Al comite de sabios, por si me pueden ayudar

sherpa_rt

Arrancando
Consulta a los sabios del foro

Hola, tengo un dilema y no se como solucionarlo, tengo una Rt 1100 del 99 y en cosa de un año me ha gastado dos discos de embrague, la ultima vez le puse nuevo todo, plato de presión y collarín, además del disco al poco tiempo se ha ido de nuevo estoy un poco desesperado con el tema, el caso es la moto es una maravilla y va de vicio, pero el embrague me esta cansando, y antes de tomar ninguna decisión quisiera escucharos pues aunque participo poco , se que hay expertos en la materia.

Agradeceros el interés por anticipado.

Un saludo

Hola.

Aparte del uso que le hayas dado, del que no puedo opinar, es muy importante, mantener los 7 milímetros de juego en la palanca del embrague. Cuando se va gastando el embrague, el juego va desapareciendo, y puede llegar a quedar tirante, por lo que se acelera su desgaste.
Cuando ya no queda tensor suficiente para mantener el juego, hay que ajustarlo, dejando 12 milimetros de tensor fuera, y de la tuerca y contratuerca que hay en la palanca donde lega el cable, detras de la caja de cambio ajustaremos para reposicionar los 7 milímetros de la palanca.

Quiza te he liado más, pero si no se va ajustando de vez en cuando te aguantara menos de lo debido.

Saludos.

El uso ha sido escaso, unos 10.000 km, y lo del tensor hay dejarlo ¿en la palanca de la cajad onde conecta el cable o en el puño?

Gracias esto me tiene comido el coco pues llevo gastada un pasta en el embrage, y al poco sigue patinando.

Un saludo

En el tensor, en la palanca del manillar, sacas el tensor hasta que queden 12 milímetros entre la contratuerca y la cabeza del tensor, en el punto donde apoyaría la contratuerca de estar destensado a tope.

564D405755447A5751250 dijo:
El uso ha sido escaso, unos 10.000 km, y lo del tensor hay dejarlo ¿en la palanca de la cajad onde conecta el cable o en el puño?

Gracias esto me tiene comido el coco pues llevo gastada un pasta en el embrage, y al poco sigue patinando.

Un saludo
Yo creo que se refiere a algo mas que el uso que ledas en kms.
El compi se refiere al uso en general, si tiendes a esperar en los semaforos con el embrague cojido, si haces campo y vas a medio embrague, si reduces con el embrague cojido, si tiendes a llevar la maneta algo pillada con los dedos, el peso tambien influye, en fin cosas que hacen que el embrague se desgaste mas rapido.
Ahora puede que patine por otra causa, aceite del cigueñal, u otra causa...
Saludos.

la conduccion quer hago es mas bien deportiva, pero sin llegar a extremos, y lo hago casi esclusivamente por carretera en ciudad ando poco y campo ni tocarlo.

yo creo que debe ser por cualquier otra cuestión no es normal dos cambios de embrage en 25.000 Km.

volverea agraduar el cable y vere lo que pasa.

Gracias por vuestra paciencia.

Un saludo

4949444B40574A564A494C5144574C4A250 dijo:
podría ser, o por la conducción o por un desajuste, está parcialmente embragado y el roce lo desgasta

y eso como lo puedo averiguar, si el fallo es interior.

Un saludo

Gracias

Es raro lo del disco en esos kilometros, me imagino que el desgaste lo basas en que en velocidades  largas la moto acelera en vacio o que  has abierto el motor para ver el disco, ya que podría tratarse de que tuvieras el reten mal y te entrase algo de aceite en el disco y patinase por eso. Es que son muy pocos kilometros para gastar un disco, y el espacio en la maneta del embrague es importante, pero para comerese literalmente el disco. Un saludo

Apesta lo que te ha pasada, no me lo puedo creer que te estés 'fundiendo' el tercer embrague, ... que fuerte!!!
Algo no anda, y las holguras que te han recomendado tan sabiamente mejor ponérselas.

Hay un tema, digo de memoria, porque quizás tu modelo sea otro y tenga otro mecanismo de actuación sobre la prensa del embrague, y es el de la varilla de empuje que es el penúltimo eslabón empezando por la maneta.
Se trata de un cilindro alargado, que ya tenían las Bultaco Lobito del 1974, qué tiempos!!! ... ya cuento batallitas ... y que se mantiene en algunos modelos. Conecta la palanca del embrague ubicada entre la rueda trasera y la caja de cambios, atravesando uno de los ejes de la caja de cambios, o sea, el eje está hueco, y llega hasta el centro del cigueñal (plato o volante), y conecta con la prensa de embrague. Cuando tiras de la maneta para desembragar empuja la prensa y se desconecta mecánicamente el plato del embrague del plato o volante de inercia del motor.
Pues bien, esa varilla es susceptible de envejecimiento, tanto como el plato, y por ello también debe substituirse si es el caso. Cuando tienes demasiada tensión o un desajuste en el hidráulico, si es el caso, la varilla conecta los dos extremos: prensa embrague, con lo que no embraga con fuerza, y te patina ; y palanca o pistón hidráulico, generando desgaste en los dos extremos de la varilla y en las paláncas.

Lo puedes ver en el www.realoem.com

Una más!!!

Ánimo que está fácil!!! :-? :-? :-? :-?

Ciertamente si el embrague no lleva juego y va algo desembragado, se produce un desgaste prematuro. Sin embargo, lo normal es que en cuanto empiece a patinar destenses el cable, lo que hubiera solucionado el tema. Siendo así, dos embragues en 25.000 Km, parece mucha tela y tienen poca explicación.
El último (que te ha durado 10.000 Km), podría estar simplemente defectuoso, pero eso no explicaría que el anterior haya durado 15.000.
Pudiera ser que se hubiera ido el retén de salida del cambio, y te estuviera aceitando el embrague, con lo cual se deteriora irremisiblemente, pero eso habría dado el cante cuando te repararon el primero. Aparte de esto no se me ocurre otra cosa, aunque algo tiene que haber: dos embragues en 25.000 Km, no es ni normal ni aceptable.
Suerte y un saludo.

78636E797B6A54797F0B0 dijo:
[quote author=4949444B40574A564A494C5144574C4A250 link=1297077792/5#5 date=1297112752]podría ser, o por la conducción o por un desajuste, está parcialmente embragado y el roce lo desgasta

y eso como lo puedo averiguar, si el fallo es interior.

Un saludo

Gracias
[/quote]

Mira, el método mas fácil es caballete central arrancas en punto muerto y la rueda gira pero a cierta velocidad, rapidilla. También con casi nada que sueltes el embrague, la moto se embraga casi sin juego, pero estas cosas no les pasa casi a nadie, habría que ver el uso que haces del embrague para saberlo con mas exactitud

Hola,

Podria ser lo de la maneta demasiado tensada.

Tengo una R1100RS y le cambié el disco de embrague hace un par de años,   Al tiempo, la maneta dejó de tener juego muerto. Los famosos 3-4 mm de juego que ha de tener la maneta.
El caso es que a la que me dí cuenta, tenia la maneta con nada de juego.  Tuve que aflojar el tensor del cable para poder dar holgura a la maneta.  Es posible que te ocurriera algo parecido.
Lo curioso es que nunca tuve la sensación de que patinase el embrague durante ese periodo de tiempo.

los 90 CV +/- que tiene la moto dan para dejar el embrague fuera de servicio en 4 dias si llevas la moto permanentemente medio enbragada.

Un saludo

Lluís

Normal no es y habrá que saber la causa de ese patinar.
¡Cuando das una vuelta con la moto y paras huele a embrague?
¿Siempre has notado ese olor a embrague quemado?
Mi moto tiene más de 145.000 kilómetros y no le he cambiado el embrague todavía, aunque "alguna que otra vez" patina haciendo salidas tipo Pedrosa.

bueno pues este fin de semana me pongo manos a la obra para poner en practica vuestros consejos, ya os dire como esta el tema y si al final tengo que cambiar el disco o no.

Aprovecho para agradeceros vustro interes y los sabios consejos, ¡¡GRACIAS!!

Un saludo a todos

Bueno pues ya aparecio el problema, despues de quitar la tapa derecha y decubri que el embrage estaba tensado en exceso asi que lo destense, le di recorrido a la tueca de la maneta que la tenia a tope y volvi a montar, va le lujo, debio ser que cuando me lo cambiaron no lo destensaron y lo dejaro como estaba.

por cierto, he cambiado los casquillos de los discos de freno delanteros y ha mejorado la frenada de manera soberbia y han desaparecido ruidos.

Un saludo y gracias por vuestras aportaciones.

Eso no explica que el embrague anterior te haya durado 15.000 :o :o :o :o :o :o
Segun has contado, el anterior te duró 15.000 y este iba por 10.000

Pues llevas Razón Ovidio, pero no tengo mas explicaciones, salvo que dejaron el embrage pisado, veremos como evoluciona la cosa y si va como ahora, va bien, en caso contrario pues volvemos a la casilla de salida.

un saludo

Pues nada: cruzar los dedos, y confiar en que el otro también te lo dejaron tensado y la moto se lo bebió.
De cualquier manera yo iria pensando en cambiar de mecánico ::)
Suerte y un saludo.

llevo, ya bastantes meses ocupandome de mi rt, pero lo de cambiar el embrage, yo solo, todavia no me atrevo, pero si lo tengo que cambiar....¡¡lo cambio!! o ne hago un triker.

un abrazo y gracias Ovidio, espero que no veamos para tomarnos una birra........sin , por las moscas.

Atrás