Agua hirviendo

Ladyvina

Acelerando
Acabo de volver de una ruta de 300 km y al estar maniobrando en el garaje para dejar la moto (F800R), de repente huelo como algo quemado, empieza a salirse el agua del radiador y oigo como está hirviendo..... >:(
La temperatura que marca la moto es normal, el ventilador estaba funcionando cuando ha pasado lo del agua y de momento la moto arranca bien. Aunque no voy a moverla hasta que pueda hablar con los de Bmw ya el lunes, no vaya a ser que la líe más.

¿Os ha pasado alguna vez? ¿Sabéis qué puede ser?

El vaso de expansion...un paseo hasta el conce y que te lo cambien, sino en garantia normal, exige la de cortesia de BMW pues es un problema ya reconocido por ellos.
Suerte

Muchas gracias Rondine. No suena muy grave, menos mal. Afortunadamente sigue en garantía....

¿Puedo mover la moto o es mejor que me la lleve la grúa del seguro? El conce lo tengo a unos 35 kms.

A mi me pasó lo mismo hace un par de semanas, rellené un poco por si acaso y sigo haciendo kms. realmente no se si es una avería, me comentaron en el foro que cuando la moto pasa por taller suelen llenarlo al máximo y cuando hace mucho calor lo tira, a mi no me ha vuelto a pasar.

salu2

Mi opinión:

La llevaba en marcha vigilando la temperatura. no creo que pase nada. Yo es que temo a las gruas y a los que las conducen. De todas formas lo mejor es que te confirmen esto los del conce y si no, pues grúa.

Saludos

Por rellenar más liquido en el deposito de expansión no debe ser causa para lo que comentas (que hierva el liquido refriguerante), como mucho tiraria lo sobrante, cuando la lleves al taller diles que te comprueben el termostato, puede ser que te haya fallado (a veces no abren y luego vuelven a funcionar) y sea la causa, no es una averia importante, pero si te vueleve a ocurrir podria derivar en quemar la junta de culata.

Te adjunto una pequeña explicación para lo que sirve el termostato:
Termostato
El motor necesita ser refrigerado, pero como dijimos anteriormente, no en exceso, ya que una temperatura demasiado baja produce una mala vaporización de la gasolina que se condensa en las paredes de los cilindros, mezclándose posteriormente con el aceite y disminuyendo sus cualidades lubricantes, lo que ocasiona mayor gasto de combustible y un peor engrase.
Así pues necesitaremos un dispositivo (termostato) que haga que la refrigeración no actúe cuando el motor esté frío, para que se consiga rápidamente la temperatura de óptimo rendimiento (esta temperatura, medida en el líquido de refrigeración, es de 85º a 90ºC aproximadamente). Este mismo dispositivo ha de permitir la refrigeración completa o parcial del agua, dependiendo de la temperatura del motor.
Así pues, la misión del termostato es mantener la temperatura del motor en la de óptimo rendimiento. Para ello actúa sobre el paso del agua regulando la temperatura de ésta sobre los 85º C. Si se produce un exceso de refrigeración (marcha de noche a bajas temperaturas), el termostato se vuelve a cerrar, calentando el motor.
Para mantener la temperatura del motor, actuando sobre la circulación del líquido, se emplea una válvula de doble efecto (el termostato), que se intercala en el circuito de salida de la culata hacia el radiador.
Los termostatos que se emplean son aparatos capaces de producir una acción de tipo mecánico cuando varía la temperatura del ambiente donde están situados

No estoy totalmente de acuerdo, de hecho dudo que el agua haya hervido en el motor, si acaso en el vaso de expansión.
Como sabrás el sistema de refrigeración trabaja a presión por lo que para hervir el agua nos tendríamos que ir a unos 110 grados y si en todo momento la temperatura se mantuvo estable no puede ser, yo me inclinó a que cuando el circuito liberó presión por el vaso lo hizo de golpe y como es tan pequeño el vaso y ahí no hay presión se calentó de golpe y tiró algo de líquido, antes que el termostato miraría el tapón del radiador pero ya digo que si la temperatura no pasó de la mitad todos los sistemas funcionaron, de todas formas lo mejor es revisarlo logicamente

salu2

Si Fran tambien podria ser problema del tapón del radiador, es cierto que si la aguja del termometro no ha indicado sobrecalentamiento lo más probable es que el liquido del radiador estuviera en la temperatura adecuada, pero ten en cuenta que él comenta que se dio cuenta al llegar, cuando el electro se habia puesto en funcionamiento y posiblemente se hubiera abierto el termostato, pero coincideras conmigo que no es normal, de hecho cuando vivia en Sevilla y circulaba con temperaturas de más 40º C (muy normales alli en verano) y especialmente cuando por cualquier motivo tenia que detenerme (atasco, semaforos, etc..) no paraba de mirar el indicador de temperatura por si subia, como consejo es conveniente con estas temperaturas, mirar de vez en cuando el termometro (el del motor claro) para comprobar que todo va normal.
saludos

Pregunta en tu conce por el cambio del vaso de expansión, que lo tienen como campaña.

Saludos

Pues me alegro que haya sido tan poco, yo tendría que pasar por el taller porque seguramente tenga lo mismo.

salu2

hay algo de lo que n me he enterao bien:
¿las efes tienen termometro?¡o sólo las que tienen ordenador?
¿el problema ha sido del vaso,.del termostato(lo que tú llamas válvula) o de las dos cosas? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

A mi anterior moto se le acabó rompiendo el motor por no parar a tiempo, si a eso le sumamos que no entiendo nada de mecánica y cualquier cosilla me parece que puede ser grave, mejor que la vean en el taller. Hay que aprovechar la garantía jejeje.

Mejor llévala para evitar males mayores...

0733202F24353528410 dijo:
Pues me alegro que haya sido tan poco, yo tendría que pasar por el taller porque seguramente tenga lo mismo.

salu2

La mía tiene ordenador y termómetro, no sé si las que no tienen ordenador tienen termómetro.

El del taller me dijo que la válvula del vaso de expansión estaba defectuosa, no mencionó el termostato ;)

3B383C343F342B0E2523383F38353035510 dijo:
hay algo de lo que n me he enterao bien:
¿las efes tienen termometro?¡o sólo las que tienen ordenador?
¿el problema ha sido del vaso,.del termostato(lo que tú llamas válvula) o de las dos cosas? :-? :-? :-? :-? :-? :-?

Atrás