Ahora.... El cardán¡¡¡¡ (r100r)

catachin

Acelerando
El otro día empezó a hacer un ruido muy feo como un clock, clock dependiendo de la velocidad.

Estaba a 20 kms de casa y llegué a paso de tortuga.

Hoy he revisado los tornillos de anclaje a la salida de la caja y están bien así que tengo que desmontar.

Los niveles están bien y, curiosamente, al enredar un poco con la moto en el caballete ha dejado de hacer el rozamiento que tenía.

Alguna idea de lo que puede ser?.

En breve cuento más ya que sacaré el brazo el domingo por la mañana.

salu2

Cardán en el suelo.

Me ha costado lo mio pero más por falta de herramienta que por otra cosa.

Los anclajes al basculante son de 27 mm (la contratuerca). Ojo a que la llave de tubo sea fina. Yo lo he sacado a huevo con la allen interior de 6 mm a costa de partir una y doblar otra.

Mañana reviso el cardán entero y ya os contaré ya que aún no descarto la caja de cambios (difícil pero posible). He arrancado la moto sin cardán y no parece que lo sea.

salu2

Esta lleva amortiguador. Es un r100r del 93 con su paralever y todo.

A ver que me encuentro al desmontar ya que sobre el caballete no se oia nada de ruido pero lo estuvo haciendo durante 20 kms y era bastante fuerte.

salu2

He ido al garje a buscar todo el conjunto para llevarmelo mañana y me he encontrado con que está jodido el cuerpo del árbol. Tiene pinta de haber gripado y has saltado por la parte trasera. Mañana aporto fotos.
No está mal del todo y ahí va mi pregunta:

Se podría reparar?
Alguine sabe donde?

El nuevo vale una pasta. En una gues americana 600 dolores y me parece una pasada.

salu2

Ha quedado parecido a este pero en mejor estado, no tan tocado:

R1100%20Broken%20shaft.JPG

salu2

Acabo de llegar de un taller de rectificados.

Mañana me confirman si lo pueden reparar.

La causa es que se gripó la cruceta trasera y todo a tomar por c****.

El paralever no va en aceite y la cruceta trasera me da que sufre un webo. La solución que veo es desmontar cada 2 años y engrasar bien las crucetas.

Parecer ser que petan de vez en cuando y más los paralever.
Investigando me he encontrado con esto:

http://www.roadkill.com/~davet/moto/driveshaftfail.html

Del estudio se deprende que petan haciendo off road mayormente pero el mio solo hizo la stella alpina ;D

http://www.boxerman.co.uk/blackmuseum.htm

Ya tengo las fotos del mio, ahora las subo.

salu2

Como curiosidad. La cruceta que está entera se ve un poco engrasada mientras que en la que se gripó no hay ni rastro.

01.JPG

02.JPG

03.JPG

04.JPG

salu2

En buena hora le quitaron el engrase al cardan con el paso del monolever al paralever >:( >:(, se ve que como no se rompían vendían pocos repuestos.
Espero que tenga buena solución , has pensado en www.ebay.de ?
Saludos.
1

¡¡¡Maaaaadre mía, cómo está el cardan!! :o :o :o :o

n buena hora le quitaron el engrase al cardan con el paso del monolever al paralever

¿El cardan no lleva engrase ninguno hoy día, sólo va engrasado el grupo cónico? :-?

Anda que vaya tranquilidad, como para hacer mucho campo. :-?

Saludos y feliz reparación ;)

Precisamente en el enlace que os puse arriba el 95% de las roturas paralever son de gs.

Como curiosidad yo le cambié hace poso el amortiguador por uno de gs100 que hace más ángulo en las crucetas . Seguro que ha ayudado a la rotura. En breve me lio con el showa a ver si lo acabo.

Por cierto me han llamado del taller. Lo tiene para el martes y me cobran 125 louros. A ver como queda.

salu2

Te recomiendo desmontar cada 40.000 km y engrasar ls crucetas con grasa de alto rendimiento. Creo recordar que tengo un amiguete con una GS 100 que hace campo a tó meter y recuerdo me dijo que llevaba un cardan reparado con crucetas industriales..pero no se bien que es eso. Ah! oye a nuestras motos el campo no les vá nada :)

Ya había pensado lo del engrase.

La dificultad estriba en el tipo de crucetas ya que no llevan engrasador. Habrá que coger la brocha y a lo bestia.

En el programa que uso para el mantenimiento lo voy a poner cada 2 años o 20.000 kms y, de paso, veo el estado de todo el conjunto ya que no hay que olvidar que también hay 4 cojinetes que revisar.

salu2

Esta reparación la tiene que hacer un tio que sepa lo que se hace ;).
Las crucetas, independientemente de que lleven engrase, son todas iguales, a excepción de las medidas(las venden en cualquier sitio). La gracia de una buena reparación está en tener utillaje especial aparte de maquinaria junto con experiencia...
Soy un poco escéptico de que por ese precio la vayan a dejar como debe ser.

[highlight]AQUÍ NO VALEN TRABAJITOS MANUALES, ULLE DE QUE TE SUELDEN LOS DADOS A LAS HORQUILLAS, TE JUEGAS UNA AVERIA MUY SERIA, APARTE DE TU INTEGRIDAD FÍSICA.[/highlight]

Pd.: Por este foro hay fotos de las crucetas reparadas por mí mismo...

Saludos
Srumin

Ya tengo el cardán. 125 louros.

Efectivamente está soldado pero no tiene mala pinta y, además, antes de comprar uno nuevo vendo la moto al peso.

En breve remonto y hago un pequeño resumen de los pasos a seguir.

Hoy, un amigo me ha recordado que este invierno estuvimos vadeando un charco a todo trapo. Si la goma trasera está rajada, (mañana lo compruebo), podría haber entrado agua a la cruceta trasera y... bastante ha aguantado. Yo creo que éste fué el problema ya que la cruceta delantera aún se veia engrasada y la trasera...

Fijáos cerca de los cojinetes:
04.JPG

El vadeo: (varias veces):
06.JPG

Salu2

Esa avería ... es más habitual de lo que parece. >:(

El problema es que ahí lleva unos rodamientos de aguja, que más bien son alfileres, y terminan machacaditos. :o

Lo del engrase ... es muy relativo, ya que los rodamientos van sellados. ::)

En el caso de que no te des cuenta a tiempo, se puede a llegar a gripar el cardan, y hacerte un vaciado en la carcasa del grupo cónico y del basculante. :o

En efecto, los rodamientos van sellados y llevan unas gomitas para evitar la entrada de polvo. Hoy he estado observando con una lupa el tema. Con un destornillador de relojero, una jeringa y una lupa algo se podría hacer pero vaya curro.

A lo que voy con el comentario es a que la parte de arriba aparece en perfecto estado con un mínimo de holgura en la cruceta, el metal limpio y la de abajo con restos de óxido:
foto1.jpg

Esta noche repaso el fuelle en busca de alguna grieta para quedarme tranquilo.

salu2

Parte de hoy:

me llevo al curro la caracasa y el grupo cónico para su limpieza y me encuentro uno de los cojinetes de agujas con la falta de una.

Voy a intentar comprarlo y seguimos el culebrón.

salu2

El viernes fui al reperesentate de skf y me dijo que no está normalizado y hay que pasar por la caja de bmw.

Este finde estuve estudiando la jugada y parece ser cierto además no consta en los catálogos de FAG.

La referencia bmw es:
33 17 2 311 091

denominación:
Paralever pivot bearing, R80GS through R1150
Medidas:
10x32x17
Referencia del fabricante:
FAG 10-6465A

Hoy lo he encargado en bmw y no los hay. A ver cuanto tardan en servirlos. me han dicho que a 25 loros cada uno.

salu2

Hola, Tengo una preciosa R100R del año 92 y tambien me rompió el cardan con 65.000km Me dicuenta por q

Perdón, no se que tecla toqué y me colgó el mensaje... bueno, como iba diciendo, llevé la moto a BMW y efectivamente , estaba roto el cardan por el mismo sitio que el tuyo, incluso me llegó a romper los rodamientos del basculante rozó el basculante por dentro y la rueda no giraba hacia atrás... el mecánico me comentó que BMW la solución que ofrecia (a parte del cardan nuevo) era poner el rodamiento de salida de la caja de cambios más ancho, con lo que ello implicaba un eje de la caja de cambios nuevo para poder montar ese rodamiento, total se iba a unas 300.000 pesetas. Decidí poner sólo el cardán nuevo, me salió por 84.000 pelas y hasta hoy. La moto tiene 163.000 km y la he abierto este mes para comprobar y se encuentra en perfecto estado.

Saudos

Felicidades Richi. Bueno ahora ya sé que somos 3 con R100R. Me dijo un amigo que recientemente se ha vendido un GS100PD que lleva la misma trasmisión que nosotros que venden crucetas industriales para reparar eso. Creo que hiciste bien en no hace ni caso de BMW en lo del eje de salida de la caja de cambios porque 300000 pelas me parece alucinante.

CONCLUSIÓN EN LA QUE EL AMIGO CATACHIN ESTA ACERTADO : Cada 20-30000 Km en funcion del uso. Revisión del cardan y engrase (recomiendo grasa para cadenas de esa líquida pero que se adhiere)

Revisión de los fuelles de la carcasa ya que el agua tambien puede tener parte en el asunto

Hola,
Sigo las informaciones que dais sobre este tema con mucho interés. Yo tambien tengo una R 100 R del 92, con 34000 km reales y voy a ver si desmonto para ver cómo está el dichoso cardan y su engrase. Si podeis ayudar indicando los pasos para desmontar y cómo engrasar, pues será muy bien recibido porque esta moto es una maravilla y vale la pena conservarlas en muy buen estado.
La verdad es que el cardan con su baño de aceite como los modelos más antiguos tenía el engrase asegurado.
Catachín y demás expertos, aver si os animais a darnos pistas gráficas de cómo hacer este trabajo. Por mi parte, compartiré mis limitados conocimientos.

Que quede claro que las crucetas del cardán no tienen engrasadores sólo unos pequeños retenes.

Si vais a engrasarlos os arriesgais a tocar los retenes.

Yo sugeriria levantarlos con un destornillador de relojero y, lupa en mano, insertar grasa en ellos.

Si los veis bien yo no los tocaría.

Cuando acabe haré un pequeño dosier de los pasos a seguir para el desmontaje/remontaje. Aún no se nada de los p***** cojinetes.

Salu2

A título personal, yo no engrasaria nada, los libros de taller dicen bien claro que este cardán no necesita engrase. Lo que si hago es desmontarlo una vez al año para comprobar que no haya holguras en las crucetas, sobre todo en la trrasera que es la mas delicada. Eso sí, no me dedico a hacer "off road" con ella.

En caso de que hubiera alguna holgura optaria por la sustitución del cardan completo, no lo repararía y menos soldarlo, no se hasta que punto quedaría perfectamente derecho, no sea que me ocasione otra averia más gorda.

De acuerdo con el off-road, aunque digan no es maquina pa eso

Hoy me han llegado los cojinetes asi que mañana los monto sobre el grupo cónico.

Para el remontaje del cardán y el brazo tardaré un poco ya que me voy el domingo para Francia a currar hasta el viernes.

El precio. 50 loros el par.

Como curiosidad diré que en los viejos salía la pista central sola y en los nuevos va todo en un solo cuerpo así que deduzco que estaban más que reventados.

Seguiremos informando.

Salu2

Acabo de dar una vuelta por el garaje y, aparentemente, va bien. No se oye nada raro y tracciona bien.

Aún no he puesto las zapatas traseras ni he recolocado los fuelles. Lo demás todo hecho.

En breve haré un pequeño manual.

salu2

En breve haré un pequeño manual.

No dejes de hacerlo, que me encanta ver a los manitas que por aquí pululan en plena acción.

Seguro que ahora queda mejor incluso que de origen.

Saludos ;)

Hola a todos. Por lo que estoy viendo en varios foros y páginas WEB este tipo de cardan se estropea en muchos casos, sobre todo en el uso off road en las de campo. Me pregunto si alguien ha pensado en algún engrase permanente de la cruceta y de los cojinetes. Conozco a una persona que lo ha hecho, pero no le podré localizar hasta dentro de unos días. Por favor, si alguien de vosotros sabe algo de este tema agradecería que lo dijera.

Saludos
Javito1 R100R

Es posible que se pueda hacer pero por lo que vi las crucetas son muy pequeñas como para acoplarles un engrasador. Además, por el diseño de la carcasa, habría que scarlo para poderlo engrasar.

Salu2

Hola me he leido el post completo y la verdad que esta muy interesante, lo que veo esque lo del manual para hacerlo se quedo parado.

022D372C2D2A2C3172737331430 dijo:
Hola me he leido el post completo y la verdad que esta muy interesante, lo que veo esque lo del manual para hacerlo se quedo parado.

En el haynes o el clymer tienes bien descrito cómo desmontar y montar; los tienes digitales, como te dijimos.

Es conveniente separar el grupo trasero de vez en cuando, quitar basculante y limpiar y engrasar crucetas, rodamientos y las estrías entre el cardan y el grupo trasero. No es necesario separar el cardan. Se debería aprovechar para engrasar las estrías del enganche del primario de la caja de cambios con el embrague; todo ello, salvo los rodamientos, con pasta consistente.

La verdad es que es un coñazo, y cuando te cuentan lo de las ventajas del cardan sobre la cadena porque no precisa mantenimiento, pues ... >:(

Sin embargo, no es difícil y en un solo bloque de tareas aseas muchas cosas a la vez.

Si tienes interés y quieres información, no tienes más que decirlo.

Vssss

.
Pues a mí sí me va el enlace, y me ahorra el ponerlo, porque tenía guardado el documento y ya no me acordaba que era de catachín. :)

Lo he usado mucho en un par de desmontajes, porque está muy bien, así que casi me lo sé de memoria. Por eso, sin necesidad de leerlo de nuevo, haría algunos comentarios, en función de lo que creo que necesita AR100R:

- el tornillo allen 2 del anexo 1 suele estar apretado de coj....s (yo he doblado una llave allen del 12 de buena calidad). Indispensable tubo para hacer palanca.

- yo uso dinamomérica para todo (hasta para cortarme las uñas), aunque los mañosos pueden pasar de ella, claro.

- si no se va a sustituir o reparar el cardan, no hace falta quitarlo; te ahorras los cuatro tornillos nuevos y el apriete al par especificado, que tiene además su especialidad (si no los quita, no hace falta que lo líe con el rollo de cómo va).

- desmontado todo, hay que engrasar el estriado del primario; no hace falta quitar la caja de cambios, sino que basta separarla un poquito, deslizándola sobre sus tornillos, lo justo para aplicar la pasta.

- poner el grupo trasero es tarea para hacerla bien comido -pesa lo suyo- y con paciencia; entra cuando le da la gana. Es aconsejable contar con un ayudante, para poder echarle las culpas.

No sé, así de memoria es de lo que me acuerdo.

Vssss

76656A655B7261766061040 dijo:
.
     - el tornillo allen 2 del anexo 1 suele estar apretado de coj....s (yo he doblado una llave allen del 12 de buena calidad). Indispensable tubo para hacer palanca.

Y tanto que está duro. También me cargué una allen en el intento.

Antes de desmontar el basculante quise aflojarlo y al no poder fui al tornero. Allí mismo sacamos la rueda y lo intentó, con el resultado de otra llave doblada  :-? Acto seguido puso un cazo con agua en un orniillo y al hervir introdujo un trapo. Sacó este del agua con unas  tenazas y lo puso a modo de bufanda alrededor del tornillo. Me dijo que lo sujetara al tiempo que él cojía otra allen y una barra. Al primer intento soltó  ;)

catachin no se ve el enlace

604B5C435E451B2A0 dijo:
Hola a todos. Por lo que estoy viendo en varios foros y páginas WEB este tipo de cardan se estropea en muchos casos, sobre todo en el uso off road en las de campo. Me pregunto si alguien ha pensado en algún engrase permanente de la cruceta y de los cojinetes. Conozco a una persona que lo ha hecho, pero no le podré localizar hasta dentro de unos días. Por favor, si alguien de vosotros sabe algo de este tema agradecería que lo dijera.

Saludos
Javito1 R100R
Hola
a mi me lo repararon en Sevilla en Motos Miñon menuda tomadura de pelo,se rompio en seguida,faena tuve para que me devolviera el dinero,y estoy convencido que de no ser por un forero de aqui, no hubiera conseguido nada.
saludos GS100
PD,el dinero me lo devolvio pero el cardan jamas se supo de el,nunca se pone al telefono,no se te ocurra mandarselo es un chapuzas e impresentable

Asi en confianza os voy a contar una aberración.Me acuso de no cambiar los 4 tornillos de marras.A cambio les puse fijatornjillos como para una boda (y hasta hoy).

Salu2

Hoy si se a dispuesto a funcionar el enlace asi que ya lo he guardado, yo creia que solo tenia que apartar los dos fuelles y engrasar hay pero por lo que entiendo hay que hacer bastante mas de lo que yo creia jejeje.

Muchas gracias a todos.

Engrasarlo no es facil . Si lo desmontas , lleva unos retenes pequeñitos, levanta con una aguja o similar y mételes grasa como si no costase.

Considero muy importante el buen estado de las dos gomas ya que si le entra la mas minima humedad tienes muchos puntos para que rompa.

Lo ideal es comprar el cardan que salió con engrasadores aunque es algo caro creo que merece la pena ya que en caso de desgaste se cambian las crucetas con suma facilidad.

salu2

Muchas gracias por la informacin, entonces de momento dejare el cardan quieto y mas adelante con ayuda del tutorial que me as pasado lo hare, muchas gracias.

Atrás