Akrapovic en moto limitada....merece la pena?

Duja

Arrancando
Hola a todos, llevo apenas mes y medio en el foro, justo el tiempo que estrené mi f800r 2012. Mi moto está limitada, y aún me quedan casi 2 años para conseguir el A, ya que me saqué el carné una semana antes de recoger la moto (5 diciembre).

El 27 de Diciembre (3 semanas después) me dieron un golpe por detrás mientras estaba en un semáforo. Yo tengo la zona dorsolumbar un poco fastidiada y llevo desde primeros de Enero con la rehabilitación.

La moto cayó hacia el lado derecho, y gracias a los topes anticaída que le monté, apenas ha sufrido daños, ( pequeños rasguños en maneta de freno, pesa de manillar, palanca de freno trasero y estribera de acompañante. Por detrás fastidió el marco de la matrícula, y una pequeñísima abolladura en el tubo de escape.

El seguro del otro vehículo se va a hacer cargo de toda la reparación, y el perito a dado el ok a todas las piezas sólo falta el ok de la compañía y la semana que viene al taller...

Y aquí viene mi duda: plantear al taller pagar la diferencia entre el escape de fábrica que me cubre el seguro, y el precio del Akrapovic+la modificación de filtro y otras cosas que me han dicho que hay que hacer en el motor para optimizar el rendimiento del Akra. Pero como ya dije, a mi moto le quedan los 2 años de limitación. ¿Se puede hacer? ¿ Es compatible ese aumento de potencia del que me han hablado al poner el Akra con mi A2? Y si es así... ¿Merecería la pena el cambio? ¿Lo notaría en una moto limitada como la mía? Y por último, ¿esa modificación es compatible con la posibilidad que tengo de devolver la moto o cambiarla por otra pasados 2 años?

Menudo tochazo me ha quedado.... Ufff!!! Aún así, espero vuestras respuestas, y como siempre, gracias por adelantado...

a mi me pusieron ayer precisamente el akra, como te puedes imaginar no he rodado casi, del taller a casa, y a parte del sonido, que al ralentí es mucho mas ronco la moto se nota que retiene mucho menos. Para meterse entre el trafico en ciudad era incomoda tanta retención, ahora se puede hacer sin problemas.

Tengo también el filtro de aire encima de la mesa para ver si bajo al garaje a ponerlo, en alta es posible que en nuestra moto se note al respirar un pelin mejor pese a que las marisposas no abren del todo. Ya te contaré cuando lo ponga y pueda rodar.

Si te dan la posibilidad, pobló, así ya lo tendrás para cuando lo deslimites, notaras menos retención y una subida de vueltas más rápida.

Gracias por vuestras respuestas. Dessertspotter, la tuya también está limitada? Ya me contarás que tal te va. Y si no te importa, ¿puedes decirme cuánto te costó el Akra, junto con el filtro, y mano de obra? Si lo prefieres me lo dices por privado. ¡Gracias!

Duja, efectivamente, la moto está limitada de fabrica. La moto la pedi con el, pero como te lo ponen en el conce y no en fabrica llego un poco mas tarde y por no esperar la saque con el de serie y ahora en la revisión del rodaje me lo han puesto, así además he podido ver la diferencia.

El filtro lo he comprado en ebay a este vendedor, (http://myworld.ebay.es/jjcraceandrally/?_trksid=p4340.l2559), unos 35€ puesto en casa en una semana.

El akrapovic, el precio de lista son 578€ + IVA según la factura de la moto que acabo de mirar, el conce me aplicó un buen descuento en él, eso ya lo que puedas negociar con ellos, te diría que lo hablaras con el comercial que te la vendió a ver si se porta porque me consta que en recambios tienen buen margen los concesionarios, añade lo que te cobren por montarlo, no te puedo decir nada sobre esto porque no me han cobrado nada por ello ya que como te digo la pedí así directamente, en cualquier caso, no debería ser mucho mas de media hora (incluso menos).

Ya te contaré que tal va, pero vamos, lo que te he comentado antes, el sonido cambia totalmente, suena mas a moto gorda al ralenti, supongo que quitando el dbkiller será impresionante, y por lo demás la diferencia en cuanto a retención del motor, que en mi opinión, en ciudad o atasco la hace mucho mas cómoda al no cabecear. Sobre el sonido, justo coincidí en el concesionario con un chico que me pregunto que tal con el (no serías tu? jajajaj), por lo que me dió a entender tenía también una f800 y le dije pues espera que la arranco y vemos el sonido porque lo estreno ahora mismo y ambos coincidimos con lo comentado de que parece una moto mas gorda.

Por contra, una cosa que si he notado pero no se si achacarla al escape, al cambio de aceite en la revisión, a la meteorologia o a que llevaba parada una semanita en el conce pero me da la impresión de que tarda un poco mas en calentar, las tres rayas las alcanza rapido, pero la cuarta le cuesta un poco mas de lo que había notado anteriormente, no son mas de 7-8 minutos, pero antes me parecia que la alcanzaba mas rápido pero como digo, no se si achacarlo al escape pero creo que tiene sentido que a menor retención porque los gases salen mas rapido menor temperatura en la culata (mecanica de bar totalmente)...
1

Última edición:
Pues tomo nota, porque en taller me dijeron que el escape de fábrica sale por unos 800€ (imagino que IVA incluído), pero también me dijeron que además del filtro habría que hacer no sé que clase de puesta a punto para optimizar el motor (+/- 150€). Y que el escape junto a esa modificación además de la mejora de sonido y rendimiento de motor, podría dar hasta 5 cv más de potencia. No sé si sabrás algo de eso.

Ya te digo, ando bastante pez en el tema, pero lo que me cuentas me sirve de bastante ayuda, por lo que de nuevo te doy las gracias. Ya me contarás como van tus próximos kms. ¡Un saludo!

algo menos de 800€ si es con iva y con el montaje podría ser, aunque me parecería una pasada lo que te meten por el montaje... El filtro te han dicho en el concesionario que te lo ponen ellos?, ponerlo uno mismo no parece dificil, ya te lo contaré mañana si puedo ponerlo...

Sobre la optimizacion, no he oído nunca nada al respecto y en el concesionario nadie me ha comentado nada. Está claro que al poner el escape podrías tocar la centralita con un power commander por ejemplo, la ganancia podría rondar lo que te comentan, pero no veo que sentido tiene hacerlo estando limitado. Si que se que cuando la moto está limitada registran en la centralita la limitación, pero hasta donde se no modifica el mapa motor (si alguien lo sabe a ciencia cierta y lo aclara sería estupendo).

En principio, como cambiar el silencioso en nuestra moto no modifica el catalizador, la sonda lambda seguirá registrando los paramentros correctamente y la centralita ella sola debería adaptarse para meter mas gasolina al tener unas lecturas de O2 mayores, lo mismo con el filtro, la mezcla será mas pobre al entrar mas aire y la lambda lo regulará para enriquecer un poco la mezcla. Todo esto según lo que entiendo con mis cocimientos de mecánico de bar, seguro que alguien de aqui lo puede explicar mucho mejor e incluso sacarme del error si no estoy en lo correcto.

Última edición:
Pues se ve que estás superpuesto en el tema. ¡ qué maravilla! Ya te contaré lo que me dice el taller esta próxima semana. ¡Mil gracias!

no creas, mecanica de bar con algo de culturilla mas tirando al mundo del coche pero bueno hoy las motos no se diferencian tanto en ciertas cosas...

Insiste si puedes en que te expliquen en que se basa esa optimización que te quieren vender a ver si le vemos sentido a lo que te cuenten. Pero vamos, yo si fuera tu no pagaría los 800€l si hay varios concesionarios por la zona pregunta en varios, algunos incluso venden por teléfono o internet, por ebay y otras paginas está el escape sobre los 650-700€ el original de bmw (grabado con laser) y algo menos el distribuido por akrapovic (pegatina con el logo) ponerlo te lo harán en cualquier taller en un momento.

Buenas a todos,

Una sugerencia a todos, habeis pensado que si tienes puesto la limitacion de 47CV y pones el AKRA vas ilegal. Ya que el Akra aumenta entre 4 a 6 CV de potencia, es decir supera la limitacion. Ademas, tambien puedes buscarte un problema con el seguro ya que a aumentar la potencia en caso de accidente el seguro puede usar eso en tu contra.

Solo es una reflexion.

Gracias

Por contra, una cosa que si he notado pero no se si achacarla al escape, al cambio de aceite en la revisión, a la meteorologia o a que llevaba parada una semanita en el conce pero me da la impresión de que tarda un poco mas en calentar, las tres rayas las alcanza rapido, pero la cuarta le cuesta un poco mas de lo que había notado anteriormente, no son mas de 7-8 minutos, pero antes me parecia que la alcanzaba mas rápido pero como digo, no se si achacarlo al escape pero creo que tiene sentido que a menor retención porque los gases salen mas rapido menor temperatura en la culata (mecanica de bar totalmente)...

Efectivamente, yo he abierto un post al respecto del tiempo en alcanzar la temperatura de servicio, porque tras cambiar el escape a un Mivv tenía la misma impresión:
http://www.bmwmotos.com/foro/showth...to-tarda-vuestra-F-en-alcanzarla-estos-d%EDas

Buenas a todos,

Una sugerencia a todos, habeis pensado que si tienes puesto la limitacion de 47CV y pones el AKRA vas ilegal. Ya que el Akra aumenta entre 4 a 6 CV de potencia, es decir supera la limitacion. Ademas, tambien puedes buscarte un problema con el seguro ya que a aumentar la potencia en caso de accidente el seguro puede usar eso en tu contra.

Solo es una reflexion.

Gracias

pues la verdad, no lo había pensado, pero si bmw te permite poner de serie el escape con la moto limtada será porque no te pasas... Aún así no tengo yo tan claro que con la moto limitada tengas esa ganancia de potencia solo por poner el escape, si fueran colectores y quitando el catalizador quizas, pero solo por cambiar el silencioso no creo que sea mas de 1-2cv, e incluso tampoco descartaria que en vez de ganar se pierda.

Piensa que la moto va capada de admisión y sin mas aire creo yo que no debería haber mucha mas potencia.

Última edición:
Solo contestando al titulo del post porque tampoco hay mas que rascar y es bastante logico... Un Akra en una moto limitada lo unico que notaras es el cambio de sonido.
Potencia y demas aun cuando deslimites la moto, a no ser que la exprimas mucho ni lo notaras...

Esta mañana me han dicho en taller como va la historia de la instalación. Me han comentado que el cambio consiste en el cambio del filtro de aire, además de quitarle el catalizador... Nada más...la diferencia de precio entre el escape de fábrica que me pagaría el seguro con la instalación del Akra, me saldría a pagar 260 euros. Pero hay un problema:como a los 2 años me dan la opción de devolverla o cambiarla por otro modelo y yo probablemente quiera cambiarla, el entregar la moto con el akra no me lo aceptan, ya que no aceptan modificaciones en esta modalidad de financiación que elegí; Así que he decidido que me pongan el escape de fábrica nuevo, y con lo que me ahorraré en el Akra le ampliaré la cobertura del seguro a todo riesgo, ya que sólo la tengo a terceros, robo e incendio...

Por otro lado he peleado un poco con el seguro para que me den el escape que sufrió el golpe( sólo tiene un pequeñísimo golpe en la zona que está sujetado por la abrazadera metálica) así que cuando me la reparen y me den el del golpecito, que sólo tiene 3 semanas de uso, lo pondré a la venta, por si alguien está interesado... Ya pondré fotos cuando lo tenga.

Pensé también en poner ahora el Akra y cuando llegará el momento de devolver la moto, montarle el de fábrica que se llevo el golpe, pero no me aseguraron al 100% que me recogieran la moto por ese pequeñísimo golpe. Así que no me complico más: le pondré el escape de fábrica nuevo que me lo cubre el seguro, venderé el que tengo ahora, que sólo tiene 3 semanas de uso, y tiene un golpe inperceptible, y asunto resuelto...

De todas formas, muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, en especial a desertspotter. Y como ya dije, si alguien está interesado en el escape, pondré fotos para que lo veáis por si alguien está interesado. ¡Un saludo a todos!

Gracias por la actualización Duja, me parece interesante pero con toda la modestidad del mundo diría que los del conce no saben por donde les da el viento... Quitar el catalizador, a parte de hacerte ir ilegal, sin una modificación de los parámetros de inyección solo resultara en valores de escape que la centralita podría tomar como erróneos y no solo no conseguir un aumento de potencia, sino todo lo contrario. Insisto que mis conocimientos se derivan de los coches pero en una moto actual debería tener un efecto similar. Personalmente solo eliminaría catalizador si va acompañado de tocar la electrónica para ganar potencia y eso estando limitados no tiene sentido...

Sobre el Akra y el select, que entiendo es lo que tienes, me parece curioso lo que te han dicho, yo también lo tengo, mi intención también es devolverla y pillarla nueva sin limitar, aunque soy de coger cariño a las cosas (y me gusta mejorarlas, por ejemplo, con un kit matris para la horquilla), y el akra está puesto desde el primer día y financiado dentro del select, y no debe ser cosa de este conce porque en el resto a los que pedí presupuesto también lo metían. Además, entiendo que a la hora de valorar la moto para dejarla se valoraría un pelin mas con él, no mucho, pero bueno... Eso si, haciendo lo que ellos te comentaban si que descartada la opción de devolverla porque has modificado la moto. El akra solo como tal al ser accesorio original no debería afectar.

De todas formas, yo en tu situación haría lo de ampliar a todo riesgo en vez del akra si no pueden ser las dos cosas, personalmente me daría pánico pensar en un accidente en el que la moto quede muy mal parada y tener que seguir pagando sin poder hacer uso de ella por tener que llevarla a un desguace, lo cual te obligaría además a pagar el monto restante de la deuda para proceder a su baja debido a la reserva de dominio.

Piensa también que hay otras opciones igual o mejores que Akrapovic para modificar el escape, mucho mas baratas, por ejemplo, un Arrow o Mivv se puede conseguir sobre 300-350€.

Yo también soy de cogerle cariño a las cosas, y de hecho pienso que cuando pasen los 2 años me va a costar mucho desprenderme de ella para cambiarla por otra. Nunca he tenido moto, y ahora que la tengo y sé lo que se disfruta con ella, no me imagino mi vida sin una, la verdad. Pero el select me da las 3 posibilidades, y no quiero perder la posibilidad de elegir una de ellas por cambiar el silencioso. Y vuelvo a repetir, que me pasa como a tí, le cojo mucho cariño a las cosas, y estoy disfrutando de esta mi primera moto como no te puedes imaginar ( o quizás sí) así que no me veo en un futuro sin mi f800r en el garaje. Con decirte que tengo el coche junto a ella, y llevo sin moverlo 2 semanas y pico. Además, como bien dices, está el tema de deslimitarla, ( en mi caso dentro de 2 años me saqué el A2 una semana antes de recogerla), y estrenar "moto nueva" al delimitarla... Tiene que ser otro mundo.

Así aue con esas pelas que me ahorraré al no comprar el Akra, la aseguraré a todo riesgo cuando el seguro del coche que golpeó me la arregle esta semana. Y así conduciré más tranquilo, y lo del cambio de escape lo valoraré más adelante cuando sepa con seguridad si me quedo con mi f800r, o decido cambiarla... Aunque como ya te dije, me da a mí que me quedaré con ella. El sacarme el A2 y comprarme esta BMW ha sido una acertadísima decisión, sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes.

Lo dicho, mil gracias de nuevo por vuestra atención y rápidas respuestas, en especial a tí Desertspotter, que por estar en una situación muy parecida a la mía me has servido de grandísima ayuda. Advierto que como buen novato que soy en este mundo de las motos, seguiré dando la brasa. ¡Un saludo!

Atrás