Tutorial Ahorra 150 euros: interruptor luces auxiliares

moladso

Curveando
Registrado
10 Abr 2012
Mensajes
1.406
Puntos
113
Es al parecer un fallo conocido en las R1200GS aire-aceite, pero me costó encontrar algo de información en Internet.

El síntoma es que al pulsar el interruptor de las luces auxiliares no mantiene su posición de encendido y las luces se apagan. Si se pulsa fuerte se encienden, pero no mantiene la posición al dejar de presionar.

Estamos hablando del interruptor marcado como "6" en este esquema.

SWITCH.png

Puedes pagar por el interruptor (con cable y conector) el obsceno precio de aproximadamente 150 euros. O repararlo siguiendo este tutorial e invitándome a una cervecita (SIN) la próxima vez que nos encontremos.

Comenzaremos desmontando el interruptor de la piña de luces. Para ello extraeremos los dos tornillos torx (9) que fijan la tapa (8) por la parte trasera de la piña. El interruptor (6) y su marco (7) salen fijados a esta tapa.

Con un destornillador fino abriremos las pestañas del marco (7) por unas hendiduras que hay en la tapa (8).
Se separará la tapa (8) del conjunto (6) y (7).
Ahora separaremos el interruptor (6) del marco (7) presionando con el destornillador las pestañas que los unen. El interruptor sale por delante.

Ya tenemos el interruptor (6) en la mano. Se aprecia el marco (8) detrás y las pestañas que los unen.

Ahora con un destornillador abriremos un poco la carcasa del pulsador para separarla de los tetones indicados con la flecha.

Img_5590b.jpg

En la carcasa quedará una pieza plástica, que hace las funciones de bloqueo de la posición, que tiene debajo un muelle. Cuidado que no se pierdan.

Img_5595b.jpg

En la base del interruptor veremos tres piezas: dos piezas de plástico transparente (flechas rojas), que deben sacarse con mucho cuidado para no perderlas. Estas pequeñas piezas tienen un resalte que sobresale hacia los lados del interruptor (cuidado al montarlas, no las pongas al revés). En la foto se aprecia bien ese pequeño resalte.

Img_5596b.jpg

La pieza blanca señalada por la flecha verde es la que pulsa sobre el interruptor que está al fondo. Debemos extraerla y debajo veremos el interruptor con un anillo tórico de goma. Sólo tiene una posición válida.

Img_5599b.jpg

El plan consiste en rellenar de resina epoxi (yo he usado Nural 21) la punta semihueca de esa pieza blanca para que haga más presión sobre el interruptor que hay debajo de la tórica (que en la foto se ve de color naranja).

IMG_5600b.JPG

IMG_2550-Lb.jpg

Una vez seco el relleno, volvemos a montar todo en orden inverso.

En total el proceso no lleva más de 20 minutos, al que hay que sumar el tiempo de secado de la resina de relleno que hayamos usado.
La operación no presenta ninguna dificultad, tan solo se debe tener la precaución de recoger y guardar adecuadamente las pequeñas piezas que componen el interruptor para no perderlas.
 

Adjuntos

  • Img_5590b.jpg
    Img_5590b.jpg
    70 KB · Visitas: 56
Arriba