Ajustar Suspensión GS 650

MANDARINEGRO

Arrancando
Hola muchachos. He estado probando diversos ajustes en la suspensión trasera de mi GS 650 (2002), pero me gustaría leer sus comentarios relacionados con que tipo de ajuste es el mas recomendado, dependiendo de que tipo situaciones se presenten (terreno, peso conductor y pasajero, equipaje, tipo de conducción, tipo de curvas, etc.).

Tanto en la suspensión delantera como trasera.

Gracias y saludos desde Colombia.

Hola, para empezar la suspensión delantera no es ajustable por ningún sitio, así que lo unico que se puede hacer es modificarla sensiblemente para mejorarla, sobretodo si tu moto tiene unos años y ya ha perdido algo de aplomo (tampoco es que tenga demasiado aplomo siendo nueva, es lo mas justo de esta moto en mi opinión). Te cuento lo que llevo yo montado en la delantera y el ajuste de amortiguador trasero (de serie):

En la horquilla llevo un aceite mas denso que el de serie, un Sae 15, combinado con unos muelles Wirth progresivos que compré en Touratech. Es una buena combinación pues ganas aplomo delante y puedes apretar lo que quieras la dureza del amortiguador trasero sin perder tanto la estabilidad de delante en curvas rápidas como con la configuración original. Ojo que también se notan mucho mas las ondulaciones y baches y te cansas mas en largas jornadas de ruta.

Detrás depende mucho del peso que lleves habitualmente y del tipo de conducción que haces. En mi caso: el tornillo del hidráulico (el tornillito que se aprecia en un lado del amortiguador en su parte más baja, en el anclaje con las bieletas) en el punto medio, esto varía la presión de hidráulico y permite que el muelle haga rebotar más o menos rápido la suspensión al comprimirse y extenderse. Y luego la precarga, que depende del peso habitual que lleves y lo dura que quieras la suspensión, girando el pomo que hay a la derecha del chasis verás que se va endureciendo, de fábrica sale con unos 5 clicks (low), yo voy siempre solo y soy un peso pluma, solía llevarlo sobre los 18-20 cliks, para carreteras de todo tipo pero buscando eficacia en carreteras de montaña, pero ahora lo llevo cada vez mas apretado porque el amortiguador tiene sus km y se nota que pierde fuerza, y cuando cargo equipaje a tope lo subo unos 10 puntos más para compensar el aumento de peso.

Creo que en algun sitio había alguna tabla de pesos con la precarga que habría que poner, pero lo mejor es probarlo y adaptarlo a tus preferencias. Y ten en cuenta que si dejas la horquilla delantera de serie, con el amortiguador trasero muy duro perderás bastante adherencia de delante en las curvas rápidas llegando a deslizarse y a hacer extraños, hay que tener cuidado con eso ;)

En fin, es todo lo que yo se, saludos ;)

Grrrrrracias de nuevo mi apreciado Ramesses, lo que mas me intrigaba era como podría afectar la conduccion el ajuste del amortiguador trasero. Solucionas la mayoría de mis inquietudes. Mañana cambiaré el hidráulico de las horquillas y a probar ajustes en la trasera. Ya te contaré como me va.

Saludos.

Se me rompio la salpicadera delantera al parecer rosa con la llanta por presion de la segunda salpicadera alguien le ha pasado? se tienen que sustituir la suspension? o solo cambio de aceite?

Atrás