ajuster de suspension

samba

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Hola compañeros tengo un problema.Tengo una f 650 gs y noto que la suspension trasera cada vez va a peor,un mecanico me ha dicho que esta rota,pero sin embargo en el concesionario me han dicho que esta mal regulada ,que el tornillo de el hidraulico tiene que estar siempre a tope y que solo juege con la precarga.Asi de esta forma la moto queda muy dura y cuando pisas un bache te dejas el culo ,y si la aflojas,parece un chicle,y no os digo nada con dos personas¿es verdad lo que dice el conce?,por favor decidme alguna respuesta.Grácias.
 
hola samba,

la precarga del muelle afectara a la altura de la moto, es decir, cuanto mas duro este menos se hundira de atras. si vas solo, situa la precarga del muelle mas o menos a la mitad.
a partir de ahi ajusta el hidraulico. parte de la posicion mas dura y vete aflojando el hidraulico poco a poco hasta que encuentres la sensacion de conduccion idonea. luego solo tendras que jugar con la precarga del muelle en funcion del peso que transportes.

no dices cuantos kms tiene la moto, si son muchos podria ser que el amortiguador no este en optimas condiciones.

slds
 
Gracias por tu respuesta,tonygs,te informo;la moto tiene,19.400km,y mi duda es que en el concesionario me insisten de que el tornillo de el hidraulico tiene que estar apretado al tope,lo cual yo encuentro que es una tonteria ya que si fuera así ,¿para que existe este tornillo si siempre tiene que estar al tope?,yo creo que me toman el pelo.
 
Crep que tienes razón, samba. Es más: acabo de recoger mi moto del taller, y hablando con el mecánico sobre la amortiguación, me ha dicho que siempre lo entregan (el tornillo) en una posición intermedia, para que sea el propio usuario el que se lo ponga a su gusto, y luego jugar con la precarga.

De a tope, naranjas de la china.
 
Gracias por tu aclaración willy,el caso es que nunca me ha ido de el todo bien.Cuando tenia unos 8000 Km,la llevé en garantia por problema de chirrido de frenos y por suspension,que esta se me hundía demasiado y me dijeron que la suspension estaba perfecta que solo era problema de ajuste,y me pusieron el tornillo de el hidraulico al tope,y asi he estado hasta ahora ,jugando con los ajustes cada dos por tres ,hasta que ha llegado el momento de que si aflojas el tornillo de el tope,una o dos vueltas ,la moto parece un chicle,y el concesionario no contempla como averia y sobre todo que si la quiero cambiar ,tengo que correr con los gastos ,ya que no esta en garantia.
 
con tan pocos kms es dificil que el amortiguador este mal. es solo un tema de ajuste.
prueba como te dije desde la posicion mas dura del hidraulico y vete aflojando el tornillo un cuarto de vuelta cada vez, hasta que encuentres la posicion idonea para ti. elije para esto un tramo que conozcas con curvas y mejor algo bacheado (no demasiado).
la precarga del muelle situala a la mitad. cuando luego vayas con pasajero solo tendras que aumentar la precarga para compensar el aumento de peso.

slds
 
El mecánico que te ha dicho eso no tiene ni idea de lo que habla.

Como dice tonygs la precarga sirve para regular la altura de la moto, no la dureza de la suspensión. Mucha gente comete el error de regular la dureza a base de precarga.

Para regularla, con la ayuda de alguien mide (a la altura del eje de la rueda trasera) la distancia entre un punto suspendido (ej: sillin, reposapies trasero...) y el suelo o la parte superior del neumático.
Mide la altura total con la amortiguación totalmente extendida (tirando hacia arriba desde atrás) y luego mide con todo tu peso encima. La diferencia tiene que estar entre 3 y 4 cm.

Una vez que hayas regulado la precarga, te olvidas y pasas a ajustar el hidráulico, que es lo que endurece el amortiguador.

Una regulación de hidráulico demasiado blanda, dará como resultado una sensación de inestabilidad, como que la moto flota (en los baches, subes y bajas
al no tener retención de hidráulico)

Una regulación muy dura, dará una sensación de suspensión muy seca que no absorbe bien. Lo notarás sobre todo cuando pillas varios baches seguidos.

Mi consejo es conseguir el compromiso de hidráulico más blando posible sin comprometer la estabilidad.

Otro consejo. Hazlo por partes 1º precarga y 2º hidráulico. Nunca las dos cosas a la vez

Saludos.
 
Salud al foro.

¿Si te sirve de ayuda?

SUSPENSIONES

Aquel que desee trabajar en la puesta a punto de la parte ciclo debe tener en cuenta unas reglas básicas:

Antes de ponerse a girar mandos, tuercas y ruedecitas, habrá que anotar la puesta a punto con la que la moto viene de serie, o asegurarse de que esta escrita en el manual de propietario.
Nunca realizar varios cambios al mismo tiempo, sino ir paso a paso.
La dureza de suspensión no lo es todo. Incluso para una deportiva que va a rodar en circuito, la consigna es: tan blanda como sea posible, tan dura como sea necesario.
Los problemas más frecuentes de la parte ciclo en conducción deportiva son muy variados: rebotes de la rueda delantera en las frenadas fuertes, dificultad a la hora de meter la moto en los virajes y chicanes, falta de precisión en las curvas rápidas, poca distancia libre al suelo, o movimientos de la parte trasera al acelerar o frenar. La mayoría de las motos japonesas vienen taradas de serie demasiado blandas, buscando la máxima comodidad en carretera, lo que también provoca algunos problemas. Trabajando en el hidráulico de compresión podemos evitar que las suspensiones se hundan mas de lo aconsejable. Mas extensión de hidráulico puede curar la propensión al balanceo del tren trasero. Además minimiza la propia tendencia de la moto al movimiento y la ayuda a ser mas precisa en general, y en las curvas y las aceleraciones en particular. La posibilidad de subir la parte trasera de la moto, actuando en una rosca, como ocurre en algunas Kawasaki, ayuda a la hora de mejorar la agilidad. Si esta posibilidad no existe, podemos conseguir el mismo efecto actuando en la horquilla para bajar el tren delantero, subiendo las botellas sobre la tija. Pero en este aspecto no hay que exagerar, pues una parte trasera demasiado alta propicia inestabilidad en línea recta y puede restar agarre al neumático trasero al acelerar con decisión.

Al final, es una cuestión de encontrar el compromiso que mejor se adapte a nuestro tipo de conducción y gusto.

REGLAJES DELANTE

Ya sea una horquilla convencional o invertida, lo importante es su recorrido, es decir, la suspensión efectiva que tiene la rueda delantera. La rigidez de las barras no se puede variar, y algo parecido podemos decir de la dureza de los muelles. La precarga de los muelles de la horquilla se puede regular actuando sobre una rosca que hay en los tapones de la parte superior de cada una de las barras. También, se pueden apretar los muelles introduciendo casquillos de teflón en el interior de ellas. En el centro de esos tapones existe un perno ranurado para meter un destornillador, donde podemos regular el hidráulico en extensión. El tornillo que hay en la parte baja de la horquilla es para actuar en el hidráulico en compresión. El movimiento de la horquilla y su capacidad de hundimiento afectan de forma clara a la estabilidad de la moto.

REGLAJES TRASEROS

A diferencia de la horquilla, el monoamortiguador posterior no se ocupa directamente del movimiento del eje trasero. El movimiento del amortiguado no es exactamente el mismo de la rueda, sino que las bieletas producen un efecto de desmultiplicación y progresividad.

El tornillo que actúa sobre el hidráulico de extensión esta bastante escondido en la parte inferior del amortiguado. Sin embargo, el que se encarga de regular la compresión suele estar mas accesible, en la parte superior del monoamortiguador. Es posible variar la precarga del muelle actuando sobre una gran tuerca dentada y contratuercas preparadas para tal efecto. Subir la parte trasera de la moto ayuda a mejorar la manejabilidad, pero no suele ser posible en la mayoría de los monoamortiguadores que vienen como equipo de serie. A veces es posible "calzándolos" en su anclaje superior a base de arandelas o modificando la longitud de las bieletas.

REGLAJE BASICO DELANTE

Primero se mide el recorrido muerto de la horquilla, que con el piloto suele ser alrededor del 30 por ciento del recorrido total, por lo general unos 35 o 40 mm. Poco recorrido muerto puede originar una perdida de agarre al acelerar o incluso sacudidas en los semimanillares. Demasiado, en cambio, disminuye el recorrido de la horquilla. Al regular el hidráulico de extensión hay que tener en cuenta que al intentar hundir la horquilla con la moto parada, no debe moverse mas de 20 mm del punto de partida y tendrá que volver a la posición inicial. El hidráulico de compresión mas apropiado es difícil de encontrar con la moto parada. Lo mas fácil es hacerlo a base de rodar con la moto y probar posibilidades. Poner la clásica brida de plástico abrazando una de las barras de la horquilla nos ayuda a conocer el recorrido que efectúa la suspensión y saber si baja hasta el máximo, o por el contrario, si no utiliza gran parte de su recorrido.

REGLAJE BASICO DETRÁS

Una vez mas hay que medir con el piloto encima el recorrido muerto. Para personas amantes de la conducción deportiva lo ideal es en torno a un 25 por ciento del recorrido del amortiguador, es decir, entre 25 y 30 mm. No resulta fácil explicar como poner a punto el hidráulico de extensión. Presionando hacia abajo desde el colin de la moto debemos ser capaces de notar el efecto del amortiguador, pero este debe ser capaz de volver a la posición de reposo en medio segundo. El hidráulico de compresión solo se notara si movemos con mucha rapidez el amortiguador. Es fundamental comenzar la operación con la puesta a punto que viene de serie, para luego ir ajustándola según nuestras necesidades. Lo mismo podemos decir de la regulación de la altura de la parte trasera de la moto.







CAUSA – EFECTO

A continuación os voy a detallar posibles problemas que os podéis encontrar en el comportamiento de las suspensiones de vuestra moto, con la posible solución:

HORQUILLA

Recorrido muerto muy pequeño – Reducir la precarga

Recorrido muerto muy grande – Aumentar la precarga

Hundimiento excesivo en curvas – Muelles mas duros, o mayor precarga

Hundimiento muy rápido – Muelles mas duros, reducir la cámara de aire. Aumentar la precarga.

La moto no gira – Muelles mas blandos, reducir precarga, compresión o cerrar geometría.

La rueda salta en los baches – Muelles mas blandos, reducir compresión. Aumentar la cámara de aire.

Se cae hacia dentro en la curva – Muelle mas duro o abrir dirección

Se abre a la salida – Muelle mas blando o cerrar dirección

La rueda salta frenando en recta – reducir compresión

La horquilla se hunde muy rápido – Aumentar compresión

La horquilla se hunde en curvas rápidas o con baches – Reducir extensión

La horquilla se levanta en la salida de curva – Aumentar extensión

La horquilla se levanta muy rápido al dejar de frenar – Aumentar extensión.

MONOAMORTIGUADOR

Recorrido muerto excesivo – Aumentar precarga

Recorrido muerto insuficiente – Reducir precarga

Se hunde al acelerar – Muelle mas duro, aumentar el ángulo del piñón con el basculante, aumentar compresión

No hay agarre – Muelle mas blando

Se cae hacia dentro en la curva – Muelle mas blando

Se abre en la salida – Muelle mas duro

Suspensión seca en baches – reducir compresión

La moto salta – Aumentar extensión

Se levanta de atrás muy rápido al frenar – Aumentar extensión

La moto comienza a oscilar o bota sobre los baches – Aumentar extensión

La parte trasera se hunde en curva o baches – Reducir extensión









A continuación os detallo los efectos que causa una suspensión mal regulada, y aunque alguna de las explicaciones se solape con el punto anterior CAUSA-EFECTO, creo que es interesante conocer desde otro punto de vista:

HORQUILLA

Muelle blando o poco precargado (la suspensión se hunde excesivamente y la moto esta hundida frontalmente)

Topes en frenada
Sobreviraje (la moto cae hacia dentro, pero no confundir con velocidad excesivamente baja en curvas lentas)
Muelle duro o excesivamente precargado (se emplea un recorrido insuficiente y la moto esta levantada frontalmente)

Falta de hundimiento
Subviraje (la moto tiende a salir al exterior de la curva)
Falta de agilidad a la entrada de la curva
Excesiva sensibilidad en baches
Extensión escasa (la horquilla se extiende demasiado rápidamente)

La moto se levanta sola a la salida de las curvas
Excesivos movimientos en las fases frenada-aceleración
Subviraje
Perdida de tacto frontal
Extensión excesiva (la horquilla se extiende demasiado lentamente)

Sobreviraje
Sacudidas en las aceleraciones (shimmies)
Rebotes en el interior de la curva
Compresión escasa (La horquilla se comprime muy lentamente)

Rebotes en frenada
Hundimiento excesivo
Sensibilidad en los baches
Sobreviraje
Compresión excesiva (La horquilla se comprime muy lentamente)

Temblores y nerviosismo
Subviraje
Sacudidas de dirección
Oscilaciones y rebotes en frenadas






MONOAMORTIGUADOR

Muelle blando o escasa precarga (la moto esta demasiado hundida y se hunde rápidamente)

Topes en curvas, sobre todo rápidas, y en baches
Subviraje
Parte trasera demasiado suelta en frenadas
Hundimiento trasero en aceleración
Cambios de dirección ralentizados
Muelle duro o excesiva precarga (La moto esta demasiado levantada y no solo se utiliza parte del recorrido)

sobreviraje
Falta de tracción
Extensión escasa (el amortiguador se extiende demasiado rápido)

Flaneo en la fase de aceleración en curvas
Movimientos verticales en baches
Extensión excesiva ( El amortiguador se extiende lentamente)

Rebotes rápidos y secos (habitualmente se confunden con el problema contrario, falta de extensión)
Falta de adherencia al acelerar, tracción pobre
Compresión escasa (el amortiguador se comprime demasiado rápido)

Subviraje
Falta de tracción brusca en aceleraciones
Nerviosismo en aceleración
Compresión excesiva (El amortiguador se hunde muy lentamente)

Rebote rápido y seco
Tracción pobre y falta de adherencia.
Bueno, chic@s, pues esto es todo de momento. Como los que estamos empezando con esto pecamos de una excesiva falta de sensibilidad, os recomiendo que al comienzo variéis los reglajes en grandes pasos, para así sentir mejor que es lo que varia esa regulación en particular, y después, cuando tu "culo" sienta mejor los cambios, ya será momento de regulaciones mas "clic a clic". Espero que os sea de ayuda, porque mi espalda ya me esta matando.
 
Que barbaridad.

Te lo has currado.

Gracias por la lección ;)
 
caray ,estas puesto en el tema ,acelera_a_tope,pero el caso es que la suspension trasera,encuentro que va mal porque como ya os digo ,si aflojo una vuelta el tornillo de el hidraulico,la suspension parece un muelle.¿puede ser que el aceite haya perdido sus propiedades?
 
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