Ajustando el freno delantero de la /5

El_Conde_Angusta

Allá vamos
Como todos ya sabéis las /5 no es que frenen mucho ya de por si , pues estaba convencido que algo podría hacer y me puse manos a la obra.
Desmontamos la rueda delantera y sacamos el tambor de freno , lo desmonto entero y lo limpio con "KH7" aclaro con agua del grifo y lo seco todo bien con el compresor de aire , a todo esto con las zapatas quitadas aparte no es cuestión que se moje para nada, vuelvo a montar todo con todos los ejes bien engrasados a si como las puntas de las levas que rozan con la zapara y la excéntrica de ajuste.

Uploaded with ImageShack.us
antes de montar las zaparas las lije bien con una lija del 150 y realice unos surcos oblicuos a las dos zaparas , esto sirve para tres cosas: una es que ayude a desalojar el polvo que se genera con la fricción de las zapatas, otra es (la mas importante)para que se produzca un corte térmico en la zapata y esta refrigere mejor el "ferodo" y en consecuencia frene mejor y la tercera es un elemento psicológico que hace frenar mas , ja ja ja ja ja

Luego le toca el turno al interior del tambor, lo mismo lo limpio con "KH7" y aclaro con agua , seco con aires y listo , luego lijo todo el contorno de asiento de las zapatas con una lija de agua de 800 de grano, limpio todo y le doy otra pasada mas conciencia con un lija de 1200 de grano ayudado de un taco de goma con forma de medialuna y dando le por todo mas o menos las mismas pasadas, luego soplo todo bien y compruebo que este lo mas limpio posible .

Luego le damos la vuelta al la rueda y desmontamos la parte del embellecedor del tambor son 5 tornillos y sacamos el embellecedor , encontramos una tapa con reten y una junta de papel , retiramos todo y limpiamos lo mejor que se pueda , en el centro encontramos el cojinete de la rueda al cual lo engrasamos bien con grasa de grafito o la mejor que tengamos.

, en este momento ya tenemos todo engrasado , limpiamos todo le mejor que podamos y montamos la tapa con los 5 tornillos , en mi caso comprobé que eran mas largo de lo normal y lo cambie por otros que no sobresalían por la parte de dentro del tambor coas que recomiendo mirar

, Llegado a a este punto ya solo queda lo mas delicado el ajuste del tambor de freno , yo lo realice de la siguiente manera , destense del todo el cable de la maneta, colocamos la rueda en su sitio y ponemos el cable atravesando las dos levas de freno , estas estarán presionadas con la mano a su posición mas fuerte que podamos con la mano , ya que cuando soltemos ya no frenaran. entonces ajustamos la sirga por la parte de abajo hasta que la zapata empiece a rozar , soltamos un poco y ajustamos la excéntrica de la segunda zapata , (la delantera) apretamos hasta que empiece a rozar , en el momento que roce lo dejamos, aflojamos un poco y ya esta , luego con la rosca de la maneta ajustamos un poco y esto ya esta para frenar como los mejores , ja ja ja ja ja

deciros que el resultado es como de la noche al día , ya puedo decir que "Frena" ya os contare cuanto dura.
;)

Re: Ateclando el frono delantero de la /5

Así que funciona... el otro día probé una R26, me sorprendió lo bien que frenaba teniendo frenos de tambor.

Ya nos contarás si te ha variado el tacto del freno, pues he leído que al hacer esos surcos la zapata se fuerza más rápidamente contra el tambor, como que aumenta la presión sin tener que apretar más la maneta.

Limpia relimpia también, muy buena explicación y foticos.

Saludos, Tavi

Sois unos artistas tanto en el mantenimiento de nuestras abuelas como en la presentación fotográfica. Buen trabajo Conde Angusta.
Saludos.

estupendo reportaje y util para los que llevamos tambor alante o detras...asi da gusto!! ;)

un saludo!!

Excelente explicación. Me pondré manos a la obra.
:) :) :)

Tras realizar una salida de pruebas con el freno "retocado", puedo asegurar que frena un 40 % mas de lo que frenaba, creo que la clave esta en la limpieza y el haber engrasado todos los ejes y levas, así como la funda del cable.
aparte de lijar todo y las famosas ranuras , ja ja ja ja
;)

** Igual es que antes frenaba muy poco , ja ja ja ja ja ja :D

Atrás