Ajuste del encendido electrónico con Halltest

• Autor Autor airsonica
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

airsonica

Invitado
Voy a enseñaros como he solucionado el calado del encendido electrónico, nivel básico (para principiantes), luego lo remataré con la estroboscópica, pero de momento será suficiente.

Es para motocicletas con encendido electrónico, para las que llevan platinos hay un buen tutorial ya en "temas muy interesantes"

Paso nº 1, comprar en Maxboxer un aparatito muy sencillo que se llama "Halltest", te lo envian por mensajero y en un día lo tienes en casa.  ;)

Paso nº 2, quitamos el depósito y el asiento, aprovechamos para enseñar a los amigotes lo chulos que me han quedado los colectores de escape recién cromados (son los viejos), los cilindros, culatas y tapa delantera arenadas y las tapas de motor de arranque y distribución recién lacadas  8-)

0.jpg

Jejeej ... que orgulloso estoy  ::)

En fin ... paso nº 3, quitamos la tapa delantera y queda a la vista el alternador, placa de diodos y bote del encendido

1.jpg

Nos vamos al bote y soltamos un poco los dos tornillos que lo unen a la tapa del alternador, que van sobre unas guias en forma de media luna, es necesario que se pueda mover sobre esas guias.

2.jpg

Bueno, no se si se aprecia bien en la foto, en fin ...

Ponemos el volante en posición "S", haciendo coincidir la rayita de la S con la marca de la ventana:

7.jpg

Lo primero que he hecho yo ha sido equivocarme y ponerlo en "Z", soy durito de "entendederas", me lo dijeron tres o cuatro veces y aun asi lo hice mal  :-[

Aclarado esto, soltamos la pastilla de encendido, es este chisme de aquí:

3.jpg

Lo sacamos de su sitio y en su lugar colocamos el tester:

4.jpg

5.jpg

Para poder desconectarlo comodamente, he tenido que sacarlo de su emplazamiento, atornillado al chasis, si os dais cuenta, hay un cable marron que va a masa compartiendo uno de los tornillos, lo vuelvo a poner porque si no, las luces del cuadro y alguna cosa mas no funcionará y me dará guerra.

Y ya casi está, con el contacto puesto, solo hay que mover el bote sobre las guias en forma de media luna hasta que la luz del tester se encienda:

6.jpg

Ahora el encendido está en su sitio, volvemos a apretar el bote, colocamos todo en su sitio ... y ya tenemos el encendido ajustado  :D

Solamente contribuir...que no es necesario desmontar la pastilla de encendido. Con quitar la presilla del enchufe y sacar este, es suficiente. Enchufamos el tester al enchufe y listo ;)

Buen trabajo, para arriba va ;)

Gracias bmwero :)

Yo he preferido perder dos minutos y desmontar los dos tornillos antes que forcejear en un espacio tan estrecho, soy poco diestro en estas cosas y no cuesta nada sacar la pieza y luego volverla a poner. Ten en cuenta que lleva un fleje que asegura el contacto y es un poco coñazo para quitar.

Pero vamos, que quien tenga un poco de destreza puede hacerlo sin sacar nada de su sitio, mas que el enchufe ;)

Solo por intentar aportar algo más aunque lo mismo meto la pata ( casi seguro , pero es que me gusta investigarrrrr) ::) ::),
Si pruebas una vez que tengas el punto cogido , con un multimetro a medir el voltaje de la señal encontrarás el punto perfecto.Vas girando el distribuidor y verás que de cero el valor pasará a una medida concreta.En el punto de más intensidad ( voltaje ) ese será.Aunque como digo lo mismo me cuelo porque el sensor hall es de señal cuadrada , con lo cual ( creo recordar ) la intensidad es la misma en todo su recorrido.
Si saliese bien este  paso te ahorrarias el paso de la pistola , aunque ya he dicho que pienso que es aparato imprescindible para estos menesteres. ;) ;) ;)

Pues no se que decirte...pero con la pistola medimos a ralenti,unos 900rpm y además a 3000rpm. Con lo cual no se si tendrá la misma intensidad :-/

Hola,

Me imagino que el encendido irá bien, pero en estas fotos se puede apreciar mejor que la moto te está quedando de cine!!

Enhorabuena! (te lo había dicho ya?)

Javier.

Pensaba que todos los post de mi antiguo "yo" habían desaparecido ... y resulta que este no :P

bmwero dijo:
A ver si asi te animas un poco ;D ;)

Sí, va siendo neceserario un poco de optimismo :)

Confieso que las dos últimas caidas del foro me han dejado muy tocado, a partir de ahora intentaré participar un poco mas ;)

Pero a todo esto se suma que estoy teniendo problemas serios con el cambio y estoy totalmente paralizado, cuando ensamblé la caja, con rodamientos nuevos y piñón de 5ª nuevo, apareció un ruido muy feo, como un golpeteo que no se aun de donde procede. Me di cuenta de que el piñón de 5ª antiguo estaba bastante tocado, el rodamiento con el que pega estaba totalmente destruido y la parte inferior del piñón estaba limada. Estoy por pensar esto afectó al primario y ahora estoy esperando un piñón de ataque nuevo, para que los dos vayan recién puestos y así observar si el golpeteo era por eso (posible holgura entre piñón viejo y nuevo). Si con eso tampoco mejora, pues ya no se que mas hacer :'(.

Muchas gracias por la explicación.
Solo una preguntita: ¿Que precio tiene el aparatito Halltest?

Atrás