Ajuste del choke en K100RS 16V

Joséct

Curveando
Hola a todos, esta mañana he bajado a ajustar el choke ya que nunca lo he hecho bien porque me fijaba en el manual de la 1100 y no se hace igual, asi que me he leído como se hace en el de la 100 16v (el que está en inglés) y me encuentro con la sorpresa de que las distancias del tornillo escondido no dan ni de coña, por lo que tiro del acelerador y observo que está tocado, cuando este tornillo viene lacrado de fábrica. Lo he intentado ajustar segun las medidas pero en la posición 1 arrancando en frío la moto se me sube a 2400 rpm, ahora las preguntas son ¿es normal?, ¿alguien lo ha ajustado alguna vez?, por otro lado el tronillo del cable lo tengo muy fuera, pero el manual me dice que el juego entre el tornillo del cable y la funda tiene que ser de 1 mm, ¿alguien puede subir una foto de como lo tiene ajustado?, ¿a cuantas revoluciones se os pone la moto al arrancar en frío con el choke en la posición 1? Muchas gracias de antemano y perdonad el tocho.

Afloja la contratuerca y gira el tornillo moleteado de manera que en la posición 1, dejes el ralentí sobre las 1500 rpm sin llegar a las 2.000. Tienes el cable del "choke" demasiado tenso

Ok, pero es que el manual me dice que el juego tiene que ser como máximo de 1mm, pero por otro lado 2400 rpm me parece excesivo :undecided:.

dibujoysyt.jpg

Última edición:
Esta tarde he vuelto a bajar a var si podía hacer algo, el tornillo casi inaccesible, que estaba tocado, y van dos, que no se debe hacer porque como he dicho antes viene lacrado de fábrica, lo he dejado (más o menos porque meter una galga es bastante complicado) a los 1.6 y 2.5 mm que dice el manual y las rpm las he conseguido bajar a 2000 - 2100 tocando el cable pero si las bajo más el juego del cable excede de 1mm. ¿Está bien asi o sacrifico es milímetro por bajar las rpm al arrancar en frío? Os dejo con unas fotos (perdonad la mala calidad). Saludos.

Tornillo casi inaccesible que como se puede apreciar la rosca lleva la mancha azul del sellante.

cam00051.jpg

Y así he dejado el cable del choke.

cam00052.jpg

Buenas, si alguno de los que tenéis una K100RS 16v, os acordais de comprobar a cuantas rpm se pone la vuestra cuando ponéis el choke en la posición 1 al arrancar en frío, y ya de paso si tiráis de la camisa del cable del starter, en la rampa de mariposas y veis si tiene mucha o poca holgura, os lo agradecería. Saludos.

Hola José.

Siento no poder darte este dato. Si te digo la verdad, practicamente nunca toco el choke.

Tanto en invierno como en verano, me arranca y aguanta el ralentí sin problemas... incluso después de estar unos días sin moverla.

Salut
JordiK

Am, que raro ¿no? y ¿no la notas gorda de gasolina? es decir el CO alto o cuando te das una vuelta al cabo de un rato no te huele la ropa a gasolina?, porque la mia cantaba que no veas, ahora un poco menos y a ver si esta semana le equilibro los cilindros y regulo el CO, porque esto de la ropa que te comento es bastante desagradable, lo digo por experiencia. Saludos.

Si no tienes claro que el tiornillo lacrado en azul esta en su sitio lo que hagas despues no te servira.

Ese tornillo lo que hace es regular la apertura de mariposas. y si las mariposas no las tienes cerradas no puedes regular el ralenti.

Te pongo un privado

Saludos

Hola sak3, este verano cuando hice lo del reglaje de válvulas, saqué la rampa de mariposas, la ajusté porque el c... del dueño anterior tocó un tornillo lacrado, total que la ajusté y deje (más o menos) las mariposas cerradas y ahora me encuentro que este tornillo está muy separado de su tope, el otro día lo regulé y me coincidió la mancha de pintura del tornillo con la de donde atornilla y tirándole al choke en la posición 1, se ve que está separado los 1.6mm que dice el manual, aproximadamente, el ralentí de la moto no ha variado y he conseguido bajar el arranque en frío a 1800 rpm. Gracias y saludos.

Aún así, si tienes una 16v cuando arranques en frío con el choke en la posición 1, si te acuerdas dime las vueltas que coge. Gracias.

Am, que raro ¿no? y ¿no la notas gorda de gasolina? es decir el CO alto o cuando te das una vuelta al cabo de un rato no te huele la ropa a gasolina?, porque la mia cantaba que no veas, ahora un poco menos y a ver si esta semana le equilibro los cilindros y regulo el CO, porque esto de la ropa que te comento es bastante desagradable, lo digo por experiencia. Saludos.

Pues la verdad es que ni mi MDR ni yo hemos notado la ropa con olor a gasolina...

Suerte la tuya, espero que después de hacer el reglaje de válvulas, limpiar rampa de mariposas y cambiar juntas el CO baje, porque si no sería ya problema de que alguna válvula estaría fogueada y la culata la va a levantar rita o el próximo dueño, porque le daría pasaporte, sería demasiado dinero invertido para nada.

Saludos.

Hola a todos, no se si mi choke funciona bien...os cuento mi K100 Rt tiene como dos posisciones desde o a start y despues si continuo empujando paso Start (noto como un pequeño salto) y ahora cuando arranco la moto se queda en 1500 rpm...pero lentamente se va soltando y vuelve a la posiscion de entre 0 y start...quedando a 950 rpm...la pregunta es ¿no deberia quedarse fijo en la posiscion de 1500 rpm? o es normal su funcionamiento

Hola a todos, no se si mi choke funciona bien...os cuento mi K100 Rt tiene como dos posisciones desde o a start y despues si continuo empujando paso Start (noto como un pequeño salto) y ahora cuando arranco la moto se queda en 1500 rpm...pero lentamente se va soltando y vuelve a la posiscion de entre 0 y start...quedando a 950 rpm...la pregunta es ¿no deberia quedarse fijo en la posiscion de 1500 rpm? o es normal su funcionamiento

Hola pepelu8, te voy a subir una foto para aclarar un poco el tema.

EL mando de choke tiene una posición de reposo "0" y otras dos que llamaremos posición "1" y posición "2". Creo recordar que mi ex-RS tenía las posiciones 1 y 2 fijas, es decir si llevabas hasta cualquiera de ellas el mando se quedaba enclavado, pero en mis dos LT's posteriores el mando no se enclavaba en la posición "2", tenías que sujetar con el dedo, al soltar se retraía a la "1".

Tu moto puede ser que lleve las tres posiciones fijas y por ello llevaras tres rebajes para alojar la bolita del mando, en cambio las más modernas las posiciones 1 y 2 van unidas por un canal (mira la foto), por el cual desliza la bola al soltar el mando.

Si dices que se retrae solo, o bien llevas este sistema o la bola no termina de encajar en el último orificio (puede estar atrancado) y por eso retrocede el mando. De igual modo desde "1" al "0", si algo impide encastrar la bolita. Del tema rpm ni idea pues no me he fijado, se que pongo el choke y sube de vueltas.

110820a-1.jpg

No puedo decir mucho más, espero te sea útil la parrafada.
Saludos

Hola, cuando giras la palanca y notas el primer "tic" se tiene que quedar fija y las rpm subir hasta 1500 si no es que falla algo, si sigues girando llegará a la posición 2 que en algunos modelos se queda sujeta y en otros retrocede a la posición 1. Para quitar la palnaca, con un destornillador plano quita con cuidado la placa que pone "start" y verás un tornillo de cabeza plana grande, aflójalo y tira hacia arriba de la palanca; con las fotos de T-93 podrás saber si se ha roto algo.

Saludos

Mmm

Quitaron la segunda posición fija a la vez que eliminaron el testigo amarillo de "choke activado"?

Manuel

Mmm

Quitaron la segunda posición fija a la vez que eliminaron el testigo amarillo de "choke activado"?

Manuel

La mía tiene la palanca de choke con las dos posiciones fijas y el testigo de choke activado sin conexión, aunque con el conector debajo del depósito, por si deseas enchufarlo y tenerlo furrulando...

Gracias a todos... el proximo fin de semana, que me deje mi mujer....claro...me pongo con ello y os cuento

Buenas, pues puede haber una entrada de aire adicional o mal regulados los tornillos dorados, que rpm al ralenti tiene la moto en caliente? al dar el contacto se enciende la luz de temperatura en el cuadro? podria ser un mal ajuste del tps tambien. El comportamiento de la moto es bueno en marchas bajas ?

Atrás