"AL FILO DE LO IMPOSIBLE"...Vergonzoso

norte

Curveando
No se me ocurría otro título para expresar lo que he sentido, despues de ver los dos capítulos sobre el K2. Y lo cierto, es que no sé de quién es la culpa...si de TVE o nuestra por "aborregados" o como querais llamarlo.

Me ha indignado sobre manera que, una gesta como la conseguida por estos heroes, haya quedado relegada a la 2ª cadena, aunque en buen horario, algo es algo. Y, en cambio, un ataque de diarrea del Beckam, por ejemplo, sea portada en todos los noticiarios y motivo de preocupación en este pais. Por eso siento verguenza ajena >:( >:(

Sobre el documental, solo decir que me dejó alucinado por la capacidad de sacrificio que tienen los alpinistas, jugándose la vida de esta manera.

Mi mas sincero reconocimiento y enhorabuena para ellos y ELLA :D

Ahora viene una curiosidad que supongo mas de uno sabreis responder...

¿Porqué los accidentes casi siempre son descendiendo?...También comentaron algo sobre el fracaso (desgraciadamente fatal) de una expedición anterior por culpa de una confusión de tiendas ??? ???

Y cuales son los efectos del edema pulmonar?...En el reportaje, hay un momento que dá la impresión que Juanito está como colocado ???

En fín, solo comentar esto, y los que no lo hallais visto, haced por conseguirlo, es de lo mejorcito.

Espero que algún día cambie la mentalidad en este pais :P

Re: "AL FILO DE LO IMPOSIBLE"...Vergonzo

Norte, totalmente de acuerdo con lo de que el programa se merecia mas.

Referente a las preguntas, pues la verdad darian muchisimo que hablar. El por que de los accidentes en el descenso ??. Basicamente, por que imagino que es dificil de calibrar tus reservas. A partir de 7000 metros, el cuerpo ya no se repone de los esfuerzos. Si en la ilusion del ataque ( desniveles de 700 metros en una jornada es sencillamente inhumano a mas de 8000 ) no calculan bien sus fuerzas, pueden haber serios problemas en el descenso. Si a eso añadimos, factores climatologicos, errores en la ruta etc... eso en el K2 se paga con la vida, la triste estadistica lo dice asi.

Yo en el 98 estube en el base del Makalu con Oscar Cadiach. No pase de 5000 pero la verdad es que es un deporte apasionante y metido en un valle ante un 8000, la verdad es que ves lo inmensa que es una de estas montañas.

Creo que Stelvio deberia de hacernos un dia un pase de diapos de sus expediciones al Everest.

Joan !!! prepara las diapos !!!

josepmaria dijo:
Joan !!!  prepara las diapos !!!

Vengaaaa! estamos impacientes :D

Si alguno teneis un rato, podriais contar como se preparan estas expediciones. Tengo entendido que antes del ataque, se sube y se baja varias veces llevando material y preparando campamentos...

Y otra pregunta. Es mas importante una buena planificación que la resistencia física en sí?. Lo digo porque, no son precísamente crios los que se aventuran en estas movidas.

Yo de alpinismo no tengo ni papa, pero si que conozco a Sebas, el director del programa, puesto que he trabajado con él en TVE, y os puedo decir que es un motero convencido, que viene a trabajar en su Ducati amarilla, haga sol o lluvia. ;)
Menudas risas nos hemos hechado, yo metiendome con su "motito de juguete" y el atacando mi "hierroBMW". ;D
Hace unos años participé en un programa especial en el que se relataba la muerte de uno de los montañeros del equipo, que se quedó aislado en medio de una tormenta.
Todo esto a través de diálogos con él, usando un Walky Talky, acojonante. :P
La verdad es que se curran cada programa, no solamente se trata de subir y bajar montañas, sino que hay que llevar cámaras, equipos, etc... y a veces para que el mal tiempo lo estropee todo en el último momento.
Y no os quiero ni contar todo el trabajo de postproducción que viene despues, en los estudios, que es donde yo trabajo.
Esta gente se merecería mucha mas promoción en una televisión en la que parece que solo interesa el futbol y los cotilleos. >:(
Afortunadamente han conseguido mantenerse desde hace muchos años. ;)

Que lo hagan en la 2 (que ya no es la 2ª) tiene una explicación... podriamos decir que la 2 es el canal cultural de TVE, es donde hacen todos los documentales y todos los programas inteligentes de la casa. La 1 ha quedado para que la gente siga la obra y milagros de la gente del "candelabro" y para el folcklorismo más rancio del pais, vamos para la "España de pandereta" como la llaman muchos.
La 2 en cambio desde sus inicios siempre se ha dedicado a emitir los documentales o lo programas de debate e incluso las peliculas de todo tipo. Aún recuerdo programas como "La Clave" con Jose Luis Balbín, "El perro verde" etc... y como no "Cine Club" con sus películas clásicas y de autor.

josepmaria dijo:
Creo que Stelvio deberia de hacernos un dia un pase de diapos de sus expediciones al Everest.

Joan !!!  prepara las diapos !!!

Joan, eres una cajita de sorpresas ;), yo tambien quiero verlas ::)

Yo tampoco me lo pierdo, y suscribo lo dicho, no hay derecho a que una hazaña como esta quede relegada frente al todopoderoso fútbol. Aunque no sean los primeros en llegar arriba, no les quita mérito. A ver si Beckham o Ronaldinho serían capaces de llegar.

Empecé a ver hace tiempo el programa atraída por los paisajes, para mí el alpinismo era algo muy lejano, pero poco a poco me he ido aficionando al tema, sobre todo por mi cuñado que lo practica. Es impresionante el mérito y el esfuerzo de los alpinistas. Son los últimos aventureros.

norte dijo:
No se me ocurría otro título para expresar lo que he sentido, despues de ver los dos capítulos sobre el K2. Y lo cierto, es que no sé de quién es la culpa...si de TVE o nuestra por "aborregados" o como querais llamarlo.

Me ha indignado sobre manera que, una gesta como la conseguida por estos heroes, haya quedado relegada a la 2ª cadena, aunque en buen horario, algo es algo. Y, en cambio, un ataque de diarrea del Beckam, por ejemplo, sea portada en todos los noticiarios y motivo de preocupación en este pais. Por eso siento verguenza ajena  >:( >:(

Sobre el documental, solo decir que me dejó alucinado por la capacidad de sacrificio que tienen los alpinistas, jugándose la vida de esta manera.

Mi mas sincero reconocimiento y enhorabuena para ellos y ELLA  :D

Ahora viene una curiosidad que supongo mas de uno sabreis responder...

¿Porqué los accidentes casi siempre son descendiendo?...También comentaron algo sobre el fracaso (desgraciadamente fatal) de una expedición anterior por culpa de una confusión de tiendas  ??? ???

Y cuales son los efectos del edema pulmonar?...En el reportaje, hay un momento que dá la impresión que Juanito está como colocado  ???

En fín, solo comentar esto, y los que no lo hallais visto, haced por conseguirlo, es de lo mejorcito.

Espero que algún día cambie la mentalidad en este pais  :P

muchas preguntas para tan poco espacio.
Normalmente los accidentes se producen en los descensos por varios factores, normalmente combinados: es más difícil bajar una pendiente que subirla, probar a subir un repecho en cualquier montaña y a bajarlo; además en ascensiones grandes como los ochomiles se suele bajar muy, muy al límite de las fuerzas, tanto físicas como mentales; aunque el sentido común te diga que no, tras alcanzar la cima te da un pequeño bajón y te relajas (como si ya hubieras conseguido todo, y queda lo peor) lo que hace de los descensos más peligrosos que las ascensiones.
Un edema pulmonar es:El edema pulmonar generalmente es causado por insuficiencia cardiaca que provoca aumento de la presión en las venas pulmonares. Sin embargo, los problemas dentro de los pulmones también pueden ocasionar acumulación de líquido.

El edema pulmonar puede ser una complicación de un ataque cardíaco, filtración o estrechamiento de la válvula aórtica o mitral o cualquier enfermedad cardiaca que ocasione debilitamiento y/o rigidez del músculo cardíaco (cardiomiopatía). El corazón afectado transmite el incremento de su presión a las venas pulmonares y a medida que la presión en dichas venas aumenta, el líquido es empujado hacia los alvéolos, convirtiéndose en una barrera para el intercambio normal de oxígeno y provocando luego dificultad respiratoria.

El edema pulmonar también puede ser causado por una lesión directa en el pulmón por parte de toxinas, incluyendo calor y gas venenoso, infección severa o un exceso de líquido corporal, como el que se observa en la insuficiencia renal.

En el caso de la alta montaña está provocado por la llamada Hipoxia de altitud. El mal de altura no acostumbra a ser grave, pero los edemas cerebral y pulmonar de la altitud pueden causar la muerte en cuestión de horas; a gran altitud son más frecuentes las hemorragias retinianas y los fenómenos tromboembólicos; la permanencia prolongada en alturas extremas produce alteraciones musculares, circulatorias y psíquicas que dificultan la lucha por la supervivencia. Por todo ello el montañero que se mueve a gran altitud debe aprender a reconocer estos síntomas y su tratamiento, o aún mejor, la manera de prevenir o minimizar los riesgos derivados del mal de altura.
:-/ :-/ :-/ :-/ qué chungo,eh?
Para mi, esta gente tiene un valor extraordinario, pero claro, no juegan al fútbol y no mueven millones de euros con lo que Hala, a la DOS, y menos mal.
Por cierto, el director de Al Filo, Sebastián Alvaro es motero, cuando se mueve por Madrid lo hace en moto (la última que le conocí era una GSX 750 R
saludos y cuidado ahí fuera, que ni los grajos vuelan...

P.D. Para información acerca de todo ésto, en la página de Al Filo y en la de Desnivel teneis información a tope ;)

Me salta una duda, teoricamente la TV publica no esta para educar? entonces porke estos programos son considerados de la 2? usea de 2ª division, y el programa Las Cerezas es de primera? AGARRATE LOS MACHOS!!!!

Alguien dijo una vez que las televisiones se limitan a programar lo que el público pide :( Aunque luego en las encuestas digan que solo ven los documentales de la 2... :-X

Querido Norte solo te digo que si te impresiono el documental de este Domingo, PREPARATE para el que viene, que efectivamente es el descenso, yo ya lo he visto, nos lo pasaron en la sede de....pues algo del tema si controlo "estoy en la federación de montañismo de Murcia" y aunque de baja por la Hernia, si sigo dandole al Trekking y alguna subidita (hace 4 meses subi al mulhacen por 6 vez).

Yo me morire con la espinita de por lo menos hacer lo que ha hecho Josep Maria, aunque sea un trekking pòr el Karakorum o zona del Everest, subir ya me parece muy osado para un baldao como yo.

Hay un libro que si te gusta el montañismo deberias agenciarte que es de Reinold Meissner, que te acercara a lo que es el alpinismo de mas alto nivel.

POR CIERTO NO OS PERDAIS EL DOMINGO QUE VIENE EL CAPITULO (SI NO NOS LO QUITAN POR UN RESFRIADO DE RAUL O ....)

Creí que solo eran dos capítulos, o eso me pareció oir en el primero ??? ???

Hablamos de descenso, pero, uno lo vé tan agustico en el sofá, y no puedo dejar de pensar en el cámara. Supongo que estará igual de jodido que los demás y encima tiene un trabajito añadido...

Hay un libro que si te gusta el montañismo deberias agenciarte que es de Reinold Meissner, que te acercara a lo que es el alpinismo de mas alto nivel.

Tienes el título y la editorial?

En ir a la ofi de la federación tomo nota y te lo paso.

Saludos

Norte escribió:
Alguien dijo una vez que las televisiones se limitan a programar lo que el público pide   Aunque luego en las encuestas digan que solo ven los documentales de la 2...  

Has oído la canción del último disco de Pedro Guerra... En el circo de la realidad... Impresionantemente veraz. ??? ??? ???

En cuanto al Alpinismo una vez cayo en mis manos " Mal de Altura" de John Krakauer, el tío es periodista y trata de un caso real, en el Everest cuando en su expedición murió bastante gente, y deja claro muchos aspectos técnicos sobre la Hipoxia o " mal de altura", contado de una forma llana y comprensible... Recomendable ;) ;) ;)

PiJo dijo:
POR CIERTO NO OS PERDAIS EL DOMINGO QUE VIENE EL CAPITULO (SI NO NOS LO QUITAN POR UN RESFRIADO DE RAUL O ....)

Correcto Pijo

Si los de "al filo de lo imposible" quieren salir en la 1ª de tve o incluso en el repaso a la rabiosa actualidad deportiva que hace JJ en Telecinco, tienen que llevarse un balón de futbol, Nike a ser posible, y dar unos toquecitos cuando lleguen arriba. Salen seguro

(el balón hay que llevarlo atado porque como se les caiga y haya que bajar a buscarlo se van a cagar ;D ;D).

Chic@s.es la "cultura española".No le deis mas vueltas.
Si hiciesemos un referendum acerca de que programa emitir entre p.ej. "al filo de lo imposible" y "gran hermano" seguro que la mayoria (absoluta) eligirian al 2º.Y eso,determina que quien maneja el cotarro ve mayor negocio en gran hermano que en el otro y tan simple como eso......DINERO es la respuesta a la pregunta.Y como lo saben los mandameses?,..pues por los niveles de audiencia que en definitiva son los que indican lo que prefieren l@s españolit@s de a pie.

Por otro lado.......ojala hubiera mas programas como "al filo de lo imposible"..

Un saludote.

Yo he visto alguna vez Al Filo, en lineas generales suele estar bien pero por ejemplo cuando hicieron un documental sobre la vuelta al mundo en ultraligero de Michel Gordillo les salió un petardo de programa. :'(

Los que mas me han gustado han sido los dedicados al espeleobuceo, la montaña me gusta pero no la de alto nivel, en general ningún deporte de "elite" me gusta, lo entiendo como un divertimento, será que no soy nada competitivo, debo ser el único que de verdad se cree que lo importante es participar... ::)

Un saludo!

Juan Pedro

Hola:
El programa sobre la vuelta al mundo de Michel Gordillo no lo vi, pero el tema lo conozco de primera mano, y lo que pasó es que el avión que iba con él, el de apoyo, intentó dejarlo tirado en Canadá y apuntarse el tanto de dar la vuelta en solitario ellos (los del programa). Pero como Michel es bastante cabezota continuó con el vuelo por su cuenta, para descubrir que iban por delante sus "colaboradores" y tras pegarse 24 h de vuelo ininterrumpido consiguió llegar a españa poco despues de que los del programa empezaran la rueda de prensa para apuntarse el tanto.
Si un programa de la TV Estatal se dedica a hacer jugaditas de este tipo, no habla muy bien de ellos mismos.
Saludos
Helix

Helix dijo:
Hola:
El programa sobre la vuelta al mundo de Michel Gordillo no lo vi, pero el tema lo conozco de primera mano, y lo que pasó es que el avión que iba con él, el de apoyo, intentó dejarlo tirado en Canadá y apuntarse el tanto de dar la vuelta en solitario ellos (los del programa). Pero como Michel es bastante cabezota continuó con el vuelo por su cuenta, para descubrir que iban por delante sus "colaboradores" y tras pegarse 24 h de vuelo ininterrumpido consiguió llegar a españa poco despues de que los del programa empezaran la rueda de prensa para apuntarse el tanto.
Si un programa de la TV Estatal se dedica a hacer jugaditas de este tipo, no habla muy bien de ellos mismos.
Saludos
Helix

Michel Gordillo si viviera en un país con algo de cultura aeronáutica sería un heroe y un idolo de masas y si hubiera nacido hace 100 años seguro que se le estudiaría en los libros de historia.

Pero aquí los famosos son los de Gran Hermano.

Pais de pandereta, coño.

Pos va aser que si, por desgracia.
Si fuese americano del norte sería de la talla de Lindberg o Hughes, pero somos un pais de pandereta.
O alguien conoce a Pombo o Rein Loring?
Helix

Atrás