¿ Agujero aceite del cardán ? (K1200 última generación)

Iridium

En rodaje
Buenas, hace unos días me baje el manual antisablazos para cambiar el lubricante del cardán, pero cuál es mi sorpresa  que al observar mi cardán veo que el agujero de vaciado del lubricante no existe tal cual lo veo en las imágenes.  :D :'(

¿Es posible que al ser motos de distintos años hayan cambiado el sistema de vaciado? La mía es una K1200R de finales del 2008 de las últimas unidades de 1200, antes de que salieran las 1300. ¿Alguien tiene idea de donde está el agujero?  :o

V’s

Re: ¿ Agujero aceite del cardán ?

Hay variaciones, los últimos modelos tienen un tapón de vaciado por debajo, para no tener que desmontar todo al cambiar el aceite, ahora lo hacen más amenudo, además el tapón es magnético para recoger las virutas que se producen.

Un saludo.

Pues debo ser yo que soy torpe pero yo por debajo no encuentro ningún tornillo de vaciado, solo un agujero gordo donde me caben los dedos para palpar, pero no noto ningun tornillo.

Saludos.

pues estar tiene que estar, si no está justo abajo en la vertical, a lo mejor está un poco desplazado hacia delante

a mi me pasa lo mismo..... yo no lo encuentro, por mas que he mirado, a ver si son las que nunca se cambia el aceite del cardan

saludos

Yo he estado mirando de arriba a abajo y nada de nada, mañana lo volveré a mirar con 4 ojos, no es posible que se tenga que abrir el cardan en estos modelos? A ver si alguien con el manual de taller aroja un poco de luz a este
asunto y adjunta unas imágenes... ;D

Si me entero de algo os lo cuento.

Creo que has metido los dedos en el agujero que no es  ;D ;D ;D (disculpa la broma ; si no lo digo reviento)

Las boxer, RTs y GSs, si tienen un tapon justo debajo del tocho de la transmision trasera, y en nuestras motos (yo tambien tengo una K12R) no viene. Las boxer tienen la transmision a la derecha y las nuestras a la izquierda. Ya se que es evidente pero lo digo por si la foto que tu viste es de una u otra.

Total, que tienes que dar la vuelta a la moto y mirar por el otro lado de la rueda,(con una linternita se ve de pu&%$"=dre) e ir girandola hasta que entre los palos de la llanta veas el tapon de la foto...

<a href="http://img33.imageshack.us/i/taponaceitecardan.png/"

Bueno, no se si se vera la foto pero es por ahí (y no se te ocurra meter los dedos) ;Dpor donde se reyena el aceite, 180cc segun lo ultimo que yo sé, mientras que para vaciarlo hay que volcar ese deposito para que salga por el agujero trasero.

Eso de que ese aceite no hace falta cambiarlo creo que lo dicen en algunos concesionarios, pero no hay mas que ver algunas fotos de las virutas que quedan adosadas al iman del tapon para que muchos cambiemos ese aceite cada 5000 km, y al loro que un cardan es carísimo. :o

Mira este es el último tipo de grupo trasero.

http://www.maxbmwmotorcycles.com/fiche/DiagramsMain.aspx?vid=51574

pincha en rear axle & suspension y en el despiece de arriba derecha rear axle drive.
Verás la posición 8 y 9 que es el tapón de vaciado, está por debajo, te orientará por donde buscar.
En la lista tienes unas fotos del grupo trasero, en la de la izquierda si pinchas se amplia, verás por debajo un cable enrollado, pasa por delante de un agujero casi tapándolo, justo a lado de este agujero a su derecha verás como un escalón negro, ese es el vaciado, el tornillo está dentro. Es así a partir de 2008, anteriormente el tornillo de vaciado lo llevaba por detras del grupo según se ve en el manual del foro.

Un saludo.

En los anteriores se hace como indica Hondakiller

Por fin le he encontrado el punto G a la alemana, ;D :D ;) ha sido tocárselo y empezar a lubricar  ::) ;D :D

Está justo encima de la pinza del freno trasero, bastante encajada y tapada por el cable del sensor de velocidad, por eso no lo veía.

Adjunto una foto para aclarar un poco más el tema.

Gracias a todos por la ayuda y saludos.

1A213A373A263E530 dijo:
Por fin le he encontrado el punto G a la alemana, ;D :D ;) ha sido tocárselo y empezar a lubricar  ::) ;D :D

Está justo encima de la pinza del freno trasero, bastante encajada y tapada por el cable del sensor de velocidad, por eso no lo veía.

Adjunto una foto para aclarar un poco más el tema.

Gracias a todos por la ayuda y saludos.

Joer, me habeis hecho dudar!  Acabo de bajar al garaje, me he tumbado debajo de la moto y despues de intentar meterle los dedos por todos sus agujeros y aledaños, definitivamente la mia no tiene "punto G"...o sea, tapon de vaciado del deposito de aceite cardan.

¡Sois unos "enchufaos" de BMW! No hay dercho: los que tenemos una maquina anterior al 2007, es como si nos hubiera mirao un tuerto... >:( >:( >:(

La mia es del 2005. Se que las K1300S si lo tienen, pero es que se trata de otro modelo.... :(

yo tambien se lo he encontrado encima de la pinza (el de vaciado).......pero por donde se rellena???

5B505204070000310 dijo:
yo tambien se lo he encontrado encima de la pinza (el de vaciado).......pero por donde se rellena???

En vuestro caso, creo que se podría por el tapon de la parte de atras del deposito: en la foto de Iridium esta señalado con la X. Tendrías que prepararte una jeringa grande (en farmacias) con tubito flexible e introducirlo por allí.

Creo que BMW pone ahora 180cc. Ver el Eprom de tu moto.

El tornillo de la X yo no lo tengo, eso seguro......ni idea de por donde se mete el aceite

saludos

Entonces tendras que hacerlo como los "viejos"

Aver si me sale lo de poner la foto y sigo con explicacion.............
taponaceitecardan.png

By klmmlk at 2010-05-18

Vaya, parece que esto marcha.

Se quita la rueda y donde señala la foto hay un taponcito sujeto con un tornillo. Ojo porque es el sensor de velocidad oalgo así y si se manipula mal se podria romper algo gordo de la moto.

Con un detornillador que tengala punta bien!, se quita el tapon y se observa con atencio si tiene virutas. Si es así, mima tu cardan y si no , genial, eres de los que tiene la transmision en condiciones...

Bien, pues es por ahí por donde se introduc. la canula para rellenar.

45494B4B44495D445D280 dijo:
Entonces tendras que hacerlo como los "viejos"

Aver si me sale lo de poner la foto y sigo con explicacion.............
taponaceitecardan.png

By klmmlk at 2010-05-18

Vaya, parece que esto marcha.

Se quita la rueda y donde señala la foto hay un taponcito sujeto con un tornillo. Ojo porque es el sensor de velocidad oalgo así y si se manipula mal se podria romper algo gordo de la moto.

Con un detornillador que tengala punta bien!, se quita el tapon y se observa con atencio si tiene virutas. Si es así, mima tu cardan y si no , genial, eres de los que tiene la transmision en condiciones...

Bien, pues es por ahí por donde se introduc. la canula para rellenar.

Amos a ver: Como dice Boeing, para rellenar el cardán se hace por el agujero del sensor de velocidad, que queda en el lado interior del cardán teniendo que quitar la rueda.

Para el vaciado, por lo que yo he podido comprobar, existen 2 métodos distintos:

1 - en los primeros modelos el agujero de vaciado es por el tornillo que yo he marcado en la foto con un circulo y una X (que en mi moto ese agujero no existe), en estos casos es necesario desencajar todo el cardán para rotar la parte final hacia abajo para facilitar el vaciado.

2 - en los últimos modelos (K1200) el agujero de vaciado está en la parte inferior del cardán, justo encima de la pinza de freno tal y como índico en la foto con una flecha, teniendo que desmontar la pinza para acceder al tornillo con la herramienta correspondiente.

Espero haber aclarado algo mas el misterio del punto G ;D

6B606234373030010 dijo:
El tornillo de la X yo no lo tengo, eso seguro......ni idea de por donde se mete el aceite

saludos
Pos si no tienes tapon trasero (el del circulo y la X de Iridium) entoes es que eres otro enchufao de BMW y tu moto tiene punto G. Busca y rebusca por debajo de la carcasa del cardan y justo encima de la pinza freno trasero que por ahí debe de andar....una linternita te vendrá de perlas

Ah; una cosa: el tapon de relleno, el sensor de la velocidad, se desmonta con punta TORX, no con un destornillador como te dije al principio (oijs! es que a ciertas edades....) la TORX T25 va un poco holgada pero a mi no me cabe la siguiente.

Lo de la jeringa en la farmacia. El tubito de silicona transparente de 8mm en una ferreteria pero como no hay dios que lo encuentre yo he recurrido a algo mucho mas tecnico: le he boicoteado en cesto de la playa a la parienta y en sus asas recubiertos de pita van dos tubitos transparentes de lo mas hermoso. (como lea ella esto, me veo en el sofá un mes)

Aceite del cardan: Castrol SAF -OX, en BMW o agente Castrol mas cercano

Grasa fuelle de goma: Staburags NBU30PTM; en BMW ref 07559056992

Grasa dentado del arbol transmision: Optimoly TA  en BMW, ref 18219062599

Venga persevera que el que la sigue la consigue, y si ves que se ruboriza tu nada; tu a lo tuyo con lo del punto G hasta que lo encuentres....

Suerte. ;)

Atrás