presiones y configuraciones la puesta a punto es muy personal) y sobre todo a parte de un buen chasis y los AMORTIGUADORES ¡¡¡¡ , luego se pueden escribir mil libros sobre , gomas ,compuestos, temperaturas, presiones, etc......... pero por mas ancho......no creo.
Vsssssssssssssssssssssss
 
A una misma moto, con las mismas presiones de inflado, tendrá los mismos cm² de goma en contacto con el suelo, aunque le varíes la medida de los neumáticos. Así lo dice la física, Presión= Fuerza/Superficie, si mantenemos presión y fuerza (el peso de la moto) la superficie es la misma.

Ahora pensemos como es esa superficie, que serán 2 óvalos, con ruedas finitas serán 2 óvalos alargados y con ruedas anchas los óvalos serán más gordotes y más cortos.
 
Vamos a comparar el agarre del neumático con un velcro. Me acuerdo ahora mismo del Humol Amalillo, cuando los vestían con un traje de velcro (lado duro) y se tiraban contra una diana de velcro (lado blando). Cuanta más superficie de velcro se juntaba (y más tortazo de daban a brazos abiertos) mejor se quedaban pegados. Si por miedo a romperse las narices evitaban darse el gran tortazo poniendo las manos (menor superficie de agarre), se caían al agua. El velcro coge igual por cm[SUP]2[/SUP], pero más velcro unido significa más huella y, por ende, más agarre.

Un neumático muy fino tendrá menos huella y más peso por cm[SUP]2[/SUP], pero también tendrá que repartir un esfuerzo de agarre entre menos cm[SUP]2[/SUP] de adherencia y, entiendo, ese límite de adherencia se alcanzará antes si soporta más peso por cm[SUP]2[/SUP], igual que pasaba con el velcro. El problema está en superar el límite de fricción. En las cajas está clarísimo: una vez superada la adherencia y empieza a deslizar, estamos "derrapando". Ya da igual. Mientras agarran, agarran igual. El tema es cuánta fuerza por cm[SUP]2[/SUP] hace falta para iniciar el deslizamiento, para superar la adherencia. Si la huella es más grande, evidentemente debería tener más lejos el límite de adherencia porque hará falta mucha más fuerza para superar la adherencia que cuando hay una huella menor que soporta mucha más por definición.

Creo que más importante incluso que el ancho del neumático, es la forma de la sección del neumático, más en U (turístico) o más en V (sport), pues una forma en V consigue aumentar la huella en tumbada, precisamente con el fin de aumentar la adherencia. Con un neumático muy fino, no podemos aumentar tanto la huella.
 
Creo que más importante incluso que el ancho del neumático, es la forma de la sección del neumático, más en U (turístico) o más en V (sport), pues una forma en V consigue aumentar la huella en tumbada, precisamente con el fin de aumentar la adherencia. Con un neumático muy fino, no podemos aumentar tanto la huella.

La superficie de la huella es exactamente la misma, solo cambia la forma del óvalo de esa huella.
 
El día que vea una moto con ruedas de bicicleta me lo creeré.

Hasta entonces del informe ese me parece que lo mas interesante son las fotos.
 
Eso es fácil: mira las medidas que montaban la mayoría de las motos hasta medidados de los 90 y te sorprenderas
Yo creo ue en muchas ocasiones el famoso 180 es más estético que otra cosa. Un buen amigo tiene una CBF 1000 2013 con 107 cavallos y de origen un 160.(vamos de bicicleta para lo que se lleva ahora) Cambio en una ocasión a 170 (por estética)y ha vuelto a poner el 160. Y no va manco en las curvas que digamos ni ha tenido sustos por "falta de neumático". Si se metiera a circuito quizá. Pero cuantos nos metemos o vamos a ese nivel?....
 
Yo me acuerdo lo divertidas que eran la ruedas de 18" o 19" igualitas delante y detrás en los "monos"...Ducati de verdad,Honda XBR etc y ríete del los neumáticos gordos!:cheesy:
 
superficie_contacto_neumatico.jpg

La forma en V de los neumáticos deportivos, provoca que el plano lateral -en vez de redondo-, consiga una huella mucho mayor en la máxima inclinación. Si se recurrió a esta solución para motos de grandes prestaciones en circuito, seguro que no era por una cuestión estética. Si las SBK y las MotoGP optan por balones tremendos detrás, no es por estética, sino por eficacia. Está claro que ellos van a ritmos inimaginables para la mayoría de nosotros, pero si para esos ritmos esa solución es más eficaz, el que una rueda tenga más o menos ancho sí tiene una razón de ser. Si no es la huella, será la deformación, la temperatura, lo que trasladan el apoyo con el suelo transversalmente... porque una rueda más gordota pesa más que una fina. Si encima no aporta nada, apaga y vámonos. Igual es simplemente un problema de reparto del desgaste en la rueda tractora.
 
Esos dibujos están muy bien pero solo muestran la huella a lo ancho, si mostrasen la huella a vista de pájaro verías que son óvalos de exactamente la misma superfície.
 
se ve que no has leído bien el artículo. Se habla de igualdad de agarre, no igualdad de huella. Y creo que no es tan igual, pero bueno, es una suposición. Sí estoy de acuerdo en que el peso o la carga sobre el neumático se repartirá entre los cm[SUP]2[/SUP] o mm[SUP]2[/SUP] totales, pero eso no hace que las huellas sean iguales, igual que no lo pueden ser los lados desiguales de una caja. Se reparte el peso de forma diferente, pero no se iguala la superficie de contacto.
 
El ancho lo determina el limite elastico a cortadura del neumatico. En seco, normalmente, cuando derrapa un neumatico lo que ocurre es que este se "secciona", de ahi que la goma marque el asfalto. Y el limite elastico a cortadura del neumatico si depende de la superficie.
Vs
 
Última edición:
Se parte de obviar la potencia, osea, se necesita la misma fuerza para empezar a mover la caja de pizza, pero una vez en movimiento, la caja con más superficie se moverá más despacio aplicando la en misma fuerza. Osea, se necesita más potencia para desplazarla a determinada velocidad. Si hacemos el razonamiento al revés, el neumático pátina si la velocidad lineal de la rueda es mayor que la de la moto, y se necesita menos superficie a igualdad de potencia para que esto pase. Por eso agarra más se n neumático más ancho.
 
El articulo plantea algo q aunque parece obvio no lo es en absoluto pues lo q plantea robertml es tan rotundo q a lo mejor hay q pensar un poco sobre ello y no descartarlo rotundamente por lo q parece obvio.

Yo invito a los foreros q piensen un poco en ello, y no se dejen llevar por "creencias".

Superficie = Fuerza / presion. A igualdad de Fuerza y presion, la superficie es la misma. Esto es absolutamente verdad, solo un matiz, la presión efectiva no es solo la de inflado, también la carcasa influye y esta va a variar ligeramente por la forma de la huella(a igual carcasa).

Es evidente q el tamaño de los neumáticos es un compromiso entre peso, potencia, tipo de terreno, etc. Más potencia implica más anchura, pero fundamentalmente por tracción.

El artículo de Sergio me parece estupendo, sobre todo por plantear el tema y sacarlo a la luz. Enhorabuena Sergio ( Yo si se como calientas tú los neumáticos, ejm ejm)...

Saludinesssss
 
Arriba